Diplomado en Dirección y entorno regulatorio en la minería

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Dirección y entorno regulatorio en la minería pretende que los participantes puedan aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos, enfocados desde la perspectiva jurídica y de gestión empresarial, para lograr una adecuada dirección y gestión de negocios en torno a los recursos mineros.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE 

Diplomado en Dirección y entorno regulatorio en la minería UC

Dirigido a:

  • Orientado a gerentes, supervisores y jefes de área, como también a emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de gestión en minería.
  • Personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión minera; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de la gestión minera.
  • Jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización y que impacten a sus stakeholders. 
  • Personas que dirijan áreas de planificación y desarrollo u operaciones en esta industria o que trabajen en ellas.
  •  Interesados en temáticas relacionadas con la industria de la minería.

Jefe de Programa

Juan Eduardo Ibáñez Gomien.

Abogado UC (Suma cum laude, 2002) y LL.M. UC Berkeley School of Law (2010) y es miembro del New York State Bar Association. Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de “Sostenibilidad Corporativa: Desafíos de la Empresa Moderna”, “Sostenibilidad Corporativa: Gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos”, “Ética Profesional: financiero” y “Sustentabilidad Corporativa y relación con las comunidades”.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ramón Montero

Abogado UC, Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos. Gerente legal y Compliance en BH Compliance. Profesor del Diplomado en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Facultad de Derecho UC. 

Winston Alburquenque Troncoso

Abogado UC, Diplomado en Derecho Ambiental U de Ch., Magister en Derecho de Minería UGM, socio de Estudio Jurídico VGC Abogados, profesor de Derecho de Recursos Naturales en pregrado de la Facultad de Derecho UC, profesor de Derecho de Minería en el LLM-UC. 

Gustavo Lagos

Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra y Magister en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Consejero de Escuela en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue director del Centro de Minería. Actualmente es Profesor Titular de la UC y profesor del Centro de Minería. Es miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda desde 2001, el que determina el precio de largo plazo del presupuesto estructural de Chile. 

Marcos Lima

Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la PUC y del Departamento de Industrias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Director del Programa Investigación y Post Grado en Economía de Minerales de la UC. “Copper Man of the Year 2000”, designado por el Copper Club con sede en Nueva York. Fue Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Chile entre 1990 y 1994, Vicepresidente de administración y finanzas de Codelco-Chile entre 1994 y 1996, y Presidente Ejecutivo de la misma empresa entre 1996 y 2000. 

Mauro Valdés

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Actualmente es Presidente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley. Previamente fue Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile – TVN, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de BHP Billiton, división Metales Base, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Externos de Minera Escondida, y el primer Gerente General del Consejo Minero de Chile.

Descripción

Este diplomado pretende generar una amplia reflexión en torno a la importancia de contar con conocimientos adecuados para la innovación y emprendimiento en la minería desde una perspectiva multidisciplinar.

Para ello, se analizará en el primer curso los aspectos normativos y prácticos en torno al compliance y gobernanza que aplica de manera común en las organizaciones empresariales, en segundo lugar, las personas participantes recibirán una formación que les permitirá orientarse en el entorno regulatorio de los recursos naturales, marco básico para la comprensión del negocio de la minería; en tercer lugar, se ofrecerán herramientas para abordar un adecuado emprendimiento o proceso de innovación en el sector de la minería, con énfasis en el caso de Chile como potencia en esta materia, describiendo la naturaleza global de esta industria así como las oportunidades y desafíos que supone. En cuarto lugar, se entregarán herramientas que permitan la valorización de oportunidades en la industria minera en Chile, en base a la información disponible en el mercado, para que la empresa pueda comparar los diversos aspectos operacionales y estratégicos que permitan su mejor gestión.

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con: 

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir conocimientos y herramientas, desde la perspectiva jurídica y de gestión empresarial, para lograr una adecuada dirección y gestión de negocios en torno a los recursos mineros.

