Acerca del programa:
El Diplomado en Diseño de servicios es un programa teórico-práctico que introduce a los estudiantes en el mundo del Diseño de servicios para adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades para desarrollar proyectos de innovación en esta área.

Dirigido a:
Profesionales de las áreas del Diseño, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales o afines que posean interés por el diseño, desarrollo e implementación de servicios. Emprendedores, ejecutivos y profesionales de servicios públicos o privados, pertenecientes a cualquier área dentro de la organización.
Otros profesionales interesados en impulsar proyectos innovadores en el área de servicios y que busquen mejorar la experiencia de sus clientes/usuarios y la eficiencia de sus procesos.
Jefe de Programa

Sara Riveros
Equipo Docente
keyboard_arrow_downElisa Breull
Especialista en diseño de servicios, innovación y metodologías participativas. Diseñadora UC y representante chilena de la cumbre del MIT: International Development Design Summit, en la versión colombiana New Coastal Territories. Con experiencia en articulación de iniciativas de innovación desde el diseño entre el mundo público, privado y sociedad civil, tanto con actores nacionales como internacionales. Facilitadora de espacios de formación y Consultora en Innovación Pública en el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda.
Diego Valdivieso
Consultor en Diseño de Servicios y Estrategias de Experiencias. Diseñador con Diploma de Diseño de Servicios UC. Líder de proyectos en BBK. Interesado en procesos transformacionales hacia culturas centradas en las personas a través de metodologías de diseño que integren la visión de clientes y colaboradores en las organizaciones.
Ingrid Cortés Díaz
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Master of Business Administration (MBA) de Macquarie University y Magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile. Consultora con amplia experiencia en dirección de proyectos de tecnología y procesos; diseño de servicios y gestión del cambio. Ha trabajado en reconocidas organizaciones privadas y colaborado con el Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP UC), el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en importantes proyectos públicos.
Margarita Simunovic
Diseñadora de servicios. Diseñadora Industrial de la Universidad Diego Portales, con Diploma en Diseño de Servicios UC y Máster en Investigación para el Diseño e Innovación de ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Coach de Emprendimiento en la Facultad de Administración y Economía de la UDP y Jefa de Servicio y Experiencia en la Fundación Luksic. Anteriormente se desempeñó como consultora de diseño de servicios en proyectos del ámbito público y privado.
Sara Riveros
Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP). Diseñadora y Magister en Salud Pública UC. Ha trabajado en proyectos de investigación aplicada de diseño de servicios, diseño de experiencia y desarrollo de modelos y metodologías para la innovación, tanto en el sector público como privado en temas como salud, persona mayor, fomento turístico, comunidades y territorio, entre otros. Es co-docente en cursos de innovación, diseño de servicios y territorio, y en el Diplomado en Formulación y evaluación de proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad del Centro de Políticas Públicas UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diseño de servicios es un campo de estudio y de ejercicio profesional creciente que tiene por propósito crear valor para los usuarios y/o clientes de un sector que en la actualidad y en países desarrollados representa alrededor del 70% de la actividad económica. El Diseño de servicios planifica y organiza personas, infraestructura, tecnologías, comunicaciones y componentes materiales para hacer satisfactoria una experiencia, ya sea este una empresa privada o un organismo público. Los profesionales aprenderán y aplicarán herramientas para detectar, desarrollar, evaluar, impulsar y consolidar proyectos de Diseño de servicios con casos aplicados.
A diferencia de los productos que son creados y que existen antes y después de ser adquiridos, los servicios son consumidos en el momento mismo en que se proveen y usan, lo que plantea un desafío para los profesionales que participan de este proceso, dejándoles el desafío de proyectar creativa y sustentablemente cada uno de los puntos de contacto, el entorno y las actividades involucradas. Todo esto en un mundo donde la innovación convoca al Diseño como disciplina clave para evolucionar desde la industrialización hacia la "economía de la experiencia”.
En este Diplomado, de carácter teórico-práctico en modalidad semipresencial, convergen diversas metodologías contemporáneas de Diseño, así como enfoques disciplinarios como las comunicaciones, el marketing y la estrategia corporativa. Desde un punto de vista didáctico, la estrategia pedagógica considera el taller o workshop como instancia para el aprendizaje colectivo a partir de experiencias prácticas compartidas por los estudiantes y facilitadas por los profesores. En el taller se trabajará en casos aplicados que serán seleccionados y para el cuál los estudiantes deberán trabajar a lo largo de todo el programa, articulando los cursos del programa según la etapa del proyecto aplicado.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciatura y/o título profesional, título técnico-profesional.
Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en diseño.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar habilidades y competencias para realizar proyectos de Diseño de servicios, entregando herramientas para detectar, desarrollar, evaluar, impulsar y consolidar proyectos de innovación en esta área.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downDetección de necesidades
keyboard_arrow_downCréditos: 5
Horas totales: 90
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Descripción del curso:
El curso entrega herramientas teóricas y metodológicas de investigación desde el diseño, además de conceptos y herramientas para la generación de soluciones y servicios basadas en las necesidades de los usuarios. Se utilizan metodologías cualitativas de la investigación, específicamente basadas en el método etnográfico de investigación desde el diseño, adentrándose en los contextos en los cuales se desenvuelven los usuarios de un servicio y sus prácticas habituales, buscando llegar a un entendimiento más profundo de sus necesidades y percepciones.
Resultados de Aprendizaje:
- Desarrollar proyectos de investigación etnográficos desde el diseño, considerando sus diferentes fases: formulación de preguntas y objetivos, selección de técnicas a utilizar, trabajo de campo, análisis y generación de conceptos e insights.
