Acerca del programa:
El Diplomado en desarrollo y gestión de la innovación busca dotar a los egresados de conocimientos y herramientas prácticas que le permitan analizar y evaluar proyectos de innovación, generando cultura innovadora dentro de sus organizaciones, al ser capaces de recordar y comprender metodologías que propicien el desarrollo de capacidades institucionales de innovación.
Dirigido a:
Este programa está dirigido a profesionales de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la dirección, liderazgo o ejecución de iniciativas o áreas de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos en temas de innovación e intraemprendimiento, o quienes busquen desarrollar un nuevo negocio o proyecto con base en innovación.
Jefe de Programa
Michael Leatherbee
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCatalina Cortázar
Master of Fine Arts in Design and Technology, Parsons The New School for Design, New York, USA. Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement, New York, USA. Ingeniero Civil con diploma en Estructuras, UC. Profesora Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, coordinadora del curso «Desafíos de la Ingeniería» y docente del curso «Pensamiento Visual», curso exploratorio del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación.
Michael Leatherbee
Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.
Sebastián Marín
Ingeniero comercial, y Magister en Diseño Avanzado (c) – MADA Diseño, Tecnología y Negocios de la UC. Actualmente se desempeña como Co-Director de la Red de Laboratorios de Fabricación UC, y Subdirector de Cultura y Gestión de Innovación en Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Julio Pertuzé
Ingeniero Civil de Industrias de la UC, con Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology. Durante 2013 se integró al Departamento de Ingeniería Industrial como profesor de jornada completa, y se encuentra realizando los cursos de Organización y Comportamiento de la empresa y el curso de Tópicos avanzados en Gestión. Actualmente es Co Director del Magister de Innovación UC.
Verena Müller
Magíster en Innovación UC. Ingeniera Agrónoma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora de Proyectos, Aukan-Gestión de la innovación de DICTUC, S.A. Entidades con las que ha trabajado en el sector de la innovación: Cristalerías de Chile S.A., Agencias Marítimas Agental Ltda., Enex S.A., Laboratorio Dukay S.A., Colbún S.A., Finning S.A., Sernatur, Ilustre Municipalidad de Maipú, Instituto de Previsión Social, SENDA.
María Trinidad Álvarez
Ingeniero Civil UC, MPA in Public and Economic Policy de LSE, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Profesora Instructora del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC.
*La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en desarrollo y gestión de la innovación se hace cargo de que esta última, entendida como la creación de valor a través de una novedosa intervención que puede tomar diversas formas, incluyendo un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio, proceso, forma organizacional, modelo de negocio o diseño, es un fenómeno cada vez más relevante para la sustentabilidad y el éxito de la empresa y las organizaciones privadas, públicas y sociales en general.
El aceleramiento del cambio tecnológico es sin duda un factor relevante, pero no el único, y aspectos sociales, medioambientales y culturales están hoy presentes en las amenazas competitivas y de legitimidad para operar, como en las oportunidades de mercado que una empresa enfrenta.
Más allá de la relevancia estratégica de la innovación para una empresa del siglo XXI, se hace fundamental comprender los factores internos que permiten generar una cultura organizacional adecuada y una capacidad de gestión del fenómeno, que a su vez reduzca la incertidumbre, permita administrar los riesgos y aumente los retornos esperados de la actividad innovadora.
El Diplomado cuenta con una orientación teórica-práctica, a través de metodologías de talleres, exposiciones (estilo speech), análisis de casos y discuciones de textos, con el objetivo de que el alumno logre incorporar los conocimientos teóricos en proyectos reales de innovación.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas que permitan generar una cultura innovadora en la organización.
- Crear proyectos de cultura y gestión de la innovación en la organización.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Gestión y cultura organizacional para la innovación
Nombre en inglés: Management and organizational culture for innovation
Horas Totales 75
Descripción del curso
La instalación del concepto de innovación en las empresas suele estar desprovista de un contexto que lo acoja. El proceso transformacional debe avanzar hacia una gestión y desarrollo de la cultura, que permitan acoger procesos de innovación dentro de las organizaciones.
En este curso, los alumnos conocerán los conceptos relevantes para entender un proceso de innovación es un evento complejo, que requiere de etapas y fundamentalmente de gestión. Mediante una serie de ejemplos muy ilustrativos, los alumnos podrán observar cómo las empresas que han implementado proceso de innovación han logrado subsistir y adaptarse. Por el contrario, ver como gigantes empresariales han colapsado precisamente por la falta de innovación.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la importancia y los desafíos de la innovación en las organizaciones.
- Analizar distintos indicadores y modelos de ejecución de los procesos de innovación en las organizaciones
- Aplicar metodologías de gestión y desarrollo de la cultura organizacional con foco en el fomento de la innovación en una organización.
Contenidos:
- ¿Por qué es importante (y tan difícil) innovar?
- La urgencia de la innovación para las organizaciones.
- Análisis de las amenazas y oportunidades.
- Por qué fracasan las organizaciones (que fueron) innovadoras.
- Reglas básicas para lograr la innovación sostenible.
