Acerca del programa:
El Diplomado en dirección y entorno regulatorio en recursos naturales pretende que las personas participantes puedan aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos, enfocados desde la perspectiva jurídica y empresarial, con el objetivo de lograr una adecuada dirección y gestión de negocios en torno a los recursos naturales en general.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
- Personas que se desarrollan profesionalmente en empresas de consultoría ambiental, en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar políticas ambientales o empresas de industrias que se relacionen o requieran de la gestión ambiental para reducir su impacto en el ambiente.
- Empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos de gestión ambiental e implementar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada en este ámbito.
- Programa orientado a ejecutivos, emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de gestión e industrias de la energía.
- Jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización y que impacten a sus stakeholders.
- Personas que dirijan áreas de planificación y desarrollo u operaciones en esta industria o que trabajen en ellas.
Jefe de Programa

Juan Eduardo Ibáñez Gomien.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downEnzo Sauma
Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.
Gustavo Lagos
Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra y Magister en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Consejero de Escuela en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue director del Centro de Minería. Actualmente es Profesor Titular de la UC y profesor del Centro de Minería. Es miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda desde 2001, el que determina el precio de largo plazo del presupuesto estructural de Chile.
Luis Cifuentes
Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la PUC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC de Chile. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras. En 1982 obtuvo la beca Presidente de la República. En 1989 ganó una beca OEA y posteriormente una beca de MIDEPLAN para realizar estudios de doctorado.
Ramón Montero.
Abogado UC, Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos. Gerente legal y Compliance en BH Compliance. Profesor del Diplomado en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Facultad de Derecho UC.
Winston Alburquenque Troncoso
Abogado UC, Diplomado en Derecho Ambiental U de Ch., Magister en Derecho de Minería UGM, socio de Estudio Jurídico VGC Abogados, profesor de Derecho de Recursos Naturales en pregrado de la Facultad de Derecho UC, profesor de Derecho de Minería en el LLM-UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado pretende generar una amplia reflexión en torno a la importancia de contar con conocimientos adecuados para la innovación y emprendimiento en el entorno de los recursos naturales desde una perspectiva multidisciplinar.
Para ello, se analizará en el primer curso los aspectos normativos y prácticos en torno al compliance y gobernanza que aplica de manera común en las organizaciones empresariales, en segundo lugar, las personas participantes recibirán una formación que les permitirá orientarse en el entorno regulatorio de los recursos naturales; en tercer lugar, se ofrecerán herramientas para abordar un adecuado emprendimiento en la industria de las energías renovables, identificando sus desafíos, aspectos técnicos, socio-económicos, entre otros, para aplicarlo en acciones que contribuyan al desarrollo sustentable del país. En cuarto lugar, se analizarán los desafíos que conlleva el compromiso con el medio ambiente, entregando herramientas para afrontar problemas ambientales en el contexto de la gestión ambiental corporativa y contribuir en lo posible a lograr una sociedad sustentable desde ese entorno.
Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Adquirir conocimientos y herramientas, enfocados desde la perspectiva jurídica y empresarial, con el objetivo de lograr una adecuada dirección y gestión de negocios en torno a los recursos naturales en general, reduciendo el impacto humano en el ambiente.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Compliance y gobernanza en la empresa: Elementos normativos y prácticos para una integración efectiva.
keyboard_arrow_downDocentes: Juan Eduardo Ibáñez Gomien (Responsable) y Ramón Montero
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción
En este curso de compliance, los estudiantes aprenderán el concepto de compliance, entendido como el proceso continuo tendiente a lograr que una organización cumpla con sus obligaciones legales y reglamentarias, así como con los compromisos públicos y mejores prácticas definidas para la industria (ISO 37310:2021). Se analizarán los elementos centrales del compliance y se revisará la legislación comparada, especialmente los estándares internacionales, que sirven de guía tanto para empresas multinacionales como locales.
El contenido del curso tiene como propósito que el estudiante pueda entender el sistema bajo el cual se gobiernan las empresas y adquiera habilidades para enfrentar los desafíos de compliance, así como la manera en que este se puede integrar en la cultura organizacional.
El estudiante aprenderá desde una mirada práctica, a través del análisis de casos reales en materia de compliance, así como el estudio mismo de la Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, su evolución y últimas reformas. De esta forma, se pretende que los estudiantes tengan un conocimiento de un sistema de compliance que sea efectivo, serio y eficiente.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar, conforme a los estándares nacionales e internacionales, para generar una cultura de ética e integridad, evitando incurrir en actos de fraude, cohecho o corrupción.
