Diplomado en Educación inclusiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito central introducir al paradigma de la educación inclusiva y desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la diversidad en el aula desde una perspectiva de justicia social. 


Dirigido a:

Docentes del sistema escolar, educadores/as de párvulo, directores/as, jefes/as de UTP, encargados/as de convivencia, orientadores/as, psicólogos/as escolares/educacionales y otros profesionales de apoyo a la labor docente.


Jefe de Programa

Alfredo Gaete Silva.

Psicólogo. Doctor en Filosofía por The University of Manchester. Director Académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de los cursos de psicología, filosofía y teoría educacional, incluyendo la cátedra de Diversidad e Inclusión en Educación. También ha publicado diversos trabajos en el ámbito de la educación y ha prestado asesoría a distintos centros educativos. Actualmente se desempeña como Director Académico del Campus Villarrica y Coordinador Académico del programa Valoras UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Alfredo Gaete Silva

Psicólogo. Doctor en Filosofía por The University of Manchester. Director Académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de los cursos de psicología, filosofía y teoría educacional, incluyendo la cátedra de Diversidad e Inclusión en Educación. También ha publicado diversos trabajos en el ámbito de la educación y ha prestado asesoría a distintos centros educativos. Actualmente se desempeña como Director Académico del Campus Villarrica y Coordinador de Cursos     del programa Valoras UC.

Viviana Gómez Nocetti

Profesora de Estado en Educación Diferencial, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Con una larga trayectoria como formadora de profesores y educadoras de párvulos, ha trabajado con escuelas y otros centros educativos, y ha liderado diversos proyectos de investigación educacional, publicando sus resultados en libros y revistas de alcance internacional, sobre todo en temáticas relacionadas con educación y pobreza. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en investigación y docencia en el Campus Villarrica.

Laura Luna Figueroa

Antropóloga. Doctora en Antropología por The University of Manchester. Profesora Asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta las cátedras de Diversidad e Inclusión en Educación e Interculturalidad y Educación. Ha participado en distintas investigaciones educacionales y publicado sus resultados en libros y revistas de prestigio nacional e internacional. Actualmente se desempeña además como investigadora del Centro de Justicia Educacional de la UC. Fundadora y presidenta de la Corporación Educacional Andamiaje.

Constanza San Martín

Profesora de Educación Diferencial. Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid) y Magíster en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura (UPLA). Ha trabajado como docente en programas de integración escolar rural en Chile y en programas de desarrollo de habilidades sociolaborales para personas en situación de discapacidad en Inglaterra. Se ha desempeñado como coordinadora técnico pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de programas de integración comunal en la región de Valparaíso. Actualmente es académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, donde centra su quehacer en la formación docente para una educación inclusiva. Sus líneas de investigación se focalizan en formación y actitudes del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva y trabajo colaborativo.   

Loreto Mahan

Profesora de Castellano y tesista de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas por FLACSO-Argentina. Consultora especialista en género y educación. Ha colaborado en proyectos y programas educativos de equidad en escuelas, liceos y universidades en distintos centros educativos del país y en escuelas multigrado en México. Asimismo, ha desarrollado cursos, talleres y seminarios de formación en equidad de género para comunidades educativas y la Escuela Política y Social de Mujeres Jóvenes, impulsada por ComunidadMujer y PNUD. También se ha desempeñado como supervisora de prácticas en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad participa en la red Liceos Promotores de la Equidad de Género.     

Loreto Castro

Antropóloga Social egresada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, por la Universidad de Chile. Ha participado en experiencias investigativas y académicas en educación, estudios culturales, migración, poblaciones indígenas, mestizaje, estado y pobreza. Ha coordinado investigaciones sobre innovación en educación y formación inicial docente. Tiene amplia experiencia en gestión territorial, desempeñándose en cargos públicos.

