Diplomado en Energía en transporte

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Acerca del programa:

El Diplomado en Energía en Transporte es un programa coherente de cursos en disciplinas relativas al transporte marítimo, aéreo y terrestre, de pasajeros y carga, contribuyendo además a la seguridad energética en un contexto de creciente demanda y estándar de vida, contribuyendo al cambio climático, en base a cursos existentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE), dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o profesionales afines, con experiencia laboral, ofreciendo una articulación académica con ese Programa, permitiendo la eventual prosecución del grado Magíster en Ingeniería de la Energía. 

Mediante este programa, los alumnos conocerán el estado del arte y desafíos del área de la seguridad en el área energética, a la vez que encontrarán un ambiente riguroso e intelectualmente desafiante junto a los alumnos y profesores del Programa MIE.

Diplomado en Energía en transporte UC

Dirigido a:

Licenciados en Ciencias de la Ingeniería, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Químicos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Energéticos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Politécnicos, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Navales, Ingenieros en Transporte y otras profesiones afines.



Jefe de Programa

José Miguel Cardemil

Doctor en Ingeniería Mecánica y Magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad Federal de Santa Catarina. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial mención Ingeniería Mecánica, UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en energías renovables, energía solar térmica, refrigeración solar, integración de procesos y almacenamiento de energía térmica. Jefe de Programa del Magíster en Ingeniería de la Energía UC (MIE).
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Equipo Docente

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Néstor Escalona

Licenciado en Química y Químico en la Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Química en la Universidad de Santiago de Chile. Fue Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniera Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC. 

Alberto Bendek 

Master of Business Administration, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente General “Mon Amour”. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Ingeniería UC. 

Juan Dixon

Doctor of Philosophy y Master of Engineering, McGill University, Canada. Ingeniero Electricista y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Profesor Emérito, Profesor Titular Honorario, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile 

Javier Martínez

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica e Ingeniero Aeronáutico, APA. Master of Science en Propulsión Aeroespacial, ISAE-SUPAERO, Francia. Ex Jefe de Performance de Motores de LAN Airlines. Ex Comandante de Escuadrilla de Mantenimiento de helicópteros de la Fuerza Aerea de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Ingeniería UC. 

César Sáez

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Química, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Industrial, Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, de la Universidad de Chile. Estudios de Post-doctorado en Universidad de Edimburgo, UK. Especialista en bioenergía, procesos de descontaminación ambiental y sustentabilidad y biorremediación. Director del área de Ingeniería del Consorcio Algaefuels. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería. 

Julio Vergara Aimone

Doctor of Philosophy in Nuclear Materials Engineering, Master of Science in Naval Architecture and Marine Engineering, Master of Science in Nuclear Engineering y Master of Science in Materials Engineering, Massachusetts Institute of Technology. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Naval Mecánico y Licenciado en Ciencias Navales de la Academia Politécnica Naval. Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La creciente y más longeva población de mejor estándar de vida, la globalización y la especialización productiva, sumado a tecnologías de transporte más eficientes hacen que los viajes sean más frecuentes y la adquisición de productos importados sea más conveniente. Las tecnologías de propulsión del transporte son esencialmente el motor de combustión interna y algo de electricidad generada desde sistemas fósiles, por lo que la creciente actividad emite gases de efecto invernadero. El transporte terrestre, debe crecer en infraestructura, para mitigar la congestión, la contaminación y los accidentes. La solución aparente del último es el motor eléctrico, el hidrógeno y los biocombustibles, siempre que sus fuentes no provengan de recursos fósiles. El transporte marítimo y aeronáutico tiene opciones más restringidas, lo que demanda más innovación. Los vehículos están atomizados por lo que las opciones de captura de carbono se ven escasas. Los profesionales que estudien este diplomado dispondrán de herramientas para analizar las tecnologías de propulsión, sus beneficios y riesgos, y los impactos del sector en la economía y el medio ambiente.

El Diplomado en Energía en Transporte está construido sobre cuatro cursos existentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE), que se realizan durante un año. Está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o profesionales afines, con al menos dos años de experiencia laboral, quienes podrán si lo desean continuar en el Programa MIE.

