Diplomado en Diseño de Servicios

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado en Diseño de Servicios es un programa teórico-práctico que introduce a los estudiantes en el mundo del Diseño de Servicios para adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades para desarrollar proyectos de innovación en esta área.


Dirigido a:

El Diploma está dirigido a profesionales de las áreas del Diseño, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales o afines que posean interés por el diseño, desarrollo e implementación de servicios. Pueden emprendedores, ejecutivos y profesionales de servicios públicos o privados , pertenecientes a cualquier área dentro de la organización. Está pensado especialmente para quienes quieran impulsar proyectos innovadores en el área de servicios y que busquen mejorar la experiencia de sus clientes/usuarios y la eficiencia de sus procesos.


Jefe de Programa

Bernardita Figueroa Calmels

Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC. Académica Escuela de Diseño UC, Directora de Diseño de Servicios de la consultora Brandbook, Directora en Abastible. Entre sus intereses destacan: Administración y Negocios., Diseño de Servicios, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño, Innovación.
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Equipo Docente

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JEFA DE PROGRAMA

Elisa Briones

Consultora en Diseño de Experiencias, Servicios e Innovación. Diseñadora y Magister en Diseño de Servicios, Universidad de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO), Noruega. Design Manager en Fjord / Accenture Interactive. Entre sus intereses están el diseño de experiencias de aprendizaje, la gestión de la innovación y las metodologías de diseño como habilitadoras de cambio.

EQUIPO DOCENTE

Bernardita Figueroa Calmels

Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC.

Académica Escuela de Diseño UC, Directora de Diseño de Servicios de la consultora Brandbook, Directora en Abastible. Entre sus intereses destacan: Administración y Negocios., Diseño de Servicios, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño, Innovación.

Mariana Fulgueiras

Antropóloga Social de la Universidad de Utrecht y Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano, University College London.

Investigadora, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Katalina PapicAntina Papi

¡Cconsultora en diseño estratégico y metodologías de investigación social en Unit. Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Metodologías de Investigación Social de la London School of Economics and Political Sciences, Reino Unido. Interesada en el mejoramiento de los servicios públicos y privados por medio de entender las motivaciones y necesidades de las personas.

Víctor Lidoy

Service designer. Ingeniero técnico informático (UdG). Master en dirección de proyectos MDM (Pompeu Fabra, La Salle). Interesado por la intersección entre la data y el diseño.

Elisa Briones

Consultora en Diseño de Experiencias, Servicios e Innovación. Diseñadora y Magister en Diseño de Servicios, Universidad de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO), Noruega. Design Manager en Fjord / Accenture Interactive. Entre sus intereses están el diseño de experiencias de aprendizaje, la gestión de la innovación y las metodologías de diseño como habilitadoras de cambio.

Bianca Benvenuto

Consultora en Diseño de Servicios. Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño de Servicios de la Royal College of Art (RCA), Reino Unido. Interesada en la creación y mejora de servicios con impacto social, y metodologías de diseño para la co-creación y colaboración de individuos y comunidades.

Descripción

El Diseño de Servicios es un campo de estudio y de ejercicio profesional creciente que tiene por propósito crear valor para los usuarios y/o clientes de un sector que en la actualidad y en países desarrollados representa alrededor del 70% de la actividad económica. El Diseño de Servicios planifica y organiza personas, infraestructura, tecnologías, comunicaciones y componentes materiales para hacer satisfactoria una experiencia, ya sea este una empresa privada o un organismo público. A diferencia de los productos que son creados y que existen antes y después de ser adquiridos, los servicios son consumidos en el momento mismo en que se proveen y usan. Esto plantea un desafío para los profesionales que participan de este proceso, dejándoles el desafío de proyectar creativa y sustentablemente cada uno de los puntos de contacto, el entorno y las actividades involucradas. Todo esto en un mundo donde la innovación convoca al Diseño como disciplina clave para evolucionar desde la industrialización hacia la "economía de la experiencia”.

En este Diplomado, de carácter teórico-práctico, convergen diversas metodologías contemporáneas de Diseño así como enfoques disciplinarios como las comunicaciones, el marketing y la estrategia corporativa.

Desde un punto de vista didáctico, la estrategia pedagógica considera el taller o

workshop como instancia para el aprendizaje colectivo a partir de experiencias prácticas compartidas por los estudiantes y facilitadas por los profesores. En el taller se trabajará en casos aplicados que serán seleccionados según versión del Diplomado y para el cual los estudiantes deberán trabajar a lo largo de todo el programa.

Requisitos de Ingreso

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.

Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño.

Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicar como sugerencia.

Objetivos de Aprendizaje

El Diploma tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios. Entrega las herramientas para detectar, desarrollar, evaluar, impulsar y consolidar proyectos de innovación en esta área.

Desglose de cursos

Sesiones iniciales:

Nombre: Introducción al Diseño de Servicios

Nombre en inglés: Introduction to Service Design

Horas cronológicas: Horas directas: 6

Créditos:

1. Introducción al Diseño de Servicios

  • ¿Qué es Diseño de Servicio?
  • ¿Por qué Diseño de Servicios?
  • Metodologías de Diseño de Servicios
  • Casos de Diseño de Servicios

Curso 1:

​Nombre curso: Detección de necesidades/oportunidades

Nombre en Inglés: Needfinding.

Horas cronológicas: Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Formular y desarrollar proyectos de investigación etnográficos, considerando sus diferentes fases: formulación de preguntas y objetivos, selección de técnicas a utilizar, trabajo de campo, análisis y generación de conceptos e insights.
  • Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.