Desglose de cursos

Compliance y gobernanza en la empresa: Elementos normativos y prácticos para una integración efectiva

keyboard_arrow_down
Corporate compliance and governance: Regulatory and practical elements for its effective implementation

Docentes: Juan Eduardo Ibáñez Gomien (Responsable) y Ramón Montero

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Créditos: 4

Descripción

En este curso de compliance, los estudiantes aprenderán el concepto de compliance, entendido como el proceso continuo tendiente a lograr que una organización cumpla con sus obligaciones legales y reglamentarias, así como con los compromisos públicos y mejores prácticas definidas para la industria (ISO 37310:2021). Se analizarán los elementos centrales del compliance y se revisará la legislación comparada, especialmente los estándares internacionales, que sirven de guía tanto para empresas multinacionales como locales.

El contenido del curso tiene como propósito que el estudiante pueda entender el sistema bajo el cual se gobiernan las empresas y adquiera habilidades para enfrentar los desafíos de compliance, así como la manera en que este se puede integrar en la cultura organizacional.

El estudiante aprenderá desde una mirada práctica, a través del análisis de casos reales en materia de compliance, así como el estudio mismo de la Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, su evolución y últimas reformas. De esta forma, se pretende que los estudiantes tengan un conocimiento de un sistema de compliance que sea efectivo, serio y eficiente.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar, conforme a los estándares nacionales e internacionales, para generar una cultura de ética e integridad, evitando incurrir en actos de fraude, cohecho o corrupción.
  2. Aplicar el criterio de criticidad, para la priorización en la gestión y reporte de los riesgos de compliance y gobernanza.
  3. Explicar las normas nacionales e internacionales, y los casos más relevantes donde han fallado los sistemas de compliance para una adecuada prevención de los delitos y la generación de una cultura de ética e integridad.
  4. Estructurar los elementos centrales de un liderazgo efectivo, en base a los principales estándares de compliance y gobernanza.
  5. Evaluar los elementos de la empresa, que permiten dar una mirada integral a la sustentabilidad en base a buenas prácticas corporativas.
  6. Aplicar los conceptos de sustentabilidad, ESG y liderazgo responsable en la empresa.

Contenidos

  • Introducción al compliance
    • Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance
  • Legislación en Chile y en el Mundo
    • Estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países.
    • Organizaciones internacionales y organismos del compliance global.
    • Organismos del compliance global
  • Ley de Responsabilidad penal de la Persona Jurídica
    • Historia de su formación
    • Reformas actuales.
    • Tipos penales más habituales.
    • Análisis de casos en los que la empresa ha errados.
  • Modelo de prevención de Delitos
    • Elementos básicos
    • Formas de asegurar su adecuado funcionamiento
    • Certificación del Modelo de Prevención de Delito.
  • Del compliance a la Integridad
    • El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa
    • Vinculando el pilar ESG al compliance.
  • Liderazgo responsable
    • Elementos y habilidades necesarias para conducir un sistema efectivo de empresas sustentables.

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales: 15%
  • 3 foros de participación: 25%
  • 1 trabajo final grupal: 30%
  • 1 examen final individual: 30%

Regulación de los recursos naturales

keyboard_arrow_down
Natural resources law

Docente responsable: Winston Alburquenque Troncoso

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Créditos: 4 

Descripción

El objetivo del curso es entregar un diagnóstico de cómo se ha enfrentado la regulación de la explotación de los recursos naturales y su análisis económico. A partir de eso se identifican objetivos que debe tener una regulación de estas materias para que se pueda compatibilizar la necesidad de contar con este tipo de recursos frente a la inminente escasez que se avecina por el crecimiento demográfico y cómo debe hacerse para proteger el medio ambiente. Es una mirada bastante realista a la crisis que se avecina pero sin tener que establecer herramientas polarizadas entre una ecología profunda por un lado y por el excesivo fomento a la explotación de los recurso naturales, por el otro. Se busca desarrollar con ideas claras y prácticas el concepto de desarrollo sustentable.

El propósito del curso es que el estudiante pueda tener una visión general de la problemática de que la humanidad se encuentra frente a la amenaza de que por su crecimiento demográfico requerirá en los próximos años una gran cantidad de recursos naturales como minerales industriales y comida, pero por otro lado se requiere proteger al planeta de una deforestación irracional o del calentamiento global. La solución pasa por una buena regulación para poder compatibilizar esos dos intereses contrapuestos: la necesidad de satisfacer las necesidades de una población cada vez más numerosas y que busca altos estándares de vida y la protección del planeta.