- Ambidiestría organizacional.
- ¿Dónde apostar al innovar?
- Una misión estratégica para la innovación.
- Cómo definir desde dónde y cómo competir.
- Dónde, en qué innovar.
- Cuánto innovar.
- Por qué diversificar.
- ¿Cómo hacer surgir y sostener las capacidades innovadoras de la organización?
- Cómo organizar la innovación en una organización: conducción y ejecución.
- Aspectos críticos de la conducción o gestión.
- Presupuesto, reporte cuantitativo y métricas.
- Quiénes ejecutan la innovación.
- ¿Cómo crear una cultura innovadora?
- Cómo se identifican las culturas.
- Cuál es la relación entre cultura y desempeño.
- Los componentes de la cultura.
- Cómo cambiar una cultura.
- ¿Por qué ciertos comportamientos favorecen la innovación?
- La oportunidad como un nexo problema-solución.
- Paisaje de oportunidades.
- Oportunidades de alto valor residen en lugares cognitivamente distantes.
- Comportamientos que permiten descubrir y objetivizar el paisaje de oportunidades.
- Ejemplos de comportamientos innovadores: El ADN del innovador.
- ¿Cómo evitar las trampas que sofocan la innovación?
- El campo minado que deben sobrevivir las ideas creativas.
- La legitimidad de los éxitos pasados versus el pensamiento original.
- Método NABCs para comunicar la innovación.
- Indicadores de desempeño (KPIs) que invisibilizan (visibilizan) la innovación.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.
Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
- 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)
Curso 2: Gestión de ecosistemas de innovación
Nombre en inglés: Innovation ecosystem management
Horas Totales 75
Descripción del curso
En este curso, los participantes podrán tener una visión global de los ecosistemas de innovación tanto a nivel nacional como internacional, identificando además como son afectados estos ecosistemas por las políticas públicas. También se identificarán las organizaciones privadas y públicas que forman parte de estos ecosistemas, los diversos roles que ejercen, sus capacidades, y en especial, como estas organizaciones pueden desarrollar diversas formas de colaboración entre sí y las ventajas que esto posee. Lo anterior, les permitirá a los participantes lograr que sus empresas se inserten y participen de manera óptima en los ecosistemas de innovación.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las características de los Sistemas Nacionales de Innovación y rol de la empresa dentro de estos.
- Distinguir elementos relevantes de la situación actual del ecosistema de I+D e innovación en Chile y el mundo.
- Analizar las capacidades necesarias para innovar, desde el ecosistema de innovación en la organización.
- Aplicar estrategias para la inserción de una empresa en ecosistemas de innovación relevantes a su rubro.
Contenidos:
- Conocer y entender la importancia de los Sistemas de Innovación
- Definir el concepto de Sistema Nacional de Innovación.
- Explicar sus principales componentes e instituciones.
- Presentar distintos Sistemas Nacionales de Innovación: EEUU, Japón y Chile.
- Mostrar impacto del Sistema Nacional de Innovación en la evolución industrial
- Cómo se forman los clúster de innovación y cuales con sus beneficios
- Presentar un modelo para realizar un “mapeo de clústeres” (El modelo “diamante” de Porter)
- Mapear un clúster nacional.
- Instrumentos de fomento y Políticas públicas para la Innovación
- Rol de las Políticas Públicas en la innovación y su ecosistema y las fallas de mercado.
- Taxonomía de políticas públicas de fomento a la I+D+I (Formas de Financiamiento, Capacitación, entre otras)
- Conocer los indicadores de la OCDE respecto a las políticas públicas de fomento a la I+D+i
- Fallas de gobierno
- Instituciones a cargo y ejemplos de políticas existentes en Chile y países de Latinoamérica.
- Revisión de aprendizajes internacionales.
- Capacidades necesarias para la innovación y formas de desarrollarlas a través de la asociatividad.
- Qué gatilla la innovación. Barreras existentes y desafíos.
- Capacidades necesarias para innovar y cómo apalancarlas.
- Formas de asociatividad con actores del ecosistema según las capacidades que se requieren desarrollar para abordar el desafío de innovar.
- Casos: ejemplos reales de cómo las empresas resuelven las barreras y desafíos que conlleva la innovación a través de la asociatividad.
- ¿Qué es Corporate Venturing y de qué forma este capital de riesgo puede alimentar la innovación en las empresas?
- Cómo y cuándo llevar a cabo la asociación con startups y emprendedores.
- Qué es el Corporate Venturing.
- Mejores prácticas para la Relación universidad-empresa
- Examinar el diseño y operación de una red de investigación orquestada por un actor central
- Presentar mejores prácticas para la colaboración universidad-empresa
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.
Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
- 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)
Curso 3: Pensamiento creativo para la innovación
Nombre en inglés: Creative thinking for innovation
Horas Totales 75
Descripción del curso
La innovación es la única forma que las empresas permanezcan competitivas en el siglo XXI. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros, no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencionales no sirven para organizar el trabajo creativo.