Contenidos:

  • Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
  • Problemas fundamentales de la relación entre enfoques etnográficos, investigación en Diseño y sociología de los usuarios.
  • Diseño de investigación etnográfica aplicada al Diseño.
  • Análisis de datos y presentación de resultados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Ejercitación práctica en clases
  • Desarrollo de un proyecto aplicado

* El curso contara con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes

  • Control de lectura (30%)
  • Proyecto de investigación etnográfica aplicada al caso (70%)

Curso 2:

Nombre curso: Metodologías para el Diseño de Servicios

Nombre en Inglés: Service Design Methods.

Horas cronológicas: Horas directas: 24

Horas indirectas: 28

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender los fundamentos teóricos del Servicio, su contribución a la definición de una estrategia metodológica y su impacto práctico en proyectos de Diseño de Servicios.
  • Comprender el proceso de diseño y su vinculación con la estrategia metodológica para el diseño de servicio mediante la aplicación a un caso determinado, a través del uso de herramientas del design research, ciencias sociales, design thinking e innovación.

1.Fundamentos

a. Modelos de Diseño / Proceso de Diseño

b. Carácter sistémico de los servicios

2. Descubrir

a. ¿Por qué una Estrategia Metodológica?

b. Descubrir: Enfoques de investigación en el diseño de servicio

c. Investigación Cuantitativa

d. Herramientas de Síntesis de la investigación: Personas y Viaje de Usuario

3. Definir

a. Profundizar en la problemática, sus causas y consecuencias

b. Definir: conceptualización y reformulación del problema de diseño

4. Explorar posibles soluciones

a. Facilitación de sesiones co-creación

b. Desarrollar: Antecedentes y Referentes, Atributos y Técnicas de Ideación

5. Prototipado y Testeo

a. Técnicas de prototipado rápido

b. Puntos de Contacto y Canales

c. Desarrollar: El viaje de usuario como herramienta de prototipado

6. Entregar

a. Entregar: Service Blueprint

b. Herramientas de presentación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Ejercitación práctica en clases
  • Desarrollo de un proyecto aplicado

Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación Examen Final (100%)

Curso 3:

Nombre curso: Gestión de proyectos de Diseño de Servicios

Nombre en Inglés: Service Design Management.

Horas cronológicas: Horas directas: 30

Horas indirectas: 40

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer en profundidad los componentes y factores fundamentales para la planificación, administración y ejecución de proyectos de Diseño de Servicios y la gestión de los mismos.
  • Facilitar la fase de implementación de proyectos de Diseño de Servicios.
  •  Facilitar la gestión en el tiempo de la salud y rentabilidad de los servicios diseñados

Contenidos:

  • Planificación de proyectos de Diseño de Servicios
  • Gestión de la fase de investigación
  • Gestión de la fase de diseño
  • Gestión de la fase de testeo
  • Gestión de la fase de implementación
  • Gestión del servicio
  • Venta y negociación
  • Liderazgo de equipos
  • Gestión de proyectos públicos y privados en Diseño de Servicios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Ejercitación práctica en clases
  • Charlas de invitados expertos

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

​Evaluación de los aprendizajes:

  • 100% entrega final

Curso 4:

Nombre curso: Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios 

Nombre en Inglés: Ssrvice Design Workshop

Horas cronológicas: Horas directas: 30

Horas indirectas: 80

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer y aplicar las metodologías y herramientas del Diseño de servicios en un proyectro con cliente.
  • Comprender los alcances concretos, tanto del punto de vista de las oportunidades y las amenazas potenciales que el proyecto puede presentar.

Contenidos:

1.  Desarrollo de proyectos

  • Levantamiento de información de usuario
  • Análisis de información para el desarrollo de proyectos
  • Ideación
  • Prototipado y testeo
  • Implementación
  • Comunicación

2.  Casos de Diseño de Servicios: casos vivos y trabajos de aplicación en diferentes áreas de intervención (transporte, servicios financieros, salud, retail, telcos, etc.).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Ejercitación práctica en clases
  • Desarrollo de un proyecto aplicado

*El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación examen final 100%  

BIBLIOGRAFÍA

  • Cuesta Benjumea, C. D. L. (2003).
  • El investigador como instrumento flexible de la indagación
  • Curedale, R., (2013). Service Design: 250 essential methods. California, Estados Unidos Design Community College.
  • Design Council, (s.f). Design Methods for developing services. Gran Bretaña, Design Council
  • Fulton Suri, Jane. 2006. Going Deeper, Seeing Further: Enhancing Ethnographic Interpretations to Reveal More Meaningful Opportunities for Design, Journal of Advertising Research. Disponible en: www.ideo.com/images/uploads/news/pdfs/jar_2006.pdf
  • Kumar, Vijay. (2013) 101 Design Methods. A Structured Approach for Driving Innovation in your organization. New Jersey, Estados Unidos. John Wiley & Sons, Inc.
  • Laurel, Brenda, (s.f). Design research. Methods and perspectives. Estados Unidos The MIT Press. Navarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, Lima, 8(13), 277-299.
  • Stickdorn, M. y Schneider, J. (2012). This is Service Design Thinking. Amsterdam, Holanda: BIS Publishers B.V.
  • Viladas, Xenia (2011). Design at Your Service: How to Improve a Business Idea with a Designer's Help. Barcelona, España: Index Books.
  • Yaneva, A. (2009). Making the social hold: Towards an Actor-Network theory of design. Design and Culture, 1(3), 273-288BIB

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: Detección de oportunidades 25%

Curso 2: Metodologías para el Diseño de Servicios 25%

Curso 3: Gestión de proyectos de Diseño de Servicios 25%

Curso 4: Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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