Diplomado en Diabetes Mellitus: desde su etiología a la terapia

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado pretende entregar conocimientos profundos y actualizados de la diabetes mellitus, y desarrollar habilidades para mejorar la calidad de la atención y optimizar el uso de los recursos en el manejo de estos pacientes.


Dirigido a:

Médicos Generales, Médicos Familiares, Médicos Internistas o Médicos Endocrinólogos que controlan y tratan pacientes diabéticos y desean profundizar sus conocimientos y habilidades de manejo de esta enfermedad.


Jefe de Programa

Bruno Grassi Corrales.


Equipo Docente

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COORDINADOR ACADÉMICO

Dra. Paulina Jofré Mendoza.

Instructor UC.

Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.


EQUIPO DOCENTE

Mónica Acevedo Blanco.

Profesor titilar UC.

Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Cardiología.


Margot Aliste Ibaceta.

Enfermera Clínica.

Especialista en educación en Diabetes.


Marco Arresse Jiménez.

Profesor titular UC.

Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Gastroenterología y Hepatología.


Elvira Ballcells Marty.

Profesor asociado UC. Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Infectología. Jefe de Programa de Subespecialidad en Enfermedades Infecciosas del Adulto UC.


Mariana Boncompte Guarda.

Instructor UC.

Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.


Constanza Caneo Robles.

Instructor UC.

Especialista en Psiquiatría.


Magdalena De Aguirre Cox.

Jefe de Unidad de Diabetes Hospital de La Florida.

Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.


Sofía Hernández Maetschl.

Médico.

Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.


Catalina Heusser Ferrés.

Instructor UC.

Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.


Verónica Irribarra Pastene.

Profesor asistente UC.

Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.


Marcelo Marconi Toro.

Profesor asistente UC.

Especialista en Urología y subespecialista en Andrología Clínica.


Francisca Mena Salas.

Psicólogo UC.

Especialista en educación en Diabetes.


Manuel Moreno González.

Profesor asistente UC.

Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del adulto. Jefe de programa de Obesidad, Centro Médico San Joaquín.


María Teresa Onetto Flores.

Nutricionista UC.

Especialista en educación en Diabetes.


Felipe Pollak Cornejo.

Profesor asistente UC.

Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. Jefe de Programa de Especialidad y Subespecialidad en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.


Attilio Rigotti Rivera.

Profesor Titular UC.

Especialista en Medicina Interna y Doctorado en Biología Celular y Molecular, Departamento de Biología, MIT. Jefe de Laboratorio de Lípidos y Ateroesclerosis UC.


Bárbara Samith.

Nutricionista UC.

Especialista en educación en Diabetes y Embarazo.


José Luis Santos Martin.

Profesor Titular UC.

Doctorado en Ciencias Biológicas y Biología Molecular, Universidad Complutense de Madrid.


Valentina Serrano Larrea.

Profesor Asistente UC.

Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. Fellow en Clinical Research y Coach en salud de Mayo Clinic. Jefe de Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.


Rodrigo Tagle Vargas.

Profesor Asociado UC. Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nefrología. Fellow en Hipertensión Arterial.

Descripción

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2017, Chile se encuentra en el segundo lugar en prevalencia de Diabetes en Latinoamérica, con un 12,3% en mayores de 15 años. La velocidad de crecimiento del problema es alarmante. En la Encuesta Nacional de Salud del 2003, la prevalencia de diabetes era de 6,3% y en la de 2010, 9,4%. Es decir, en tan solo catorce años hubo un aumento de 6% en dicha tasa (casi 100% por sobre la prevalencia de 2003).

Por otra parte, el envejecimiento de la población de nuestro país augura un incremento permanente en la tasa de diabetes. Así, un 25% de los chilenos de más de 65 años son diabéticos.  Por otra parte, se debe tener en cuenta además que, según la Encuesta Nacional de Salud de 2010, el control adecuado de la enfermedad se obtiene en sólo un tercio de los pacientes.

La diabetes es una enfermedad seria. Constituye un factor de riesgo cardiovascular mayor con una enorme influencia en la patología coronaria y arterial periférica, y sigue siendo la primera causa de ingreso a diálisis, ceguera y amputaciones en adultos chilenos.

Dado las tasas crecientes de obesidad y el envejecimiento de nuestra sociedad, es esperable que la tasa de Diabetes sigue creciendo. Se piensa que hoy hay en Chile 1,8 millones de Diabéticos. Dada su magnitud y relevancia, nos enfrentamos a un inmenso problema de salud.

