Diplomado en dirección y entorno regulatorio en la construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Dirección y entorno regulatorio en la construcción pretende que los participantes puedan aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos, enfocados desde la perspectiva jurídica y empresarial, con el objetivo de lograr una adecuada dirección y gestión de negocios en torno a la industria de la construcción.

 *Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en dirección y entorno regulatorio en la construcción

Dirigido a:

  • Profesionales en las áreas de gestión de la construcción; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. 
  • Administrativos encargados de la coordinación de recursos asociados a la gestión de proyectos.
  • Jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización y que impacten a sus stakeholders en la industria de la construcción.
  • Personas que dirijan áreas de planificación y desarrollo u operaciones en esta industria o que trabajen en ellas. 
  • Interesados en temáticas relacionadas con la industria de la construcción. 



Jefe de Programa

Juan Eduardo Ibáñez Gomien.

Abogado UC (Suma cum laude, 2002) y LL.M. UC Berkeley School of Law (2010) y es miembro del New York State Bar Association. Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de “Sostenibilidad Corporativa: Desafíos de la Empresa Moderna”, “Sostenibilidad Corporativa: Gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos”, “Ética Profesional: financiero” y “Sustentabilidad Corporativa y relación con las comunidades”.
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Equipo Docente

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Hernán de Solminihac

Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Austin, Texas, EEUU e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (DICTUC) desde marzo 1998 a febrero 2004 y director de APSA Gestión de Infraestructura. Desde marzo de 2004 a marzo de 2010 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios de Chile.


Luis Fernando Alarcon

Luis Fernando Alarcón es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Engineering, M.Sc. y Ph.D en Gestión de Proyectos de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile , especializado en los temas de Análisis de Decisiones, Análisis de Riesgo, Gestión de Producción, Gestión de Productividad y Calidad, Lean Production, Planificación de Proyectos y Planificación Estratégica, áreas en las que ha enfocado también sus investigaciones. Actualmente, Luis Fernando Alarcón es el director del DICTUC, director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) y director de Magister en Administración de la Construcción de la PUC.

Ramón Montero.

Abogado UC, Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos. Gerente legal y Compliance en BH Compliance. Profesor del Diplomado en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Facultad de Derecho UC.

Felipe Hermosilla Torres

Abogado. Profesor LLM UC y Director del Diplomado en Derecho de la Construcción y del Curso en Derecho de Obras Públicas, Facultad de Derecho UC. Asociado Senior en el grupo de Transporte e Infraestructura en Dentons.

 

Descripción

Este diplomado pretende generar una amplia reflexión en torno a la importancia de contar con conocimientos adecuados para la innovación y emprendimiento en el entorno de la construcción desde una perspectiva multidisciplinar considerando la dirección y la regulación en el ámbito.

Para ello, se analizará en el primer curso los aspectos normativos y prácticos en torno al compliance y gobernanza que aplica de manera común en las organizaciones empresariales, en segundo lugar, las personas participantes recibirán una formación que les permitirá orientarse en el entorno regulatorio-normativo de la ingeniería y construcción; en tercer lugar, se ofrecerán herramientas actuales en la administración para el desarrollo de un proyecto de construcción existosos y los aspectos fundamentales de planificación y control. En cuarto lugar, se ofrecerán las herramientas esenciales para que las personas participantes puedan desarrollar técnicas aplicadas de administración y control de proyectos con el fin de reducir la incertidumbre en la gestión a tiempo de nuevas iniciativas en su organización.

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con: 

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir y aplicar conocimientos y herramientas enfocados desde la perspectiva jurídica y empresarial, con el objetivo de lograr una adecuada dirección y gestión de negocios en torno a la industria de la construcción.

Desglose de cursos

Curso 1: Compliance y gobernanza en la empresa: Elementos normativos y prácticos para una integración efectiva.

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Corporate compliance and governance: Regulatory and practical elements for its effective implementation.

Docentes: Juan Eduardo Ibáñez Gomien (Responsable) y Ramón Montero

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

En este curso de compliance, los estudiantes aprenderán el concepto de compliance, entendido como el proceso continuo tendiente a lograr que una organización cumpla con sus obligaciones legales y reglamentarias, así como con los compromisos públicos y mejores prácticas definidas para la industria (ISO 37310:2021). Se analizarán los elementos centrales del compliance y se revisará la legislación comparada, especialmente los estándares internacionales, que sirven de guía tanto para empresas multinacionales como locales. 