Importante: El Jefe de Programa podrá proponer al alumno intercambiar hasta dos cursos de la malla en caso que existan topes de horario, por los cursos "Análisis de sistemas térmicos - IEN 3340" y/o "Materiales para sistemas de energía - IEN 3730" (que forman parte de la malla del MIE).

Requisitos de Ingreso

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
  • Un mínimo de dos años de experiencia laboral.
  • Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora. Al momento de postular se debe acreditar lo anterior con resultados de exámenes de alguna entidad reconocida, educación secundaria en colegios bilingües o pasantías en el extranjero. En caso de no contar con estos antecedentes se debe rendir el test ETAAPP del Instituto Chileno Norteamericano.

Adicionalmente se deben presentar todos los certificados y antecedentes que se detallan en el Formulario de Postulación.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Evaluar las perspectivas de producción y utilización de biocombustibles e hidrógeno en los segmentos del transporte.

Desglose de cursos

Curso: Energía y desarrollo sustentable

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Energy and Sustainable Development

Sigla VRA: IEN3120

Docentes(s): Julio Vergara

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción del curso

El curso revisa los conceptos de energía y su aplicación en la historia de la civilización, así como el impacto de la energía y otros fenómenos antropogénicos en la estabilidad climática global y su efecto en la sociedad actual y futura. Se revisan los recursos y el impacto acumulado de su utilización a la luz del desarrollo sustentable y se proponen estrategias de mitigación, adaptación y geoingeniería. Se elaboran las definiciones de energía y se establece su relación con las partículas fundamentales de la materia.

Resultados de aprendizaje

  1. Caracterizar y comprender las relaciones existentes entre el uso de energía, el desarrollo de sociedades industriales y los efectos sobre el medio ambiente terrestre.
  2. Reconocer los límites de crecimiento en función de la disponibilidad de recursos naturales.
  3. Analizar modelos de desarrollo sustentable que compatibilicen el desarrollo socioeconómico con las actividades industriales y el medio ambiente.
  4. Evaluar estrategias globales, regionales y locales de mitigación, adaptación y geoingeniería climáticas.

Contenidos:

  • La biosfera y sus componentes como sistema dinámico en equilibrio.
  • Desarrollo sustentable: revisión de conceptos.
  • El informe Brundtland, definiciones y dilemas. Problemas de sustentabilidad, nuevos conceptos y nuevas economías, efectos sistémicos y de segundo orden.
  • Límites al crecimiento de sociedades no sustentables: arquetipos.
  • Recursos naturales externos e internos, capacidad de carga de la tierra.
  • Recursos energéticos primarios, redes e intercambio.
  • Historia y proyección de recursos energéticos. Producción y consumo de energía.
  • La química del cambio climático y su relación con energía y otras actividades.
  • Interferencia antropogénica en el sistema climático: teoría de cambio climático.
  • Fuentes y portadores actuales de energía: fósiles, renovables, nuclear, electricidad.
  • Escenarios futuros: excursión y colapso, reducción racional de complejidad.
  • Casos de estudio: uso de energía y crecimiento de la población.
  • Iniciativas internacionales para abordar problemas de energía y medio ambiente.
  • El informe Stern: efectos del consumo de energía en las economías.
  • Transición al desarrollo sustentable: energías sustentables.
  • Geoingeniería e intervención climática.

Estrategias metodológicas

  • Clases expositivas
  • Lectura de textos

Estrategias evaluativas

  • Pruebas: 30%
  • Controles de lectura :15%
  • Tareas: 15%
  • Examen final: 30%
  • Contribución a la clase: 10%

Curso: Producción y usos del hidrógeno

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Production and Uses of Hydrogen