- Aplicar el criterio de criticidad, para la priorización en la gestión y reporte de los riesgos de compliance y gobernanza.
- Explicar las normas nacionales e internacionales, y los casos más relevantes donde han fallado los sistemas de compliance para una adecuada prevención de los delitos y la generación de una cultura de ética e integridad.
- Estructurar los elementos centrales de un liderazgo efectivo, en base a los principales estándares de compliance y gobernanza.
- Evaluar los elementos de la empresa, que permiten dar una mirada integral a la sustentabilidad en base a buenas prácticas corporativas.
- Aplicar los conceptos de sustentabilidad, ESG y liderazgo responsable en la empresa.
Contenido
- Introducción al compliance
- Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance
- Legislación en Chile y en el Mundo.
- Estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países.
- Organizaciones internacionales y organismos del compliance global.
- Organismos del compliance global
- Ley de Responsabilidad penal de la Persona Jurídica.
- Historia de su formación
- Reformas actuales.
- Tipos penales más habituales.
- Análisis de casos en los que la empresa ha errados.
- Modelo de prevención de Delitos
- Elementos básicos
- Formas de asegurar su adecuado funcionamiento
- Certificación del Modelo de Prevención de Delito.
- Del compliance a la Integridad.
- El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa
- Vinculando el pilar ESG al compliance.
- Liderazgo responsable
- Elementos y habilidades necesarias para conducir un sistema efectivo de empresas sustentables.
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 6 controles individuales: 15%
- 3 foros de participación: 25%
- 1 trabajo final grupal: 30%
- 1 examen final individual: 30%
Curso: Regulación de los recursos naturales
keyboard_arrow_downDocente responsable: Winston Alburquenque Troncoso
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción
El objetivo del curso es entregar un diagnóstico de cómo se ha enfrentado la regulación de la explotación de los recursos naturales y su análisis económico. A partir de eso se identifican objetivos que debe tener una regulación de estas materias para que se pueda compatibilizar la necesidad de contar con este tipo de recursos frente a la inminente escasez que se avecina por el crecimiento demográfico y cómo debe hacerse para proteger el medio ambiente.
Es una mirada bastante realista a la crisis que se avecina pero sin tener que establecer herramientas polarizadas entre una ecología profunda por un lado y por el excesivo fomento a la explotación de los recurso naturales, por el otro. Se busca desarrollar con ideas claras y prácticas el concepto de desarrollo sustentable.
El propósito del curso es que el estudiante pueda tener una visión general de la problemática de que la humanidad se encuentra frente a la amenaza de que por su crecimiento demográfico requerirá en los próximos años una gran cantidad de recursos naturales como minerales industriales y comida, pero por otro lado se requiere proteger al planeta de una deforestación irracional o del calentamiento global. La solución pasa por una buena regulación para poder compatibilizar esos dos intereses contrapuestos: la necesidad de satisfacer las necesidades de una población cada vez más numerosas y que busca altos estándares de vida y la protección del planeta.
Los desafíos de esa regulación se revisan teniendo como eje lo que ha sido la legislación chilena con algunos ejemplos extranjeros que complementan esta visión.
La utilidad el curso está dada porque es un planteamiento desde una perspectiva distinta en que se trata de compatibilizar la enseñanza con ejemplos prácticos con una mirada realista del futuro sobre un tema tan importante como es la búsqueda del equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de la humanidad con la protección del planeta.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la dinámica de la explotación de los recursos naturales, junto con las teorías económicas relativas a los recursos naturales.
- Identificar el procedimiento legal chileno para conseguir la licencia en materias energética, minera, aguas, geotermia, sanitaria e hidrocarburos.
- Identificar el régimen de concesiones nacionales sobre recursos naturales, y los permisos sectoriales y ambientales.
- Reconocer los pasos regulatorios que deben cumplirse para pasar de la exploración del recurso hasta el cierre de sus faenas en Chile.
- Analizar el problema del uso del suelo frente a los títulos concesionales de recursos naturales.
Contenidos
- Economía de los Recursos Naturales I
- Introducción
- La Industria de los Recursos Naturales
- La Industria Minera
- La Industria de la Energía
- La Industria del Agua
- Actores del Mundo de los Recursos Naturales
- ¿Cómo Regular la explotación de Recursos Naturales? Teoría de los Juegos
- Economía de los Recursos Naturales ll
- Introducción
- Teorías Económicas Aplicables a la Explotación de los Recursos Naturales
- Sobre la Maldición de los Recursos Naturales o el “Mal Holandés”
- Sobre la escasez de los recursos y su administración: La Tragedia de los Comunes
- Sobre la escasez de los recursos y la oportunidad para explotarlos: La Regla de Hotelling y Rentas Ricardianas
- Sobre el Progreso Económico y el Impacto Ambiental: La Curva de Kuznets
- ¿Cómo Solucionar Conflictos en la Explotación de los Recursos Naturales?: Teorema de Coase.
