Acerca del programa:
El Diplomado en dirección de ventas busca entregar herramientas para dirigir una fuerza de ventas, considerando el diseño de estrategias comerciales y aspectos tácticos del manejo de cuentas y el control de gestión de las campañas de marketing.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que lideren equipos de ventas B2B y B2C y equipos comerciales.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDamián Campos Gutiérrez
MBA Universidad Católica de Valparaíso e Ingeniero Civil Industrial con 25 años de experiencia profesional en cargos de estudio, de gestión y comerciales. Experiencia docente en USACH, PUCV, ULACEX (Panamá) y USM, además de relatorías en temas de ventas y gestión para SODIMAC, FORUS, Sergo (DERCO), Isban (Santander), ENAEX, CMPC, trabajando.com, entre otras. Posee amplia experiencia en consultoría de negocios y Responsabilidad Social, para empresas como ACHS, Chilectra, E-CL, Chilquinta, Gerdau Aza, MEDCOM (Panamá).
Carolina Martínez
Ph.D. in Business and Management, The University of Manchester, UK. Es Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, contando también con un Máster en Marketing. Actualmente, se desempeña como Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación se centra en el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing. En particular, se interesa en el uso de datos no estructurados para generar un entendimiento más profundo del cliente y de fenómenos de marketing como el engagement, las fallas de servicio y la fuga de clientes. Además de su labor académica, ha recibido varios premios y distinciones. Entre 2014 y 2017, recibió una beca CONICYT que cubrió todos los costos durante su doctorado. Esta beca es otorgada por el Gobierno de Chile a estudiantes destacados para estudiar en las universidades extranjeras top mundiales. También recibió una beca que cubrió el 100% del arancel de su Máster en Marketing en la Universidad de Chile entre 2010 y 2012.
Rodrigo Guesalaga
Ingeniero Comercial y MBA UC; PhD en Marketing de Goizueta Business School, Emory University (Estados Unidos). Post Graduate Certificate en Academic Practice en Cranfield University (Reino Unido).
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado en Dirección de Ventas tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para dirigir un equipo de ventas, desde su selección hasta su desarrollo; diseñar estrategias comerciales específicas con foco en las necesidades de los clientes, aplicar tácticas de manejo de cuentas claves y/o estratégicas y elaborar indicadores que permitan medir el impacto real de las campañas de marketing que se implementan.
La pertinencia de este diploma principalmente está basada en la constatación de que quienes dirigen equipos de venta generalmente no pasan por procesos formativos que desarrollen competencias específicas para ese rol. La mirada de un buen ejecutivo de ventas no es suficiente para dirigir un equipo de trabajo colaborativo y que alcance las metas definidas por la organización.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas para una eficiente gestión de equipos de venta que permitan alcanzar los objetivos comerciales de una organización.
Metodología
keyboard_arrow_downLos contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Aplicación de herramientas para la gestión de equipos de ventas
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
La venta es una actividad de vital importancia para el logro de objetivos comerciales de una empresa. Por ende, necesitan gestionar de manera efectiva sus equipos de venta, de manera que los vendedores conozcan técnicas y mejoren prácticas para mejorar su desempeño.
Al finalizar el curso el participante podrá aplicar exitosamente técnicas formales de análisis para la gestión de ventas con una mirada práctica a los distintos escenarios que enfrente la organización.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar los distintos perfiles de vendedor y sus características principales.
- Distinguir tipos de clientes en base a características pertinentes a los procesos de venta
- Analizar las distintas etapas de la gestión de equipos de ventas y sus estrategias asociadas.
- Diseñar lineamientos para una estrategia de equipos de venta contextualizada a una organización utilizando indicadores de gestión.
Contenidos:
- La venta, el vendedor y el proceso
- La fórmula de las ventas
- ¿Por qué compramos?
- Vender es ayudar
- El vendedor: actitud, mitos y estudios
- El proceso de venta
- Etapas de la venta
- El proceso desde el punto de vista del cliente
- El vendedor y el cliente
- El producto, el servicio y calificación del cliente
- ¿Cuándo compramos?