Sigla VRA: IEN3620

Docentes(s): Néstor Escalona 

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción del curso

El curso describe los atributos energéticos del hidrógeno como combustible del futuro y sus requerimientos técnicos, el cual debe ser producido desde fuentes sustentables, con mínima pérdida energética y almacenado en un volumen reducido y seguro para su uso posterior o su transporte. Se estudia este medio energético en su eventual servicio de compensación de las fluctuaciones de la demanda o su alternancia con los demás combustibles. Se revisan los mercados actuales y futuros, así como los diversos medios de producción y las tecnologías de uso, en especial en el transporte del futuro.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las aplicaciones actuales y el potencial de uso del hidrógeno.
  2. Caracterizar este medio energético y sus requerimientos.
  3. Comprender los problemas técnicos, industriales y económicos de la producción de hidrógeno desde diversas fuentes energéticas.
  4. Evaluar su uso más eficiente como posible combustible en el transporte.
  5. Analizar su utilización como posible medio de almacenamiento de energía.
  6. Proyectar aplicaciones futuras de hidrógeno.

Contenidos

  • Características físico-químicas y energéticas del hidrógeno.
  • Mercados actuales y usos vigentes del hidrógeno.
  • Demanda futura de hidrógeno y escenarios de sustitución de combustibles fósiles.
  • Usos en propulsión, sistemas de generación de emergencia.
  • Producción convencional de hidrógeno. Reformado de metano y electrólisis. Reformado in situ. Conversión de energía química.
  • Cadenas de energía: análisis de ciclo de vida en la producción y uso de hidrógeno.
  • Tecnologías de producción futura del hidrógeno: electrólisis de alta temperatura, procesos termoquímicos solar y nuclear, bio-fotólisis y otros.
  • Empaque por compresión o licuefacción y criogenia, transporte terrestre, vial y marítimo, almacenamiento y transferencia de hidrógeno. Tecnologías soportantes.
  • Estado del arte en la investigación y comercialización. Proyectos e iniciativas en ejecución.
  • Implicancias en la fragilización de materiales de sistemas contenedores.
  • Regulaciones nacionales e internacionales. Contribución ambiental.
  • Aspectos económicos de la producción y utilización de hidrógeno.
  • Enlace con tecnologías de carbono para transporte eficiente. Simbiosis con electricidad.
  • Proyecciones a futuro, límites de la tecnología del hidrógeno, y sustitutos prácticos.

Estrategias metodológicas

  • Clases expositivas
  • Lectura de textos

Estrategias evaluativas

  • Controles periódicos: 50%
  • Presentación oral: 20%
  • Examen: 30%

Curso: Bioenergía

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Bioenergy

Sigla VRA: IEN3720

Docentes(s): César Sáez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción del curso

El curso describe el desarrollo de tecnologías avanzadas para la producción bioquímica y termoquímica de biocombustibles, y el aprovechamiento de la biomasa como energía. Se revisa su potencial uso como fuente sustentable en diversos medios de transporte y en ciertos procesos industriales asociados.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los productos derivados de biomasa como fuente de energía.
  2. Estudiar los procesos significativos de conversión de energía relacionados con el uso de la biomasa, 
  3. Analizar las tecnologías utilizadas en la producción y utilización de biomasa.
  4. Evaluar la factibilidad económica y los factores que restringen la utilización.
  5. Explorar las perspectivas futuras de la biomasa como reemplazante parcial del petróleo.

Contenidos

  • Procesos de conversión de energía: combustión directa, procesos termoquímicos, bioquímicos y pirólisis. Aspectos de eficiencia de conversión y balance energético. Cogeneración.
  • Biomasa, definición y usos actuales. Estadísticas mundiales de producción y usos en energía. Fuentes de biomasa: cultivos y residuos agropecuarios y urbanos.
  • Generación de energía a partir de residuos urbanos, animales e industriales.
  • Biogás: Rellenos Sanitarios y Plantas de Biogás.
  • Biodiesel.
  • Combustibles de pirólisis.
  • Incineración de residuos urbanos e industriales.
  • Alcoholes. Fermentación de residuos.
  • Restricciones institucionales, sociales y efectos medioambientales.
  • Aspectos económicos en la producción de bioenergía.

