Acerca del programa:
El Diplomado en Electromovilidad y transición energética entrega a los estudiantes las herramientas necesarias para identificar e implementar oportunidades de proyectos y negocios vinculados al ingreso masivo de vehículos eléctricos en el marco de la transición energética.

Dirigido a:
Profesionales que se desempeñan en la industria de la energía; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de electromovilidad, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados a la industria de la energía y temas relativos a la economía baja en carbono.
Jefe de Programa

Javier Pereda
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNéstor Escalona
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Posdoctorado del Institut de Recherches sur la Catalyse (IRC), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Profesor del Magíster profesional en Energía (MIE) con el curso de “Producción, almacenamiento y aplicación del Hidrógeno” y del diplomado “Hidrógeno Verde”. Su área de investigación se ha centrado en síntesis de combustibles sintéticos, gasificación de biomasa, almacenamiento de hidrógeno, producción de hidrógeno a partir de derivados de la biomasa y valorización de derivados de la biomasa en productos de mayor valor agregado mediante Catálisis Heterogénea.
Patricio Lillo
Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC Ingeniero Industrial con mención en Minería de la P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias (Planificación Minera) de la P. Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias (Energía Renovables) de la U. of Victoria, Canadá. Consultor en el sector público y privado. Investigador Líder Escuela de Ingeniería UC para el Consorcio Tecnológico CORFO "Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros". Miembro del equipo de Centro de Energía que junto a GIZ y Ministerio de Energía presentan estudio “Marco Regulatorio para Uso de Hidrógeno en Chile”. Director del Comité de Investigación y Docencia de la Asociación Chilena de Hidrógeno.
Matías Negrete
Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario Fulbright, M. Sc. en Física y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Investigador Postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de la Computación en la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es Académico de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Comité Académico del Centro de Energía UC, Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y Socio en Vinken-Dictuc donde realiza consultoría y desarrollos tecnológicos para la industria energética.
Javier Pereda
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC, Director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e Investigador Asociado del Centro de Energía UC y del Solar Energy Research Center (SERC). Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Imperial College London. Posee amplia experiencia en docencia y divulgación, así como investigación de alto impacto en tecnologías de conversión de energía aplicada a vehículos eléctricos, energías renovables, almacenamiento de energía, accionamientos de motores y sistemas de potencia.
Enzo Sauma
Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado UC.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEsta década veremos un crecimiento disruptivo en el número de vehículos eléctricos, que viene junto con una transformación energética donde nuestros sistemas de energía actuales se encuentran en medio de una transición hacia estructuras más limpias, diversificadas y flexibles. En un escenario futuro hacia la transición desde los motores de combustión interna (ICE) a vehículos eléctricos (EV), es necesario visualizar las tecnologías de almacenamiento, propulsión e infraestructura de carga que habilitan la revolución del transporte eléctrico, además del impacto que tendrá en el sistema eléctrico, las barreras para la masificación de esta tecnología y las oportunidades de mercado que conlleva. Este diplomado entrega conocimientos acerca del estado y tendencias de la tecnología, gestión de la demanda y el suministro de electricidad, red de cargadores, entre otros. Entre los temas que se abordarán, está el mercado de vehículos eléctricos y su impacto en los sistemas eléctricos, desafíos de carga, carga inteligente y vehículos eléctricos como activos de la red, además del uso de hidrógeno como sistema de almacenamiento y las tecnologías en baterías e infraestructura de carga.
A través de los cuatro cursos que componen este diplomado, se entregará el conocimiento respecto de los principios tecnológicos de la introducción masiva de vehículos eléctricos y las oportunidades de mercado que implica para el país. Los alumnos lograrán una clara comprensión de las oportunidades y barreras del ingreso de vehículos eléctricos, así como las tendencias actuales y futuras que lo determinarán. Los conocimientos adquiridos otorgarán nuevas herramientas a los estudiantes, permitiendo expandir sus capacidades laborales hacia esta industria que se encuentra en pleno desarrollo.
Los cuatro cursos tienen un formato online, lo cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y ofrece flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar
con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo así la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. Además, los participantes podrán tomar parte de dos clases sincrónicas por curso para interactuar con el docente y con los demás alumnos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Evaluar soluciones tecnológicas y modelos de negocio sostenibles para la promoción, integración y masificación de la electromovilidad y la transición energética.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Vehículos eléctricos, almacenamiento e infraestructura de carga.
keyboard_arrow_downDocente(s): Javier Pereda (responsable del curso). Unidad académica responsable: Centro de Energía. Requisitos: Sin prerrequisitos.
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
El curso en Vehículos Eléctricos, Almacenamiento e Infraestructura de Carga entrega al estudiante una visión holística de la electromovilidad, la tecnología que la habilita y las barreras económicas, técnicas y normativas. Los contenidos serán abordados en 6 clases en línea (8 semanas), donde se entregarán los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas y preguntas formativas.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las tecnologías que hacen posible el desarrollo de la electromovilidad e impulsan este mercado.
