Diplomado en Desarrollo socioemocional y gestión de aula

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Desde los aportes de la psicología educacional, el diplomado invita a actualizar conocimientos con propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos presentes hoy en día en el aula, comprendiéndola como aula abierta, más allá de la sala de clases.


Dirigido a:

El programa está dirigido a coordinadores/as académicos/as, docentes, psicólogos/as, psicopedagogos/as y educadores/as diferenciales. También a directivos y otros actores interesados/as en el tema de gestión de aula.


Jefe de Programa

Christian Sebastián

Psicólogo/ PhD en Ciencias Psicológicas Université catholique de Louvain/ Profesor Asociado Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

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Christian Sebastián.

Psicólogo/ PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain/ Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile/ Académico Escuela de Psicología UC.

María Isidora Mena.

Psicóloga/ PhD en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic.

Psicóloga/ PhD en Psicología, University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Valeska Grau.

Psicóloga/ PhD en Educación, University of Cambridge/ Magíster en Psicología educacional, P. Universidad Católica/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

Paulina Vallejos.

Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.

Andrea Pardo.

Profesora de Inglés/ Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado.

Magdalena Torres.

Psicóloga, Universidad Central/Terapeuta familiar/Magíster Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC.

Polín Olguín.

Psicóloga Universidad Alberto Hurtado/ Diplomada en Evaluación Neuropsicológica UC. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad UC/ Magister Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann/ Psicóloga de Tecnologías de Apoyo – Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, P. Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, Escuela de Psicología – P. Universidad Católica de Chile.

Rukmini Becerra.

Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano, Universidad de Chile/ PhD en Filosofía, Educación, Currículum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura, University of Washington/ Magíster en Lingüística, Universidad de Chile.

Amanda Céspedes.

Neuropsiquiatra infanto juvenil, Universidad de Chile/ Postgrado U. Degli Studi de Turín, Italia/ Especialista en neurociencias aplicadas a la educación.

Jorge Varela.

Psicólogo UC/ Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Michigan/ Magíster en Psicología Educacional UC/ Director del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional.

Viviana Hojman.

Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España/ Doctora de Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

Andrea Machuca.

Psicóloga UC/ Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile/ Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

María Isabel González.

Enfermera matrona, P. Universidad Católica de Chile/ Experta en diversidad sexual adolescente.

Descripción

En este diplomado los y las participantes aprenderán los aportes de la psicología educacional en su propuesta de desarrollo de los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato. Con respecto al fenómeno de la Inclusión, el que se ha tendido a ver como uno individual, lo visualizarán y abordarán como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todas y todos, y no por la única acción de los docentes o especialistas. Desde la perspectiva de la disciplina, este diplomado promueve el abordaje formativo en vez del punitivo, esto permite que no sea solo una normalización, sino una estrategia formativa de ciudadanía, democracia y competencias socioemocionales (Cubero, 2017; Mena et al., 2017). Relacionado a la gestión de aulas, se trabajan las estrategias provenientes de las teorías sistémicas, y respecto de metodologías de enseñanza aprendizaje, estrategias de aprendizaje cooperativo, actividades multiobjetivos, manejo de la motivación, entre otros.

Quienes cursen este diplomado podrán abordar los distintos desafíos que enfrentan las personas que se desempeñan en labores de enseñanza escolar, tales como: las diferentes necesidades de las y los estudiantes, sus contextos familiares y etapas del desarrollo; fenómenos ligados a la modernidad, tal como la educación a distancia y la tecnología digital; la utilización de metodologías de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias socioemocionales; la presencia de mayor diversidad cultural debido a las migraciones; la violencia relacionada a las desigualdades sociales, a las drogas y a las mismas metodologías de enseñanza y formación.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse y compartir estrategias que aporten al desafío actual de la difícil y relevante tarea educadora en el sistema escolar. El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Requisitos de Ingreso

  • Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente en áreas vinculadas a la educación.
  • Se sugiere estar trabajando o haber trabajado en un establecimiento educacional.

