Acerca del programa:
El diplomado está enfocado en desarrollar herramientas didáctico-musicales para el desempeño en el aula, para cualquier nivel educativo (Ed. parvularia, básica y media), complementando las didácticas típicas con habilidades musicales para la labor docente.
Este programa surge como colaboración de la Universidad Católica de Chile y la Fundación Cultural Papageno de Villarrica, quien lleva 20 años entregando clases de música gratuitas en la región de la Araucanía. Actualmente, la Fundación Cultural Papageno financia los gastos de este Diplomado a través de sus colaboradores particulares y SEREMI de Educación, dando así un paso importante en la capacitación y nivelación de los profesores y clases de música que se dictan en la región de la Araucanía.
Exclusivo para profesionales de aula que se desempeñen en instituciones educativas de la Región de La Araucanía.
Programa 100% becado.
Dirigido a:
- Este diplomado está dirigido a profesores que se encuentren en ejercicio, de carreras de educación inicial, como Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, y, por otro lado, a profesores de otras especialidades que quieran profundizar en didáctica de la música, y que quieran conocer los eventuales aportes que tiene la música para el desarrollo humano y el mundo educativo.
- También, está enfocado en profesores que quieran aprender a utilizar instrumentos musicales y canto como apoyo a su labor docente, desarrollando habilidades que les permitan utilizar los recursos musicales disponibles en su contexto educativo.
Jefe de Programa
Felipe Porflitt Becerra
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAna Carolina Morales Coronado
Prof. Ed. Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster© en Gestión Cultural, Universidad de Chile.
Claudio Rodríguez Arriagada
Profesor Educación General Básica, Universidad Arturo Prat.
Gustavo San Martín Arias
Intérprete Musical Superior, mención Guitarra Clásica, Universidad Católica de Temuco.
Jonathan Collao Rudillo
Intérprete Musical Superior, mención Canto Lírico, Escuela Moderna de Música. Magíster en Artes Musicales, mención Dirección Coral, Universidad Mayor.
Roberto Castillo Castillo
Prof. Ed. Musical, Universidad de Concepción.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este programa es capacitar a docentes de cualquier nivel educativo, que quieran utilizar la música como herramienta didáctica, o, directamente enseñar música. Para ello, se desarrollan una serie de herramientas prácticas y atingentes a cada contexto. Se utilizan como base dos estrategias fundamentales transversales a los seis cursos: a) tomar en cuenta la capacidad y habilidades musicales de cada docente en formación, y b), el contexto educativo en el que se encuentra inserto/a. Las clases se realizan de manera presencial y online clases en vivo, contemplando discusiones críticas en grupos, trabajos individuales, clases grupales y expositivas, así como el desarrollo personal de cada estudiante, evaluando su quehacer así de manera holística durante todo el transcurso del programa.
A través de los seis cursos, el/la estudiante aprenderá aspectos de la didáctica musical referentes al lenguaje de la música en sí misma, los métodos más relevantes de la música así como sus paradigmas, podrá practicar y conocer el folclor de la música chilena, desarrollará habilidades de canto, guitarra y flauta dulce, todo esto con el objetivo de que tanto durante el diplomado, así como posteriormente, se garantice que podrá tener las herramientas necesarias para ejercer didáctica musical y/o enseñar música.
Este diplomado cuenta con un antecedente relevante de trabajo colaborativo entre la Fundación Papageno, y el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile por más de 12 años, donde participan académicos/as de ambas instituciones en el programa.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional de Profesor de Ed. General Básica y/o Ed. de Párvulos o Certificado de alumno regular de alguna carrera de educación inicial.
- Evidenciar voz sana y timbrada mediante entrevista previa de postulación (Que no presenten patologías en la voz como disfonías crónicas, nódulos, etc.)
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Lenguaje Musical
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin requisitos.
Créditos: 2.
Horas totales: 30.
Horas directas: 20.
Horas indirectas: 10.
Descripción del curso:
Es un curso de carácter teórico y práctico que pretende desarrollar competencias y habilidades referente a la teoría y lectura musical. Trata de incorporar los elementos básicos de la lectoescritura musical y la práctica del solfeo en un nivel básico, permitiendo a los/as estudiantes comprender, analizar y ejecutar diferentes ejercicios musicales escritos.
