Diplomado en desarrollo socioemocional y gestión de aula

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Desde los aportes de la psicología educacional, el diplomado invita a actualizar conocimientos con propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos presentes hoy en día en el aula, comprendiéndola como aula abierta, más allá de la sala de clases.


Dirigido a:

El programa está dirigido a coordinadores/as académicos/as, docentes, psicólogos/as, psicopedagogos/as y educadores/as diferenciales. También a directivos y otros actores interesados/as en el tema de gestión de aula.


Jefe de Programa

Christian Sebastián

Psicólogo/ PhD en Ciencias Psicológicas Université catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

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Christian Sebastián: Psicólogo/ PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain/ Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile/ Académico Escuela de Psicología UC.

María Isidora Mena: Psicóloga/ PhD en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic: Psicóloga/ PhD en Psicología, University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

María Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional, P. Universidad Católica de Chile.

Valeska Grau: Psicóloga/ PhD en Educación, University of Cambridge/ Magíster en Psicología educiacional, P. Universidad Católica/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ PhD Universidad Autónoma de Barcelona/ Magíster en Psicología Educacional/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.

Paulina Vallejos: Psicóloga y Diplomada en Convivencia Escolar P. Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional Valoras UC.

Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado. 

Magdalena Torres: Psicóloga, Universidad Central/Terapeuta familiar/Magíster Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC.

Víctor Araya: Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física, Universidad de Chile/ Magíster en Educación Mención Informática Educativa, Universidad de Chile.

Rukmini Becerra: Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano, Universidad de Chile/ PhD en Filosofía, Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura, University of Washington/ Magister en Lingüística, Universidad de Chile.

Amanda Céspedes: Neuropsiquiatra infanto juvenil, Universidad de Chile/ Postgrado U. Degli Studi de Turín, Italia/ Especialista en neurociencias aplicadas a la educación.

Jorge Varela: Psicólogo UC/ Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Michigan/ Magíster en Psicología Educacional UC/ Director del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional.

Albero Larraín: Psiquiatra/ Magíster en Bioética/ Director Ejecutivo Fundación ProCultura.

Andrea Machuca: Psicóloga UC/ Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile/ Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

María Isabel González: Enfermera matrona, P. Universidad Católica de Chile/ Experta en diversidad sexual adolescente.

Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. Las características del siglo XXI y el aumento de la cobertura escolar, los problemas productos de la inequidad, unido a la actual Ley de Inclusión (2015, ref. en Ministerio de Educación, Gobierno de Chile), son probablemente los principales factores que desafían la tradicional manera que se ha tenido en la cultura escolar de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sumándose hoy en día la educación a distancia.

La educación tradicional ha hecho crisis, generándose problemas de convivencia, de aprendizaje y de bienestar.

Entre los principales desafíos que enfrentan día a día quienes cumplen labores de enseñanza escolar se encuentra atender al curso considerando las diferentes necesidades de los y las estudiantes, sus contextos familiares y etapas del desarrollo. Además, enfrentar fenómenos ligados a la modernidad, tal como la educación a distancia y la tecnología digital, reconocimiento metodologías de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias socioemocionales. Otros fenómenos también son parte de sus desafíos: la conformación y roles de las familias actuales; la presencia de mayor diversidad cultural debido a las migraciones; la violencia relacionada en parte a las desigualdades sociales, en parte a las drogas, en parte a las mismas metodologías de enseñanza y formación. No resulta fácil saber cómo prevenir, detectar y abordar las problemáticas del curso pudiendo trabajar en forma coordinada y eficiente con otros especialistas. Se incorpora como desafío la interacción y trabajo colaborativo con otros y otras docentes y profesionales de apoyo, tanto para desarrollar estrategias de enseñanza, desarrollo de los cursos y estudiantes, como para desarrollar instancias de cuidado de equipos educadores.

En los últimos años ha cobrado gran relevancia la salud mental dentro de las comunidades educativas y han emergido nuevas temáticas que antes no eran visibilizadas como, por ejemplo, los temas de identidad de género, en donde los datos reflejan que un 82% de personas Trans han pensado en suicidarse y un 40% lo han intentado. La tendencia suicida es más alta en jóvenes Trans (Austin, Craig, D´Souza, Mclnroy 2020). Por otra parte, hay estudios que comienzan a dar cuenta de la violencia homofóbica y trasnfóbica en los espacios educativos (UNESCO, 2015), siendo los estudiantes con una opción sexual distinta a la heterosexual quienes sufren más discriminación y bullying en relación a los/as otros niños, niñas o adolescentes. Así mismo, el suicidio ha sido otra de las temáticas emergentes en la cual se han visto involucrados adolescentes en etapa escolar durante este último tiempo, a partir del año 2003 fue declarado un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud. La tasa mundial de suicidios es de 11,4 por cada 100.000 habitantes siendo Chile uno de los países con mayores índices con una tasa de 10,2 por cada 100.000 habitantes, con un promedio constante de 8,5 en jóvenes, durante los años 2000 -2017 (Araneda, Sanhueza, P., Pacheco, Sanhueza, A., 2021). A nivel mundial, el suicidio es la cuarta causa de muerte en población de 15 a 29 años (OMS, 2021). Estas demandas nos convocan a todos/as los profesionales de la educación a reflexionar.