En Chile no existen suficientes especialistas para tratar esta enfermedad, por lo que en la mayoría de los casos es manejada por médicos no especializados, que no cuentan con muchos de los conocimientos y habilidades necesarias para tratar a estas personas.

Es por ello que se ha creado este diplomado, cuyo objetivo es entregar conocimiento y habilidades de diagnóstico y tratamiento avanzadas de la diabetes mellitus en médicos no especialistas que atienden a la mayor parte de los pacientes diabéticos en nuestro país, con el fin de mejorar la cobertura de tratamiento y los resultados del manejo de estos pacientes, y a largo plazo reducir el costo global de esta enfermedad y los derivados de su mal control.

Requisitos de Ingreso

Título profesional de Médico-Cirujano obtenido en una Universidad reconocida por el Estado.

“Alumnos residentes en el extranjero pueden participar previa evaluación de sus documentos.”

Objetivos de Aprendizaje

Al completar este diplomado, los alumnos habrán:

  1. Adquirido conocimientos actualizados sobre la fisiopatología, clínica y terapia de la diabetes, y de otras alteraciones del metabolismo de la glucosa.
  2. Obtenido herramientas teóricas y prácticas basadas en evidencia científica actualizada de alta calidad, que le permitirán lograr el manejo adecuado del paciente diabético en todo su espectro de complejidad. 

Metodología

Las clases y talleres serán realizados por videoconferencia a través de plataforma ZOOM

 

Desglose de cursos

CURSO Nº 1: EPIDEMIOLOGÍA, FISIOPATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES
EPIDEMIOLOGY, PATHOPHYSIOLOGY AND DIAGNOSIS OF DIABETES
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer los aspectos genéticos, epidemiológicos y fisiopatológicos de la diabetes mellitus. Conocer la clasificación actual de la diabetes mellitus y sus diagnósticos diferenciales.  
  • Identificar las principales complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus. 

Contenidos:

  •  
    • Epidemiología, Fisiología y Etiopatogénia:
      • Epidemiología de la diabetes.
      • Funcionamiento del páncreas endocrino.
      • Genética de la diabetes.
      • Fisiopatología de la diabetes.
      • Fisiopatología de las complicaciones crónicas.
    • Diagnóstico de la Diabetes:
      • Cuadro Clínico.
      • Criterios diagnósticos de diabetes.
      • Laboratorio en diabetes.
      • Clasificación de la diabetes.
      • Pre diabetes.
      • Insulinoresistencia.
      • Sospecha de otros tipos de diabetes.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología combina los siguientes elementos:

  1. Clases teóricas expositivas, con apoyo de material audiovisual (presentaciones en power point y videos).
  2. Seminarios disciplinares en los cuales se resolverán dudas acerca de conocimientos de la especialidad y se realizará análisis de casos clínicos para integrar el conocimiento adquirido.
  3. Talleres de aplicación, en los cuales los alumnos resolverán casos clínicos respecto al diagnóstico y terapéutica de la diabetes, bajo la supervisión de sus profesores. Los casos clínicos se entregarán con anticipación, junto con la bibliografía relevante adecuada a cada caso.

Para facilitar la asistencia de los estudiantes, el Diplomado se dictará en dos viernes en la tarde y dos sábados en la mañana por cada mes

Evaluación:
-        Dos Pruebas de selección múltiple (50% cada una).

CURSO Nº 2: TERAPÉUTICA DE LA DIABETES MELLITUS
THERAPEUTICS OF DIABETES MELLITUS
Horas cronológicas: 60

}
Horas pedagógicas:
80
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer las herramientas terapéuticas utilizadas en el tratamiento y manejo de pacientes con diabetes mellitus.
  • Identificar la forma más adecuada de seleccionar el fármaco efectivo para el tratamiento individualizado de cada paciente.
  • Identificar los efectos adversos más frecuentes asociados a la terapia de la diabetes mellitus.

