Diplomado en Desarrollo sostenible en la industria minera

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende herramientas para analizar los problemas y desafíos que presenta el sector minero desde una perspectiva de desarrollo sostenible, a través de una visión conjunta y sistémica de diferentes disciplinas.

Diplomado UC en Desarrollo sostenible industria minera

Dirigido a:

  • Profesionales que se desempeñan en la industria minera; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de sustentabilidad o innovación en sustentabilidad, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados a la industria que quieran liderar acciones hacia la transición de la industria minera hacia un modelo sustentable, carbono neutral y sostenible.

Jefe de Programa

Álvaro Videla

Ph.D. en Metallurgical Engineering (2008), M.S. en Metallurgical Engineering (2005), University of Utah. Ingeniero Industrial (2001) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1999) de la UC. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería en la UC. Miembro del Comité Académico del Centro de Energía UC, miembro del comité académico del Doctorado de Ingeniería en la Industria y Tecnología de la PUC, y miembro del directorio del Centro Nacional de Pilotaje para la Minería.
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Equipo Docente

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Gustavo Lagos 

Ph.D., University of Leeds. Magíster en Ingeniería de Minas e Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería, especializado en economía de minerales y medio ambiente en minería. Director del Programa de Magíster Líderes para la Minería (LPM PUC), miembro del directorio de JRI Ingeniería, editor para Sudamérica de Resources Policy, editor Foro en Economía de Minerales, miembro Comité Consultivo de revista Qué Pasa Minería, miembro del Comité del Precio del Cobre, Ministerio de Hacienda. 

Felipe Sabando 

Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Concepción, Chile, posee además los postgrados de Master of Business Administration de Cranfield University, Reino Unido, y Magíster en Gestión Para la Globalización Beca Minera Escondida de la Universidad de Chile. Actualmente candidato a Magíster en Filosofía desarrollando su tesis en aspectos éticos vinculados al cambio climático.  

Yordana Mehsen 

Abogada de la Universidad de Concepción (1er lugar), Master in Business Administration UC, Master in Law UC y con diploma de Recursos Naturales UC. Yordana ha sido reconocida por el estudio “Best Lawers in Chile, 2023” en el área medioambiental y actualmente es Of Counsel de Grupo Evans y consultora independiente bajo el modelo de WeAre1, modelo de negocios basado en la solución de aspectos críticos en desarrollo de proyectos en medioambiente, riesgos de desastres, compliance y valoración de negocios sostenibles. Yordana es especialista en medioambiente, con experiencia previa en el sector privado en Vergara Galindo Correa Abogados y en el sector público, como Jefa de Litigios y Recursos Administrativos de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, a cargo de más de 400 litigios y procedimientos administrativo. 

Iván Honorato Vidal 

Ingeniero Ambiental de la Universidad de Valparaíso, Máster en Contaminación y Toxicología Ambiental de la Universidad del País Vasco, España, Máster en Gobernanza de Riesgo y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Diplomado en Sistemas de Ambiental, Calidad y Seguridad de la Universidad de Chile y Auditor interno en Sistemas de Gestión Integrado de BVQI. Durante más de quince años ha desarrollado actividades relacionadas a la gestión medioambiental, para diversas instituciones en Chile y Latinoamérica. Trabajó en la Superintendencia del Medio Ambiente, en el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, en Fundación Chile (FCH), entre otras instituciones. Actualmente, se desempeña como consultor en asesorías estratégicas y tecnológicas en materia de cumplimiento ambiental y social, para los sectores de Minería, Energía, Acuicultura, Industria, entre otros. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores. 

Descripción

El aumento de la población mundial, el crecimiento económico asociado a una economía verde y las demandas de calidad de vida en una sociedad moderna pone una enorme presión sobre la demanda de metales. Chile es uno de los principales productores de cobre y litio en el mundo por lo cual deberá desarrollar capital humano con conocimientos que integren de manera sistemática herramientas y tecnologías que permitan transicionar hacia una minería más sostenible, considerando el impacto económico, ambiental y social.