- Productos y servicios: características, ventajas y beneficios
- El cliente: rapport, customer persona y clasificación de clientes
- Apertura y presentación de la empresa, productos y servicios
- Desarrollo de habilidades
- Primer contacto
- Primera reunión
- Presentación
- Encuentro informal
- Venta consultiva y transaccional, B2C y B2C
- Implicación
- Venta transaccional o consultiva
- Personas o empresas
- Tangibles e intangibles
- Licitaciones
- Manejo de objeciones y cierre
- Objeciones: convivir con las objeciones, prevención y manejo
- Objeciones frecuentes
- Cierre de ventas: el cliente y el vendedor durante el cierre
- Señales de cierre, protocolo y técnicas
- Buscando resultados superiores
- Habilidades personales
- Gestión de cartera: el embudo de la venta, indicadores, churn y post venta
- Situaciones especiales
Estrategias metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso 2: Venta estratégica y manejo de cuentas claves
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
Las áreas de ventas juegan un rol decisivo en las empresas, y por lo tanto requieren conocimientos actualizados para analizar, gestionar y evaluar las actividades comerciales que permitan lograr el éxito comercial en el largo plazo.
Este curso entrega conceptos y herramientas prácticas que ayuden a los alumnos a potenciar el impacto estratégico del área de ventas de sus empresas.
Se discutirá de qué forma las empresas pueden alinear ventas con la estrategia corporativa, y cómo gestionar los clientes, los procesos de venta y el capital humano para potenciar una venta rentable en el largo plazo. En particular, se analizará en detalle cómo manejar de forma efectiva y eficiente las cuentas claves de las empresas en el contexto business-to-business (B2B), típicamente conocido como key account management (KAM).
El curso se dicta en formato e-learning el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje:
- Analizar el rol estratégico de ventas para las empresas.
- Proponer actividades de venta que tengan un impacto positivo en el desempeño de largo plazo.
- Distinguir cuentas claves en base a su atractivo y la posición competitiva de la empresa.
- Implementar KAM de manera que apoye el desarrollo de ventajas competitivas.
Contenidos:
- Tendencias en el mundo de las ventas y los clientes
- Los clientes y el proceso de compra: El cliente B2B está cambiando en su proceso de compra
- El uso de tecnología en ventas: Apoya los procesos de venta y crece la importancia del "social selling"
- La nueva fuerza de ventas: Los millennials y los equipos virtuales
- La venta estratégica: conectando acciones de corto plazo con desempeño de largo plazo
- Alinear ventas y estrategia
- Gestionar clientes, proceso de venta, y capital humano
- Roles y dilemas estratégicos del líder de ventas
- Midiendo y afectando el desempeño en ventas
- ¿Cómo medir el desempeño en ventas?
- ¿Cómo afectar el desempeño en ventas?
- Evaluación de oportunidades de venta
- Centralidad en el Cliente y Key Account Management
- Centralidad del cliente: la mentalidad outside-in y desde product-centric a customer-centric
- Adopción de Key Account Management
- Selección de cuentas claves
- Análisis de Clientes y Propuestas de Valor Efectivas
- Métodos para obtener la voz del cliente
- Experiencia y recorrido del cliente, y la unidad de toma de decisiones
- Valor para el cliente, venta de soluciones, y co-creación de valor
- Construyendo Relaciones de Largo Plazo con Cuentas Claves
- Desarrollando relaciones con key accounts
- Roles y desafíos del key account manager
- Midiendo el desempeño en KAM
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso 3: Herramientas para la medición de campañas de marketing
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
A lo largo de este programa, los participantes analizarán herramientas esenciales que apoyarán el proceso de toma de decisiones en relación con el mix de marketing. Esto incluye el desarrollo de productos o servicios, la presentación y evidencia física de estos, la estrategia de precios, la elección de canales de distribución, la elaboración de un mix promocional efectivo y la optimización de la gestión de relaciones con los clientes.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados del Aprendizaje:
- Reconocer los principales conceptos asociados al marketing operacional.
- Identificar los modelos del comportamiento del consumidor como fuente de información para las campañas de marketing.
- Distinguir las definiciones de un producto, sus niveles y ciclo de vida que permita la toma de decisiones operativas en la medición de campañas de marketing.
- Relacionar la fijación y modificación de precios con las campañas de marketing.
- Analizar los canales de distribución y herramientas de comunicación en la medición de campañas de marketing.
