Acerca del programa:
Este diplomado tiene por objetivo entregar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para el diseño, gestión, intervención y evaluación de proyectos de desarrollo organizacional.
Dirigido a:
Profesionales de las ciencias sociales, administración, ingeniería o educación vinculados a la gestión, diseño, intervención y evaluación procesos de desarrollo organizacional.
Jefe de Programa
Agustín Molina
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJuan Eduardo Cortés
Psicólogo UC. M.Sc. University of Maryland (USA). Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, Director del Magìster de Recursos Humanos. Director del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC y del Diplomado de Coaching UC.
María Paz Tagle
Psicóloga UC; M.A. y Ph.D. en Comunicación, Purdue University (USA). Docente de pre y posgrado en la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC en tópicos de Comunicación Organizacional, Alineamiento Estratégico, Poder e Influencia, Pensamiento Crítico y Metodologías Cualitativas de Investigación. Sus intereses de investigación se relacionan con al área de comunicación en el ámbito organizacional, específicamente los fenómenos de comunicación interpersonal en las organizaciones y que inciden en el bienestar y efectividad de sus miembros.
Juan Cristóbal Cox
Psicólogo UC. Magíster en Psicología Educacional UC, Magíster en psicología laboral y sociología del trabajo en Convervatoire Nationale des Arts et Métiers (Francia). Docente de la Escuela de Psicología UC y sub-director de estudios de la Academia Judicial. Académico y consultor con más de 15 años de experiencia en temas de desarrollo organizacional y de personas. Se ha especializado en temas relacionados con el aprendizaje de adultos en situación de trabajo, la gestión por competencias, el aprendizaje organizacional y la calidad de vida en el trabajo.
Alejandro Pérsico
Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, UDD. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC; Diplomado en Gestión de Empresas UC; Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez. Docente de la Escuela de Psicología UC y del Centro de Desarrollo Directivo UC. Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC.
Agustín Molina
Profesor Asociado de Planta Ordinaria de la Escuela de Psicología UC. Licenciado en Psicología, Univ. Nacional de Córdoba (Argentina). Máster on Work, Organizational, and Personnel Psychology, Univ. de Valencia (España) y Univ. de Coimbra (Portugal). Doctor en Psicología de los Recursos Humanos, Inst. de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Univ. de Valencia (España). Postdoc en Kemmy Business School, Univ. of Limerick (Irlanda). Académico y consultor especializado en comportamiento humano en organizaciones, Además es Director Académico de la Cátedra de Relaciones Laborales UC-CVE, cuyo objetivo es la promoción de prácticas laborales de excelencia que contribuyan al desarrollo socio-económico del país y de las organizaciones en particular.
Mauricio Moreno
Jefe de People Analytics en la Asociación Chilena de Seguridad. Psicólogo y M.Sc en Psicología Laboral-Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Practitioner con experiencia en diversas organizaciones, como Falabella, CCU y ACHS. Su trabajo se ha focalizado en la promoción del uso de datos para la toma de decisiones basadas en evidencia con el objetivo de mejorar las capacidades de los equipos que colaboran en gestión de personas, vinculando sus acciones a la estrategia del negocio de la organización.
Sergio Valenzuela-Ibarra
Profesor Asistente de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Académico y consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos.
Descripción
keyboard_arrow_downLas organizaciones hoy en día se ven enfrentadas a cambios con una velocidad y un impacto potencial nunca antes visto, como la introducción de nuevas tecnologías, nuevos perfiles generacionales, desafíos de diversidad e inclusión, así como múltiples modificaciones a los marcos regulatorios (jornada laboral de 40 horas, ingreso mínimo, inteligencia artificial, conciliación, gestión de datos, plataformas digitales, riesgos psicosociales, violencia y acoso laboral). Este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo exige altos niveles de flexibilidad y adaptabilidad, pero manteniendo la capacidad para lograr resultados y alcanzar los objetivos estratégicos propuestos. Para ello las organizaciones deben contar con las capacidades necesarias para abordar cada desafío, anticiparse a ellos, preparar a las personas, modificar procesos, estructuras y prácticas de trabajo que aseguren el continuo desarrollo de la organización, velando por el crecimiento y efectividad de la entidad, al mismo tiempo que por el bienestar de las personas que la componen.
Este programa busca formar en los conocimientos y habilidades para la gestión de desarrollo organizacional, con especial énfasis en la adquisición de estrategias y herramientas para el diseño, gestión y evaluación de intervenciones que contribuyan a la efectividad organizacional. Para ello, se presentan modelos conceptuales, estrategias y herramientas prácticas para la gestión e intervención en procesos de desarrollo organizacional, mientras que los y las estudiantes se exponen a al análisis y abordaje de casos de desarrollo organizacional reales y se les permite experimentar con la elaboración de proyectos, diseño de estrategias de intervención, diagnóstico y evaluación.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTítulo profesional o técnico-profesional de cualquier carrera o especialidad.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar conocimientos y herramientas de diseño, gestión y evaluación en proyectos de desarrollo organizacional.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downEstrategia y desarrollo organizacional
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 15
Horas indirectas: 15
Descripción del curso:
En el dinámico mundo empresarial contemporáneo, las organizaciones con y sin fin de lucro se enfrentan a un entorno caracterizado por la constante evolución y desafíos inesperados. Este curso ofrece una profunda inmersión en los fundamentos esenciales de los procesos de desarrollo organizacional, brindando a las y los participantes las herramientas y estrategias necesarias para prosperar en este panorama en constante transformación, a través metodologías de aprendizaje basada en la experiencia y casos reales.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer los desafíos y necesidades de desarrollo para las organizaciones modernas.
