Acerca del programa:
El diplomado está enfocado en desarrollar herramientas didáctico-musicales para el desempeño en el aula, para cualquier nivel educativo (educación parvularia, básica y media), complementando las didácticas típicas con habilidades musicales para la labor docente.
Este programa está dirigido a Profesionales de aula de la Región de La Araucanía.

Dirigido a:
Este diplomado está dirigido a profesores que se encuentren en ejercicio, provenientes de carreras de educación inicial, como Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, y, por otro lado, a profesores de otras especialidades que quieran profundizar en didáctica de la música, y que quieran conocer los eventuales aportes que tiene la música para el desarrollo humano y el mundo educativo.
También, está enfocado en docentes que quieran aprender a utilizar instrumentos musicales y el canto como apoyo a su labor, desarrollando habilidades que les permitan utilizar los recursos musicales disponibles en su contexto educativo.
Jefe de Programa

Felipe I. Porflitt Becerra
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMarian Lagos Rivera
Licenciada en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad en Flauta Traversa.
Claudio Rodríguez Arriagada
Profesor Educación General Básica, Universidad Arturo Prat.
Gustavo San Martín Arias
Intérprete Musical Superior, mención Guitarra Clásica, Universidad Católica de Temuco.
Jonathan Collao Rudillo
Intérprete Musical Superior, mención Canto Lírico, Escuela Moderna de Música. Magíster en Artes Musicales, mención Dirección Coral, Universidad Mayor.
Roberto Castillo Castillo
Prof. Ed. Musical, Universidad de Concepción.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este programa es capacitar a docentes de cualquier nivel educativo, que quieran utilizar la música como herramienta didáctica, o, directamente enseñar música. Para ello, se desarrollan una serie de herramientas prácticas y atingentes a cada contexto. Se utilizan como base dos estrategias fundamentales transversales a los seis cursos: a) tomar en cuenta la capacidad y habilidades musicales de cada docente en formación, y b), el contexto educativo en el que se encuentra inserto/a. Las clases se realizan de manera presencial y online clases en vivo, contemplando discusiones críticas en grupos, trabajos individuales, clases grupales y expositivas, así como el desarrollo personal de cada estudiante, evaluando su quehacer así de manera holística durante todo el transcurso del programa.
A través de los siete cursos, el/la estudiante aprenderá aspectos de la didáctica musical referentes al lenguaje de la música en sí misma, los métodos más relevantes de la música así como sus paradigmas, podrá practicar y conocer el folclor de la música chilena, desarrollará habilidades de canto, guitarra y flauta dulce, todo esto con el objetivo de que tanto durante el diplomado, así como posteriormente, se garantice que podrá tener las herramientas necesarias para ejercer didáctica musical y/o enseñar música.
Este diplomado cuenta con un antecedente relevante de trabajo colaborativo entre la Fundación Papageno, y el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile por más de 13 años, donde participan académicos/as de ambas instituciones en el programa.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesor de Ed. General Básica y/o Ed. de Párvulos u otros Profesionales de aula de la Región de La Araucanía, o
- Certificado de alumno regular (para alumnos de último año) de alguna carrera de educación inicial en la Región de La Araucanía.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downLenguaje Musical
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 20
Horas indirectas: 10
Descripción del curso:
El curso busca desarrollar competencias en teoría y lectura musical a nivel básico, incorporando elementos como figuras musicales, claves y cifras indicadoras. Los aprendizajes se desarrollan a través de ejercicios prácticos y estudio de la lectoescritura musical en contextos escolares. La evaluación se realizará mediante análisis y ejecución de ejercicios escritos que integren los contenidos estudiados.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer auditiva y teóricamente las cualidades del sonido: timbre, intensidad, duración y altura.
- Aplicar elementos rítmicos en diversos contextos de cifrado: binario, ternario, compuesto y simple.
Contenidos:
- Elementos básicos de la lectoescritura musical.
- Desarrollo rítmico en compases binarios (2/4, 4/4 y 6/8)
- Desarrollo rítmico en compases ternarios (3/4 y 9/8)
- Solfeo hablado y cantado en llaves de sol
- Solfeo cantado en las tonalidades de DoM y SolM.
- Figuras rítmicas, puntillo y silencios.
- Divisiones menores a negra: galopa, saltillo, síncopa, tresillo, y figuras inversas (galopa, saltillo).