Para abordar los múltiples desafíos de los educadores se requieren cambios en la cultura escolar, así como la confluencia de las distintas ciencias de la educación para construir procesos de innovación y desarrollo. La psicología educacional tiene herramientas y conceptualizaciones que pueden aportar a la gestión de la clase (curso) en las circunstancias actuales.

Se recogen aportes de la psicología educacional en su propuesta de desarrollo de los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato. El fenómeno de la Inclusión que se ha tendido a ver como uno individual, se puede visualizar y abordar como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todos, y no por la única acción de los docentes o especialistas. Desde la perspectiva de la disciplina el abordaje formativo en vez del punitivo permite que no sea solo una normalización, sino una estrategia formativa de ciudadanía, democracia y competencias socioemocionales (Cubero, 2017; Mena et al., 2017). Relacionado a la gestión de aulas, las estrategias provenientes de las teorías sistémicas constituyen un aporte, y respecto de metodologías de enseñanza aprendizaje, estrategias de aprendizaje cooperativo, actividades multiobjetivos, manejo de la motivación, son entre otros, aportes que la psicología educacional puede brindar.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse y compartir estrategias que aporten al desafío actual de la difícil y relevante tarea educadora en el sistema escolar. El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Requisitos de Ingreso

  • Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente.
  • Se sugiere estar trabajando o haber trabajado en un establecimiento educacional.

Requisitos adicionales:

  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.


Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir principios y fundamentos teóricos desde la psicología, que aportan a la gestión de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.
  • Aplicar estrategias de la psicología educacional para abordar desafíos de la gestión de grupos- cursos en el contexto escolar actual.
  • Desarrollar estrategias de cuidado de equipos escolares para gestionar la convivencia.
  • Diseñar estrategias para lograr el desarrollo profesional de los equipos escolares a través de la dimensión socioemocional.

Desglose de cursos

Curso 1: Planificación del cuidado y desarrollo de la comunidad educadora.

Course 1: Care planning and development of the educational community.

Horas cronológicas: 25 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca revisar diferentes elementos en torno al cuidado docente, el vínculo pedagógico y el desarrollo de competencias socioemocionales, dando cuenta de cómo éstas tres dimensiones se relacionan entre sí, contribuyendo tanto al bienestar de los estudiantes y la comunidad docente, como también a la generación de climas laborales protectores y climas de aprendizaje nutritivos.

La labor docente es una pieza clave dentro del proceso educativo, por lo cual el bienestar del profesor y profesora, requiere ser observado y abordado, desde la perspectiva de construir Escuelas en las que se convive como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

De esta forma, se analizará la influencia del profesor/a en el desarrollo personal de sus estudiantes desde sus propias competencias socioemocionales y la influencia del vínculo docente-estudiante en el clima social de las escuelas.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los propios desafíos de desarrollo socioemocional en la gestión de aula.
  • Planificar instancias y programas de colaboración en la inclusión y desarrollo socioemocional de los equipos educadores.

Contenidos:

  • El aula, la escuela y más allá.
  • Formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Vínculos en el contexto escolar.
  • Cuidado y autocuidado de los equipos (docentes y equipos psicosociales).
  • Estrategias para el cuidado y bienestar de la comunidad educadora

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 2: Grupo curso como una comunidad de aprendizaje, buen trato e inclusión

Course 2: Course group as a learning community, good treatment and inclusion

Horas cronológicas: 30 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso revisa enfoques y estrategias que permiten comprender y abordar conflictos individuales como expresiones del sistema curso, de manera formativa y colaborativa, promoviendo el aprendizaje y buen trato.

En el marco de la gestión de una convivencia organizada, comunitaria e inclusiva, se requiere contar con herramientas útiles y atingentes para el abordaje colaborativo y pacífico de los conflictos escolares del siglo XXI. Sin embargo, faltan marcos comprensivos y estrategias que permitan a los distintos actores del sistema educacional convivir como comunidad colaborativa e interconectada sistémicamente; de modo que todos aporten a la integración del “sistema” curso, desde sus habilidades.

Siendo el aula el lugar donde diariamente se concretan la mayoría de los aprendizajes académicos y sociales, se requiere contar con metodologías de gestión que favorezcan dichos aprendizajes. El presente curso entrega una visión y metodologías para que los estudiantes tengan la experiencia cotidiana de ser acogidos en un grupo humano, participar activamente y desarrollar las competencias socioemocionales y éticas, que permiten el aprendizaje y bienestar de todos sus integrantes.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Valorar el concepto de comunidad y su implicancia en la gestión de cursos.
  • Aplicar estrategias del enfoque sistémico que permitan un abordaje colaborativo y comunitario a problemas individuales o colectivos del grupo curso
  • Reconocer cómo la diversidad puede constituirse en aporte para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Contenidos:

  • Cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato (estrategias de conformación).
  •  Alianza con apoderados.
  • Del tratamiento individual al colaborativo: diversidad e inclusión como tarea colectiva (intervenciones sistémicas en el curso).
  • Interculturalidad y sinergia: aprender a trabajar en equipo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones  en foros sobre temáticas atingentes, retroalimentación entre pares.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
  • 1 actividad de análisis reflexivo individual con retroalimentación entre pares: 20%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Curso 3: Convivencia escolar y salud mental.