Este curso, permite a los/as estudiantes conocer los aspectos teóricos de la música escrita tales como figuras musicales, cifra indicadora, llave o clave, entre otros/as, que le permitirán trabajar con música escrita en contextos escolares.
La metodología de trabajo está enfocada hacia la práctica y estudio de diferentes ejercicios musicales en donde se encontrarán los aspectos estudiados a lo largo de las clases.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer auditiva y teóricamente las cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.
- Aplicar elementos rítmicos en diversos contextos de cifrado (binario y ternario, compuesto y simple).
Contenidos:
- Elementos básicos de la lectoescritura musical.
- Desarrollo rítmico en compases binarios (2/4, 4/4 y 6/8)
- Desarrollo rítmico en compases ternarios (3/4 y 9/8)
- Solfeo hablado y cantado en llaves de sol
- Solfeo cantado en las tonalidades de DoM y SolM.
- Figuras rítmicas, puntillo y silencios.
- Divisiones menores a negra: galopa, saltillo, síncopa, tresillo, y figuras inversas (galopa, saltillo).
- Acordes mayores y menores
- El ciclo de quintas y su estructura a partir de bemoles y sostenidos.
- Acordes: M y m.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sobre teoría y elementos básicos de la lectura musical.
- Clases expositivas realizando ejercicios de solfeo rítmico y cantado
- Talleres teórico-prácticos de los contenidos antes mencionados.
Estrategias Evaluativas:
- Evaluación teórico - práctica I: Clasificación y descripción de las cualidades del sonido y solfeo hablado en clave de Sol y compás simple (30%).
- Evaluación teórico – práctica II: Solfeo hablado y rítmico (40%)
- Evaluación teórico – práctica III: Solfeo hablado y cantado en clave de sol (30%)
Curso 2: Métodos de enseñanza de la música
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin requisitos
Créditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 20
Horas indirectas: 10
Descripción del curso:
El curso se basa en reflexionar acerca de la propia práctica docente en el área de artes musicales. Se revisan y comentan los programas de estudio actuales y se propone una estrategia basada en la experiencia de cada estudiante/docente, para llevar a cabo un proceso reflexivo. También, se revisan diferentes contenidos sobre evolución cognitiva del niño y etapas del desarrollo psicomotriz que permiten al docente contextualizar las actividades musicales a la etapa de desarrollo pertinente en la que se encuentran sus estudiantes, apoyados de una serie de metodologías de apoyo.
El eje principal del curso es conocer y analizando métodos y modelos de enseñanza de la música, que permita a los estudiantes comparar y adaptar estos métodos para planificar actividades musicales en el aula.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar las líneas clásicas de la didáctica musical como elemento fundamental del proceso de la enseñanza aprendizaje.
- Analizar teorías y modelos de aprendizaje que faciliten, desde una perspectiva integradora, los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Aplicar procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la música.
- Evaluar diseños, planificaciones y procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Contenidos:
- La enseñanza como sistema: diferencia entre pedagogía y didáctica.
- Enfoques, teorías y modelos de la didáctica de la música. Los métodos Orff, Kodaly, Dalcroze, Willems y Suzuki.
- Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en educación.
- Estructura y planificación del enfoque didáctico: objetivos, habilidades, contenidos y criterios de evaluación
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sobre métodos y estrategias de enseñanza musical.
- Exposiciones de actividades y retroalimentación
- Planificación de actividades musicales para diversos contextos educativos.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba de conocimientos generales sobre didáctica musical y desarrollo del niño (30%)
- Investigación sobre método de enseñanza de la música (30%)
- Diseño propuesta didáctica: (40%)
Curso 3: Folclore Nacional
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin requisitos.
Créditos: 2.
Horas totales: 30.
Horas directas: 20.
Horas indirectas: 10.
Descripción del curso:
El presente curso tiene el carácter de teórico-práctico que entrega una mirada general de la música folklórica de las distintas zonas de nuestro país, con especial énfasis en el conocimiento de los instrumentos musicales y del repertorio característico de cada una de ellas.
De esta manera el curso busca aplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes para su aplicación en el aula de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.