Descripción

La investigación internacional sobre formación docente ha revelado la necesidad de incorporar en los programas de formación el desarrollo de competencias para afrontar la diversidad del estudiantado (Cochran-Smith, Feiman-Nemser & McIntyre, 2008; Cochran-Smith & Zeichner, 2005; Darling-Hammond & Bransford, 2005). En Chile, en particular, los/as profesores/as en servicio señalan que en sus procesos de formación inicial no han recibido esta preparación (Gaete, Gómez y Bascopé, 2016), que se hace especialmente necesaria después de la política educacional reciente. En particular, la Ley de Inclusión ha implicado una heterogeneización de las aulas nunca antes vista en nuestro país (Luna y Gaete, 2019). En efecto, la educación inclusiva demanda a escuelas y centros educativos una serie de desafíos relacionados con el reconocimiento de esta diversidad en un contexto de equidad social (Ainscow & Miles, 2008; Gaete y Luna, 2019; UNESCO, 2004). El propósito central de este diplomado es, precisamente, desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación inclusiva. El diplomado ofrece un marco conceptual y práctico para abordar la diversidad de estudiantes de manera más efectiva y acorde a los desafíos planteados por el paradigma inclusivo, a través de una variedad de estrategias metodológicas.

Las clases se realizarán principalmente a través de metodologías participativas, incluyendo análisis de casos, discusiones, lecturas, elaboración de propuestas, y presentaciones de expertos. Las sesiones serán realizadas en modalidad online – clases en vivo, a través de una plataforma de videoconferencia.

Requisitos de Ingreso

Se requiere título profesional o técnico, respaldado con los certificados correspondientes.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los principales desafíos del paradigma inclusivo en educación.
  • Desarrollar un conjunto de competencias pedagógicas orientadas al diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para abordar los desafíos de la educación inclusiva en los centros educativos.
  • Diseñar micropolíticas escolares orientadas a derribar barreras para el aprendizaje y la participación en los centros educativos.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: El paradigma inclusivo en educación.

Nombre en inglés: The inclusive paradigm in education.

Horas cronológicas totales: 122 (61 horas directas y 61 horas indirectas)  

Créditos: 10

Descripción del curso

El propósito de este curso es reflexionar críticamente sobre los conceptos centrales del paradigma inclusivo en educación, así como sobre sus implicaciones en la práctica y la política educacional. La metodología del curso es variada, pero se centra en análisis de casos y discusiones grupales y plenarias a partir de lecturas, presentaciones y material audiovisual.

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir los elementos conceptuales centrales del paradigma inclusivo y sus implicaciones prácticas.
  • Identificar estrategias concretas para favorecer prácticas, políticas y culturas inclusivas en los centros educativos.

Contenidos

  • La educación inclusiva como proyecto político, epistémico y pedagógico.
  • Educación, democracia y sociedad.
  • Normalidad y diferencia en educación.
  • La educación en las sociedades postdisciplinarias.
  • Justicia educacional y políticas de redistribución y reconocimiento.    
  • Diversidad epistémica y justicia epistémica: el conocimiento desde una óptica inclusiva. 
  • La pedagogía crítica como precursora de la pedagogía inclusiva.
  • El proyecto pedagógico de la inclusión:
    • Valores y principios pedagógicos fundamentales de la educación inclusiva
    • Las barreras para el aprendizaje y la participación
    • El Índice de Inclusión como herramienta clave para abordar el trabajo en los centros educativos.
    • Mediación pedagógica y el andamiaje.
    • Trabajo colaborativo y transdisciplina.
    • Democratización del espacio educativo y creación de comunidades de aprendizaje. 
  • La política educacional reciente en Chile: análisis crítico desde la perspectiva inclusiva.     

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Análisis de casos
  • Discusión grupal y plenaria a partir de lecturas, presentaciones y material audiovisual
  • Experiencias lúdicas de creación colectiva
  • Análisis de barreras y diseño de estrategias
  • Retroalimentación entre pares
  • Presentaciones

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe escrito: 30%
  • Presentación del informe: 20%
  • Entrega de tareas: 50%

Curso 2

Nombre del curso: Enseñanza efectiva en aulas heterogéneas desde un enfoque inclusivo.