Course 3: School coexistence and mental health.

Horas cronológicas: 40 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del respeto, la colaboración comunitaria y la democracia. La visión es de escuelas y cursos como grupos humanos que trabajan por el bien común, se vinculan con respeto, afecto, cuidado, estimulando la participación, responsabilidad y el sentido de pertenencia. Investigaciones han demostrado que una convivencia escolar en el enfoque descrito, produce un clima benigno para el aprendizaje de todos, forma en los valores y competencias socioemocionales para una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática, y además previene la violencia escolar.

En los últimos años ha cobrado gran relevancia la salud mental dentro de las comunidades educativas y han emergido nuevas temáticas que antes no eran visibilizadas como, por ejemplo, los temas de identidad de género y suicidio. Estas demandas convocan a todos/as los profesionales de la educación a reflexionar.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Profundizar en temáticas relacionadas con el bienestar de las comunidades educativas; en salud mental como también en prevención y abordaje de dinámicas suicídales.
  • Reflexionar sobre el rol y responsabilidad de las comunidades educativas para abordar situaciones de género y diversidad sexual en el contexto escolar.
  • Distinguir los distintos tipos de dificultades que hacen compleja la integración adecuada a la clase.
  • Aplicar estrategias para la gestión de contextos de convivencia propicios para el aprendizaje, buen trato y preventivos de violencia
  • Reconocer los mecanismos neurobiológicos que generan las expresiones comportamentales.

Contenidos:

  • Salud mental en la comunidad escolar para el bienestar y el aprendizaje.
  • Problemas de salud mental prevalentes en la etapa escolar: comprensión, prevención y abordaje.
  • Género y diversidad en el contexto escolar.
  • Violencia, bullying y ciberbullying: comprensión sistémica y estrategias de abordaje.
  • Dinámicas suicídales: prevención y abordaje en el contexto escolar.
  • Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar: emocionalidad y contexto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 2 controles de lectura individuales sobre textos correspondientes a los contenidos del curso: 40% (20% cada uno)
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Curso 4: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula. Course 4: Socio emotional development through teaching methodologies and classroom management. 

Horas cronológicas: 30 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca formar con herramientas conceptuales y prácticas a los/as actores del sistema escolar, para que las interacciones que mantienen con los estudiantes tributen a la formación socioemocional de éstos, y así promover una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática.

Las competencias socioemocionales se aprenden, al igual que las habilidades cognitivas superiores. El autoconocimiento, conocimiento del otro, autorregulación emocional, comunicación, trabajo colaborativo, y discernimiento son las categorías más nombradas a tener en cuenta (Romagnoli, Mena y Valdés, 2008). Afortunadamente este desarrollo socioemocional puede impulsarse por medio de las distintas actividades y metodologías de enseñanza que se utilizan para el aprendizaje de contenidos académicos. A estas actividades le llamamos actividades “multi-objetivo”, pues cumplen con varios objetivos a la vez: desarrollar competencias cognitivas, socioemocionales y éticas, aprender contenidos y apoyar en la formación de comunidades de curso. Así, para lograr que esto suceda, se requiere diseñar y planificar la clase y sus actividades, de manera de activar y mantener la emocionalidad de “los” estudiantes para involucrarse y comprometerse en el aprendizaje, y desarrollar las competencias socioemocionales requeridas para aprender “con” otros y “de” otros.

El curso contempla la puesta en práctica de estrategias y actividades concretas y factibles de usar en el diseño de clases con los estudiantes, y explicaciones para comprender los conceptos que las respaldan.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Identificar actividades de aprendizaje multiobjetivo para el aprendizaje en el aula.
  • Comprender el impacto del desarrollo de las competencias socioemocionales en el contexto escolar.
  • Utilizar estrategias de gestión de aula que contribuyan a la motivación, concentración, participación y disciplina de los estudiantes.

Contenidos:

  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
  • Aprendizaje colaborativo y sinergia.
  • Formación integral: actividades multi-objetivo en la enseñanza de asignaturas.
  • Claves para el uso de la tecnología en el aprendizaje.
  • Formación socioemocional en orientación y consejo de curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes, retroalimentación entre pares.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
  • 1 actividad de análisis reflexivo individual con retroalimentación entre pares: 20%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Psicología Educacional: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 20%
  • Curso 2: Psicología Educacional: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 24%
  • Curso 3: Psicología Educacional: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula: 32%
  • Curso 4: Psicología Educacional: La persona del educador y planificación de cuidado y desarrollo de equipos: 24%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de 75%, ponderado en una calificación final del diplomado.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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