Acerca del programa:
El diplomado busca capacitar a profesionales en la gestión museológica y de espacios expositivos, dotándolos de herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de proyectos patrimoniales con enfoque comunitario.
Dirigido a:
Este Diplomado está dirigido a profesionales y gestoras/es culturales: artistas, historiadoras/es, archiveros/as, antropólogas/os, arqueólogas/os, bibliotecólogos/as, diseñadoras/es, conservadoras/es, restauradoras/es, educadoras/es y profesionales con interés en el campo cultural y patrimonial. Así como también a personas que trabajan en Fundaciones, ONGs, Museos y Espacios Culturales, Archivos y Colecciones, Organizaciones Culturales y Comunitarias, entre otras.
Jefe de Programa

Alejandra Wolff Rojas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudia Chamorro Levine
Antropóloga Social (U.Chile), Magíster en Estudios Latinoamericanos (U.Chile) y Doctora en Estudios Latinoamericanos(UNAM). Trayectoria profesional e investigativa en proyectos relacionados con patrimonio, género, memoria y pueblos indígenas. Encargada de contenidos y jefa del área de museografía del Museo de la Memoria y los DDHH. Docente del departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.
Florencia Puebla Antequera
Doctora en Arqueología Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestra en Museología Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRYM) Maestra en Curaduría en Museos Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Profesora de Historia y Licenciada en Arqueología Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo, Argentina). Actualmente trabaja en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Alejandra Wolff Rojas
Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de Universidad de Chile, Doctora en Literatura de Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora asistente UC, Escuela de Artes. Artista visual, investigadora en Artes Visuales, Memorias y Archivos, Género y Estéticas poscoloniales. Jefa del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
Tatiana Wolff Rojas
Diseñadora, Universidad Católica de Chile (2006) y Magíster en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México (2015). Se especializa en desarrollo y coordinación de proyectos museológicos en instituciones que involucran metodologías para la creación colaborativa de archivos y guiones museológicos, diseño museográfico, implementación de herramientas de mediación.
Manuela Badilla Rajevic
Psicóloga de la Universidad de Chile y Magíster y Doctora en Sociología por The New School for Social Research (EE. UU). Profesora asistente de la Escuela de Psicología de la UC. Investiga la relación entre movilización social, memoria colectiva y temporalidad especialmente el cuestionamiento y resignificación de espacios urbanos y objetos patrimoniales.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes en la gestión de instituciones museales y espacios expositivos. Los estudiantes aprenderán a desarrollar prácticas de investigación, exposición y comunicación de colecciones patrimoniales, además de adquirir herramientas para proponer y ejecutar proyectos que integren políticas y planificación patrimonial en diversos territorios, atendiendo a las necesidades socioculturales de las comunidades involucradas.
El programa es altamente relevante para quienes buscan desempeñarse en el ámbito de la gestión patrimonial, ya que proporciona las competencias necesarias para conservar, exhibir y difundir patrimonios culturales, promoviendo el acceso democrático a los mismos. Esto permitirá a los egresados aplicar estos conocimientos en museos, centros culturales y entidades relacionadas con la gestión del patrimonio, así como en consultorías independientes.
El aprendizaje se llevará a cabo mediante clases expositivas y analíticas, análisis bibliográfico actualizado, estudios de casos y conversatorios con expertos. Además, se incluirán salidas a terreno (4) con lo que permite una integración práctica y teórica. El programa cuenta con la participación de especialistas en gestión museal e investigación patrimonial, asegurando un enfoque interdisciplinario y aplicado en la formación.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura, título profesional o técnico.
- Se sugiere Manejo básico de Office y Zoom.
- Conexión a internet
- Equipo para conectarse online
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downEl estudiante será capaz de Aplicar metodologías y estrategias avanzadas para la gestión y desarrollo de proyectos museológicos y patrimoniales, considerando problemáticas y necesidades específicas según el contexto social y territorial, con un enfoque crítico y reflexivo que abarque desde los orígenes de los museos hasta sus prácticas contemporáneas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: El Museo: Teorías y prácticas en torno a lo patrimonial, comunitario y territorial
keyboard_arrow_downDocentes: Florencia Puebla Antequera y Claudia Chamorro Levine
Unidad Académica responsable: Facultad de Artes
Requisitos: no tiene
Créditos: 3
Horas totales :47
Horas directas: 27
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
Curso teórico en el que se conocen e identifican conceptos, prácticas y tipologías museológicas desde sus orígenes hasta la actualidad. También se estudia y reflexiona sobre las funciones, visiones, metodologías y propósitos de los museos, centros culturales, y sus colecciones desde diversos ámbitos socioculturales y políticos. Se incorporarán y reflexionarán sobre los debates contemporáneos en torno a la propiedad, el acceso y el derecho al patrimonio y las relaciones con las comunidades y sus territorios.
Resultados del Aprendizaje
1.- Identificar los principales conceptos, paradigmas, metodologías y nociones sobre los museos y sus funciones sociales, culturales y políticas.
2.- Vincular el contexto sociocultural con la experiencia museológica.
3.- Reflexionar acerca de las funciones, visiones, metodologías y propósitos de los museos en el contexto local.