El contenido del curso tiene como propósito que el estudiante pueda entender el sistema bajo el cual se gobiernan las empresas y adquiera habilidades para enfrentar los desafíos de compliance, así como la manera en que este se puede integrar en la cultura organizacional.

El estudiante aprenderá desde una mirada práctica, a través del análisis de casos reales en materia de compliance, así como el estudio mismo de la Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, su evolución y últimas reformas. De esta forma, se pretende que los estudiantes tengan un conocimiento de un sistema de compliance que sea efectivo, serio y eficiente.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar, conforme a los estándares nacionales e internacionales, para generar una cultura de ética e integridad, evitando incurrir en actos de fraude, cohecho o corrupción.
  2. Aplicar el criterio de criticidad, para la priorización en la gestión y reporte de los riesgos de compliance y gobernanza.
  3. Explicar las normas nacionales e internacionales, y los casos más relevantes donde han fallado los sistemas de compliance para una adecuada prevención de los delitos y la generación de una cultura de ética e integridad.
  4. Estructurar los elementos centrales de un liderazgo efectivo, en base a los principales estándares de compliance y gobernanza.
  5. Evaluar los elementos de la empresa, que permiten dar una mirada integral a la sustentabilidad en base a buenas prácticas corporativas.
  6. Aplicar los conceptos de sustentabilidad, ESG y liderazgo responsable en la empresa.

Contenidos

  • Introducción al compliance
    • Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance
  • Legislación en Chile y en el Mundo.
    • Estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países.
    • Organizaciones internacionales y organismos del compliance global.
    • Organismos del compliance global
  • Ley de Responsabilidad penal de la Persona Jurídica.
    • Historia de su formación
    • Reformas actuales.
    • Tipos penales más habituales.
    • Análisis de casos en los que la empresa ha errados.
  • Modelo de prevención de Delitos
    • Elementos básicos
    • Formas de asegurar su adecuado funcionamiento
    • Certificación del Modelo de Prevención de Delito.
  • Del compliance a la Integridad.
    • El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa
    • Vinculando el pilar ESG al compliance.
  • Liderazgo responsable
    • Elementos y habilidades necesarias para conducir un sistema efectivo de empresas sustentables.

Estrategias metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso 

Estrategias evaluativas

  • 6 controles individuales: 15%
  • 3 foros de participación: 25%
  • 1 trabajo final grupal: 30%
  • 1 examen final individual: 30%

Curso 2: Derecho de la Ingeniería y la construcción.

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Engineering and construction Law

Docente responsable: Felipe Hermosilla Torres

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

Este curso ofrece un análisis del régimen jurídico aplicable a la infraestructura pública y privada, así como los incentivos presentes en los contratos de ingeniería y construcción; y proponer soluciones autónomas a las diversas controversias que ocurren en el marco del desarrollo de un proyecto de ingeniería y construcción.

El curso es un aporte significativo para mejorar el desempeño de los diversos profesionales que participan en la industria de la ingeniería y la construcción, al generar una mejor comprensión del régimen jurídico que regula la relación entre los diversos actores que participan en el desarrollo de un proyecto, lo que a su vez permitirá que los profesionales encausen sus gestiones.

El formato e-learning, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer el régimen jurídico aplicable a los contratos de ingeniería y construcción en el ámbito público y privado.
  2. Analizar las diversas tipologías de contratos de ingeniería y construcción, así como sus particularidades y las distintas instituciones ligadas al desarrollo de un proyecto.
  3. Diseñar propuestas de solución en contratos de ingeniería y construcción, que se desempeñan en la industria frente a problemas determinados.