- Sobre la Responsabilidad Social Corporativa, las Rentas Hicksianas y el Valor Compartido
- Aplicación de las Teorías Económicas: Contabilidad Verde y Creaciones de Nuevos Mercados.
- Hitos jurídicos para la explotación de los Recursos Naturales
- Introducción
- Fase de exploración
- Títulos concesionales
- Lógica de los hitos jurídicos para explotar los RRNN
- Opositor: sujeto que ya tiene un título concesional sobre ese mismo recurso
- Títulos de ocupación del sueldo
- Sistema anglosajón vs. Latino
- Opositor: dueño del suelo
- Permisos y autorizaciones
- Permisos ambientales y sectoriales
- Desarrollo del proyecto
- Cierre de proyecto
- Títulos concesionales para explotar los Recursos Naturales
- Introducción
- Títulos concesionales
- Minería
- ¿Cómo logramos la cuota o concesión minera?
- Otorgamiento y extinción
- Sustancias que no son consideradas minerales
- Aguas
- Dinámica distinta en la distribución de cuotas
- Disponibilidad del agua
- Derecho de aprovechamiento de aguas
- Sanitario
- ¿Es la empresa sanitaria dueña del agua?
- Títulos concesionales sobre energía
- Títulos concesionales sobre energía
- Royalty como transferencia de la cuota
- Títulos concesionales en otras partes del mundo
- El suelo como recurso y permisos
- Introducción
- Títulos de ocupación del sueldo (Servidumbres voluntarias o forzosas)
- Predios fiscales y Zonas excluidas
- Permisos y autorizaciones
- Permisos Ambientales. Resolución de Calificación Ambiental
- Permisos sectoriales
- Revocabilidad de los permisos
- Cesión de permisos
- Ejecución y cierre de proyectos
- Introducción
- Ejecución de los proyectos que explotan los recursos naturales
- Término de la vida útil de un proyecto
- Calentamiento global y revisión de los principios económicos desde la perspectiva de un proyecto ya terminado
- Calentamiento Global, protección al Medio Ambiente y restricciones a través de los permisos
- Concesiones sobre recursos naturales versus permisos sectoriales y ambientales
- ¿Es posible limitar las concesiones de RRNN a través de los permisos?
- Equilibrio entre los dos títulos jurídicos: Cuota para la explotación y permisos que la restringen
- Calentamiento Global como argumento para restringir libertades y derechos
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 6 controles individuales (15%)
- 3 foros de participación individual (25%)
- 1 trabajo final grupal (30%)
- 1 examen final individual (30%)
Curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables
keyboard_arrow_downDocentes: Sergio Maturana (Resp.) y Enzo Sauma
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción
El curso busca formar profesionales en el sector energético que sean capaces de pensar en un papel
preponderante de las energías renovables, como una solución que debería conducir en el futuro hacia
lo que muchos han denominado como «desarrollo sostenible».
Durante el curso, se entregarán herramientas de gestión pública y privada orientadas a reducir el
impacto humano en el medioambiente mediante el uso de energías renovables, ilustrando el estado del
arte a nivel nacional e internacional y presentando los principales desafíos en la materia.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los
aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los distintos tipos de energías renovables que existen y sus formas de uso.
- Distinguir los beneficios públicos que produce la inversión privada en proyectos de energíasrenovables.
- Revisar el fenómeno de la variabilidad de las energías renovables y los desafíos para proveer flexibilidad en los sistemas eléctricos.
- Analizar los requerimientos de la transmisión eléctrica y la relevancia de su planificación proactiva para el fomento del uso de energías renovables.
- Relacionar la electromovilidad con la infraestructura de carga y la expansión del sistema eléctrico.
- Aplicar herramientas de análisis en la industria de las energías renovables con foco en el uso de hidrógeno verde.