Contenidos:
Unidad 1: El museo, sus orígenes y transformaciones
Unidad 1: El museo, sus orígenes y transformaciones
• Definiciones y funciones museológicas.
• Historia de los museos y evolución de la concepción patrimonial.
• Teorías y reflexiones sobre museos, patrimonios y territorios.
• Prácticas y narrativas museales contemporáneas.
Unidad 2: Metodologías museológicas
- Investigación cualitativa y cuantitativa en estudios museológicos y patrimoniales.
- Desarrollo de proyectos curatoriales: diseño expositivo y guiones en contextos específicos.
- Políticas culturales y patrimoniales en contextos territoriales.
- Estrategias para la gestión y planificación de proyectos patrimoniales.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Cátedra con clases expositivas.
- Lectura y discusión de textos, discusión orientada.
- Estudio de casos.
Estrategias Evaluativas:
- Presentación grupal y/o individual (60%)
- Informe escrito (40%)
CURSO 2: Debates y tipologías de los museos contemporáneos
keyboard_arrow_downDocentes: Tatiana Wolff Rojas, Florencia Puebla Antequera, Alejandra Wolff Rojas, Manuela Badilla
Unidad Académica responsable: Facultad de Artes
Requisitos: curso 1
Créditos: 3
Horas totales: 59
Horas cronológicas: 39
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
Curso teórico en el que se identifican y estudian los principales debates y las diversas tipologías de los museos contemporáneos que albergan colecciones de distinta índole relacionados a distintas comunidades. A partir del estudio reflexivo de experiencias museísticas nacionales e internacionales, se identifican las problemáticas contemporáneas que caracterizan el quehacer museístico actual de instituciones que gestionan colecciones de arte, historia, memoria, arqueología, educación, entre otras. Además, se observan y analizan las políticas, enfoques, perspectivas, metodologías y proyectos involucrados en el desarrollo de propuestas museológicas según sus contextos sociales y territoriales.
Resultados del Aprendizaje
1.- Identificar los contextos, debates y tipologías museales, sus misiones y propuestas museológicas.
2.- Comparar diferentes experiencias y proyectos museológicos, sus políticas y metodologías.
3.- Analizar experiencias museísticas nacionales e internacionales y su impacto en el contexto local y social
Contenidos:
Unidad 1: Cultura e identidad en los museos contemporáneos
- Aportes críticos desde la descolonización: demandas sociales sobre autoría, restitución y políticas de repatriación de patrimonios.
- Propuestas desde los feminismos y las disidencias.
- Construcciones desde la ciudadanía: comunidades, ecologías y socio-territorios.
- Estudio de casos: comunidades citadinas, campesinas, indígenas, migrantes y resilientes en contextos de violencia.
Unidad 2: Construcción del patrimonio, representación de archivos y memorias
- Debates sobre la representación, arte y políticas de memorialización.
- Construcción y activación museográfica de archivos.
- Programas públicos: mediación y participación comunitaria.
- Análisis de casos de estudio sobre representación y memoria.
Estrategia metodológica
- Cátedra con clases expositivas
- Discusión orientada
- Estudio de casos
- Salidas a terreno
Estrategias Evaluativas
- Presentación grupal y/o individual (60%)
- Informe escrito (40%)
CURSO 3: Proyectos museológicos: creación y producción
keyboard_arrow_downDocentes: Florencia Puebla Antequera, Tatiana Wolff Rojas, Claudia Chamorro Levine
Unidad Académica responsable: Facultad de Artes
Requisitos: curso 2
Créditos: 4
Horas totales: 78
Horas directas: 48
Horas indirectas: 30
Descripción del curso
Seminario teórico práctico en el que se aplicarán y pondrán en práctica los conocimientos y herramientas aprendidas en los cursos anteriores de este diplomado. El objetivo es llevar a cabo las distintas etapas que constituyen un proyecto museológico: archivístico, curatorial y museográfico.
Resultados del Aprendizaje
Diseñar un Proyecto Museológico que comprenda la elaboración de una exposición, una colección o archivo y un programa de divulgación en relación a su contexto sociocultural.
Contenidos:
Unidad 1: Diseño del proyecto
· Identificar problemática y construir un objetivo expositivo
· Investigación: antecedentes, comunidades, archivos y marco conceptual
· Desarrollo de guion museológico/curatorial
· Estrategias de mediación y difusión
Unidad 2: Desarrollo museográfico
· Diseño expositivo: espacio, mobiliario y gráfica.
· Textos de sala
· Montaje y desmontaje
Estrategia metodológica
- Cátedra con clases expositivas
- Discusión orientada
- Salida a terreno
Estrategias Evaluativas:
- Presentación grupal y/o individual (40%)
- Proyecto expositivo (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso: El museo, teorías y prácticas en torno a lo patrimonial 30%
- Curso: Debates y tipologías de los museos contemporáneos 30%
- Curso Proyectos museológico: creación y producción 40%
Los alumnos serán aprobados según los siguientes criterios:
- Nota mínima: 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima: 75%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downartesextensión@uc.cl
VACANTES: 35
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No