Diplomado en Economía del comportamiento y negocio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este Diplomado en Economía del comportamiento y negocio busca que los alumnos analicen la economía del comportamiento de las personas para una mejor toma de decisiones, enriqueciendo la comprensión e implementación de estrategias para el mejor desempeño e implementación de políticas de gestión estratégica. 

Diplomado en Economía del comportamiento y negocio UC

Dirigido a:

Profesionales que deben tomar decisiones en todo tipo de organizaciones o en sus vidas personales, o con al menos 2 años de experiencia laboral.


Jefe de Programa

Edgar Kausel

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Profesor Asociado y Director de Investigación de la Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

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Rosario Macera

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile; Ph.D. in Economics, University of California at Berkeley, EE.UU. Actualmente se desempeña como profesora asistente de la Escuela de Administración UC.  

Edgar Kausel

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Profesor Asociado y Director de Investigación de la Escuela de Administración UC.  

Borja Larraín

Ingeniero Comercial y M.A. en Economía Financiera, PUC. Ph.D. in Economics, Harvard University, EE.UU.

Profesor asociado de la Facultad de economía y Administración UC. Imparte cursos en el MBA-UC. 

Álvaro Chacón

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

Descripción

Actualmente, la economía del comportamiento está siendo implementada cada vez más en empresas y organizaciones exitosas a nivel mundial.

Este diplomado se enfoca en que los alumnos obtengan las herramientas necesarias que emplea el comportamiento conductual para comprender los procesos de la toma de decisiones, tanto propios como de otras personas. Además, busca enriquecer el conocimiento de los alumnos en el diseño e implementación de políticas para la gestión estratégica de personas como evaluación de desempeño, compensaciones y capacitación y, a su vez, otorgar una solución para que puedan reconocer la predictibilidad observada en mercados financieros para desarrollar las herramientas centrales de behavioral finance.

El diplomado consta de 4 cursos en formato e-learning, lo que permite a los participantes construir aprendizajes a partir de sus aportes. Además, ofrece flexibilidad en los horarios de estudio. Los alumnos podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión relacionados con las temáticas tratadas. Esto permite incorporar diferentes visiones y experiencias, enriqueciendo la reflexión y la comprensión de los conceptos clave.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones. 

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o mas
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente
  • Manejo básico de office e internet

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar la economía del comportamiento para mejorar la toma de decisiones propias o de la organización en ámbitos de negocios.
  2. Identificar como la economía del comportamiento enriquece el diseño e implementación de políticas de gestión estratégica de personas para la evaluación de desempeño, compensaciones y capacitación.
  3. Reconocer la predictibilidad observada en mercados financieros, a través del estudio de precios de acciones en bolsa para desarrollar las herramientas centrales de behavioral finance.

Desglose de cursos

CURSO 1: Economía del comportamiento

Nombre en inglés: Behavioral economics

Docente(s): Edgar Kausel y Álvaro Chacón

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas |Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50 

Descripción del curso:

Este curso entrega conceptos y herramientas a los estudiantes para comprender los procesos de toma de decisiones, tanto de uno mismo como de otras personas, como una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer como el conocimiento de la economía conductual puede ser utilizada para los procesos de toma de decisiones.
  2. Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios para poder aplicarlo en la toma de decisiones.
  3. Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva para el logro de la intervención de la economía conductual en las organizaciones.

Contenidos:

  • Introducción a la economía conductual
  • Racionalidad / sesgos y heurísticas
  • Nudge y arquitectura de elecciones
  • Teoría prospectiva y aversión a la pérdida
  • Consistencia en el tiempo y aplicaciones
  • Normas sociales e influencia de grupos

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

 Ponderación de Evaluaciones

  • 6 controles, 1 por clase: 15%
  • 3 foros evaluadas: 25%
  • 1 trabajo grupal: 30%
  • 1 evaluación final: 30%


 

CURSO 2: Behavioral economics para la gestión de personas

Nombre en inglés: Behavioral economics for human resources

Docente(s): Rosario Macera

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso aplica las ideas recientes de behavioral economics a los recursos humanos, a través de aplicar la fusión de la economía con la psicología a la gestión de personas, se busca lograr un entendimiento más profundo y real de temas fundamentales como la evaluación de desempeño, compensaciones y capacitación.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Detectar los principios básicos de behavioral economics y su aplicación al diseño e implementación de la evaluación de desempeño y gestión de talento de las organizaciones.
  2. Identificar los principios de behavioral economics en el diseño de compensaciones en su organización.
  3. Aplicar los principios básicos de behavioral economics al diseño e implementación de políticas de capacitación.