- Acordes mayores y menores
- El ciclo de quintas y su estructura a partir de bemoles y sostenidos.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sobre teoría y elementos básicos de la lectura musical.
- Clases expositivas realizando ejercicios de solfeo rítmico y cantado
- Talleres teórico-prácticos de los contenidos antes mencionados.
Estrategias Evaluativas:
- Evaluación teórico - práctica I: Clasificación y descripción de las cualidades del sonido y solfeo hablado en clave de Sol y compás simple (30%).
- Evaluación teórico – práctica II: Solfeo hablado y rítmico (40%)
- Evaluación teórico – práctica III: Solfeo hablado y cantado en clave de sol (30%)
Paradigmas de la didáctica de la música
keyboard_arrow_downCréditos: 1
Horas totales: 18
Horas directas: 10
Horas indirectas: 8
Descripción del curso:
El curso busca reflexionar acerca de las posibles didácticas musicales actuales, y cómo han ido evolucionando desde los paradigmas del siglo XX hacia una educación musical más inclusiva propuesta por modelos de enseñanza del siglo XXI. La evaluación considera el análisis crítico de metodologías y modelos didácticos musicales, y proponer estrategias reflexivas basadas en la experiencia docente y en los contextos educativos de cada estudiante.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar críticamente las principales metodologías y modelos didácticos musicales, considerando su evolución desde los paradigmas del siglo XX hacia propuestas inclusivas del siglo XXI.
- Diseñar estrategias didácticas reflexivas basadas en modelos actuales de enseñanza musical, considerando las experiencias docentes y los contextos educativos específicos de los estudiantes.
- Evaluar la pertinencia y aplicabilidad de metodologías musicales inclusivas en contextos educativos diversos, promoviendo prácticas que respondan a las necesidades y realidades de cada entorno.
Contenidos:
- Evolución de las didácticas musicales:
- Principales paradigmas del siglo XX en educación musical.
- Transición hacia modelos inclusivos del siglo XXI.
- Modelos y métodos de enseñanza musical:
- Principios y aplicaciones de Dalcroze, Orff y Kodaly.
- Modelos contemporáneos y su enfoque inclusivo.
- Inclusión y diversidad en la educación musical:
- Estrategias para la adaptación de actividades musicales a diversos contextos educativos.
- Principios de accesibilidad en la enseñanza de la música.
- Análisis de la propia práctica docente
- Adecuación de actividades para todos los rangos educativos.
- Tendencias actuales en educación musical:
- Uso de tecnologías digitales en música
- Propuestas interdisciplinarias y colaborativas
- Evaluación en el aula de música
- Retroalimentación directa y oportuna para la mejora de aprendizajes musicales.
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje basado en equipo
- Aprendizaje basado en juegos
- Talleres
- Uso herramientas digitales, IA
Estrategias evaluativas
- Retroalimentaciones sistemáticas respecto a la labor del/la docente de música. 25%
- Evaluación del diseño de una experiencia musical adaptada al contexto de cada estudiante. 25%
- Envío de un fragmento de clase grabada. 25%
- Coevaluación para promover el intercambio de experiencias e ideas. 25%
Folclore Nacional
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 20
Horas indirectas: 10
Descripción del curso:
El curso busca desarrollar un conocimiento general sobre la música folklórica de las distintas zonas de Chile, con énfasis en los instrumentos y repertorios característicos. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases expositivas y talleres teórico-prácticos, combinando formatos telemáticos sincrónicos y actividades presenciales. La evaluación considerará la aplicación de herramientas didáctico-musicales en ejercicios prácticos y su contextualización en el aula.
Resultados de aprendizaje:
- Reconocer los diversos elementos que conforman el folclor musical de acuerdo a las zonas geográficas de Chile.
- Distinguir auditivamente la música de diferentes zonas geográficas del país.
- Aplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes para su aplicación en el aula de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.
- Clasificar el repertorio musical folclórico nacional de acuerdo a las diferentes zonas geográficas.
Contenidos:
- Organología folclórica de Chile:
- Instrumentos de percusión (membranófonos y idiófonos)
- Aerófonos.
- Cordófonos.
- Folclor en la zona centro:
- Cueca brava o chora
- Cueca tradicional
- Cueca porteña
- Guaracha
- Refalosa
- Polka
- Entre otros
- Folclor en la zona norte:
- Huayno
- Diablada
- Tarkeada
- Caporal
- Carnavalito
- Entre otros.
