Acerca del programa:
Este programa está orientado a entregar las competencias fundamentales que permitan diseñar y construir aplicaciones móviles de una complejidad baja a intermedia.

Dirigido a:
Profesionales y técnicos de todo tipo con conocimientos de programación a un nivel intermedio que están interesados en aprender a construir aplicaciones para dispositivos móviles.
Jefe de Programa

Jaime Navón.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPablo Sanabria
Ph.D. en Ciencias de la Computación UC. Mgister en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero de sistemas Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, programa de intercambio UC. Software Engineer en Redelcom S.A desarrollando aplicaciones de pago integradas en lenguaje C para sistemas POS asistidos automáticamente que ejecutan ProlinOS (SO tipo AUnix) para comercios chilenos.
Gabriel Ulloa Espinoza
M.Sc(c) de Ingeniería UC. Ingeniero Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería de Computación UC. CTO en Meki, Encargado del área de tecnología, liderando al equipo de desarrolladores, a cargo de las decisiones arquitectonicas, y planificando el desarrollo de las diferentes aplicaciones necesarias.
Gabriel Vidal
Ingeniería Civil Industrial en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente en cursos de Introducción a la Programación, Bases de Datos, Ingeniería de Software y Redes de Computadoras. Profesor asistente experto en el Departamento de Informática y Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica. Profesor asistente en el curso de Diseño de Aplicaciones Web en la Escuela de Diseño Programa de Maestría UC. Ingeniero de confiabilidad del sitio y propietario de Arcoprime.
Nicolás Gómez Espejo
Ingeniero Civil en Computación de la UC y Diplomado Emprendimiento e Innovación en Salud Digital (UDD). Cuenta con más de 9 años de experiencia desarrollando aplicaciones web. Actualmente se desempeña como Senior Software Engineer en Health Carousel
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl uso de los smartphones en los últimos años ha aumentado en forma explosiva. La mayor parte de los usuarios de estos dispositivos acceden desde ellos a los servicios que utiliza, como pedidos de comida, compras de productos, banca, comisaría virtual y tantos otros, a través de las aplicaciones (apps). Por esta razón muchas organizaciónes han puesto alta prioridad en el desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos, generando una alta demanda de desarrolladores.
Hoy día, debido a la disponibilidad de información, es posible aprender a construir una aplicación movil con poco esfuerzo y menos conocimientos técnicos previos, sin embargo, es posible perderse en el océano de tecnologías disponibles, en el orden en que se debe encarar el proceso de aprendizaje o no incorporar elementos cruciales. En este curso los participantes aprenderan todo lo necesario para desarrollar este tipo de aplicaciones y los dejará preparados para seguir más adelante desarrollando una carrera como desarrolladores si lo desean. Dado que el desarrollo de Aplicaciones Móviles está estrechamente relacionado con el desarrollo de Aplicaciones Web, los conocimientos previos en esta área pueden facilitar el proceso y también a la inversa, el alumno podría aprender desarrollo Web con mayor facilidad después de este programa.
El enfoque es eminentemente práctico y aplicado, los alumnos trabajan en talleres para poner de inmediato en práctica los conocimientos técnicos adquiridos en la clase expositiva. Todos los cursos que componen el Diplomado se dictarán en formato streaming a través de Zoom y con apoyo de Moodle.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura o título profesional o técnico.
- Conocimientos básicos del lenguaje Java o de C# que incluyan los conceptos de clases y objetos y la sintaxis básica del lenguaje. (Esto es necesario para el curso 4). Debe quedar consignado en el CV.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Escribir elementos de una aplicación Web usando Python y JavaScript.
- Construir una aplicación móvil de mediana complejidad usando React Native.
- Construir una aplicación móvil sencilla en forma nativa.
Metodología
keyboard_arrow_downMetodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, en la que se desarrollarán tanto clases teóricas como prácticas. Se contará además con soporte de Moodle para los alumnos, desde donde podrán revisar las clases y material descargable para el curso.
Desglose de cursos
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Curso 1: JavaScript el lenguaje de la Web
Nombre en inglés: JavaScript the language of the web
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción
Este curso se centra en el lenguaje JavaScript como una herramienta fundamental para el desarrollo de una aplicación Web moderna. El curso incluye los aspectos del lenguaje mismo, tanto en cuanto al paradigma funcional como de objetos, programación sincrónica y asincrónica, así como también la forma de manipular el modelo de documento del navegador.