Nombre en inglés: Effective teaching in heterogenous classrooms from an inclusive approach.

Horas cronológicas totales: 120 (60 horas directas y 60 horas indirectas)    

Créditos: 7

Descripción del curso

El propósito de este curso es adquirir herramientas conceptuales y prácticas para abordar el proceso de enseñanza en aulas heterogéneas desde una perspectiva inclusiva. La metodología del curso es variada, pero se centra en el abordaje de las barreras para el aprendizaje y la participación desde el ámbito pedagógico.     

Resultados del Aprendizaje

  • Diseñar experiencias de aprendizaje que valoren la diversidad y favorezcan la equidad en el aula, especialmente en el ámbito cultural, cognitivo, socioeconómico y del género. 
  • Desarrollar habilidades pedagógicas de gestión de aulas heterogéneas.

Contenidos:

  • La diversidad cultural en el aula: herramientas conceptuales y metodológicas para derribar barreras para el aprendizaje y la participación.     
  • Diversidad cognitiva en el aula: herramientas conceptuales y metodológicas para derribar barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Diversidad e inequidades de género en el aula: herramientas conceptuales y metodológicas para derribar barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Injusticia socioeconómica en el aula: herramientas conceptuales y metodológicas para derribar barreras para el aprendizaje y la participación.
  • La gestión de aulas heterogéneas desde una perspectiva inclusiva: ambiente de aprendizaje, autoridad pedagógica, convivencia y participación democrática.                        

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos
  • Trabajo en grupos pequeños
  • Reflexiones plenarias
  • Discusión de textos
  • Análisis de videos
  • Retroalimentación entre pares
  • Presentaciones

Evaluación de los aprendizajes:

  • Elaboración y presentación de una propuesta pedagógica: 60%
  • Entrega de tareas: 40%

Curso 3

Nombre del curso: El abordaje de la interseccionalidad desde una perspectiva inclusiva.     

Nombre en inglés: Tackling intersectionality from an inclusive approach.    

Horas cronológicas: 72 (36 horas directas y 36 horas indirectas)

Créditos: 4

Descripción del curso

El propósito de este curso es comprender la interseccionalidad de la diferencia, entendida como la interacción entre las distintas diversidades e inequidades presentes en la realidad educativa y adquirir herramientas conceptuales y prácticas para abordar esta interseccionalidad desde una perspectiva inclusiva. La metodología del curso es variada, pero se centra en la aplicación de diversas estrategias de acción y el análisis reflexivo en torno a casos y lecturas.     

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer culturas, prácticas y políticas escolares inclusivas orientadas a derribar barreras para el aprendizaje y la participación en situaciones de interseccionalidad.
  • Diseñar y aplicar acciones que promuevan la justicia social y la democracia en el sistema educativo.
  • Tomar conciencia de prejuicios y estereotipos habituales en los centros educativos, que funcionan como barreras para el aprendizaje y la participación en contextos de interseccionalidad.  

Contenidos:

  • El aporte del enfoque interseccional al abordaje inclusivo de la diferencia en educación.
  • Educación, pobreza, género y migración: prejuicios y prácticas excluyentes     
  • Estrategias para abordar la interseccionalidad desde una perspectiva inclusiva.  
  • Políticas educacionales recientes para abordar la pobreza y otras formas de inequidad en Chile.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Revisión, diseño y aplicación de estrategias
  • Análisis de casos
  • Trabajo en grupos pequeños
  • Reflexiones plenarias
  • Discusión de textos
  • Retroalimentación entre pares
  • Presentaciones

Evaluación de los aprendizajes:

  • Tareas de aplicación: 40%
  • Diseño y presentación de una estrategia para abordar problemáticas interseccionales: 40%
  • Autoevaluación: 20%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: El paradigma inclusivo en educación: 35%
  • Curso 2: Enseñanza efectiva en aulas heterogéneas desde un enfoque inclusivo: 35%
  • Curso 3: El abordaje de la interseccionalidad desde una perspectiva inclusiva: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No