Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud

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Acerca del programa:

El Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud es un programa en modalidad e-learning, cuyo propósito es contribuir a la formación pedagógica de los docentes de las carreras del área de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento de competencias docentes para la enseñanza de estudiantes de pregrado y postgrado.

docencia universitaria profesionales salud

Dirigido a:

  • Profesionales de la salud tales como: médicos, enfermeras, cirujanos dentistas, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, tecnólogos médicos, bioquímicos y psicólogos clínicos que participan en la formación de estudiantes de pre y postgrado de las carreras de la salud. 

Jefe de Programa

Marisol Sirhan Nahum

Profesor Asociado Adjunto. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC y Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Gastroenterología UC, Diploma en Gestión en Educación Superior UC, Diploma en Educación Médica UC, Directora del curso Desarrollo Curricular del Magister en Educación Médica UC. Subdirectora del Centro Educación Médica y Ciencias de la Salud UC Facultad de Medicina UC, Gastroenterología Red de Salud UC Christus.

Equipo Docente

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Sofia Basauri Savelli

Médico cirujano, Universidad Los Andes. Postítulo en Medicina de Urgencia UC. Magister en Educación.Médica Universidad de Dundee, Escocia.Profesor Clínico Asistente, Facultad de Medicina UC .

Marcela Bitrán Carreño

Bioquímica, Universidad de Chile. PhD en Farmacología, Universidad de Toronto. Diplomado en Investigación Cualitativa UC. Facilitador Mindful Practice, Universidad de Rochester.

Paola Carrasco Aldunate

Pedagogía en Biología y Ciencias (UPLA). Enfermera-Matrona UC. Magíster en Educación Mención evaluación UC. PhD en Ciencias de la Enfermería (c.), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Andrés Bello.

Cynthia Cantarutti Martínez

Cirujano-dentista, Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud Universidad Mayor. Diplomada en Docencia Universitaria UC. Diplomada en Educación Médica UC. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Docente Asociado, Facultad de Medicina UC. 

Guadalupe Echeverría Errázuriz

Ingeniero Civil, Magister en Bioprocesos UC. Profesor Investigador Asistente Facultad de Medicina UC.

María José Escalante Rivas

Médico-cirujano, Postítulos en Pediatría y Neonatología UC. Diplomado en Educación Médica UC. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina UC. 

Javiera Fuentes Cimma

Kinesióloga, Universidad Mayor. Magíster en Medicina del Deporte y Ciencias de la Actividad Física Universidad Mayor. Diplomado en Educación Médica UC. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC. 

Daniela González Montero

Enfermera-matrona UC. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina UC.

Gricelda Gómez Del Río

Psicóloga Clínica, Magíster en Salud y Humanización UC. Diplomado en Educación Médica UC. Diplomado en Bioética UC. 

Carolina Guerra Ferrada

Enfermera Matrona. Diplomado en Salud del Adulto UC. Diplomado de Medicina Basada en la Evidencia UC. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Lorena Isbej Espósito

Cirujano Dentista, Postítulo en Periodoncia.Universidad de Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Asistente, Escuela de Odontología UC.

Sebastián Irarrazabal Domínguez

Médico-cirujano, Postítulo en Ortopedia y Traumatología UC. Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC.

Paz Jeldes Díaz

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora diferencial especialista en problemas de aprendizaje, UMCE. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina UC. 

Isabel Mora Melanchthon

Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar,Mención Adulto UC. Diplomado en Educación Médica UC. Fellowship en Liderazgo, Gestión del cambio y Desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud. Profesor Clínico Asistente, Facultad de Medicina UC. 

Magdalena Muñoz Montes

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Universidad de Chile. Estudiante del Doctorado en Educación Facultad de Educación UC. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina UC. 

María Pía Nitsche Royo

Médico-cirujano, Postítulo en Psiquiatría UC.Facilitador Mindful Practice Universidad de Rochester. Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC. 

Lili Moraga Uribe

Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar Mención Adulto UC. Fellowship en Liderazgo, Gestión del cambio y Desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud. Profesor Docente Asociado, Facultad de Medicina UC. 

Ana María Palma Eyzaguirre

Cirujano-dentista, Postítulo en Endodoncia.Diplomado en Educación Médica UC. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Clínico Asociado, Facultad de Medicina UC. 

Nuria Pedrals Gibbons

Psicóloga, Diploma en Dirección de RRHH UC. Diplomada en Psicología Positiva. Investigador Adjunto, Facultad de Medicina UC. 

Atilio Rigotti Rivera

Médico Cirujano, Postítulo en Medicina Interna UC.PhD en Biología Celular y Molecular UC. Profesor Titular, Facultad de Medicina UC. 

Andrea Rioseco Castillo

Médico Cirujano, Postítulo en Medicina Familiar Mención Adultos UC. Profesor Clínico Asistente, Facultad de Medicina UC. 