Resultados de Aprendizaje
- Diseñar programas bajo el paradigma funcional usando el lenguaje JavaScript
- Escribir funciones simples en lenguaje JavaScript moderno
- Escribir funciones capaces de interactuar con el código HTML y CSS del documento visualizado
- Construir aplicaciones de tipo SPA sencillas ya sea independientes o que usen solo una API en el backend
Contenidos
- Introducción: historia, presente y futuro
- Variables, tipo de dato, expresiones y operadores
- Control de flujo
- Arrays y Strings
- Funciones
- Introducción al paradigma funcional
- Objetos y clases
- Programación asincrónica, promesas, async y await
- El modelo de objetos del documento (DOM y WOM)
- Operaciones de acceso y manipulación del DOM
- Aplicación en una aplicación SPA simple
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, en la que se desarrollarán tanto clases teóricas como prácticas. Se contará además con soporte de Moodle para los alumnos, desde donde podrán revisar las clases y material descargable para el curso.
Cada clase consta de una parte expositiva donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo con participación de los estudiantes (canal de chat o a viva voz) y una parte de taller donde se ponen en práctica los conceptos y técnicas aprendidas. En esta segunda parte los alumnos trabajan en forma independiente, pero tanto el profesor como un ayudante se mantienen atentos a resolver dudas y dificultades que pudieran aparecer.
Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación escrita de conceptos 20%
Desarrollo de tareas de programación 80%
Curso 2: Desarrollo en base a componentes con React
Nombre en inglés: Component based development with React
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción
En este curso se aprende a construir una aplicación Web de interfaz enriquecida mediante la utilización de un framework JavaScript del lado del cliente. Para este fin se utiliza el popular y poderoso framework de componentes REACT pero las técnicas pueden ser llevadas más adelante por el propio alumno a otros escenarios.
Resultados de Aprendizaje
- Identificar los elementos fundamentales de un framework moderno del lado del cliente.
- Escribir aplicaciones sencillas de tipo SPA usando el framework REACT.
- Escribir aplicaciones REACT que requieren manejar un estado complejo.
Contenidos
- Frameworks JS del lado del cliente
- Componentes REACT
- Introducción a JSX y relación con HTML
- Construyendo una interfaz de usuario
- Manejo del estado
- Props
- Captura y manejo de eventos del usuario
- El ciclo de vida de una componente REACT
- Desarrollo de una aplicacion SPA
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, en la que se desarrollarán tanto clases teóricas como prácticas. Se contará además con soporte de Moodle para los alumnos, desde donde podrán revisar las clases y material descargable para el curso.
Cada clase consta de una parte expositiva donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo con participación de los estudiantes (canal de chat o a viva voz) y una parte de taller donde se ponen en práctica los conceptos y técnicas aprendidas. En esta segunda parte los alumnos trabajan en forma independiente, pero tanto el profesor como un ayudante se mantienen atentos a resolver dudas y dificultades que pudieran aparecer.
Evaluación de los aprendizajes:
- Evaluación escrita de conceptos: 20%
- Desarrollo de tareas de programación: 80%
Curso 3: Desarrollo de aplicaciones móviles con React Native
Nombre en inglés: Mobile app development with React Native
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción
En este curso se aprende a construir una aplicación móvil para ser instalada en un smartphone o un tablet usando la herramienta React Native. Esta forma de construir aplicaciones móviles proporciona casi todas las ventajas de una aplicación nativa eliminado todas las desventajas (manejo de distintas versiones para distintos sistemas operativos, necesidad de aprender nuevos lenguajes especiales para la plataforma, etc.).
Resultados de Aprendizaje
- Conocer los elementos fundamentales de la librería React Native
- Escribir aplicaciones de tipo nativo simples utilizando React Native
- Escribir aplicaciones móviles que deben manejar un estado complejo
Contenidos
- Aspectos fundamentales de React Native
- Componentes en el mundo de las aplicaciones móviles
- Uso de la API de la plataforma
- Uso de módulos
- Herramientas para desarrollo y depuración
- Deploy de una aplicación iOS
- Deploy de una aplicación Android
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, en la que se desarrollarán tanto clases teóricas como prácticas. Se contará además con soporte de Moodle para los alumnos, desde donde podrán revisar las clases y material descargable para el curso.