El curso muestra que existe un proceso para innovar que se puede enseñar e implementar en las empresas. Este proceso no es lineal e involucra un alto grado de caos e incertidumbre. Pero es muy efectivo y está basado en conceptos claves como observar, brainstorming, prototipos e implementación en el mercado. El énfasis está puesto en lo que deben hacer ejecutivos, empresarios y directores para lograr grupos creativos e innovadores al interior de sus organizaciones.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Una vez finalizada la actividad de aprendizaje, el participante podría aplicar una metodología que permita gestionar la innovación en una organización y fomentar el pensamiento creativo entre los colaboradores.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el rol del pensamiento creativo y la innovación en las organizaciones.
- Distinguir técnicas para fomentar el pensamiento creativo en las organizaciones.
- Revisar el impacto del pensamiento creativo en la innovación, descubrimiento y desarrollo de oportunidades de alto valor.
- Analizar los procesos de exploración y validación de oportunidades de alto valor.
- Aplicar metodologías de pensamiento creativo para la innovación en una organización con énfasis en el descubrimiento de oportunidades de alto valor.
- Formular el desarrollo de una oportunidad de alto valor en una organización.
Contenidos:
- El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas:
- Introducción: El imperativo de la innovación.
- Proceso de asimilación de la tecnología
- Proceso de la innovación
- Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
- Tecnología y relación con la productividad
- El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
- Componentes de la creatividad
- Políticas para administrar la creatividad
- El proceso de la invención
- El emprendimiento
- Innovación y oportunidad
- Pensamiento creativo
- Técnicas para fomentar el pensamiento creativo
- Gestión de la motivación y sus componentes.
- Adquisición de experticia.
- Habilidades de pensamiento divergente
- Ejercitando el pensamiento divergente.
- El estado mental para crear
- Motivación intrínseca
- Descanso y desempeño cognitivo
- Estados de ánimo creativos
- Modelo Circunplejo (James Russell)
- Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
- Activando el pensamiento divergente
- Técnicas para fomentar el pensamiento creativo
- De creatividad a innovación
- Nexo problema-solución
- Valor de la solución y sus implicancias
- Oportunidades de alto valor
- Descubrimiento de oportunidades
- Formas de explorar oportunidades
- El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
- Exploración y validación de oportunidades innovadoras
- Paisaje de oportunidades percibida versus real
- Exploración bajo incertidumbre
- El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades
- El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
- La innovación y las organizaciones
- Efectos del entorno organizacional
- Uso de modelos de creatividad
- Modelo de creatividad de Seelig
- Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
- Gestión de la innovación
- Gestión estratégica de la innovación
- Anticuerpos organizacionales
- Blindaje de ideas
- Síntesis del curso
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.
Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
- 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)
Curso 4: Diseño estratégico de productos y servicios
Nombre en inglés: Strategic design of products and services
Horas Totales 75.
Descripción del curso
En este curso, los participantes aprenderán en primer lugar a desarrollar procesos de ideación de productos y servicios innovadores, con un fuerte énfasis en la relevancia estratégica que esto podría significar para la organización, y también en el reconocimiento de la importancia en desarrollar una propuesta de valor para los potenciales futuros usuarios, con este fin se enseñarán técnicas de Design Thinking y etnográficas.
Acorde a la adecuada ideación de un producto o servicio innovador, los participantes del curso posteriormente revisarán los procesos de prototipado y testeo, que permitiría conseguir una mejora sustancial de la idea desarrollada a través de la experimentación. Finalmente, los estudiantes analizarán los procesos de pilotaje, implementación y escalamiento de los productos y servicios.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los aspectos estratégicos de las metodologías de innovación para el diseño de productos y servicios.
- Analizar conceptos básicos, modelos fundamentales y herramientas para el diseño de productos y servicios.
- Aplicar estrategias y metodologías de innovación en el diseño de productos y servicios.
Contenidos:
- Contexto y metodologías de innovación basadas en diseño
- Procesos de Diseño
- Metodologías de Innovación basadas en el Diseño centrado en las personas
- Conclusiones
- Innovación en productos y servicios
- Procesos de innovación aplicados al diseño de productos y servicios: aspectos conceptuales y fundamentos
- La relevancia de la estrategia en el proceso de innovación
- Conociendo y empatizando con el usuario y su contexto
- Empatizar: Investigación Etnográfica aplicada al Diseño.
- Definir: Etapa 2 de la metodología Design Thinking.
- Ideación y propuesta de valor
- Ideación como proceso
- Propuesta de valor
- Herramientas
- Prototipado y testeo
- Prototipado como proceso
- Prototipado de productos y servicios
- Definición de focos de exploración
- Herramientas para el prototipado y testeo
- MVP
- Casos
- Pilotaje, implementación y escalamiento
- Del prototipado al pilotaje
- Escalamiento
- Casos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.
Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
- 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Gestión y cultura organizacional para la innovación: 25%
- Curso: Pensamiento creativo para la innovación: 25%
- Curso: Diseño estratégico de productos y servicios: 25%
- Curso: Gestión de ecosistemas de innovación: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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