El diplomado proporcionará fundamentos teóricos, jurídicos y prácticos en materia de gestión ambiental y sostenibilidad, así como también proporcionará herramientas y prácticas que permitan a los asistentes implementar políticas de gestión y cumplimiento ambiental, estrategias de desarrollo de proyectos de forma sostenible, análisis de ciclo de vida, manejo de residuos y emisiones, gestión de planes de cierre de minas, modelos de economía circular en minería, conocimiento de relacionamiento con las comunidades y autoridades, diseño de indicadores de impacto social, estrategias de valor compartido, evaluación de indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). y acciones que permitan a la industria a avanzar hacia la carbono neutralidad. Adicionalmente, se entregarán conocimientos de la institucionalidad chilena asociada a temáticas ambientales y sectoriales del sector minero, fuentes de información nacionales e internacionales, y se plantearán desafíos de la industria para el futuro en materia sostenibilidad y manejo de conflictividad social. En el mismo sentido se explorarán marcos de pensamiento basados en las metas de desarrollo sustentable 2030 propuestos por las Naciones Unidas.  

Este diplomado tiene como propósito entregar conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los participantes analizar y definir estrategias en la política de sustentabilidad de la industria minera, identificando oportunidades y desafíos de manejo de riesgos, gestión y regulatorios. Esperamos que los asistentes obtengan conocimientos y herramientas que le permitan aportar activamente en una transición de la industria durante un cambio de paradigma mundial respecto al cual, ya ninguna industria puede restarse sin sufrir el riesgo inminente de desaparecer. 

Este diplomado se compone de un curso en formato 100% online, dictado a través de la plataforma de Clase Ejecutiva, y otros tres cursos en formato online – clases en vivo sincrónicos (streaming, dictado a través de la plataforma Zoom).

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura en ciencias, título profesional y/o título técnico profesional.
  • Se recomienda contar con:
    • conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura, 
    • manejo a nivel usuario de programas computacionales y navegación por internet, 
    • manejo intermedio planilla Excel 
    • 2 años de experiencia profesional.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender los desafíos que plantea la incorporación de estrategias para transicionar desde la minería actual hacia una que cumpla las metas de desarrollo sostenible sugeridas por la ONU.
  2. Identificar oportunidades para apoyar la transición de la minería hacia la gestión de bajo impacto ambiental y carbono neutralidad, así como la reducción de residuos y emisiones, incorporación de modelos de economía circular y de revalorización aplicables a la industria.
  3. Analizar el impacto económico, social y ambiental de una operación minera en sus distintas etapas de desarrollo buscando identificar oportunidades para mejorar el proceso de cada una de ellas.
  4. Diseñar estrategias robustas de desarrollo sostenible para soportar la actividad minera considerando el contexto global y local, la institucionalidad ambiental en la industria minera, y la principal regulación sectorial, incluyendo el cierre de faenas mineras.

Desglose de cursos

Desglose de porgrama Diplomado UC en Desarrollo sostenible en la industria minera

Curso1: Herramientas para el análisis de la industria minera en Chile

Nombre en Inglés: Analitical Tools for the mining industry in Chile

Curso perteneciente al Diplomado en Gestión de la Minería – Escuela de Ingeniería – Clase Ejecutiva

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5 

Descripción de curso:

El curso proporciona herramientas para identificar las fuerzas de mercado en el cual opera una empresa minera, la estructura de costos de la empresa, los incentivos existentes que tiene la industria, y los aspectos económicos que determinan su competitividad, sus oportunidades y desafíos. 

La metodología contempla el: desarrollo expositivo de contenido en formato RISE, análisis de casos y actividades de aplicación y formulación de proyectos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Analizar la evolución del mercado del cobre en cuanto a productos, precio, oferta, demanda y otras variables relevantes.
  2. Examinar los modelos de proyección de oferta y demanda de cobre, y su rol en las decisiones de inversión.
  3. Comprender las metodologías para la predicción del precio del cobre de largo plazo y su importancia para las decisiones estratégicas de la industria.
  4. Analizar las estrategias estructurales de las empresas mineras y su comportamiento estratégico en distintos escenarios económicos, sociales y políticos. 