- Folclor en la zona sur:
- Chapecao
- Sirilla
- Costillar
- Cueca chilota
- Pericona
- Rin
- Trastrasera
- Vals chilote
- Entre otros.
- Otras zonas:
- Rapa Nui
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas con talleres teórico-prácticas asociadas a los contenidos.
- Análisis en los diferentes casos musicales.
Estrategias evaluativas:
- Pruebas de reconocimiento auditivo: 40%.
- Presentación verbal de ritmo musical y zona folclórica correspondiente: 35%.
- Presentación de algún estilo musical folclórico en profundidad (exposiciones individuales): 25%.
Didáctica Coral
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 20
Horas indirectas: 10
Descripción del curso:
El curso busca desarrollar conocimientos básicos sobre técnica vocal, práctica coral elemental y repertorio didáctico progresivo para agrupaciones vocales estudiantiles. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases expositivas en formato telemático sincrónico y talleres corales presenciales, enfocados en la práctica vocal y musical progresiva. La evaluación considerará el dominio técnico vocal y la capacidad de abordar repertorios tanto individuales como colectivos en contextos escolares.
Resultados de aprendizaje:
- Desarrollar elementos técnico-vocales y musicales que influyen en el canto coral.
- Aplicar criterios de análisis para canciones simples.
- Analizar repertorio coral en distintas modalidades y estructuras.
- Practicar repertorio coral con diferentes niveles de dificultad en lo técnico vocal y musical.
Contenidos:
- Fisiología Vocal: Aparato respiratorio, de fonación, resonadores, inflexión de vocales y consonantes.
- Desarrollo y entrenamiento de los diversos aparatos (ejercicios).
- Criterios de análisis: Sonido, Melodía, Armonía, Ritmo, Tesitura, ámbito y registro vocal.
- Conformación de agrupaciones vocales y corales.
- Las voces en el coro: soprano, mezzo, contralto, tenor, barítono, bajo.
- Repertorio: Canciones a una voz.
- Repertorio Coral Polifónico: Cánones, Quodlibets, obras a 2 voces.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas de carácter telemático y sincrónico, como también presenciales con análisis de textos, partituras y videos.
- Taller vocal presencial, con formación y distribución Coral.
- Observación de conformaciones y disposiciones corales.
Estrategias evaluativas:
- Prueba escrita 1: Técnica Vocal, Clasificación Vocal, Conformaciones Corales (20%)
- Prueba oral 1: Canciones a una voz, cánones (25%)
- Prueba oral 2: Quodlibets, canciones a 2 voces (25%)
- Presentación oral y colectivo donde se interprete el repertorio trabajado durante el curso (30%)
Introducción a la guitarra
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 20
Horas indirectas: 10
Descripción del curso:
El curso busca desarrollar habilidades básicas en técnica e interpretación de guitarra, orientadas a estudiantes principiantes. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases teórico-prácticas, combinando formatos online sincrónicos y talleres presenciales enfocados en la aplicación didáctico-musical. La evaluación considerará la adquisición de técnicas básicas y su integración en actividades pedagógicas para el aula de música.
Resultados de aprendizaje:
- Practicar técnica y postura de la guitarra clásica en diferentes ejercicios y estudios entregados (utilización de mano derecha e izquierda).
- Desarrollar de manera básica la cualidad de intérprete para utilizar la guitarra como herramienta pedagógica.
- Practicar elementos básicos de los instrumentos de cuerda pulsada.
Contenidos:
- Ejercicios básicos de cromatismo de 1 y 2 octavas.
- Ejercicios de escalas en primera posición apoyadas.
- Ejecución de piezas simples para guitarra de forma individual y grupal.
- Ejercicios de arpegios con apoyo alternado con índice, medio y anular.
- Ejecución de ejercicios en conjunto.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas teórico prácticas.
- Taller instrumental a modo de consort de guitarras.