Los desafíos de esa regulación se revisan teniendo como eje lo que ha sido la legislación chilena con algunos ejemplos extranjeros que complementan esta visión. La utilidad el curso está dada porque es un planteamiento desde una perspectiva distinta en que se trata de compatibilizar la enseñanza con ejemplos prácticos con una mirada realista del futuro sobre un tema tan importante como es la búsqueda del equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de la humanidad con la protección del planeta.   

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la dinámica de la explotación de los recursos naturales, junto con las teorías económicas relativas a los recursos naturales.
  2. Identificar el procedimiento legal chileno para conseguir la licencia en materias energética, minera, aguas, geotermia, sanitaria e hidrocarburos.
  3. Identificar el régimen de concesiones nacionales sobre recursos naturales, y los permisos sectoriales y ambientales.
  4. Reconocer los pasos regulatorios que deben cumplirse para pasar de la exploración del recurso hasta el cierre de sus faenas en Chile.
  5. Analizar el problema del uso del suelo frente a los títulos concesionales de recursos naturales.

Contenidos

  • Economía de los Recursos Naturales I
    • Introducción
    • La Industria de los Recursos Naturales
      • La Industria Minera
      • La Industria de la Energía
      • La Industria del Agua
    • Actores del Mundo de los Recursos Naturales
    • ¿Cómo Regular la explotación de Recursos Naturales? Teoría de los Juegos
  • Economía de los Recursos Naturales ll
    • Introducción
    • Teorías Económicas Aplicables a la Explotación de los Recursos Naturales       
      • Sobre la Maldición de los Recursos Naturales o el “Mal Holandés”
      • Sobre la escasez de los recursos y su administración: La Tragedia de los Comunes
      • Sobre la escasez de los recursos y la oportunidad para explotarlos: La Regla de Hotelling y Rentas Ricardianas
      • Sobre el Progreso Económico y el Impacto Ambiental: La Curva de Kuznets
      • ¿Cómo Solucionar Conflictos en la Explotación de los Recursos Naturales?: Teorema de Coase.
      • Sobre la Responsabilidad Social Corporativa, las Rentas Hicksianas y el Valor Compartido
      • Aplicación de las Teorías Económicas: Contabilidad Verde y Creaciones de Nuevos Mercados.
  • Hitos jurídicos para la explotación de los Recursos Naturales
    • Introducción
    • Fase de exploración 
    • Títulos concesionales          
      • Lógica de los hitos jurídicos para explotar los RRNN
      • Opositor: sujeto que ya tiene un título concesional sobre ese mismo recurso
    • Títulos de ocupación del sueldo
      • Sistema anglosajón vs. Latino
      • Opositor: dueño del suelo
    • Permisos y autorizaciones
      • Permisos ambientales y sectoriales
    • Desarrollo del proyecto       
    • Cierre de proyecto
  • Títulos concesionales para explotar los Recursos Naturales
    • Introducción
    • Títulos concesionales
    • Minería
      •  ¿Cómo logramos la cuota o concesión minera?
      • Otorgamiento y extinción
      • Sustancias que no son consideradas minerales
    • Aguas
      • Dinámica distinta en la distribución de cuotas
      • Disponibilidad del agua
      • Derecho de aprovechamiento de aguas
    • Sanitario       
      • ¿Es la empresa sanitaria dueña del agua?
    • Títulos concesionales sobre energía
      • Títulos concesionales sobre energía
    •  Royalty como transferencia de la cuota
    • Títulos concesionales en otras partes del mundo
  • El suelo como recurso y permisos
    • Introducción
    • Títulos de ocupación del sueldo (Servidumbres voluntarias o forzosas)
      • Predios fiscales y Zonas excluidas
    • Permisos y autorizaciones
      • Permisos Ambientales. Resolución de Calificación Ambiental
      • Permisos sectoriales
      • Revocabilidad de los permisos
      • Cesión de permisos
  • Ejecución y cierre de proyectos
    • Introducción
    • Ejecución de los proyectos que explotan los recursos naturales
    • Término de la vida útil de un proyecto
    • Calentamiento global y revisión de los principios económicos desde la perspectiva de un proyecto ya terminado
    • Calentamiento Global, protección al Medio Ambiente y restricciones a través de los permisos
      • Concesiones sobre recursos naturales versus permisos sectoriales y ambientales
      • ¿Es posible limitar las concesiones de RRNN a través de los permisos?
      • Equilibrio entre los dos títulos jurídicos: Cuota para la explotación y permisos que la restringen
      • Calentamiento Global como argumento para restringir libertades y derechos