En relación a la metodología de enseñanza / aprendizaje, serán a través clases expositivas con talleres teórico práctico de los contenidos formato telemático con clases sincrónicas, como taller práctico de carácter presencial.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer los diversos elementos que conforman el folclor musical de acuerdo a las zonas geográficas de Chile.
- Distinguir auditivamente la música de diferentes zonas geográficas del país.
- Aplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes para su aplicación en el aula de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.
- Clasificar el repertorio musical folclórico nacional de acuerdo a las diferentes zonas geográficas.
Contenidos:
- Organología folclórica de Chile:
- Instrumentos de percusión (membranófonos y idiófonos)
- Aerófonos.
- Cordófonos.
- Folclor en la zona centro:
- Cueca brava o chora
- Cueca tradicional
- Cueca porteña
- Guaracha
- Refalosa
- Polka
- Entre otros.
- Folclor en la zona norte:
- Huayno
- Diablada
- Tarkeada
- Caporal
- Carnavalito
- Entre otros.
- Folclor en la zona sur:
- Chapecao
- Sirilla
- Costillar
- Cueca chilota
- Pericona
- Rin
- Trastrasera
- Vals chilote
- Entre otros.
- Otras zonas:
- Rapa Nui
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas con talleres teórico práctico de los contenidos.
- Análisis en los diferentes casos musicales.
Estrategias Evaluativas:
- Pruebas de reconocimiento auditivo: 40%.
- Presentación verbal de ritmo musical y zona folclórica correspondiente: 35%.
- Presentación de algún estilo musical folclórico en profundidad (exposiciones individuales): 25%.
Curso 4: Didáctica coral
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin requisito.
Créditos: 2.
Horas totales: 30.
Horas directas: 20.
Horas indirectas: 10.
Descripción del curso:
Curso de carácter teórico práctico que pretende entregar herramientas básicas en lo referente a la técnica vocal, correcto uso y manejo de la voz cantada, conocimientos acerca de la práctica coral elemental, conformación del coro y repertorio didáctico progresivo para diferentes agrupaciones vocales. Todo esto visto desde un plano básico, consecuente para formación, desarrollo y práctica de agrupaciones estudiantiles.
Es pertinente este curso, por cuanto al entregar este conocimiento facilita y capacita para abordar repertorio vocal, ya sea desde lo individual a lo colectivo (coral) en el ámbito escolar, preocupándose por la metodología vocal y progresiva. Asimismo, se preocupa por el desarrollo vocal y musical a quienes está dirigido este curso para su mejor desempeño en la didáctica musical.
La metodología a utilizar será de clases expositivas ya sea a través de formato telemático con clases sincrónicas, como taller coral de carácter presencial. En dichas instancias se entregarán los conocimientos necesarios y se practicará de acuerdo al programa de canciones y obras pertinente y consecuente que se irá estudiando a lo largo del curso.
Resultados de Aprendizaje:
- Desarrollar elementos técnico-vocales y musicales que influyen en el canto coral.
- Aplicar criterios de análisis para canciones simples.
- Analizar repertorio coral en distintas modalidades y estructuras.
- Practicar repertorio coral con diferentes niveles de dificultad en lo técnico vocal y musical.
Contenidos:
- Fisiología Vocal: Aparato respiratorio, de fonación, resonadores, inflexión de vocales y consonantes.
- Desarrollo y entrenamiento de los diversos aparatos (ejercicios).
- Criterios de análisis: Sonido, Melodía, Armonía, Ritmo, Tesitura, ámbito y registro vocal.
- Conformación de agrupaciones vocales y corales.
- Las voces en el coro: soprano, mezzo, contralto, tenor, barítono, bajo.
- Repertorio: Canciones a una voz.
- Repertorio Coral Polifónico: Cánones, Quodlibets, obras a 2 voces.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas de carácter telemático y sincrónico, como también presenciales con análisis de textos, partituras y videos.
- Taller vocal presencial, con formación y distribución Coral.
- Observación de conformaciones y disposiciones corales.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita 1: Técnica Vocal, Clasificación Vocal, Conformaciones Corales (20%)
- Prueba oral 1: Canciones a una voz, cánones (25%)
- Prueba oral 2: Quodlibets, canciones a 2 voces (25%)
- Presentación oral y colectivo donde se interprete el repertorio trabajado durante el curso (30%)
Curso 5: Introducción a la Guitarra
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin requisitos.