- Analizar los modelos de negocios, oportunidades y limitantes de la infraestructura de carga.
Contenidos:
- Introducción e Historia de la Electromovilidad.
- Introducción e historia.
- Mercado y tendencias de los vehículos eléctricos, los buses eléctricos y el transporte de carga eléctrico.
- Incentivos, política y reconversión (retrofit).
- Otras aplicaciones: industria, minería, transporte heavy-duty y transporte público.
- Tendencias de la Electromovilidad.
- Presente del mercado.
- Futuro del mercado.
- Tren de Potencia.
- Fundamentos de un sistema de propulsión.
- Tren de potencia.
- Motor eléctrico.
- Control de motor AC.
- Almacenamiento de Energía.
- Tecnologías de almacenamiento de energía.
- Baterías.
- Tipos de baterías recargables.
- Flywheel (volante de inercia).
- Ultracapacitores.
- Celda de hidrógeno (fuel cell).
- Emisiones y eficiencia según tecnología de almacenamiento.
- Baterías de Ion Litio.
- Principios de la batería de ion litio (LIB).
- Tipos de baterías de ion litio.
- Celda, módulo y paquete de baterías.
- Battery Management System (BMS).
- Deterioro y fallas de las LIBs.
- Producción de baterías y materias primas.
- Tendencias en baterías de ion litio.
- Infraestructura de Carga.
- Clasificación de modos/tipos de cargas.
- Estándares de carga.
- Conectores.
- Carga rápida.
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos.
- Clases expositivas.
- Foros.
- Estudio de caso.
Estrategias evaluativas:
- 6 controles individuales (15%).
- 3 foros de participación (20%).
- 1 trabajo final grupal (25%).
- 1 examen final individual (40%).
Curso: Recursos energéticos distribuidos y redes inteligentes.
keyboard_arrow_downDocente(s): Matías Negrete, Javier Pereda (responsable del curso).
Unidad académica responsable: Centro de Energía. Requisitos: Sin prerrequisitos.
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
El curso en Recursos Energéticos Distribuidos y Redes Inteligentes entregará a los alumnos las herramientas necesarias para entender la operación de la generación energética distribuida y el concepto de redes inteligentes, junto con sus implicancias técnico-económicas en distintos segmentos de los sistemas de energía y potencia. Los contenidos serán abordados en 6 clases en línea (8 semanas), donde se entregarán los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas y preguntas formativas.
Resultados de aprendizaje:
- Comprender el concepto de redes inteligentes y sus implicancias técnico-económicas en diversos segmentos de los sistemas de energía y potencia.
- Identificar las tecnologías y regulaciones que habilitan el desarrollo de recursos energéticos distribuidos.
Contenidos:
- Sistemas de Energía y Potencia.
- Sistemas de energía y potencia: visión general.
- Generación, transmisión y distribución.
- Modelos de operación y planificación.
- Sistema Eléctrico Nacional.
- Recursos Energéticos Distribuidos.
- Visión general recursos energéticos distribuidos.
- Arquitecturas para su integración en sistemas eléctricos.
- Oportunidades y desafíos en la integración.
- Escenario actual en Chile y perspectivas.
- Redes Inteligentes y Tecnología.
- Visión general redes inteligentes y sus impactos en los SEP.
- Definición de redes inteligentes.
- Tecnologías habilitantes de redes inteligentes.
- Modelo conceptual.
- Infraestructura avanzada de medición.
- Tecnologías para habilitar el rol del usuario.
- Microrredes.
- Redes Inteligentes y Mercados.
- Visión general mercados eléctricos y redes inteligentes.
- Elementos básicos de mercados eléctricos.
- Mercados mayoristas de electricidad.
- Mercados minoristas de electricidad.
- Mercados eléctricos y redes inteligentes.
- Mercados locales de electricidad.
- Sharing Economy en electricidad.
- Demanda Flexible en Sistemas Eléctricos.
- Flexibilidad en sistemas eléctricos.
- Consumos eléctricos flexibles.
- Agregador de demanda.
- Servicios.
- Esquemas de control de la demanda.
- Vehicle-to-Grid (V2G).
- Casos de Estudio.
- Respuesta de demanda.
- Ejemplos de tecnologías y desarrollos.
- Potencial de desarrollo de DERs en el sistema chileno.
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos.
- Clases expositivas.
- Foros.
- Estudio de caso.
Estrategias evaluativas:
- 6 controles individuales (15%).
- 3 foros de participación (20%).
- 1 trabajo final grupal (25%).
- 1 examen final individual (40%).
Curso: Almacenamiento y uso de hidrógeno verde.
keyboard_arrow_downDocente(s): Néstor Escalona, Javier Pereda, Patricio Lillo (responsable del curso).
Unidad académica responsable: Centro de Energía. Requisitos: Sin prerrequisitos.