- Comprender los fundamentos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
Contenidos:
- Introducción al Diseño de Servicios
- Fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafiaos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
- Investigación etnográfica aplicada al Diseño.
- Análisis de datos y presentación de resultados
Estrategias Metodológicas:
- Cátedras
- Estudios de casos
- Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias Evaluativas:
- Ejercicios prácticos: 40%
- Informe sobre proyecto de investigación etnográfica aplicada al caso: 60%
Metodologías para el Diseño de Servicios
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 60
Horas directas: 30
Horas indirectas: 30
Descripción del curso:
Este curso entrega una comprensión integral de los fundamentos teóricos y prácticos del diseño de servicios, su carácter sistémico y su relevancia en la definición de estrategias metodológicas efectivas. Los participantes aprenderán cómo aplicar a procesos de diseño y proyectos reales herramientas de investigación, design thinking e innovación. A través de un enfoque práctico, se abordará desde la conceptualización hasta la entrega de servicios, garantizando un impacto tangible en la experiencia del usuario o cliente.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender los fundamentos teóricos del Servicio, su contribución a la definición de una estrategia metodológica y su impacto práctico en proyectos de Diseño de Servicios.
- Aplicar el proceso de diseño y su vinculación con la estrategia metodológica para el diseño de servicio implementándolo a un caso determinado, a través del uso de herramientas del design research, ciencias sociales, design thinking e innovación.
Contenidos:
- Fundamentos teóricos del diseño de servicios:
- Modelos de Diseño / Proceso de Diseño
- Carácter sistémico de los servicios
- Descubrir
- ¿Por qué una Estrategia Metodológica?
- Descubrir: Enfoques de investigación en el diseño de servicio
- Investigación Cuantitativa
- Herramientas de Síntesis de la investigación: Personas y Viaje de Usuario
- Definir
- Profundizar en la problemática, sus causas y consecuencias
- Definir: conceptualización y reformulación del problema de diseño
- Explorar posibles soluciones
- Facilitación de sesiones co-creación
- Desarrollar: Antecedentes y Referentes, Atributos y Técnicas de Ideación
- Prototipado y Testeo
- Técnicas de prototipado rápido
- Puntos de Contacto y Canales
- Desarrollar: El viaje de usuario como herramienta de prototipado
- Entregar
- Entregar: Service Blueprint
- Herramientas de presentación
Estrategias Metodológicas:
- Cátedras
- Estudios de casos
- Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias Evaluativas:
- Presentación de avance: 40%
- Presentación Examen Final: 60%
Gestión de proyectos de Diseño de Servicios
keyboard_arrow_downCréditos: 4
Horas totales: 70
Horas directas: 30
Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
Este curso entrega un marco integral para la planificación, administración y ejecución de proyectos de Diseño de Servicios en entornos públicos y privados. Los participantes adquirirán conocimientos avanzados sobre los factores clave para gestionar cada fase de un proyecto: desde la investigación y el diseño hasta el testeo, implementación y evaluación. Además, se abordarán estrategias para garantizar la sostenibilidad, salud y rentabilidad de los servicios diseñados, así como la gestión del cambio en las organizaciones.
Resultados de Aprendizaje:
- Conocer en profundidad los componentes y factores fundamentales para la planificación, administración y ejecución de proyectos de Diseño de Servicios y la gestión de estos.
- Facilitar la fase de implementación de proyectos de Diseño de Servicios y la gestión en el tiempo de la salud y rentabilidad de los servicios diseñados.
Contenidos:
- Gestión de proyectos públicos y privados en Diseño de Servicios
- Conceptos generales, planificación de proyectos de Diseño de Servicios
- Gestión de la fase de investigación, diseño, testeo e implementación
- Evaluación de proyectos: impactos, habilitadores e indicadores.
- Cultura organizacional y gestión del cambio.
Estrategias Metodológicas:
- Cátedras
- Estudios de casos
- Charlas de invitados expertos
- Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias Evaluativas:
- Actividades desarrolladas en clases: 30%
- Entrega final: 70%
Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios
keyboard_arrow_downCréditos: 6
Horas totales: 110
Horas directas: 30
Horas indirectas: 80
Descripción del curso:
Este curso brinda a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para aplicar metodologías y herramientas de Diseño de Servicios en proyectos reales con clientes. Se enfoca en el desarrollo de competencias prácticas para identificar y analizar oportunidades, gestionar riesgos potenciales y crear soluciones efectivas en diversos contextos. A través del análisis de casos y ejercicios aplicados a los proyectos los participantes obtendrán una comprensión integral del impacto y alcance del diseño de servicios en el mundo real.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar las metodologías y herramientas del Diseño de servicios en un proyecto con cliente.
- Comprender los alcances concretos, tanto del punto de vista de las oportunidades y las amenazas potenciales que el proyecto puede presentar.
Contenidos:
- Desarrollo de proyectos
- Levantamiento de información de usuario
- Análisis de información para el desarrollo de proyectos
- Ideación
- Prototipado y testeo
- Implementación
- Comunicación
- Casos de Diseño de Servicios: casos vivos y trabajos de aplicación en diferentes áreas de intervención (transporte, servicios financieros, salud, retail, telcos, etc.).
Estrategias Metodológicas:
- Cátedras
- Estudios de casos
- Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias Evaluativas:
- Presentación de avance: 30%
- Presentación Examen Final: 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Detección de oportunidades 28%
- Curso 2: Metodologías para el Diseño de Servicios 17%
- Curso 3: Gestión de proyectos de Diseño de Servicios 22%
- Curso 4: Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios 33%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
- 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad por ambos lados (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de ser necesario).
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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