Estrategias metodológicas

  • Clases expositivas
  • Lectura de textos

Estrategias evaluativas

  • Controles: 50%
  • Presentación oral: 20%
  • Examen: 30%

Curso: Tecnologías de transporte y propulsión

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Transportation and Propulsion Technologies

Sigla VRA: IEN3430

Docentes(s): Julio Vergara, Angel Bendek, Javier Martinez y Juan Dixon

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 5

Horas totales: 90 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66

Descripción del curso

Este curso aborda las necesidades de combustible en diferentes medios de transporte de pasajeros y de carga y las emisiones de sus sistemas propulsivos, previa descripción de las tecnologías, sus plantas motrices y propulsores. También analiza la transición de éstos a sistemas de propulsión más sustentables. Se exponen modelos para estimar la demanda de energía y los parámetros de cada sistema propulsivo.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte en los diferentes segmentos, a nivel mundial y nacional.
  2. Comprender los aspectos técnicos, sectoriales y económicos acerca de las fuentes de poder de las nuevas tecnologías de transporte con emisiones reducidas o nulas, su viabilidad y los requisitos para una introducción eficaz en la matriz energética.
  3. Determinar la demanda de combustibles y las emisiones de sistemas de transporte de pasajeros y carga terrestre.
  4. Estimar la potencia requerida, la demanda de combustible fósil y las emisiones de diferentes propulsores de medios de transporte aéreo.
  5. Determinar la potencia efectiva y al freno, el consumo de combustible y las correspondientes emisiones de buques de transporte de carga comerciales.
  6. Evaluar los efectos de combustibles y tecnologías alternativas.
  7. Conocer las iniciativas existentes y posibilidades nacionales y regionales en torno a propulsión sustentable.

Contenidos

  • Estado del arte de los sistemas de propulsión del transporte terrestre (caminero y ferroviario), marítimo y aéreo.
  • Sistemas de combustión interna para vehículos de bajas emisiones (LEV, VLEV, ULEV, ZLEV) y dispositivos de control de emisiones. 
  • Sistemas de propulsión eléctrica y tracción eléctrica avanzada. Iniciativas de investigación en sistemas de propulsión avanzados.
  • Tecnologías soportantes para el uso de biocombustibles y combustibles sintéticos, incluyendo el hidrógeno. 
  • Tecnologías y aplicaciones de propulsión electromecánica con almacenamiento químico. Baterías avanzadas para BEVs, sistemas híbridos, sistemas basados en hidrógeno y metanol, celdas y SMR in-situ.
  • Aspectos económicos de sistemas de propulsión terrestre (vehículos, buses y trenes) y los desafíos políticos, logísticos y comerciales para su introducción efectiva.
  • Sistemas AIP para la propulsión y tecnologías de hidrógeno en aplicaciones marítimas. 
  • Estimación de la resistencia y de la potencia efectiva y al freno en distintos tipos de buques. Cálculo de emisiones.
  • Propulsión nuclear e híbrida para buques de alto rendimiento. Aspectos económicos.
  • Sistemas de propulsión eólica, solar e híbrida.
  • Tecnologias de propulsion de aviones. Turbojet versus turboventiladores.
  • Posibilidades de propulsion de aviones con hidrogeno. Sistemas de almacenamiento y sus efectos en el peso y volumen de las aeronaves.

Estrategias metodológicas

  • Clases expositivas
  • Lectura de textos

Estrategias evaluativas

  • Pruebas : 60%
  • Controles de lectura : 20%
  • Tareas: 20%

Requisitos Aprobación

El Programa contemplas las evaluaciones definidas para los respectivos cursos del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía. Las evaluaciones mínimas son dos pruebas. La mayoría de los cursos complementa la evaluación con controles de lectura y tareas. Algunos cursos complementan la evaluación con trabajos aplicados y presentaciones grupales. 

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 4 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de 20%. 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  •  Asistencia mínima de un 85% 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. 

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso. 

*En caso de que un alumno repruebe algún curso, las condiciones serán las establecidas por el Magíster para todos sus alumnos, independiente de si son de Educación Continua o de Postgrado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

VACANTES: 10

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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