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir principios y fundamentos teóricos desde la psicología, que aportan a la gestión de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.
  • Aplicar estrategias de la psicología educacional para abordar desafíos de la gestión de grupos-cursos en el contexto escolar actual.
  • Desarrollar estrategias de cuidado de equipos escolares para gestionar la convivencia.
  • Diseñar estrategias para lograr el desarrollo profesional de los equipos escolares a través de la dimensión socioemocional.

Desglose de cursos

Curso 1: Planificación del cuidado y desarrollo de la comunidad educadora.

Course 1: Care planning and development of the educational community.

Horas cronológicas: 25 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca revisar diferentes elementos en torno al cuidado docente, el vínculo pedagógico y el desarrollo de competencias socioemocionales, dando cuenta de cómo éstas tres dimensiones se relacionan entre sí, contribuyendo tanto al bienestar de los estudiantes y la comunidad docente, como también a la generación de climas laborales protectores y climas de aprendizaje nutritivos.

La labor docente es una pieza clave dentro del proceso educativo, por lo cual el bienestar del profesor y profesora, requiere ser observado y abordado, desde la perspectiva de construir Escuelas en las que se convive como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

De esta forma, se analizará la influencia del profesor/a en el desarrollo personal de sus estudiantes desde sus propias competencias socioemocionales y la influencia del vínculo docente-estudiante en el clima social de las escuelas.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los propios desafíos de desarrollo socioemocional en la gestión de aula.
  • Planificar instancias y programas de colaboración en la inclusión y desarrollo socioemocional de los equipos educadores.

Contenidos:

  • El aula, la escuela y más allá.
  • Formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Vínculos en el contexto escolar.
  • Cuidado y autocuidado de los equipos (docentes y equipos psicosociales).
  • Estrategias para el cuidado y bienestar de la comunidad educadora

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
    • 1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
    • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 2: Grupo curso como una comunidad de aprendizaje, buen trato e inclusión

Course 2: Course group as a learning community, good treatment and inclusion

Horas cronológicas: 30 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso revisa enfoques y estrategias que permiten comprender y abordar conflictos individuales como expresiones del sistema curso, de manera formativa y colaborativa, promoviendo el aprendizaje y buen trato.

En el marco de la gestión de una convivencia organizada, comunitaria e inclusiva, se requiere contar con herramientas útiles y atingentes para el abordaje colaborativo y pacífico de los conflictos escolares del siglo XXI. Sin embargo, faltan marcos comprensivos y estrategias que permitan a los distintos actores del sistema educacional convivir como comunidad colaborativa e interconectada sistémicamente; de modo que todos aporten a la integración del “sistema” curso, desde sus habilidades.

Siendo el aula el lugar donde diariamente se concretan la mayoría de los aprendizajes académicos y sociales, se requiere contar con metodologías de gestión que favorezcan dichos aprendizajes. El presente curso entrega una visión y metodologías para que los estudiantes tengan la experiencia cotidiana de ser acogidos en un grupo humano, participar activamente y desarrollar las competencias socioemocionales y éticas, que permiten el aprendizaje y bienestar de todos sus integrantes.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer el concepto de comunidad y su implicancia en la gestión de cursos.
  • Reconocer cómo la diversidad puede constituirse en aporte para el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Aplicar estrategias del enfoque sistémico que permitan un abordaje colaborativo y comunitario a problemas individuales o colectivos del grupo curso.  

Contenidos:

  • Cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato (estrategias de conformación).
  •  Alianza con apoderados.
  • Del tratamiento individual al colaborativo: diversidad e inclusión como tarea colectiva (intervenciones sistémicas en el curso).
  • Interculturalidad y sinergia: aprender a trabajar en equipo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones  en foros sobre temáticas atingentes, retroalimentación entre pares.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
  • 1 actividad de análisis reflexivo individual con retroalimentación entre pares: 20%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Curso 3: Convivencia escolar y salud mental.

Course 3: School coexistence and mental health.

Horas cronológicas: 40 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del respeto, la colaboración comunitaria y la democracia. La visión es de escuelas y cursos como grupos humanos que trabajan por el bien común, se vinculan con respeto, afecto, cuidado, estimulando la participación, responsabilidad y el sentido de pertenencia. Investigaciones han demostrado que una convivencia escolar en el enfoque descrito, produce un clima benigno para el aprendizaje de todos, forma en los valores y competencias socioemocionales para una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática, y además previene la violencia escolar.