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
El curso en Almacenamiento y uso de hidrógeno verde entrega los conocimientos y herramientas necesarias para comprender el almacenamiento y uso del denominado hidrógeno verde, molécula que podría llegar a ser uno de los principales portadores energéticos sustentables en un futuro próximo. Los contenidos serán abordados en 6 clases en línea (8 semanas), donde se entregarán los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas y preguntas formativas.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar cada una de las etapas del almacenamiento y uso del hidrógeno verde, así como sus parámetros relevantes respecto a costo y productividad, con énfasis en aplicaciones para Chile.
- Diferenciar las distintas aplicaciones del hidrógeno verde, tanto para usos domésticos como industriales.
Contenidos:
- Oportunidades y Desafíos del Hidrógeno.
- Propiedades del hidrógeno relevantes para su uso.
- Almacenamiento y distribución del hidrógeno.
- Usos del hidrógeno.
- Análisis de uso de hidrógeno en un bus de pasajeros.
- Acondicionamiento y Almacenamiento de Hidrógeno.
- Acondicionamiento.
- Almacenamiento.
- Comparación de métodos de almacenamiento.
- Transporte de Hidrógeno Verde.
- Determinación de un sistema de transporte para hidrógeno.
- Transporte carretero por camión.
- Transporte terrestre por gasoducto.
- Transporte por barco.
- Hidrógeno en Electromovilidad y Almacenamiento.
- Pila de Combustible.
- Electromovilidad.
- Almacenamiento estacionario con hidrógeno.
- Combustión Dual de Hidrógeno.
- Por qué quemar hidrógeno.
- Principios de combustión.
- La combustión dual.
- Oportunidades del Hidrógeno Verde en Minería.
- Cada vez consumimos más energía.
- Ventajas comparativas de la minería para el uso de hidrógeno verde.
- Proyectos en marcha para uso de hidrógeno verde.
- Proyectos en marcha para uso de hidrógeno en camiones mineros.
- Otros proyectos de hidrógeno verde en minería en Chile.
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos.
- Clases expositivas.
- Foros.
- Estudio de caso.
Estrategias evaluativas:
- 6 controles individuales (15%).
- 3 foros de participación (20%).
- 1 trabajo final grupal (25%).
- 1 examen final individual (40%).
Curso: Economía de la energía.
keyboard_arrow_downDocente(s): Enzo Sauma, Sergio Maturana (responsable del curso).
Unidad académica responsable: Centro de Energía. Requisitos: Sin prerrequisitos.
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
El objetivo del curso es entregar herramientas económicas para analizar el funcionamiento de los mercados energéticos (principalmente de los eléctricos) y los mecanismos económicos usados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Los contenidos serán abordados en 6 clases en línea (8 semanas), donde se entregarán los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas y preguntas formativas.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar los principales factores económicos que inciden en el fomento de la eficiencia energética en distintas industrias.
- Distinguir los diferentes oferentes de energías renovables y no renovables en los mercados energéticos.
Contenidos:
- La demanda por energía y su gestión y uso eficiente
- Energía como un recurso escaso
- Energía, precio y la función de demanda
- El uso eficiente de la energía
- Eficiencia energética en la Política Nacional de Energía
- Las claves para fomentar la eficiencia energética en distintas industrias
- Educación, capacitación e investigación y desarrollo en eficiencia energética
- La oferta de energía: fuentes renovables y no renovables
- Producción de la energía y la función de oferta
- Fuentes no renovables de energía
- Fuentes renovables de energía
- Incentivos a la inversión en energías renovables
- El caso chileno
- Equilibrio de mercado en los mercados energéticos y la regulación eléctrica en Chile
- Equilibrio de mercado
- La fuerza de la demanda y de la oferta
- Alteraciones al equilibrio de mercado
- Precio de equilibrio y la relación con el costo marginal de producción
- Coordinación del mercado eléctrico chileno
- Complejidades en el cálculo del equilibrio de mercado en los mercados eléctricos desregulados
- Los múltiples precios de la energía eléctrica en Chile
- Precios de generación
- Precio de la transmisión
- Precio de la distribución
- El poder de mercado en los mercados energéticos y su estabilidad
- El poder de mercado en los oligopolios: barreras de entrada, economías de escala y desafíos
- El caso del mercado del petróleo y el cartel de la OPEP
- Estabilidad del cartel de la OPEP
- Externalidades en los mercados eléctricos e instrumentos de regulación
- Externalidades positivas y negativas
- Cómo regular los mercados con externalidades: normas y multas, impuestos, permisos transables
- El caso de la norma de emisiones para las termoeléctricas
- Planificación y política energética
- Política energética: políticas en las tecnologías de producción, de transmisión y distribución, y de consumo.
- Impacto ambiental y social de la política energética
- Planificación de la expansión del sistema eléctrico
- Selección de escenarios de inversiones en generación
- Clasificación según formulación matemática
- Co-optimización con otros recursos
Estrategias metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Vehículos Eléctricos, Almacenamiento e Infraestructura de Carga: 25%
- Curso: Recursos Energéticos Distribuidos y Redes Inteligentes: 25%
- Curso: Almacenamiento y Uso de Hidrógeno Verde: 25%
- Curso: Economía de la Energía: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
- Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
- El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 29 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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