Contenidos:

1.1 Introducción a la minería del cobre

  • Introducción a la industria del cobre
  • Extracción de mina y procesamiento
  • Cadena de valor
  • Reservas y recursos
  • Ciclo de vida
  • Productos del mercado de cobre refinado
  • Precio nominal, real, futuro y de largo plazo 

1.2 Costos de la minería del cobre

  • Costos fijos y variables
    • Costos de tratamiento y refinación
    • Créditos por subproductos
    • Costos de una fundición refinería
    • Costos de capital
  • Ingresos y utilidades
  • El efecto de la ley de cobre en los costos
  • La curva de costos de la industria minera del cobre
  • El efecto paridad cambiaria
  • El control de los costos
  • Posición competitiva de operaciones mineras chilenas

1.3 La demanda de cobre

  • Demanda de cobre
  • Consumo y uso
  • Determinantes de la demanda
  • Productos que usan cobre
  • Intensidad de uso
  • Demanda histórica
  • Proyecciones de la demanda de cobre 

1.4 La oferta de cobre

  • Cálculo del valor presente neto de un proyecto (VPN)
  • La curva de oferta y la teoría microeconómica
  • Oferta histórica
  • Modelos predictivos de la oferta
  • Modelos predictivos de la oferta y la demanda a largo plazo. 

1.5 El precio del cobre

  • Precio del cobre refinado
  • Precio de los concentrados
  • Precio de la chatarra
  • La proyección del precio del cobre
  • Precio del cobre según balance de oferta y demanda
  • El precio incentivo
  • Relación entre el precio y los costos 

1.6 Las estrategias de las empresas mineras

  • La creación de valor y la estrategia
  • Estrategias estructurales de la industria minera del cobre
  • La inversión en minería
  • Determinantes de la inversión
  • Condiciones para la inversión
  • Decisiones de inversión según tipo de inversionista
  • Estrategias de las empresas en ciclos de precio bajo
  • Estrategias de las empresas en ciclos de precio alto 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En cada clase se utilizan métodos de Enseñanza–Aprendizaje complementarios: 1) desarrollo expositivo de contenido, donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar a través de los recursos interactivos. 2) desarrollo de reflexión por parte del participante, a través del análisis de casos y actividades de aplicación retroalimentados por el Relator y 3) de Formulación de Proyectos mediante la realización de un Trabajo final de aplicación pertinente al contexto laboral.

Adicionalmente, se realizan dos clases en vivo a través de la plataforma Zoom, cuya grabación queda alojada en la plataforma, cuyo objetivo es profundizar en los contenidos y resolver consultas de los participantes. 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 6 controles individuales (1 por clase) – 15%
  • 3 foros – 25%
  • 1 trabajo de aplicación (formulación de proyecto) grupal – 30%
  • 1 examen individual – 30%

Curso 2: Institucionalidad ambiental en la industria minera y principal regulación sectorial

Nombre en Inglés: Environmental institutionality in the mining industry and main sectoral regulation

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5 

Descripción de curso:

En este curso se cubrirán aspectos relevantes de la normativa ambiental general y sectorial en la cual se enmarca la industria minera. Se revisarán las prácticas de las industrias, los procesos de tramitación de permisos y se verán estrategias de solución de las complejidades que se presentan en el desarrollo de un proyecto minero. Se incluirá una mirada estratégica para abordar los riesgos sociales y ambientales del proyecto. 