- Aplicar técnicas de marketing operacional para medir el impacto en la rentabilidad de diferentes estrategias de marketing disponibles para la empresa
Contenidos:
- Introducción al Marketing Operacional
- Modelo básico del Proceso de Marketing
- Concepto de Valor
- Herramientas de medición de campañas de marketing
- Beneficios de la implementación de herramientas de medición de campañas.
- Segmentación, Targeting y Posicionamiento
- Marketing masivo, diferenciación o selectivo
- Segmentación y Targeting
- Segmentación ¿Como implementarla?
- RFM (Recency, Frequency and Monetary Value)
- Posicionamiento Estratégico
- Mapas de Posicionamiento
- Conducta del Consumidor
- Conducta de compra de los consumidores
- Factores que influyen sobre el comportamiento del consumidor
- Modelo estímulo-respuesta
- Procesos psicológicos fundamentales
- Indicadores relacionados a la conducta del consumidor
- Producto y Plaza
- Niveles de Producto
- Ciclo de vida del producto
- Servicios
- Canales de distribución
- Multicanalidad versus omnicanalidad
- Precios
- Estrategias de fijación de precios
- Estrategias de precios para productos nuevos
- Estrategias de precios para mezcla de productos
- Estrategias para ajustes de precios
- Promoción
- Comunicación Integrada de Marketing (IMC)
- Herramientas de Comunicación de Marketing
- Embudo de Conversión
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso 4: Dirección de ventas
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
Este curso tiene como propósito que los estudiantes apliquen estrategias de dirección con foco en la mejora continua de los resultados de los equipos de venta organizacionales. Para ello, analizarán diferentes elementos relevantes para un continuo desarrollo del equipo de ventas, estableciendo relaciones entre la dirección y el control de gestión que son vitales en el logro de los objetivos económicos de las empresas.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar la importancia del desarrollo de estrategias de dirección para la mejora continua de los resultados de los equipos de ventas organizacionales.
- Distinguir elementos claves de la selección de vendedores para el equipo de ventas.
- Analizar diferentes elementos relevantes para un continuo desarrollo del equipo de ventas.
- Relacionar la dirección y el control de gestión con la mejora continua de los resultados de los equipos de venta organizacionales.
- Aplicar indicadores de resultados del equipo de ventas para evaluar las estrategias de dirección de una organización.
- Formular los lineamientos para la aplicación de estrategias de dirección con foco en la mejora continua de los resultados del equipo de ventas de una organización.
Contenidos:
- Estrategia de Venta
- Perfil del líder de ventas
- Rol del líder de ventas
- Estrategias genéricas de venta
- Negocios de venta transaccional
- Negocios de venta consultiva
- Negocios de venta B2C
- Negocios de venta B2B
- Adecuar la estrategia a cada tipo de negocio
- Presupuesto de ventas
- Selección del Equipo de Ventas
- Distintos tipos de vendedores
- Las fortalezas y debilidades de los distintos tipos de vendedores
- Mejores vendedores para procesos B2B y B2C
- Mejores vendedores para venta consultiva
- Mejores vendedores para venta transaccional
- Desarrollo del Equipo de Ventas
- Detección de brechas de desempeño
- Herramientas de desarrollo profesional: mentoring, capacitación, coaching
- Motivación del equipo comercial, económica y no económica
- Evaluación de desempeño
- Control de Gestión de Ventas
- Desarrollo de procedimientos comerciales
- Indicadores para cada etapa del proceso comercial
- Indicadores genéricos de venta
- Indicadores de venta y premios de la fuerza de venta
- Indicadores predictivos de venta
- Dirección Táctica del Equipo
- Asignación de metas de ventas globales e individuales
- Seguimiento de resultados
- Desarrollo de las reuniones grupales de avance
- Desarrollo de reuniones individuales de avance
- Gestión eficiente del tiempo de la fuerza de ventas
- Comunicación permanente con el equipo de ventas
- Buscando resultados superiores
- Gestión del talento de la fuerza de ventas
- Gestión del conocimiento de la fuerza de ventas
- Establecer una ruta de desarrollo para los vendedores
- Importancia del líder para el logro de resultados superiores
- Herramientas de liderazgo y motivación
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Aplicación de herramientas para la gestión de equipos de ventas: 25%
- Curso: Venta estratégica y manejo de cuentas claves: 25%
- Curso: Herramientas para la medición de campañas de marketing: 25%
- Curso: Dirección de ventas : 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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