Estrategias evaluativas:
- Evaluación escrita: 30%
- Presentación musical 1: 35%
- Presentación musical 2: 35%
Didáctica de la Flauta Dulce
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 30
Horas directas: 20
Horas indirectas: 10
Descripción del curso:
El curso busca desarrollar destrezas técnicas en la ejecución de la flauta dulce y aplicar estrategias metodológicas para su enseñanza en contextos escolares. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases expositivas, prácticas y experimentales, enfocadas en la exploración del instrumento, su técnica y el diseño de repertorios adecuados. La evaluación considerará el dominio técnico, la selección de repertorios graduales y la aplicación de estrategias pedagógicas en el aula.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las características particulares del instrumento y de su utilización en el aula.
- Desarrollar habilidades técnicas para la enseñanza básica del instrumento (flauta dulce).
- Desarrollar habilidades de interpretación grupal e individual de la flauta dulce.
- Interpretar repertorio grupal de diversos estilos con flautas en registro soprano.
Contenidos:
- Postura, respiración, sonido, articulación, digitaciones, afinación.
- Presentación del instrumento: características de producción sonora.
- Lectura de las notas de la primera octava.
- Pregunta y respuesta: creación espontánea y colectiva en escala pentáfona.
- Metodología de aprendizaje.
- Set de 15 adaptaciones musicales para el contexto escolar en orden graduado y progresivo de dificultad.
Estrategias metodológicas:
- Exposición de contenidos
- Lectura de partituras y análisis de textos.
- Audición dirigida de obras
- Análisis de métodos y adaptaciones.
- Ejecución guiada
- Exploración de recursos metodológicos no convencionales
Estrategias evaluativas:
- Análisis de apreciación musical: 20%.
- Autoevaluaciones: 10%.
- Presentación colectiva del repertorio estudiado. Ponderación: 50%.
- Evaluaciones progresivas de práctica instrumental en clases: 20%.
Proyectos en educación artística
keyboard_arrow_downCréditos: 1
Horas totales: 18
Horas directas: 10
Horas indirectas: 8
Descripción del curso:
El curso busca desarrollar competencias para diseñar y gestionar proyectos educativos en el ámbito de la educación artística, promoviendo la integración de disciplinas y la creatividad en contextos escolares. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases teórico-prácticas, análisis de casos y talleres de diseño de proyectos. La evaluación considerará la elaboración de un proyecto educativo artístico que integre objetivos pedagógicos, estrategias creativas y planificación contextualizada.
Resultados de aprendizaje:
- Elaborar propuestas pedagógicas que integren disciplinas artísticas, considerando los objetivos educativos y las características del contexto escolar.
- Planificar los recursos, etapas y actividades necesarias para implementar proyectos en educación artística de manera efectiva.
- Incorporar enfoques innovadores y colaborativos que integren distintas áreas del arte y fomenten la creatividad en el aprendizaje.
- Desarrollar estrategias de evaluación que permitan analizar los logros y aprendizajes obtenidos a través de los proyectos, considerando tanto los aspectos artísticos como pedagógicos.
Contenidos:
- Diseño de proyectos educativos:
- Identificación de necesidades en el ámbito artístico
- Formulación de objetivos generales y específicos
- Gestión de proyectos en educación artística:
- Planificación de etapas, actividades y responsables
- Asignación de recursos materiales y humanos
- Monitoreo y resolución de problemas emergentes
- Presentación y difusión de proyectos:
- Criterios e indicadores de evaluación en proyectos artísticos
- Proceso y resultado
- Técnicas de comunicación efectiva de resultados
- Estrategias de difusión y promoción de proyectos artísticos educativos
Estrategias metodológicas:
- Análisis de casos de proyectos educativos en artes.
- Talleres colaborativos y duplas de trabajo.
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Estrategias evaluativas:
- Informe 1 Proyecto: 50% (proyecto que incluya todas las etapas y se ajuste a convocatorias reales del 2025.
- Proyecto final: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Paradigmas de la Didáctica de la Música: 16%
- Curso 2:Folclor Nacional: 10%
- Curso 3:Didáctica Coral: 16%
- Curso 4:Lenguaje Musical: 16%
- Curso 5:Proyectos en Educación Artística: 16%
- Curso 6:Introducción a la Guitarra: 16%
- Curso 7: Didáctica de la Flauta Dulce: 10%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima: 75%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
10 julio 2025 - 18 octubre 2025 | Martes y jueves de 18:30 a 20:30 (online clases en vivo vía Zoom); sábado 09:00 a 18:45 (presencial*). *Presencial: Campus Villarrica UC o Fundación Papageno. Villarrica. Región de La Araucanía. |
0 USD | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No