La metodología contempla: exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual, actividades prácticas de análisis, revisión y discusión de lecturas, y casos escritos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar la normativa ambiental,     con la que deben cumplir las faenas mineras en relación con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y procedimientos sancionatorios de la Superintendencia de Medio Ambiente.
  2. Distinguir los modos de prevención de procedimientos sancionatorios ante la Superintendencia de Medio Ambiente y volver al cumplimiento en caso de infracción.
  3. Analizar críticamente la normativa ambiental y regulación sectorial incorporando comparaciones con estándar internacional 

 Contenidos:

1.1 Criticidad de proyectos en la Evaluación de Impacto Ambiental en la industria minera

  • Ley N°19.300 y N°20.417: Institucionalidad ambiental. Organismos y competencias. Generalidades
  • Más allá de la normativa ambiental: Estrategia corporativa y cumplimiento regulatorio.
  • Consultas de pertinencia de ingreso al SEIA
  • ¿Por qué se caen los proyectos?
  • SEIA: Tipologías de ingreso en proyectos mineros y cómo evaluarlas estratégicamente: Ley N°19.300 y Reglamento del SEIA, incluyendo casos prácticos
  • Judicialización de proyectos de inversión: implicancias en la industria minera y rol de la comunidad (recursos de protección y reclamaciones en Tribunales Ambientales)
  • Criterios prácticos sobre cómo abordar los diferentes componentes ambientales en el SEIA (riesgo para la salud de la población, calidad del aire, agua, flora, fauna, áreas protegidas, grupos humanos, comunidades indígenas, paisaje, turismo y patrimonio cultural) 

1.2 Principal regulación sectorial en la industria minera

  • Permisos ambientales sectoriales (PAS) en el contexto del SEIA
  • Principales permisos sectoriales en la industria minera
  • Plan de Cierre de Faenas Mineras: Requisitos, contenido técnico
  • Principales complejidades en la tramitación sectorial ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) 

1.3 Anticipándonos a los desastres: No es necesario aprender de errores

  • ¿Por qué nos debe importar estudiar los riesgos de desastres? Relevancia práctica en un contexto de Desarrollo Sostenible y posicionamiento en el mercado
  • Marco conceptual de peligro, vulnerabilidad, riesgos, desastres
  • Contexto del concepto de riesgos de desastres: Marco de Acción de Hyogo y Marco de Sendai de la Oficina Nacional de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas.
  • Regulación chilena aplicable a proyectos mineros, Ley de Bases del Medioambiente, Reglamentos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Reglamento de Seguridad Minera y Ley Nº20.551, sobre cierre de faenas mineras)
  • Diferencia conceptual entre riesgos de desastres e impactos ambientales y su relación con el procedimiento de evaluación ambiental
  • Cómo se deben abordar los riesgos de desastres en el SEIA e importancia en la minería 

1.4 Riesgos técnicos en la minería

  • Riesgos técnicos asociados al cierre de faenas mineras y estándar internacional
  • Cómo abordar los riesgos financieros en el cierre de faenas mineras
  • Responsabilidad por desastres en faenas mineras 

1.5 Cumplimiento ante la Superintendencia de Medio Ambiente

  • Procedimientos de fiscalización y sanción ante la Superintendencia de Medio Ambiente.
  • Experiencia práctica: Focos de fiscalización minera.
  • Experiencia práctica: Reportabilidad ambiental e instrucciones de la SMA en el sector minero.
  • Experiencia práctica: Criterios en programas de cumplimiento (aprobación de programa y verificación de cumplimiento) y sanción
  • Daño Ambiental: Normativa aplicable y casos prácticos, incorporando jurisprudencia judicial 

1.6 Nueva legislación ambiental vigente y más allá de la normativa

  • Normas de emisión y PPDA: Nuevos criterios y distinción del riesgo para la salud de la población en el SEIA.
  • Implicancias en la minería de la Ley N°21.455, que establece la “Ley Marco de Cambio Climático”.
  • Implicancias ambientales en la minería en el marco de la discusión constitucional.
  • Más allá de la normativa ambiental: Estrategia corporativa y alineamiento con Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), implicancias en la disminución de riesgos en la evaluación de impacto ambiental.
  • Sostenibilidad y comunicación interna y externa 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 controles individuales sobre resolución de casos-40% (20% c/u)
  • Trabajo final grupal sobre contenido y aplicación de casos prácticos - 40%
  • Participación en clases – 20%

Curso 3: Gestión del impacto social y ambiental en la minería y herramientas de apoyo.