Contenidos:

  • Naturaleza del contrato de ingeniería y construcción
    • El contrato de confección de obra material en el Código Civil.
    • El contrato de arrendamiento de servicios inmateriales, y los servicios de profesiones y carreras de larga profesión.
    • Las licitaciones y el consentimiento en los contratos de ingeniería y construcción.
  • Las partes del contrato y las modalidades de contratación en la ingeniería y la construcción.
    • Las partes del contrato de construcción.
    • La orgánica del Ministerio de Obras Públicas
    • La formación del consentimiento en el contrato de ingeniería y construcción.
    • Tipologías de contrato de ingeniería y construcción.
  • Aspectos críticos del contrato de ingeniería y construcción
    • El iter contractual en el contrato de construcción.
    • Distribución de los Riesgos en el Contrato de Ingeniería y Construcción.
    • Variabilidad del precio del contrato de construcción.
    • Cargas de colaboración y distribución de riesgos en el contrato de ingeniería y construcción.
  • La terminación del contrato de ingeniería y construcción
    • Término anticipado del contrato de ingeniería y construcción.
    • Incumplimiento de contrato y causales de término anticipado en los contratos privados y públicos.
    • Recepción de obras, entrega, aprobación y aceptación.
  • Resolución de controversias en la industria de la ingeniería y la construcción.
    • Los juicios de ingeniería y construcción en los tribunales ordinarios.
    • Los arbitrajes de ingeniería y construcción.
    • El Tribunal de Contratación Pública.
    • Contraloría General de la República.
    • Panel Técnico de Concesiones.
  • Derecho de la Ingeniería y la Construcción en el Derecho Comparado.
    • Variaciones de obras en el derecho anglosajón.
    • Acceso al sitio de la obra en el derecho anglosajón.
    • Condiciones imprevistas en el derecho anglosajón.
    • Perjuicios en el contrato de construcción conforme el derecho anglosajón.

Estrategias metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias evaluativas

  • 6 controles individuales (15%)
  • 3 foros de participación individual (25%)
  • 1 trabajo final grupal (30%)
  • 1 examen final individual (30%)

Curso 3: Técnicas de control y presupuesto en proyectos de construcción.

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Budget and control techniques in construction projects.

Docente responsable: Sergio Maturana (Resp.), Susana Sierra y Hernán de Solminihac

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

Este curso entrega una visión de la administración de proyectos a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa que permite crear un ambiente de trabajo propicio y obtener resultados efectivos. Así, proporcionará las herramientas actuales en la administración para el desarrollo de un proyecto de construcción exitoso y los aspectos fundamentales de planificación y control.

En este programa, los estudiantes aprenderán una metodología ordenada para determinar los costos de un proyecto de construcción, de manera de formular correctamente un presupuesto. A partir de esta herramienta de gestión, podrá controlar eficientemente el uso de recursos en este tipo de proyectos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer el control y presupuesto en la gestión de proyectos de construcción.
  2. Identificar los métodos para la estimación conceptual: riesgos en la estimación, calidad, riesgo e incertidumbre, confiabilidad en proyectos de construcción.
  3. Distinguir los conceptos de análisis y etapas del costo y presupuesto de un proyecto de construcción.
  4. Analizar el costo directo de un proyecto de construcción, que permita su control y presupuesto.
  5. Relacionar el análisis de costo con el control y presupuesto de un proyecto de construcción.
  6. Aplicar técnicas de control y presupuesto en un proyecto de construcción.

Contenidos:

  • Gestión de costos de Proyectos
    • Planificación y control de costos en distintas fases del proyecto
    • Principales procesos en la gestión de costos de proyectos
    • Planificación de los recursos
    • Presupuesto de costos
    • Análisis de la curva S
  • Estimación conceptual de costos de proyectos
    • Predicción de costos
    • Importancia de la estimación conceptual
    • Etapas del proceso de estimación conceptual
    • Métodos utilizados en estimación
    • Estimación por factores
  • Los accidentes y sus costos asociados
    • Concepto de seguridad
    • La seguridad industrial
    • Seguridad como sistema integrado
    • Costos y repercusiones socioeconómicas
    • Tasa de siniestralidad     
  • Estudio del costo detallado
    • Etapas en el estudio de costo directo
    • Costo base de la mano de obra
    • Costo base de los materiales
    • Costo base de los equipos
    • Distribución y planificación del tiempo
  • Costo de poseer y operar un equipo
    • Criterio de selección
    • Costos de depreciación de un equipo
    • Costos de posesión de un equipo
    • Costos de operación
    • Ciclo de vida económica de un equipo
    • Precios unitarios y presupuesto
    • Justificación de precios unitarios directos
    • Estudio de gastos generales de un proyecto
    • Gastos generales indirectos
    • Presentación de un presupuesto
  • Adjudicación de proyectos y sistemas de pago
    • Evaluación y adjudicación de una propuesta
    • Procedimiento de evaluación de ofertas
    • Presupuesto compensado
    • Reajuste de presupuestos