Cada clase consta de una parte expositiva donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo con participación de los estudiantes (canal de chat o a viva voz) y una parte de taller donde se ponen en práctica los conceptos y técnicas aprendidas. En esta segunda parte los alumnos trabajan en forma independiente, pero tanto el profesor como un ayudante se mantienen atentos a resolver dudas y dificultades que pudieran aparecer.
Evaluación de los aprendizajes:
- Evaluación escrita de conceptos: 20%
- Desarrollo de tareas de programación: 80%
Curso 4: Desarrollo de aplicaciones móviles nativas
Nombre en inglés: Native mobile app development
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción
En este curso se aprende a construir una aplicación móvil para ser instalada en un smartphone o un tablet en forma nativa. Hay muchos escenarios en que ésta es la mejor opción o la única razonable. El curso se centra en la plataforma Android que utiliza el lenguaje de programación Kotlin para el desarrollo de la aplicación.
Resultados de Aprendizaje
- Identificar los elementos básicos del lenguaje de programación Kotlin
- Utilizar el ambiente de desarrollo nativo para la plataforma Android
- Desarrollar una aplicación móvil sencilla para Android en forma nativa
Contenidos
- Plataformas y lenguajes para desarrollo en Android y iOS
- Android Studio y el lenguaje Kotlin
- Elementos básicos de Kotlin
- Creación de un layout básico para una app
- Incorporando interactividad
- Layouts mas complejos, material design y diseño de la UX
- Navegación
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, en la que se desarrollarán tanto clases teóricas como prácticas. Se contará además con soporte de Moodle para los alumnos, desde donde podrán revisar las clases y material descargable para el curso.
Cada clase consta de una parte expositiva donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo con participación de los estudiantes (canal de chat o a viva voz) y una parte de taller donde se ponen en práctica los conceptos y técnicas aprendidas. En esta segunda parte los alumnos trabajan en forma independiente, pero tanto el profesor como un ayudante se mantienen atentos a resolver dudas y dificultades que pudieran aparecer.
Evaluación de los aprendizajes:
- Evaluación escrita de conceptos: 20%
- Desarrollo de tareas de programación: 80%
Taller de aplicaciones móviles
Nombre en inglés: Mobile App Workshop
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción
En este curso, en formato taller, con características integradoras, se aplican los conocimientos adquiridos en el resto de los cursos del diplomado para desarrollar una aplicación móvil completa a partir de los requisitos iniciales.
Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar un diseño inicial de aplicación móvil a partir de los requerimientos.
- Diseñar un modelo de datos para una aplicación móvil
- Diseñar los componentes de una aplicación móvil.
- Implementar una aplicación móvil completa a partir de ciertos requerimientos.
Contenidos
- Requerimientos y seting inicial
- Diseño de la arquitectura de la aplicación
- Diseño del modelo de datos
- Desarrollo de las componentes
- Interacción con el backend
- Pruebas
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, en la que se desarrollarán las prácticas, siempre guiadas por un docente a cargo. Los alumnos trabajarán en grupos de dos o tres alumnos. Una parte del proyecto se realiza durante el tiempo de la clase lo que es complementado por trabajo adicional de los equipos. Se contará además con soporte de Moodle para los alumnos, desde donde podrán revisar las clases y material descargable para el curso. En este curso los alumnos trabajan en forma independiente, pero docente se mantiene atento a resolver dudas y dificultades que pudieran aparecer y entregas las pautas para organizar el trabajo.
Evaluación de los aprendizajes:
- Avance trabajo 1: 50%
- Avance trabajo 2: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso.
- Curso 1: Herramientas Básicas de Programación en Python – 20%
- Curso 2: Python y la WWW – 20%
- Curso 3: Desarrollo de aplicaciones móviles con React Native – 20%
- Curso 4: Desarrollo de aplicaciones móviles nativas – 20%
- Curso: Taller de aplicaciones móviles - 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente requisito académico:
- Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.
VACANTES: 40
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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