Acerca del programa:
El Diploma está dirigido a profesionales de diversos ámbitos que deseen (1) aprender acerca de las bases científicas del bienestar y del cambio de hábitos efectivos y sustentables en el tiempo, y (2) adquirir prácticas que promueven el bienestar, la atención plena y la compasión, para favorecer un alto desempeño sostenible en el tiempo en equilibrio con una buena calidad de vida tanto personal como en los equipos en que se desempeñan.
Dirigido a:
Profesionales.
Jefe de Programa
Pía Nitsche.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMarcela Bitran C.
Bioquímica, PhD. Profesor Asociado del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.
Guadalupe Echeverría E.
Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC
Sebastián Medeiros.
Médico psiquiatra. Instructor calificado de Mindfulness, U. de Massachusetts y Brown University. Investigador Adjunto Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).
Pía Nitsche R.
Médico, MSc. Instructor adjunto del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC
Nuria Pedrals G.
Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC
Valentina Serrano L.
Médico. Instructor adjunto y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC
María Soledad Zuzulich P.
Enfermera-Matrona. Magíster Psicología de la Salud UC. Profesor Adjunto Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.
Descripción
keyboard_arrow_downAspiramos a ser efectivos en todos los ámbitos de la vida, incluido nuestro propio bienestar. Hoy esto resulta más desafiante que nunca por los cambios y situaciones de crisis que escapan a nuestro control. En este sentido, la evidencia científica ha señalado que el bienestar está estrechamente vinculado a nuestra capacidad de ser efectivos y de tener un alto desempeño.
Bienestar se define como un estado subjetivo caracterizado por un enfoque positivo y una condición emocional que genera energía, compromiso, satisfacción y sentido de la vida, y que se revela en el pensamiento, las emociones y la conducta de una persona. Es por esto que aprender a reconocer y manejar estos tres aspectos (pensamiento, emociones y conducta) es crucial para favorecer el desarrollo de una vida que nos haga sentido y que nos permita cumplir nuestros sueños y metas.
Este diplomado tiene por objetivo que los participantes aprendan a identificar los distintos tipos de energía que sustentan su propio bienestar, experimenten la importancia del autoconocimiento para la promoción del bienestar y conozcan las prácticas que la evidencia científica ha mostrado que son efectivas para una mejor gestión personal y de equipos. Proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes reconocer los propios factores de riesgo e incorporar prácticas de autocuidado que promuevan la resiliencia y el bienestar, ahondar en el autoconocimiento de los propios patrones emocionales, cognitivos, y su incidencia en la energía y en el sentido de propósito. Conocerán prácticas de autocompasión que favorecen el cuidado de uno mismo y las relaciones positivas, podrán aprender herramientas efectivas para realizar cambios a nivel personal como también en los equipos de trabajo.
Al finalizar el diplomado, los participantes habrán identificado los principales factores que favorecen la gestión positiva de la energía y el bienestar y aquellos factores que la disminuyen, así como el impacto que estos tienen sobre el ámbito personal y laboral. También habrán conocido algunas herramientas prácticas para facilitar la incorporación de hábitos saludables y lograr que se sustenten en el tiempo. Habrán reflexionado sobre los factores de riesgo personales que amenazan su bienestar, practicado estrategias de autocuidado avaladas por la investigación científica, habrán identificado los fundamentos del mindfulness y la autocompasión, habrán desarrollado habilidades para atender los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y los patrones conductuales y habrán realizado prácticas de mindfulness y autocompasión.
La metodología del diplomado contempla clases online que incluyen videos, lecturas, trabajos personales de registro y reflexión con feedback de los docentes, estudio y análisis de casos, y discusión grupal con metodología participativa, además de dos sesiones individuales de coaching, una de diagnóstico y plan de acción y otra de evaluación.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional.
- Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
- Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet
- Acceso a internet (**)
(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.
(**) Las características de la plataforma no otorgan una interface segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Reflexionar sobre la importancia del bienestar en relación con la efectividad personal y de los equipos de trabajo
- Valorar el autoconocimiento y la gestión personal como un factor protector fundamental del bienestar personal y la efectividad laboral.
- Practicar las herramientas y estrategias de autocuidado y promoción del bienestar personal y de cambios de hábitos sustentables en el tiempo para una para una mejor gestión personal y de equipos.
