Diplomado en Diseño de Paisaje

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado ofrece a los participantes la posibilidad de profundizar en el perfeccionamiento profesional en las áreas de Diseño, Material Vegetal y Representación de Proyectos de Paisaje, especialmente enfocado al espacio público.


Dirigido a:

Profesionales universitarios o técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el ejercicio profesional del diseño de paisaje, especialmente en el espacio público urbano, tales como arquitectos, paisajistas, diseñadores, ya sea que se desempeñen desde el diseño mismo o asociados a la gestión de proyectos de paisaje. Profesionales provenientes de la Ingeniería Agro o Forestal deberán contar con manejo de herramientas de diseño.


Jefe de Programa

Francisco Croxatto V.

Arquitecto y Diplomado en Diseño de Paisaje UC. Actualmente es socio de la oficina de planificación y diseño de paisaje CSM Design (C.Stuart Moore) en donde ha liderado proyectos de diseño de paisaje, restauración del paisaje, arquitectura y planificación territorial.
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Equipo Docente

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Mónica Musalem B.

Ingeniero agrónomo UC y Postítulo en Arquitectura del Paisaje U. de Chile. Fundadora de Vivero Pumahuida; centro de investigación y propagación de flora nativa para restauración del paisaje Chileno.

Alejandra Vargas

Ingeniero agrónomo, y magíster en Asentamientos Humanos y Medio Mabiente UC. Adicionalmente, tiene un postítulo en “Landscape Management” en el New Botanical Garden, EEUU. Su área de estudio son las áreas verdes, a las cuales se ha dedicado desde hace veinte años, haciendo investigación, asesorías, diseñando y construyendo espacios públicos y privados. Actualmente dirige el Diplomado en Manejo de Áreas Verdes que imparte la facultad de Agronomía de la UC.

Cristóbal Elgueta

Ingeniero forestal UC, Paisajista y socio fundador de “Elgueta-Calvo Paisajismo”. A la fecha ha diseñado y construido más de 60 hectáreas de parques y jardines a lo largo de todo Chile, incluyendo proyectos de fitorestauración y piscinas naturales, con un fuerte foco en el paisajismo ecosistémico.

Claudio de la Cerda

Ingeniero Agrónomo. Profesor de riego de jardines desde 2001 en Estudio Paisaje, Club de Jardines, INCACEA, INACAP, Universidad del Pacífico, DUOC UC y en Diplomados de Agronomía y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. Cuenta con una importante experiencia en el ámbito del paisajismo gracias a su desempeño como Especialista en Diseño e Instalación pública y privada, de sistemas de riego de jardines.

Carlos Bonilla

Ingeniero Agrónomo y Magister en Ciencias de la Ingeniería, UC. Ph.D. Ciencias del Suelo, U. de Wisconsin-Madison. Su especialidad aborda el manejo de cuencas; contaminación difusa; modelación de procesos hidrológicos; diseño y establecimiento de filtros vegetacionales.

Sebastián Teillier

Botánico, Licenciado en Ciencias Biológicas, en Rumania y Universidad de Chile. Profesor en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Central, donde se desempeña como docente de la carrera Arquitectura del Paisaje en los cursos de Botánica y Botánica Sistemática. Además, es Coordinador del Área de Ciencias Ambientales en la misma institución.

Claudia Illanes

Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993, Máster Arquitectura del Paisaje, Universidad Politécnica de Cataluña, 2001, Diploma de Estudios avanzados del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politécnica de Catalunya, 2005. Es socia desde 2006 de Harris-Illanes Arquitectos, desempeñándose en tareas de planificación y diseño de paisaje en diferentes escalas, formando un equipo interdisciplinario con socios del área de la ingeniería agrónoma. Los proyectos abarcan desde forestaciones en áreas degradadas, planes de paisaje para nuevas áreas urbanas y proyectos de diseño de áreas verdes públicas y privadas.

Descripción

* Este programa se encuentra en actualización.