Créditos: 2.
Horas totales: 30.
Horas directas: 20.
Horas indirectas: 10.
Descripción del curso:
El presente curso tiene el carácter teórico-práctico que entrega una mirada a la técnica e interpretación para los estudiantes que comienzan en el instrumento, abarcando distintas técnicas básicas de la guitarra.
De esta manera el curso busca aplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes para su aplicación en el aula de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.
En relación a la metodología de enseñanza/aprendizaje, esta será a través de clases online y presenciales expositivas teóricas prácticas de los contenidos formato online con clases sincrónicas, como taller práctico de carácter o presencial.
Resultados de Aprendizaje:
- Practicar técnica y postura de la guitarra clásica en diferentes ejercicios y estudios entregados (utilización de mano derecha e izquierda).
- Desarrollar de manera básica la cualidad de intérprete para utilizar la guitarra como herramienta pedagógica.
- Practicar elementos básicos de los instrumentos de cuerda pulsada.
Contenidos:
- Ejercicios básicos de cromatismo de 1 y 2 octavas.
- Ejercicios de escalas en primera posición apoyadas.
- Ejecución de piezas simples para guitarra de forma individual y grupal.
- Ejercicios de arpegios con apoyo alternado con índice, medio y anular.
- Ejecución de ejercicios en conjunto.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas teórico prácticas.
- Taller instrumental a modo de consort de guitarras.
Estrategias Evaluativas:
- Evaluación escrita: 30%
- Presentación musical 1: 35%
- Presentación musical 2: 35%
Curso 6: Didáctica de la flauta dulce
keyboard_arrow_downRequisitos: Sin requisitos.
Créditos: 2.
Horas totales: 30.
Horas directas: 20.
Horas indirectas: 10.
Descripción del curso:
El propósito del curso es adquirir destrezas técnicas en la ejecución de la flauta dulce y aplicar estrategias metodológicas para su enseñanza en contextos escolares.
La flauta dulce es un instrumento ampliamente difundido en la enseñanza escolar, dado esta disponibilidad es pertinente que el profesor se desenvuelva con propiedad en su enseñanza y en el manejo de las variables que condicionan el marco de aprendizaje: nivel de edad de los estudiantes, grados de dificultad del repertorio, aspectos técnicos e idiomáticos del instrumento y sus posibilidades. Al respecto el curso entrega herramientas para adquirir destrezas desde una óptica metodológica en la exploración, iniciación y desarrollo del instrumento, en el conocimiento conceptual de su ejecución, en el diseño y elección de repertorio para sólo y conjunto de acuerdo a indicadores de gradualidad, orden y distribución temporal de los contenidos.
La metodología es expositiva, práctica y experimental.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las características particulares del instrumento y de su utilización en el aula.
- Desarrollar habilidades técnicas para la enseñanza básica del instrumento (flauta dulce).
- Desarrollar habilidades de interpretación grupal e individual de la flauta dulce.
- Interpretar repertorio grupal de diversos estilos con flautas en registro soprano.
Contenidos:
- Postura, respiración, sonido, articulación, digitaciones, afinación.
- Presentación del instrumento: características de producción sonora.
- Lectura de las notas de la primera octava.
- Pregunta y respuesta: creación espontánea y colectiva en escala pentáfona.
- Metodología de aprendizaje.
- Set de 15 adaptaciones musicales para el contexto escolar en orden graduado y progresivo de dificultad.
Estrategias Metodológicas:
- Exposición de contenidos
- Lectura de partituras y análisis de textos.
- Audición dirigida de obras
- Análisis de métodos y adaptaciones.
- Ejecución guiada
- Exploración de recursos metodológicos no convencionales
Estrategias Evaluativas:
- Análisis de apreciación musical: 20%.
- Autoevaluaciones: 10%.
- Presentación colectiva del repertorio estudiado. Ponderación: 50%.
- Evaluaciones progresivas de práctica instrumental en clases: 20%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1. Lenguaje musical: 17%
- Curso 2. Métodos de enseñanza de la música: 17%
- Curso 3. Folclore musical: 17%
- Curso 4. Didáctica coral: 17%
- Curso 5. Introducción a la guitarra 17%
- Curso 6. Didáctica de la flauta dulce 15%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima 75%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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