Metodología
keyboard_arrow_downEl diplomado se desarrolla completamente en línea. Incluye clases y sesiones participativas sincrónicas, así como clases y sesiones de trabajo personal o grupal asincrónico. Lo anterior se complementa con lectura de artículos científicos, videos, trabajo personal de preparación de sesiones, desarrollo de trabajo final aplicado en cada curso para fijar los conocimientos entregados, reflexión a través del desarrollo de tareas de registro personal y autoconocimiento a través de la respuesta de diversas escalas validadas sobre bienestar. Además, a lo largo del diplomado se ofrecerán al menos 2 sesiones optativas de coaching personal, una de diagnóstico y plan de acción, y otra de evaluación.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Desarrollo de la Efectividad y del Bienestar personal
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:
- Reconocer la importancia de la energía y efectividad en nuestro bienestar.
- Comprender el funcionamiento de la mente y las trampas del pensamiento, y analizar el impacto que tienen en las emociones y la conducta.
- Describir el origen y funciones de las emociones, y los mecanismos de regulación emocional.
- Entender los modos mentales y reconocer los estilos atribucionales y el impacto que tienen en nuestras emociones, bienestar y efectividad.
- Reflexionar acerca del impacto de las relaciones sobre el bienestar, e identificar las distintas formas de comunicarnos con otros.
- Identificar los elementos que componen el sentido de vida y reflexionar activamente sobre su relación con el bienestar.
Módulo 1: Gestión del bienestar y la energía
Contenidos:
- Desafíos a nuestra efectividad
- Definiendo energía y bienestar
- La pirámide de la energía
Módulo 2: Autocuidado de nuestro cuerpo, base de nuestra energía
Contenidos:
- Alimentación saludable y bienestar
- Actividad física y bienestar
- Calidad de sueño y bienestar
- ¿Cómo lograr y mantener en el tiempo cambios en mí y en los demás?
Módulo 3: Regulando nuestras emociones
Contenidos:
- Las emociones negativas y positivas y su relación con bienestar
- Regulación emocional
- Técnica del PARE, una herramienta efectiva para la regulación emocional
Módulo 4: Gestionando las trampas de nuestra mente
Contenidos:
- ¿Qué son las trampas del pensamiento?
- Gestión de las trampas del pensamiento
- Los modos mentales ante las situaciones complicadas o estresantes
- Estilos atribucionales: optimismo y pesimismo, y su relación con
Módulo 5: Cultivando relaciones interpersonales positivas
Contenidos:
- Impacto de las relaciones interpersonales en nuestro bienestar
- Comunicación efectiva y asertividad
Módulo 6: Propósito y sentido, fundamentales para un bienestar sustentable
Contenidos:
- La importancia del sentido y propósito en nuestro bienestar
- Construcción de mi sentido y misión personal
Evaluaciones:
- Test formativos (respuesta de cuestionarios) sin nota
- Controles sumativos 50%
- Tareas de registro 25%
- Trabajo de aplicación 25%
- 1 sesión individual de coaching sin nota
Curso 2: Síndrome de desgaste profesional: la resiliencia como un camino hacia el bienestar
Horas cronológicas: 20 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar los fundamentos del burnout y resiliencia
- Reconocer factores de riesgo personales que amenazan el bienestar personal
- Aplicar estrategias de autocuidado y desarrollo de resiliencia
- Aplicar habilidades de mindfulness para reconocer patrones cognitivos y emocionales desadaptativos.
- Valorar la resiliencia como factor protector del bienestar personal.
Módulo 1: Cambiando la mirada desde el burnout al bienestar
Contenidos:
- Bienestar
- Burnout
- Estrategias de prevención del burnout y promoción del bienestar
Módulo 2: Reconociendo emociones y hábitos que dificultan el desarrollo de la autoconfianza y eficacia.
Contenidos:
- Trampas del pensamiento
- Síndrome del impostor
- Culpa y vergüenza: impacto en nuestra efectividad.
- La relación con uno mismo: crítico interno versus bondadoso interno
Módulo 3: Resiliencia: aumentando la capacidad de recuperación
Contenidos:
- Resiliencia
- Estilos explicativos de los eventos vitales
- Estrés y la ventana de tolerancia
- Prácticas de resiliencia: optimismo y gratitud.