En la ciudad contemporánea existe una preocupación creciente por mejorar las condiciones de habitabilidad, a través de la recuperación de la relación del ser humano con la naturaleza, contribuyendo a una vida de mayor bienestar físico y psicológico, a nivel individual y colectivo. En este escenario, es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las variables que conforman un proyecto de paisaje, en forma articulada e interdisciplinaria, para así definir criterios de intervención, uso y mantenimiento responsables, acordes a las necesidades de los nuevos tiempos.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben ser profesionales universitarios o egresados de Institutos, preferentemente en carreras afines al diseño o al paisaje, y que posean herramientas básicas de representación de proyectos de diseño como autocad y photoshop. En caso contrario se estudiará experiencia relevante a través del CV y Carta de intención. Para el manejo de herramientas se sugiere el curso “Representación de Proyectos de Paisaje”, el cual se imparte cronológicamente antes de este Diplomado. De la misma forma existen otros cursos similares de nivelación.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar en el egresado, una visión integral, analítica y propositiva, para abordar un proyecto de diseño de paisaje desde la multidisciplina, considerando el contexto geográfico, las características urbanas y las necesidades del usuario, adecuándose a los recursos naturales del lugar y a la realidad socioeconómica del país.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, estudios de casos, revisión bibliográfica, trabajos grupales multidisciplinarios e individuales semanales y charlas con profesores invitados. El alumno tendrá la oportunidad de ejercitarse en el acto de proyectar a través del caso de estudio que aborde el Taller. La metodología conducirá a la fundamentación de la propuesta, resultado del análisis, observación y diagnóstico del lugar, realizado en un trabajo de equipo (primera etapa) y de desarrollo individual (segunda etapa) que relacione el contenido de los cursos por medio de la propuesta de diseño. Los conocimientos técnicos y científicos adquiridos y su aplicación práctica entregarán las herramientas necesarias para plantear un proyecto coherente con los requerimientos contemporáneos y además permitirán al egresado expresar sus ideas con un manejo adecuado de la vegetación, con una expresión gráfica y un lenguaje favorable a la interacción con futuros clientes.

*Las visitas a terreno programadas, dependerán de la contingencia a nivel nacional y serán de carácter voluntario. Estas de ser realizadas, será al término del diplomado.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso 1: Taller de Diseño de Paisaje

Nombre en inglés: Landscape Design Workshop

Horas cronológicas: 54 horas cronológicas

Créditos: 10 créditos.

Descripción del Curso

Curso teórico práctico que aborda el ejercicio de diseño de paisaje desde un caso proyectual en un terreno específico y que reúna las condiciones ideales para el aprendizaje.

El curso aborda el proceso de diseño y sus variables: Entendimiento del lugar, estrategias de diseño, proyecto constructivo y detalles, material vegetal, argumentación y representación.

El proceso de diseño se aborda a través de clases lectivas, estudio de casos y ejercicios proyectuales sistemáticos que van construyendo el proyecto de diseño.

El contexto profesional demanda  un enfoque integral en el diseño de paisaje, y fundamentos sólida sólidos para argumentar las decisiones proyectuales. Esto toma especial importancia en un contexto de escasez hídrica y necesidad de sostenibilidad,  tanto en el ejercicio público de la profesión como en el ámbito privado.

Resultados del Aprendizaje

  • Introducir al alumno, en el estudio y manejo de las principales variables que componen el Proyecto de Paisaje Urbano, en el campo del conocimiento artístico, científico y técnico.
  • Conocer las herramientas mínimas necesarias para la formación de un criterio crítico y a la vez propositivo, con las que podrá enfrentar los desafíos proyectuales y de ejecución.
  • Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinario elaborando un lenguaje común.
  • Reconocer las diversas etapas necesarias en el proceso de proyectar.
  • Desarrollar la capacidad de observación personal con el fin de distinguir las características espaciales de cada lugar, desarrollando una respuesta propia en cada proyecto de paisaje.
  • Aprender a aplicar en los proyectos, los conocimientos adquiridos a través de la observación del lugar, del manejo de la vegetación apropiada, incorporando los recursos naturales y aplicando soluciones que aporten a la sustentabilidad. 