Contenidos:

  •  
    • Estilos de vida:
      • Dietoterapia.
      • Ejercicio.
    • Fármacos hipoglicemiantes:
      • Racionalidad del tratamiento con fármacos.
      • Secretagogos.
      • Insulinosensibilizadores.
      • Drogas con efecto incretina.
      • Inhibidores de reabsorción renal de glucosa.
      • Talleres: 4 (Dietoterapia y ejercicio, Prediabetes, Hipoglicemiantes 1 y 2).
    • Insulinoterapia:
      • Acción y clasificación.
      • Insulinas basales.
      • Insulinas prandiales.
      • Nuevas insulinas.
      • Esquemas de insulinoterapia en Diabetes tipo 2 (DM2).
      • Insulinoterapia en Diabetes tipo 1 (DM1).
      • Terapia de la Diabetes en el Embarazo.
      • Bomba de Insulina y Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG).
      • Talleres: 2 (Insulinoterapia en DM1 y DM2).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología combina los siguientes elementos:

  1. Clases teóricas expositivas, con apoyo de material audiovisual (presentaciones en power point y videos).
  2. Seminarios disciplinares en los cuales se resolverán dudas acerca de conocimientos de la especialidad y se realizará análisis de casos clínicos para integrar el conocimiento adquirido.
  3. Talleres de aplicación, en los cuales los alumnos resolverán casos clínicos respecto al diagnóstico y terapéutica de la diabetes, bajo la supervisión de sus profesores. Los casos clínicos se entregarán con anticipación, junto con la bibliografía relevante adecuada a cada caso.

Para facilitar la asistencia de los estudiantes, el Diplomado se dictará en dos viernes en la tarde y dos sábados en la mañana por cada mes.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba de selección múltiple (50%).
  • 2 talleres de resolución de casos clínicos (25% c/u), que serán posteriormente resueltos de manera grupal en seminarios disciplinares. Se revisarán 2 ó 3 casos por sesión, dependiendo del tema a tratar.

CURSO Nº 3: MÁS ALLÁ DE LA HIPERGLICEMIA
BEYOND HYPERGLYCEMIA
Horas cronológicas: 35
Horas pedagógicas: 46
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje 

  • Identificar las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus y su manejo.
  • Conocer las comorbilidades asociadas a la diabetes mellitus.

Contenidos:

  •  
    • Comorbilidades asociadas:
      • Dislipidemia.
      • Hipertensión.
      • Obesidad.
      • Síndrome metabólico y resistencia insulínica.
      • Hígado graso no alcohólico.
      • Diabetes e infecciones – inmunizaciones.
    • Complicaciones crónicas:
      • Nefropatía.
      • Retinopatía.
      • Neuropatía.
      • Enfermedad coronaria.
      • Enfermedad arterial periférica.
      • Memoria metabólica.
      • Prevención cardiovascular.
      • Pie diabético.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología combina los siguiente elementos:

  1. Clases teóricas expositivas, con apoyo de material audiovisual (presentaciones en power point y videos).
  2. Seminarios disciplinares en los cuales se resolverán dudas acerca de conocimientos de la especialidad y se realizará análisis de casos clínicos para integrar el conocimiento adquirido.
  3. Talleres de aplicación, en los cuales los alumnos resolverán casos clínicos respecto al diagnóstico y terapéutica de la diabetes, bajo la supervisión de sus profesores. Los casos clínicos se entregarán con anticipación, junto con la bibliografía relevante adecuada a cada caso.
  4. Para facilitar la asistencia de los estudiantes, el Diplomado se dictará en dos viernes en la tarde y dos sábados en la mañana por cada mes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Dos pruebas de selección múltiple (40% c/u).
  • 2 talleres de resolución de casos clínicos (10% c/u), que serán posteriormente resueltos de manera grupal en seminarios disciplinares. Se revisarán 2 ó 3 casos por sesión, dependiendo del tema a tratar.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Epidemiología, fisiopatología y diagnóstico de la diabetes 25%.
  • Curso 2: Terapéutica de la diabetes mellitus 50%.
  • Curso 3: Más allá de la hiperglicemia 25%.

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)     Un mínimo de asistencia de 80% a clases teóricas y del 100% entrega de talleres en los plazos que corresponda.
B)     Aprobación de todos los cursos con nota igual o superior a 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Astrid Yáñez al correo astrid.yanez@uc.cl: 


-         Currículum vitae abreviado.

-         Copia simple de título.

-         Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-         Carta breve (máximo una página) exponiendo los motivos de la postulación.


Las postulaciones son hasta completar las vacantes.


Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.


El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado

.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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