Nombre en inglés: Social and environmental impact management in mining and supporting tools.

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5 

Descripción de curso:

En este curso se abordarán aspectos asociados al relacionamiento con comunidades y otros actores en el desarrollo de proyectos mineros e inversión, así como el cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental y sectorial. Adicionalmente, se revisarán herramientas que facilitan la gestión de obligaciones normativas y con stakeholders, así como el reconocimiento de métodos de trabajo y de datos, que facilitan avanzar en el desarrollo sostenible de la industria minera. 

La metodología contempla: exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual, actividades prácticas de análisis, revisión y discusión de lecturas, y casos escritos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Distinguir los procesos de participación temprana con comunidades y actores involucrados en el desarrollo de proyectos mineros
  2. Reconocer la importancia de la gestión del territorio donde se emplazan los proyectos mineros, y de la gestión de variables ambientales y sociales
  3. Identificar stakeholders, potenciales conflictos sociales asociados a la minería y desarrollar soluciones
  4. Examinar el modelo de valor compartido y otros nuevos modelos emergentes de desarrollo de proyecto mineros
  5. Identificar herramientas sobre gestión de datos e información para la minería sustentable, incluyendo compromisos ambientales y con las comunidades 

Contenidos:

1.1 Licencia social y acuerdos con comunidades

  • Participación temprana con comunidades, licencia social y gestión de actores
  • Protocolos de acuerdo con comunidades y autoridades
  • Implementación de compromisos, medidas de mitigación con comunidades
  • Modelo de gobernanza en la gestión de comunidades de proyectos mineros
  • Identificación de conflictos sociales y agentes motivantes
  • Monitoreo ambiental participativo
  • Uso de la tecnología para mejorar la confianza y relación con comunidades 

1.2 Gestión de compromisos ambientales de proyectos mineros

  • Gestión del territorio e identificación de variables ambientales relevantes
  • Compromisos ambientales y su interpretación en proyectos mineros
  • Auditoría ambiental como herramienta de seguimiento y control en proyectos mineros
  • Aspectos e impactos ambientales generados por la industria minera
  • Manejo de impactos ambientales asociados al recurso hídrico y manejo de relaves 

1.3 Matriz de riesgos y monitoreos

  • Matriz de riesgos y planes ambientales estratégicos
  • Modelo de corrección temprana y relación con la autoridad
  • Importancia de la información ambiental en la gestión minera (Monitoreo)
  • Nuevos desafíos en materia ambiental en la gestión minera (Monitoreo, industria 4.0, otro) 

1.4 Modelo de valor compartido

  • Modelo de filosofía empresarial de valor compartido
  • Características del valor compartido
  • Ejemplo de aplicación del modelo 

1.5 Herramientas tecnológicas para la minería sostenible

  • Gestión de información y datos ambientales de la minería
  • Uso de Inteligencia artificial para la minería sostenible
  • Sensorización remota para el seguimiento y operación de proyectos mineros.
  • Monitoreo remoto de tranques de relaves y exigencias de la autoridad ambiental
  • Transparencia de la información

1.6 Desafíos para la minería sostenible

  • Cambio climático y desafíos para la minería
  • Cambio climático y biodiversidad
  • Crisis hídrica y Desalinización (desafíos e impactos)
  • Contaminación lumínica y nuevas exigencias 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Evaluación de los Aprendizajes:

Dos evaluaciones individuales:

  • Desarrollo de caso 1 – 50%
  • Desarrollo de caso 2 – 50%

Curso 4: Diseño de estrategias de sostenibilidad para la minería

Nombre en Inglés: Design of an mining sustainable strategy

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción de curso:

Este curso realizará un análisis de la estructura de producción de la minería con un énfasis en la comprensión de los puntos de consumos de energía, agua, generación de residuos y emisiones entregando herramientas para comprender los desafíos que la industria enfrenta para alinearse con los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Finalmente, el estudiante será capaz de diseñar sistemas de indicadores de gestión con acciones que permitan implementar un plan efectivo de sostenibilidad en el largo plazo. 