Carolina Ruiz Balart

Médico-cirujano, Postítulo Medicina Interna. Universidad de Valparaíso y Medicina Intensiva Adultos UC. Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC. 

Marisol Sirhan Nahum

Médico cirujano, Postítulos en Medicina Interna y Gastroenterología UC. Diplomado en Educación Médica UC. Diplomado en Gestión en Educación Superior UC. Profesor Docente Asociado, Facultad de Medicina UC. 

Paula Soto Troncoso

Enfermera-Matrona, Postítulo Enfermería del recién Nacido UC. Diplomado Práctica Basada en Evidencia UC. Diplomado en Promoción Apego Seguro UC.Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina UC. 

Nathalie Thone Miranda

Médico-cirujano, Postítulo en Otorrinolaringología UC. Magister en Epidemiología UC. Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Pamela Von Borries Abott

Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar mención Niños UC. Diplomada en Educación Médica UC. Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC. 

Denisse Zúñiga Parada

Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Educacional UC. Candidata Doctorado en Educación UC. Profesor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Descripción

La formación pedagógica de los profesores que imparten docencia en instituciones formadoras de profesionales del área de la salud se ha convertido en un componente esencial de la educación médica. Actualmente, se reconoce que la preparación para la enseñanza es un requisito fundamental. En concordancia con la misión de servicio y extensión de nuestra Universidad, se ha implementado este programa de formación docente en modalidad e-learning, a través de la plataforma LMS Moodle de Educación Continua UC, con el propósito de contribuir a la difusión de prácticas educativas efectivas tanto en la comunidad universitaria como en la formación de profesionales de la salud en Chile y Latinoamérica.

A lo largo del diplomado, el estudiante desarrollará y perfeccionará competencias docentes orientadas a la enseñanza de estudiantes de pregrado y postgrado en el ámbito de la salud. Para ello, se emplearán metodologías de aprendizaje activo, basadas en los principios de la educación de adultos, que favorecen la transferencia de los aprendizajes al contexto educacional en el que se desempeña.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o Licenciatura
  • Se sugiere: tener experiencia en docencia en carreras de la salud. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar propuestas formativas orientadas al fortalecimiento de competencias docentes en educación superior, incorporando metodologías de enseñanza-aprendizaje, estrategias de evaluación, diseño instruccional y evaluación de programas, con énfasis en la docencia clínica y el fomento del bienestar y autocuidado en salud.

Desglose de cursos

Curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos

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Educational Methodology of Large and Small Groups

Descripción del curso:

El propósito del curso es promover el diseño y planificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas para grupos grandes y pequeños, fundamentadas en la teoría, evidencia y prácticas orientadas al aprendizaje activo y logro de los objetivos en el ámbito de la educación universitaria en salud. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje contemplan estudio independiente, foros y actividades individuales y grupales de reflexión, aplicación y creación con retroalimentación de los tutores. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las metodologías más apropiadas para objetivos de aprendizaje de los dominios cognitivo, psicomotor (o procedimental) y comportamiento (afectivo)
  • Planificar clases efectivas para grupos grandes
  • Diseñar sesiones con actividades y metodologías efectivas para facilitar el aprendizaje activo en grupos pequeños: Aprendizaje Basado en casos (CBL) y Equipos (TBL)

Contenidos:

  • Conceptos básicos del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Diseño de objetivos, estructura y estrategias metodológicas
  • Planificación de clases efectivas – clases invertidas o Flipped Classroom (FC)
  • Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje guiado Lecturas
  • Clases narradas
  • Sesión interactiva sincrónica
  • Foros de reflexión y discusión

Estrategias Evaluativas:

  • 4 trabajos individuales de aplicación evaluados con pauta          : 60%
  • Participación en los 5 foros evaluados con pauta: 40%

Curso 2: Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado en Salud

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Scientific Bases of Wellbeing and Self-Care Tools for Health Care

Descripción del curso:

El propósito del curso es contribuir al desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autocuidado para educadores en salud, expuestos a estresores derivados de su función de cuidar a otros. Se desarrollan principios teóricos y evidencia empírica sobre bienestar psicosocial y salud mental positiva, y contempla prácticas de actividades que promueven el bienestar y previenen el agotamiento profesional. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje incluyen estudio independiente, auto observación y escritura reflexiva con acompañamiento de tutores que proveen retroalimentación

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las manifestaciones tempranas del síndrome de desgaste profesional (burnout)
  • Comparar los principales modelos de bienestar
  • Practicar actividades de promoción del bienestar
  • Identificar emociones y patrones de pensamiento y su impacto en el bienestar subjetivo y las relaciones interpersonales.