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas
  • Foros
  •  Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales (15%)
  • 3 foros de participación individual (25%)
  • 1 trabajo final grupal (30%)
  • 1 examen final individual (30%)

Estrategias para la innovación y emprendimiento en minería

keyboard_arrow_down
Innovation and entrepreneurship strategies for the mining industry

Docentes: Sergio Maturana (resp.), Marcos Lima y Mauro Valdés

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso entregará a los alumnos fundamentos para abordar un emprendimiento en el sector de la minería, ya sea en Chile o en el extranjero. Se abordarán aspectos como la cultura de la industria, la naturaleza de sus desafíos y una descripción del espacio competitivo que ésta provee. También se describirá la naturaleza global de esta industria y las oportunidades y desafíos que ello supone.

En el plano del emprendimiento, se presentarán las características y atributos del emprendedor, así como los desafíos que enfrenta en el proceso de transitar de un emprendimiento a una empresa y su sustentabilidad. Se abordarán distintas herramientas de gestión a nivel introductorio, explicando la dimensión en la cual es razonable aplicarlas al contexto de un emprendimiento.

Se hará especial mención a los aspectos relacionados con el proceso de innovación en productos y servicios para la minería, presentando distintas metodologías y niveles de innovación. Se hará una descripción de las características definidas por la industria para que sus proveedores alcancen la categoría de Clase Mundial, proveyendo caminos abordables para avanzar en éstas, a nivel de un emprendimiento.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las características de la innovación en el ecosistema minero.
  2. Reconocer la evolución de la minería en la economía y sus desafíos en el contexto de la innovación y el emprendimiento en esta industria.
  3. Distinguir las estrategias de gestión innovación y emprendimiento en la empresa minera.
  4. Analizar las estrategias de gestión del emprendimiento y la innovación en la industria de la minería en Chile.
  5. Relacionar el ecosistema de innovación y emprendimiento con la tecnología en la industria minera.
  6. Aplicar una estrategia de gestión de innovación emprendimiento con foco en la industria minera en una organización.

Contenidos

  • El ecosistema minero chileno
    • Caracterización de la minería chilena
    • EE.UU. y Reino Unido, experiencias ilustrativas
    • Investigación, desarrollo e innovación en la minería chilena actual
    • El caso de la innovación en Codelco
  • De los recursos naturales a la economía del conocimiento
    • Minería, actividad esencial desde la prehistoria
    • Hacer minería no es “encontrar una mina”
    • Los desafíos de la industria minera: aquí y ahora
    • El Roadmap de la minería chilena
    • ¿Las dificultades de la minería son solo tecnológicas?
    • Las dificultades a vencer para los emprendedores innovadores
  • Las claves de la innovación en la empresa minera
    • El mundo está experimentando un salto en su evolución
    • Emprendimiento e innovación
    • Los procesos de transformación y cambio en la minería
    • La cultura minera
    • Lo que no debemos olvidar
  • El emprendimiento y la innovación ¿tarea pendiente para Chile?
    • Chile, país emprendedor
    • Mucha mipyme y poca gran empresa
    • Chile ¿país innovador?
    • De pyme a empresa de clase mundial
  • Innovación y tecnología en minería: avances y retrocesos
    • Las políticas de innovación: el caso de las empresas mineras
    • Recomendaciones para la innovación y el intraemprendimiento en las empresas
    • El programa de Proveedores de Clase Mundial
    • El ecosistema de innovación y emprendimiento
    • Desde una idea innovadora hasta un negocio de clase mundial
  • El ecosistema de la innovación en minería: escalamiento, vínculos y brechas
    • Desde una idea innovadora hasta un negocio de clase mundial (parte II)
    • Las barreras o brechas en el desarrollo de empresas proveedoras de la minería
    • A modo de conclusión
    • Tres reflexiones finales