La metodología contempla: exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual, actividades prácticas de análisis, revisión y discusión de lecturas, y casos escritos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer la estructura de producción y su relación con el consumo de agua y energía en la minería
  2. Identificar las fuentes de generación de residuos y emisiones, su impacto en indicadores ambientales y monitoreo
  3. Reconocer soluciones que reduzcan las emisiones y residuos de la industria minera
  4. Promover nuevos modelos de economía circular en torno a la minería
  5. Desarrollar estrategias y políticas de gestión alineadas con los objetivos internacionales de desarrollo sustentable propuesto por la ONU 2030 y el alcance de objetivos de la empresa. 

Contenidos:

1.1Estructura del consumo energético y agua en la minería

  • Etapas del proceso productivo de Cobre
  • Estructura de consumo energético y del agua por etapa del proceso productivo del Cobre
  • Relaciones de consumo energético y producción de Cobre
  • Analogías con los procesos industriales del Litio, el Acero y el Aluminio 

1.2 Metas de desarrollo sustentable de la ONU y la industria del cobre

  • Introducción a las metas de desarrollo sustentable de la ONU 2030 para un desarrollo sustentable
  • Ambiente Regulatorio Internacional y los esfuerzos de la industria (ICMM)
  • Análisis de las metas de la ONU y el estado actual de la industria
  • Análisis de Ciclo de Vida en la Industria del Cobre
  • Residuos y emisiones de los procesos de producción 

1.3 Sistemas integrados para la gestión de indicadores de sustentabilidad en la empresa

  • Desarrollando una política de gestión dentro de la empresa
  • Definiendo sistema de balances de masas y energía
  • Monitoreo y trazabilidad del desempeño en los procesos
  • Integración de la información, monitoreo y análisis 

1.4 Circularidad como herramientas de transición

  • Minería del siglo XX, un ejemplo de economía lineal
  • Fundamentos de una economía circular
  • Economía Circular como base de la transición energética
  • Minimización de los residuos v/s manejo de los residuos
  • Efectos de la ley de responsabilidad del productor extendida
  • Estudio de Casos: Reuso de los relaves (T2CM), los neumáticos de camiones (BAYLAC) y uso de sales residuales (SALMAG) 

1.5 Crecimiento sostenible: eficiencia energética, escasez de agua, cambio climático y carbono neutralidad

  • Estructura de Consumo de Energía y Agua en la Minería
  • Oportunidades de Eficiencia Energética y reducción en el consume de agua
  • Desafíos que impone el Cambio Climático a las operaciones mineras
  • Definición de Carbono Neutralidad: reducir, compensar o eliminar emisiones. 

1.6 Diseño e implementación de una estrategia de producción sostenible para la empresa minera

  • Elementos de un plan de transformación hacia sistemas sustentables de producción en minería.
  • Identificación de mejores prácticas en la industria.
  • Etapas de Implementación y Cambio Organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:

Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.

Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.

Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos.

Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Evaluación de los Aprendizajes:

Dos evaluaciones individuales:

  • Desarrollo de caso 1 – 50%
  • Desarrollo de caso 2 – 50%

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado: 

  • Curso 1: Herramientas para el análisis de la industria minera en Chile -25%
  • Curso 2: Institucionalidad ambiental, licencia para operar y plan de cierre de faenas mineras -25%
  • Curso 3: Gestión del impacto social y ambiental en la minería y herramientas de apoyo -25%
  • Curso 4: Diseño de estrategias de sostenibilidad para la minería - 25% 

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir el siguiente requisito: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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