 Contenidos:

  • Análisis, recopilación de antecedentes y diagnóstico del lugar, considerando las condiciones geográficas, culturales y los atributos espaciales del caso de estudio.
  • Propuesta de un Plan Maestro realizado en equipos multidisciplinarios.
  • Desarrollo del anteproyecto y proyecto individual. Cada alumno caracterizará su propuesta, desarrollando una unidad de paisaje planteada en el Plan Maestro.   

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se estructura en base a un proyecto de paisaje, el cual se va desarrollando a través de encargos específicos que van guiando el proceso de diseño. Los alumnos van presentando sus avances y el equipo de profesores corrige y guía el proceso. Al principio del curso se presenta el tema de trabajo y contenidos asociados (casos de estudio, bibliografía relevante, etc) y se visita el lugar de proyecto (Visitas se evaluarán según contingencia). Luego de 7 semanas de desarrollo grupal e interdisciplinario, los alumnos continuarán trabajando de manera individual y se organizará un calendario de entregas de manera que los alumnos puedan organizar su trabajo.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Plan Maestro grupal 25%.
  • Proyecto individual 65%.
  • Asistencia a clases 10%

Nombre del curso: Curso 2: Componentes del Diseño y Manejo del Paisaje

Nombre en inglés: Landscape Design Managment and Components

Horas cronológicas: 54 horas cronológicas

Créditos: 10 créditos.

Descripción del curso

El Curso ofrece a los participantes la posibilidad de profundizar en los contenidos relacionados al diseño y manejo de proyectos de paisaje a través del entendimiento de sus distintos componentes, con un importante énfasis en el Material Vegetal como eje central. 

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender el comportamiento y manejo de vegetación natural –nativa e introducida- vinculada a su entorno geográfico; incorporando selección de especies, acondicionamiento de suelo y riego, y con importante énfasis en las variables ecológicas del entorno.
  • Planificar un proyecto de diseño de paisaje considerando las distintas variables que éste requiere.
  • Manejar un lenguaje gráfico del paisaje, desde la observación del lugar hasta desarrollar técnicas de visualización del proyecto.
  • Conocer las temáticas históricas del proyecto de paisaje desde los principales modelos occidentales, abordando sus repercusiones en el paisaje contemporáneo y nacional.

Contenidos:

  • La vegetación natural en las bio-regiones de Chile y la selección de especies nativas en proyectos de paisaje.
  • Componentes naturales y criterios de manejo del territorio y su entorno.
  • Características formales (estructura arquitectónica, textura, follaje), atributos fenológicos (estacionalidad, caducidad, floración y fructificación), condiciones de asociatividad y manejos más importantes de las especies vegetales ornamentales, nativas e introducidas, adaptadas al clima mediterráneo de la zona central.
  • Atributos relevantes del ambiente al momento de seleccionar las especies para un proyecto de paisaje, considerando los aspectos de conservación referidos a este factor de crecimiento.
  • La vegetación aplicada a condiciones urbanas y de parques y jardines: Conceptos y casos.
  • Relaciones Suelo-Agua-Planta: Optimización del riego en condiciones de aridez.
  • Tipos de suelo para el comportamiento hídrico del proyecto.
  • Manejo de valores de consumo hídrico de los proyectos y estrategias para el rendimiento del recurso agua, especialmente en un escenario de cambio climático.
  • Ecosistemas. Importancia de la restauración de sistemas naturales funcionales y regeneración de hábitats para especies animales en general.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se estructura en base a distintas materias asociadas al diseño de paisaje y en un orden lógico propuesto. Cada profesor aborda sus contenidos a través de clases lectivas, casos, visitas a terreno, etc. En algunas materias habránhabrá evaluaciones a los contenidos en forma de trabajos, informes o pruebas.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación 1 Trabajo grupal: 50%.
  • Evaluación 2 Informe individual: 50%

Requisitos Aprobación

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas + Actividades presenciales en terreno viernes y/o sábado para facilitar traslados desde regiones.

Duración: 108 horas

Créditos: 20 créditos

Lugar de realización: Online – Plataforma Zoom

Código Sence: No aplica

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

- Requisito académico: Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al correo electrónico diplomados.arquitectura@uc.cl.

  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Adjuntar Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 31

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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