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales (15%)
  • 3 foros de participación individual (25%)
  • 1 trabajo final grupal (30%)
  • 1 examen final individual (30%)

Gestión estratégica del negocio minero

keyboard_arrow_down
Strategic management of the mining business

Docentes: Sergio Maturana y Gustavo Lagos

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

El curso entrega herramientas conceptuales y aplicadas para la elaboración, análisis y evaluación de la gestión estratégica del negocio minero a nivel nacional y global. Aunque el curso se centra en el cobre, estos conceptos y herramientas también pueden usarse para otras industrias de metales no ferrosos, y para metales en general. En el caso del cobre, se requiere poder evaluar la competitividad del yacimiento, así como sus vulnerabilidades. Una vez en marcha el negocio minero, hay que cumplir con las metas de producción, cuidando que el plan minero se adecue a las condiciones de mercado existentes, sin que ello implique desaprovechar los recursos mineros a ser explotados en el futuro.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los procesos relacionados a la gestión estratégica del negocio minero en organizaciones.
  2. Reconocer la importancia del análisis de los costos para el negocio minero.
  3. Distinguir las variables y la evolución de la demanda del cobre en el negocio minero.
  4. Analizar los modelos de proyección de oferta y demanda de cobre, y su rol en las decisiones de inversión que permita una gestión estratégica del negocio minero.
  5. Relacionar las metodologías para la predicción del precio del cobre de largo plazo con su importancia para las decisiones estratégicas de la industria minera.
  6. Aplicar herramientas de gestión estratégica del negocio minero en una organización.

Contenidos

  • Introducción a la minería del cobre
    • Introducción a la industria del cobre
    • Extracción de mina y procesamiento
    • Cadena de valor
    • Reservas y recursos
    • Ciclo de vida
    • Productos del mercado de cobre refinado
    • Precio nominal, real, futuro y de largo plazo
  • Costos de la minería del cobre
    • Costos fijos y variables
    • Costos de tratamiento y refinación
    • Créditos por subproductos
    • Costos de una fundición refinería
    • Costos de capital
    • Ingresos y utilidades
    • El efecto de la ley de cobre en los costos
    • La curva de costos de la industria minera del cobre
    • El efecto paridad cambiaria
    • El control de los costos
    • Posición competitiva de operaciones mineras chilenas
  • La demanda de cobre
    • Demanda de cobre
    • Consumo y uso
    • Determinantes de la demanda
    • Productos que usan cobre
    • Intensidad de uso
    • Demanda histórica
    • Proyecciones de la demanda de cobre
  • La oferta de cobre
    • Oferta de cobre
    • Determinantes de la oferta de cobre
    • Cálculo del valor presente neto de un proyecto (VPN)
    • La curva de oferta y la teoría microeconómica
    • Oferta histórica
    • Modelos predictivos de la oferta
    • Modelos predictivos de la oferta y la demanda a largo plazo
  • El precio del cobre
    • Precio del cobre refinado
    • Precio de los concentrados
    • Precio de la chatarra
    • La proyección del precio del cobre
    • Precio del cobre según balance de oferta y demanda
    • El precio incentivo
    • Relación entre el precio y los costos
  • Las estrategias de las empresas mineras
    • La creación de valor y la estrategia
    • Estrategias estructurales de la industria minera del cobre
    • La inversión en minería
    • Determinantes de la inversión
    • Condiciones para la inversión
    • Decisiones de inversión según tipo de inversionista
    • Estrategias de las empresas en ciclos de precio bajo
    • Estrategias de las empresas en ciclos de precio alto

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales (15%)
  • 3 foros de participación individual (25%)
  • 1 trabajo final grupal (30%)
  • 1 examen final individual (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete comas cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo con las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Compliance y gobernanza en la empresa: 25%
  • Curso: Regulación de los recursos naturales: 25%
  • Curso: Gestión estratégica del negocio minero: 25%
  • Curso: Herramientas para el Análisis de la Industria Minera en Chile: 25%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

 Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No