En los últimos años ha cobrado gran relevancia la salud mental dentro de las comunidades educativas y han emergido nuevas temáticas que antes no eran visibilizadas como, por ejemplo, los temas de identidad de género y suicidio. Estas demandas convocan a todos/as los profesionales de la educación a reflexionar.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

  • Profundizar en temáticas relacionadas con el bienestar de las comunidades educativas; en salud mental como también en prevención y abordaje de dinámicas suicídales.
  • Reflexionar sobre el rol y responsabilidad de las comunidades educativas para abordar situaciones de género y diversidad sexual en el contexto escolar.
  • Distinguir los distintos tipos de dificultades que hacen compleja la integración adecuada a la clase.
  • Aplicar estrategias para la gestión de contextos de convivencia propicios para el aprendizaje, buen trato y preventivos de violencia
  • Reconocer los mecanismos neurobiológicos que generan las expresiones comportamentales.

Contenidos:

  • Salud mental en la comunidad escolar para el bienestar y el aprendizaje.
  • Problemas de salud mental prevalentes en la etapa escolar: comprensión, prevención y abordaje.
  • Género y diversidad en el contexto escolar.
  • Violencia, bullying y ciberbullying: comprensión sistémica y estrategias de abordaje.
  • Dinámicas suicídales: prevención y abordaje en el contexto escolar.
  • Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar: emocionalidad y contexto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
    • 2 controles de lectura individuales sobre textos correspondientes a los contenidos del curso: 40% (20% cada uno)
    • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Curso 4: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula. Course 4: Socio emotional development through teaching methodologies and classroom management. 

Horas cronológicas: 30 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca formar con herramientas conceptuales y prácticas a los/as actores del sistema escolar, para que las interacciones que mantienen con los estudiantes tributen a la formación socioemocional de éstos, y así promover una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática.

Las competencias socioemocionales se aprenden, al igual que las habilidades cognitivas superiores. El autoconocimiento, conocimiento del otro, autorregulación emocional, comunicación, trabajo colaborativo, y discernimiento son las categorías más nombradas a tener en cuenta (Romagnoli, Mena y Valdés, 2008). Afortunadamente este desarrollo socioemocional puede impulsarse por medio de las distintas actividades y metodologías de enseñanza que se utilizan para el aprendizaje de contenidos académicos. A estas actividades le llamamos actividades “multi-objetivo”, pues cumplen con varios objetivos a la vez: desarrollar competencias cognitivas, socioemocionales y éticas, aprender contenidos y apoyar en la formación de comunidades de curso. Así, para lograr que esto suceda, se requiere diseñar y planificar la clase y sus actividades, de manera de activar y mantener la emocionalidad de “los” estudiantes para involucrarse y comprometerse en el aprendizaje, y desarrollar las competencias socioemocionales requeridas para aprender “con” otros y “de” otros.

El curso contempla la puesta en práctica de estrategias y actividades concretas y factibles de usar en el diseño de clases con los estudiantes, y explicaciones para comprender los conceptos que las respaldan.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Identificar actividades de aprendizaje multiobjetivo para el aprendizaje en el aula.
  • Analizar el impacto del desarrollo de las competencias socioemocionales en el contexto escolar.
  • Utilizar estrategias de gestión de aula que contribuyan a la motivación, concentración, participación y disciplina de los estudiantes.

Contenidos:

  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
  • Aprendizaje colaborativo y sinergia.
  • Formación integral: actividades multi-objetivo en la enseñanza de asignaturas.
  • Claves para el uso de la tecnología en el aprendizaje.
  • Formación socioemocional en orientación y consejo de curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes, retroalimentación entre pares.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
    • 1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
    • 1 actividad de análisis reflexivo individual con retroalimentación entre pares: 20%
    • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Planificación del cuidado y desarrollo de la comunidad educadora: 20%
  • Curso 2: Grupo curso como una comunidad de aprendizaje, buen trato e inclusión: 24%
  • Curso 3: Convivencia escolar y salud mental: 32%
  • Curso 4: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula: 24%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de 75%, ponderado en una calificación final del diplomado.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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