Contenidos:

  • Burnout en profesionales de la salud
  • Modelos de bienestar: PERMA, Bienestar Psicológico, Salud Mental Positiva.
  • Emociones y bienestar subjetivo
  • Relaciones interpersonales y bienestar subjetivo
  • Patrones de pensamiento y bienestar subjetivo

Estrategias Metodológicas:

  • Clases (narrada, video clase)
  • Uso de cuestionarios validados de bienestar y distrés
  • Actividades de registro personal
  • Ensayo reflexivo
  • Sesión interactiva sincrónica

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura: 16%
  • Quizes online: 36%
  • Tareas de registro: 48%

Curso 3: Evaluación de Aprendizajes

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Assessment of Learning

Descripción del curso:

El propósito del curso es profundizar en la definición de evaluación para el aprendizaje y los componentes de una buena evaluación, proporcionar bases para diseñar instrumentos y planes evaluativos pertinentes y coherentes con los objetivos de aprendizajes. Además, capacitar en aspectos de implementación y análisis de resultados para retroalimentar a estudiantes y su quehacer docente. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje consideran estudio dirigido, clases interactivas, foros y tareas individuales y grupales, con reflexión y retroalimentación de tutores.

Resultados de Aprendizaje:

  • Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
  • Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas
  • Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas
  • Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación

Contenidos:

  • Conceptos básicos de evaluación
  • Planificación de la evaluación del aprendizaje
  • Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y de competencias clínicas
  • Calificación

Estrategias Metodológicas:

  • Clase narrada
  • Foros de reflexión y discusión
  • Tareas
  • Sesión interactiva sincrónica

Estrategias Evaluativas:

  • 4 tareas individuales de aplicación evaluados con pauta: 50%
  • Participación en los 4 foros evaluados con pauta: 25%
  • Prueba escrita: 15%
  • Trabajo final evaluado con pauta: 10%

Curso 4: Docencia Clínica

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Clinical Teaching

Descripción del curso

El propósito del curso es proporcionar las bases teóricas y contribuir al desarrollo de competencias para realizar docencia centrada en el estudiante en el ambiente clínico, ya sea ambulatorio u hospitalario. Se utilizarán estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en los participantes y con énfasis en la construcción colectiva del conocimiento con sus tutores a través de estudio dirigido, clases interactivas, foros, análisis de casos y tareas, con retroalimentación de los tutores. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Explicar los fundamentos de la enseñanza clínica y la educación centrada en el estudiante
  • Identificar habilidades fundamentales para cultivar una relación profesor-estudiante efectiva
  • Describir los modelos de razonamiento clínico
  • Contrastar modalidades de docencia clínica ambulatoria y hospitalaria
  • Diseñar escenarios de simulación con pacientes simulados

Contenidos:

  • Conceptos básicos de la educación centrada en el estudiante
  • Elementos básicos de la comunicación docente-estudiante
  • Feedback
  • Razonamiento clínico
  • Modelos de enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario
  • Fundamentos de la simulación clínica
  • Escenarios de simulación clínica y pacientes simulados

Estrategias Metodológicas:

  • Clase narrada
  • Presentación interactiva
  • Foros de reflexión y discusión
  • Análisis de casos
  • Tareas de evaluación y aplicación
  • Sesión interactiva sincrónica

Estrategias Evaluativas:

  • Participación en los 6 foros evaluados con pauta: 36%
  • 4 tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta: 64%

Curso 5: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

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Curriculum Development and Program Evaluation

Descripción del curso:

El propósito del curso es contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de competencias curriculares, proporcionando conocimientos, componentes y tendencias que facilitan el desarrollo curricular, mediante la aplicación de herramientas y enfoques prácticos de diseño, planificación y evaluación de cursos en su contexto. Se utilizarán metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en los participantes, con estudio dirigido, clases, foros, tareas individuales, estudio de casos y un proyecto colaborativo por etapas con retroalimentación de los tutores.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los doce roles del profesor y su contribución al desarrollo curricular
  • Aplicar estrategias y modelos curriculares
  • Diseñar un curso por etapas y el plan de implementación
  • Planificar la evaluación por niveles según un modelo de evaluación de programas educacionales

Contenidos:

  • Roles del profesor
  • Marco teórico, componentes y conceptos básicos del desarrollo curricular
  • Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas
  • Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales

Estrategias Metodológicas:

  • Clase (narrada, presentación interactiva)
  • Foros de discusión y reflexión
  • Tareas de aplicación, análisis de casos
  • Proyecto grupal colaborativo 
  • Sesión interactiva sincrónica

Estrategias Evaluativas:

  • Participación en los 3 foros evaluados con pauta: 20%
  • 2 tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta: 15%
  • 4 trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta: 60%
  • Evaluación por pares: 5%

Requisitos Aprobación

  • Curso: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 20%
  • Curso: Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado en Salud: 20%
  • Curso Evaluación de Aprendizajes: 20%
  • Curso: Docencia Clínica: 20%
  • Curso: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realización del 100% de las actividades evaluadas.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando los cinco cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Cualquier información adicional contactar a: Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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