Estrategias metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias evaluativas

  • 6 controles individuales (15%)
  • 3 foros de participación individual (25%)
  • 1 trabajo final grupal (30%)
  • 1 examen final individual (30%)

Curso 4: Estrategias para la planificación y administración de proyectos.

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Strategies for planning and managing projects.

Docente responsable: Nicolás Majluf (Resp) y Luis Fernando Alarcón.

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la gestión administrativa de proyectos. Las capacidades en administración de proyectos son cada vez más relevantes para hacer una correcta planificación de los recursos de la empresa que permitan mejorar la productividad. Se estima que en Chile existe un atraso para el 70% de los proyectos lo cual genera grandes pérdidas económicas que repercuten en la productividad del trabajador y su organización.

Este curso acorta la brecha en la gestión y administración de proyectos y de recursos asociados para cumplir plazos y presupuestos acordados. El participante desarrollará técnicas aplicadas de administración y control de proyectos con el fin de reducir la incertidumbre en la gestión a tiempo de nuevas iniciativas en su organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos organizacionales.
  2. Distinguir herramientas formales y etapas claves de la planificación de proyectos organizacionales.
  3. Analizar el impacto que tiene el tipo de organización en la planificación y la administración de proyectos.
  4. Relacionar la planificación a través del uso del sistema último planificador con mejoras en la administración de proyectos organizacionales.
  5. Aplicar la filosofía Lean Project Management para evaluar la planificación de los proyectos de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de estrategias de planificación con foco en la mejora de la administración de los proyectos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la administración de proyectos
    • La administración de proyectos como disciplina.
    • Etapas de la administración de proyectos.
    • Influencia temprana del director del proyecto.
    • Nuevas tendencias en la administración de proyectos.
  • Planificación y control de proyectos
    • Herramientas formales de planificación de proyectos.
    • Funciones y niveles de la planificación.
    • Etapas de la planificación.
    • El programa maestro.
    • Comprendiendo la planificación.
    • Planificación temprana colaborativa.
    • Nuevos enfoques de gestión y su influencia en las prácticas de planificación.
  • Organización para la coordinación y dirección de proyectos
    • Tipos de organizaciones utilizadas en proyectos.
    • Ventajas y desventajas de los tipos de organizaciones.
    • Relación entre la organización y la subdivisión del proyecto.
    • La coordinación.
    • La dirección eficiente.
    • Nuevas herramientas para el diagnóstico y diseño organizacional
  • Seguimiento y control de proyectos con el sistema último planificador
    • Seguimiento y control de proyectos.
    • Control de costos con método de valor ganado.
    • Hacia un sistema de control proactivo con el sistema ultimo planificador.
    • Aprendizajes y desarrollos futuros del sistema último planificador. 
  • Lean Project Management
    • Triángulo de la Implementación de Lean Project Management.
    • Las bases de la filosofía de Lean Project Management.
    • Tecnologías y métodos.
    • Cultura
  • Colaboración en proyectos con Lean Project Delivery y tecnologías de información
    • La colaboración en el desarrollo de proyectos en la construcción.
    • Lean Project Delivery.
    • Desafíos del uso de tecnologías de información en proyecto

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

  • 6 controles individuales (15%)
  • 3 foros de participación individual (25%)
  • 1 trabajo final grupal (30%)
  • 1 examen final individual (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete comas cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo con las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado: 

  • Curso: Compliance y gobernanza en la empresa: 25%
  • Curso: Derecho de la Ingeniería y la Construcción: 25%
  • Curso: Técnicas de control y presupuesto en proyectos de construcción: 25%
  • Curso: Estrategias para la planificación y administración de proyectos: 25%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

 Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más

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