Contenidos
- Fuentes de energías renovables y su estado actual
- Tipos de energía renovable
- Estado de las energías renovables en el mundo
- Estado de las energías renovables en Chile
- El rol de las energías renovables en la mitigación de emisiones
- Evaluación económica de las energías renovables
- Inversiones privadas con beneficios públicos
- Evaluación de decisiones de inversión
- Elementos claves de la evaluación económica
- Factores del entorno que condicionan la inversión en energías renovables
- Las energías renovables variables y los desafíos de flexibilidad
- Variabilidad e incertidumbre en la generación de las energías renovables variables
- Modelos de predicción
- Impacto de la variabilidad de algunos recursos renovables en los sistemas eléctricos
- Proveedores de flexibilidad en el sistema eléctrico
- Requerimientos de transmisión eléctrica de las energías renovables
- La transmisión eléctrica: un aspecto clave en el desarrollo de las energías renovables
- Regulación del negocio de la transmisión eléctrica
- Planificación proactiva de la transmisión eléctrica
- Relación entre la planificación de la infraestructura eléctrica y el fomento de las energías renovables
- Electromovilidad y energías renovables
- Avances de la electromovilidad a nivel mundial
- Tipos de vehículos eléctricos
- Infraestructura de carga
- Electromovilidad y la expansión del sistema eléctrico
- Tecnología vehicle-to-grid
- Hidrógeno verde y energías renovables
- El hidrógeno como vector energético limpio
- Producción de hidrógeno y su relación con las energías renovables
- Almacenamiento del hidrógeno verde
- Usos y aplicaciones del hidrógeno verde
- Desafíos por resolver
- Otros combustibles verdes
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 6 controles individuales (15%)
- 3 foros de participación individual (25%)
- 1 trabajo final grupal (30%)
- 1 examen final individual (30%)
Curso: Técnicas para la gestión ambiental
keyboard_arrow_downDocentes: Nicolás Majluf (resp.) y Luis Cifuentes
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad en la actualidad. Son cada vez más las organizaciones que entienden la importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica.
El curso busca formar profesionales con gran capacidad analítica especializada en el tema ambiental para enfrentar los desafíos que conlleva el compromiso con el medioambiente, adquirir conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresas interactúan de forma dinámica para enfrentarlos y lograr una sociedad sustentable. De esa forma, el curso se enfoca en la entrega de metodologías que se utilizan en esta área.
Al finalizar el programa, el participante podrá́ analizar el impacto de las políticas públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente. Además, comprenderá́ la normativa que regula le gestión ambiental en Chile y el rol de los distintos organismos a cargo de esta gestión.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Identificar las características, causas y agentes responsables de los principales problemas ambientales.
Distinguir los procesos de la evolución de la institucionalidad ambiental chilena, desde el modelo coordinador hasta el modelo híbrido.
Analizar el impacto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la gestión de proyectos organizacionales.
Relacionar el uso de instrumentos correctivos con la mitigación, reparación o compensación por el daño ambiental provocado por un proyecto organizacional.
Aplicar instrumentos de medición para evaluar la gestión ambiental de un proyecto organizacional.
Diseñar la aplicación de técnicas de gestión ambiental para un proyecto organizacional con foco en el cumplimiento del marco regulatorio.
Contenidos
- Medio ambiente y sociedad: causa y origen de los problemas
- ¿Qué es el medio ambiente? ¿Es indispensable para el ser humano?
- ¿Desde cuándo existen los problemas ambientales?
- ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?
- ¿Por qué se producen los problemas ambientales, y cómo podemos enfrentarlos?
- Problemas ambientales emergentes y necesidades crecientemente
- Superiores
- Fundación y desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena
- Cómo resolver los problemas ambientales
- La institucionalidad ambiental chilena
- La calidad ambiental deseada: las normas de calidad ambiental
- El modelo ambiental chileno: sustentabilidad
- Instrumentos preventivos
- Las normas o límites de emisión
- El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ¡mejor prevenir que curar!
- La evaluación ambiental estratégica (EAE)
- Instrumentos correctivos
- Los planes de prevención y de descontaminación ambiental
- Planes de manejo
- Cumplimiento: la SMA, los tribunales ambientales y los tratados internacionales
- Mejor cumplir y cooperar: el rol de la SMA y los tribunales ambientales
- El ambiente global: tratados y acuerdos internacionales
- Más allá del marco regulatorio
- Un imperativo ético
- Herramientas para la gestión ambiental
- Acciones voluntarias de las empresas (¡iniciativa propia!)
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 6 controles individuales (15%)
- 3 foros de participación individual (25%)
- 1 trabajo final grupal (30%)
- 1 examen final individual (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete comas cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo con las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:
- Curso: Compliance y gobernanza en la empresa: 25%
- Curso: Regulación de los recursos naturales: 25%
- Curso: Herramientas para el Análisis de la Industria de las Energías Renovables: 25%
- Curso: Técnicas para la gestión ambiental: 25%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.900.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.900.000 | Ver más |
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