Módulo 4: La atención plena: un factor protector.
Contenidos:
- Atención Plena – Mindfulness
- La auto monitorización como estrategia promotora del bienestar
Evaluación:
- Cuestionarios auto aplicados aprobado
- Test contenidos teóricos 50%
- Reflexión sobre tareas de registro 50%
Curso 3: Mindfulness y Autocompasión: promoviendo el bienestar
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar el mindfulness y la autocompasión como habilidades del bienestar
- Practicar la atención plena con foco en los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales y conocer la relación de estos con los impulsos y patrones conductuales.
- Practicar meditaciones de autocompasión
- Valorar la atención plena y compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.
Módulo 1: Fundamentos del Mindfulness
Contenidos:
- Definición Mindfulness
- Fisiología de la meditación
- Evidencias científicas del mindfulness y su relación con el bienestar
- Prácticas de mindfulness
Módulo 2: Fundamentos de la autocompasión
Contenidos:
- Definición Autocompasión
- Fisiología de la Autocompasión
- Evidencias científicas de la autocompasión y su relación con el bienestar
- Autocompasión versus autoestima
- Prácticas de autocompasión
Módulo 3: Integración: prácticas contemplativas para el bienestar.
Contenidos:
- Los cuatro pilares del bienestar
- El lugar del cuerpo en la salud
- El rol de la intención y de la atención en la salud
Evaluación:
- Cuestionarios auto aplicados aprobado
- Test contenidos teóricos 50%
- Reflexión sobre tareas de registro 50%
Curso 4: Cambios sustentables que promuevan el bienestar de las personas
Horas cronológicas: 45 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar cómo se establecen hábitos y conductas saludables en el ámbito personal y profesional.
- Relacionar conceptos neurofisiológicos entre las motivaciones y práctica de hábitos establecidos, con la incorporación de nuevos hábitos.
- Examinar los principales modelos teóricos que están a la base de los cambios de conducta que permiten promover la salud y el bienestar de las personas.
- Reconocer cuáles son las señales de riesgo directas o indirectas que una persona con sufrimiento emocional puede manifestar y su abordaje, como elemento clave en la prevención de situaciones complejas.
Módulo 1: Bases científicas del bienestar (1 semana)
Contenidos:
- Definición del bienestar psicológico y su relación con la energía
- Las emociones negativas y positivas y su relación con bienestar
- Trampas del pensamiento
- Relaciones interpersonales positivas
- Fortalezas y propósito
Módulo 2: Bases científicas del cambio de hábitos (2 semanas)
Contenidos:
- Modelos psicológicos del cambio de hábitos
- Neurociencia de la motivación y cambio de hábito
Módulo 3: Promoción de salud, autocuidado y cuidado de pares (2 semanas)
Contenidos:
- Estilo de vida saludable y autocuidado
- Estrategias de pesquisa de situaciones de riesgo
Módulo 4: Coaching de cambio de hábitos (2 semanas)
Contenidos:
- ¿Qué son los hábitos y cómo modificarlos de manera efectiva?
- Estrategia de coaching de cambio de hábitos
- Taller práctico de “experiencia aplicando y recibiendo coaching”
Módulo 5: Liderazgo de gestión de equipos enfocados en bienestar (1 semana)
Contenidos:
- Evidencia de beneficios de gestión de equipos enfocado en bienestar
- Taller práctico “cambio de hábitos en equipos de trabajo”
Módulo 6: ¿Qué aprendimos en este curso? (1 semana)
Contenidos:
- Integración de los aprendizajes del curso
- Presentación y discusión de trabajos finales
Evaluaciones:
- Participación en clases 20%
- Tareas 30%
- Trabajo final 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLas ponderaciones de los cursos serán:
- Curso 1: 25%
- Curso 2: 25%
- Curso 3: 25%
- Curso 4: 25%
Los alumnos deberán ser cumplir los siguientes requisitos para ser aprobados:
- Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
- 80% de conexión o cifra superior a las sesiones de cada curso del diplomado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de Certificado de título
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Cualquier información adicional contactar a: Milena Pino al correo milena.pino@uc.cl
VACANTES: 45
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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