 Contenidos:

  • Introducción a behavioral economics para la gestión estratégica de personas
  • Sesgo por el presente en la gestión estratégica de personas
  • Aversión a la pérdida en la gestión estratégica de personas
  • Sesgos cognitivos en la gestión estratégica de personas
  • Modelos complementarios de decisión y su importancia en la gestión estratégica de personas
  • Preferencias sociales en la gestión estratégica de personas

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

 En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

 Ponderación de Evaluaciones

  • 6 controles, 1 por clase: 15%
  • 3 foros evaluadas: 25%
  • 1 trabajo grupal: 30%
  • 1 evaluación final: 30%


CURSO 3: Economía del comportamiento en finanzas

Nombre en inglés: Behavioral Finance

Docente(s): Borja Larraín

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso pretende que los participantes puedan desarrollar las herramientas centrales de behavioral finance, es decir, del estudio de los mercados financieros desde una perspectiva que combina errores de inversionistas y límites al arbitraje. Esta perspectiva complementa la perspectiva clásica de mercados eficientes, desarrollada desde mediados del siglo XX. El curso está construido con clases e-learning, lecturas, evaluaciones e interacción con otros alumnos a través de foros y el trabajo grupal, utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar los principales sesgos y errores de inversionistas para la toma de decisiones financieras.
  2. Distinguir diversos límites al arbitraje en la práctica y sus consecuencias para la valoración de activos financieros, considerando distintas fricciones institucionales de los mercados.
  3. Evaluar los incentivos y sesgos que existen en asesores financieros, a través del estudio de bancas privadas en diversos mercados del mundo.

Contenidos

  • Predictibilidad a nivel de mercado
  • Inversiones factoriales
  • Límites al arbitraje
  • Fire sales
  • Errores de inversionistas
  • Asesores financieros

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

 Ponderación de Evaluaciones

  • 6 controles, 1 por clase: 15%
  • 3 foros evaluadas: 25%
  • 1 trabajo grupal: 30%
  • 1 evaluación final: 30%

 

CURSO 4: Estrategia de precios rentable

Nombre en inglés: Profitable pricing strategy

Docente(s): Andrés Ibáñez Tardel

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

 

Descripción del curso:

El curso desarrolla los conceptos de precios bajo la perspectiva comercial y como parte integrante de una estrategia Comercial de la empresa. Se analizan los diversos factores que influyen en la determinación de los precios de una empresa tales como los costos, la demanda y la competencia entre otros. El impacto de la tecnología, las tecnologías de la información e Internet sobre las estrategias de precios será analizado desde una perspectiva de marketing.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Diferenciar la naturaleza, ámbito y significado de los precios en el contexto comercial.
  2. Analizar distintas estrategias alternativas de precios y de promociones.
  3. Relacionar los distintos componentes de una estrategia de precios con la estrategia de negocio, pudiendo construir dicha estrategia.
  4. Diseñar una estrategia integral de precios para una organización.

 Contenidos:

  • Modelos de captura de valor
  • Componentes de la estrategia de precios
  • Factores en la construcción de la banda de precios
  • Elasticidad precio y valor económico
  • Factores de Competencia
  • Aspectos legales y éticos

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.  

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

 Ponderación de Evaluaciones

  • 6 controles, 1 por clase: 15%
  • 3 foros evaluadas: 25%
  • 1 trabajo grupal: 30%
  • 1 evaluación final: 30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. 

  • La ponderación de cada curso es:
  • Economía del comportamiento, 25%
  • Behavioral economics para la gestión de personas, 25%
  • Economía del comportamiento en finanzas, 25%
  • Estrategia de precios rentables, 25%

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con: 

Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 septiembre 2024 - 17 julio 2025 Online Asincrónico $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 15 septiembre 2025 Online Asincrónico $2.190.000 Ver más

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