- Diseñar procesos de desarrollo organizacional alineados con la estrategia organizacional
- Emplear las capacidades organizacionales fundamentales para alcanzar la efectividad organizacional.
- Diseñar estrategias de desarrollo para mejorar el desempeño organizacional.
Contenidos:
- Entorno y desafíos de desarrollo para las organizaciones modernas.
- Desarrollo, estrategia y efectividad organizacional.
- Modelos de desarrollo organizacional.
- Capacidades organizacionales para el desarrollo y la efectividad organizacional.
- Estrategias para el mejoramiento del desempeño organizacional.
Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas
- Análisis de casos
- Discusión en grupos
- Ejercicios de aplicación.
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura con reflexión individual escrita. 30 %
- Análisis de procesos de desarrollo para el mejoramiento del desempeño en una organización real. 70 %
Herramientas de medición y evaluación en desarrollo organizacional
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 60
Horas directas: 30
Horas indirectas: 30
Descripción del curso:
Las herramientas de medición y evaluación han mejorado sustantivamente, incorporando aspectos de digitalización, inteligencia artificial y automatización que facilitan el uso a quienes no son expertos o expertas. Este curso proporciona una inmersión en métodos levantamiento y gestión de datos a través de la entrega de un conjunto integral de habilidades para la toma decisiones en procesos de desarrollo organizacional, a través metodologías que utilizan análisis de casos y ejercicios de aplicación real.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar modelos conceptuales con apoyo empírico para la predicción de métricas vinculadas a desarrollo organizacional.
- Seleccionar métodos de recolección de información para la medición y evaluación en organizaciones.
- Aplicar herramientas para guiar los procesos de toma de decisión en entornos de desarrollo organizacional.
Contenidos:
- Métodos de levantamiento de información.
- Instrumentos y herramientas para la medición y diagnóstico de procesos organizacionales.
- Diseños y herramientas para la evaluación de desarrollo organizacional.
- Habilidades de análisis y gestión basada en evidencia.
Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas
- Análisis de casos
- Discusión en grupos
- Ejercicios de aplicación.
Estrategias Evaluativas:
- Evaluación 1. 50%
- Evaluación 2. 50%
Diseño y gestión de proyectos de desarrollo organizacional
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 15
Horas indirectas: 15
Descripción del curso:
El desarrollo organizacional requiere de habilidades de planificación y diseño profesionales. Este curso proporciona una comprensión cabal del proceso de definición de problemas o necesidades que requieren intervenciones de desarrollo organizacional. Desde la formulación hasta la ejecución y el seguimiento, las y los participantes adquirirán las habilidades para diseñar y gestionar transformaciones positivas y efectivas en el entorno, a través metodologías que utilizan análisis de casos y ejercicios de aplicación real.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar el problema o la necesidad de desarrollo para intervenir en la organización.
- Formular un proyecto de desarrollo para una organización.
- Diseñar un plan de trabajo para implementar un proyecto de desarrollo organizacional.
Contenidos:
- Identificación y definición del problema o necesidad de desarrollo organizacional.
- Formulación y planificación de proyectos de desarrollo organizacional.
- Ejecución, monitoreo, y seguimiento de proyectos de desarrollo organizacional.
- Habilidades de gestión de proyectos de desarrollo organizacional.
Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas
- Análisis de casos
- Discusión en grupos
- Ejercicios de aplicación.
Estrategias Evaluativas:
- Evaluación 1. 50 %
- Evaluación 2. 50%
Implementación de proyectos de desarrollo organizacional
keyboard_arrow_downCréditos: 4
Horas totales: 80
Horas directas: 40
Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
Implementar un proceso de desarrollo organizacional implica múltiples niveles estratégicos. Este curso aborda estrategias de intervención a nivel individual, grupal y organizacional. Desde las habilidades de comunicación hasta el aprendizaje organizacional y las tácticas de consultoría, las y los participantes adquirirán herramientas para liderar de manera efectiva el desarrollo en contextos dinámicos, a través de múltiples metodologías, incluyendo análisis de casos, reflexión y ejercicios de aplicación.
Resultados de Aprendizaje:
- Diseñar estrategias de intervención a nivel individual, grupal y organizacional.
- Diseñar un plan de comunicación para los procesos de desarrollo organizacional.
- Crear los procesos de aprendizaje dentro de las estrategias de desarrollo organizacional.
- Ejecutar habilidades de consultoría para el desarrollo.
Contenidos:
- Estrategias de intervención a nivel individual, grupal y organizacional.
- Comunicación para los procesos de desarrollo organizacional.
- Procesos de aprendizaje en desarrollo organizacional.
- Habilidades de consultoría para el desarrollo organizacional.
- Diseño y gestión de la comunicación para el desarrollo organizacional.
Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas
- Análisis de casos
- Discusión en grupos
- Ejercicios de aplicación.
Estrategias Evaluativas:
- Evaluación 1. 50%
- Evaluación 2. 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima de 80% del total del diplomado
La ponderación de cada curso es la siguiente:
- Curso 1. Estrategia y desarrollo organizacional: 18%
- Curso 2. Herramientas de medición y evaluación en desarrollo organizacional: 27 %
- Curso 3. Diseño y gestión de proyectos de desarrollo organizacional: 18%
- Curso 4. Implementación de proyectos de desarrollo organizacional: 37%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLos candidatos interesados deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl
- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.
- Cédula de identidad.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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