Diplomado en Energía solar térmica

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Acerca del programa:

El Diplomado en Energía solar térmica entrega conocimientos en tecnologías solares térmicas orientadas a la producción de calor para procesos industriales y demandas residenciales, abordando el diseño, análisis y operación de sistemas que utilizan colectores solares y almacenamiento térmico. Su enfoque permite viabilizar la integración del calor solar en sectores productivos, contribuyendo a la descarbonización y eficiencia energética en contextos reales de operación.


Dirigido a:

  • Profesionales del área de ingeniería, ciencias aplicadas o tecnología.
  • Profesionales que se desempeñan en los sectores eléctrico, térmico, transporte, petroquímico, minero y de educación.

Jefe de Programa

José Cardemil Iglesias

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero Civil Industrial mención Ingeniería Mecánica, UC. Magister en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ingeniería Mecánica, Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Escuela de Ingeniería, UC. Especialista en energías renovables, energía solar térmica, refrigeración solar, integración de procesos y almacenamiento de energía térmica. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.
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Equipo Docente

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Rodrigo Escobar

Ph.D. y MSc. in Mechanical Engineering de Carnegie Mellon University. Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago. Profesor Asociado, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Director de la Línea de Electricidad Solar del Center for Solar Energy Technology, CSET. Director del Área de Energía Solar de DICTUC. Miembro de los Centro UC Desierto de Atacama, Centro UC Energía y CSET. Ha dirigido con éxito proyectos Fondecyt, Fondef, FIA, PIA, y de Cooperación internacional. National Contact Point para proyectos de Energía con la Unión Europea. Miembro de la IEA-SHC Task 46 en “Solar Resource Assessment”. Revisor en journals “Solar Energy” “Renewable Energy” “Energy Conversion and Management” y otros.

Armando Castillejo

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Mecánico y especialista en Control de Procesos, Universidad de Zulia. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.

Felipe Battisti

Ingeniero Mecánico, Magister y Doctor en Ingeniería Mecánica, Universidade Federal de Santa Catarina. Profesor Asociado, Departamento de Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica Metropolitana. Instructor adjunto, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Escuela de Ingeniería, UC. Especialista en modelamiento y optimización de sistemas térmicos, almacenamiento de energía térmica y energía solar térmica.

Ignacio Calderón Vásquez

Ingeniero Civil Mecánico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. Especialista en transferencia de calor, termodinámica aplicada, métodos numéricos, y mecánica de fluidos. Investigador en el área de almacenamiento de energía y sistemas solares térmicos.

Ignacio Arias

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Tarapacá. Magíster en Energía Solar, Universidad de Almería, España. Doctor en Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería, UC. Especialista en sistemas solares térmicos, producción de hidrógeno verde mediante sistemas de electrólisis, modelado termodinámico y evaluación tecno-económica de sistemas energéticos renovables e híbridos. Ha participado activamente en proyectos FONDECYT, FONDEF y Fundación COPEC UC.

Ian Wolde

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Mecánico, U. de Chile. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en sistemas de almacenamiento térmico, descarbonización de procesos industriales y energía solar térmica. Experiencia en simulaciones de sistemas de sistemas térmicos y termodinámicos y aplicaciones experimentales de sistemas térmicos y solares.

Valentina Segovia

Licenciada en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica e Ingeniera Civil Mecánica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en caracterización de materiales para almacenamiento de energía térmica.

Virginia Zalaquett Falaha

Licenciada en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniera Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería Eléctrica de la UC. Executive Master, Ecole Polytecnique, Francia, 2021. Consultora de la Agencia Internacional de Energía y de la International Copper Association. Fue directora de la Agencia de Sostenibidad Energética. Fue jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y directora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Fue Gerente General de la Fundación San Agustín de la PUC. Profesora coordinadora académica de área del DEE. En 2022 obtuvo el premio FIUC ingeniera UC destacada área mujer.

Miguel Pérez de Arce

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Administración de Empresas, Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Derecho Empresarial de la Universidad de los Andes). Postítulos en Derecho Tributario (U. de los Andes) y en Estrategia y Gestión de Negocios (U. de Chile). Secretario Ejecutivo en el Centro UC de Energía. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Fabián Hormazábal Pollicardo

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería Mecánica y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Actualmente se desempeña como Gerente de la Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica. Por 15 años ha trabajado en proyectos relacionados con el uso eficiente de combustibles y de la energía térmica en general, asesorando tanto a organismos públicos como privados.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.


Descripción

La transición hacia una matriz energética baja en emisiones requiere soluciones térmicas limpias para sectores donde la demanda de calor es predominante, como la industria manufacturera, la minería o el sector residencial. En este contexto, la energía solar térmica surge como una alternativa tecnológica clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles, mejorar la eficiencia operativa y avanzar hacia la descarbonización de procesos térmicos.

Este diplomado entrega una formación técnica y aplicada en el diseño, evaluación e implementación de sistemas solares térmicos en diversas escalas. Se abordan desde los fundamentos de análisis del recurso solar hasta la aplicación de tecnologías de colectores, almacenamiento térmico y estrategias de integración en procesos productivos. Los participantes desarrollarán competencias para simular y analizar el comportamiento de instalaciones solares bajo condiciones climáticas reales, empleando herramientas como SAM (System Advisor Model) y software complementario de análisis térmico.

Además, el programa incorpora criterios técnicos, económicos y normativos que permiten evaluar la viabilidad de proyectos solares térmicos en entornos reales. Se fomenta una visión crítica sobre la factibilidad y sostenibilidad de estas soluciones, considerando tanto la variabilidad del recurso solar como las oportunidades de integración en sistemas energéticos más amplios.

Los estudiantes interactuarán en un entorno interdisciplinario, compartiendo experiencias con profesionales del sector energético, lo que enriquecerá la comprensión práctica y estratégica de esta tecnología. La formación impartida les permitirá contribuir en el diseño y despliegue de soluciones térmicas renovables, aplicables tanto a escala nacional como internacional.

El programa se impartirá a través de modalidad online clases en vivo por una plataforma streaming. 


Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o técnico profesional de mínimo 4 años de estudio.
  • Se sugiere conocimiento de idioma inglés a nivel lectura.
  • Se sugiere a los participantes que, si lo consideran pertinente, nivelen sus conocimientos antes del inicio del Diplomado realizando el siguiente curso online de acceso libre: "Fundamentos de sistemas energéticos".

Objetivos de Aprendizaje

Implementar sistemas solares térmicos, integrando criterios técnicos, económicos y normativos, que respondan a las necesidades térmicas de procesos productivos mediante soluciones sostenibles y de bajo impacto ambiental.

Desglose de cursos

Curso: Herramientas de análisis del recurso solar

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Tools for assessing the solar resource

Docente(s): Armando Castillejo, Rodrigo Escobar

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

Este curso proporciona los fundamentos técnicos y prácticos para el análisis del recurso solar, clave para la planificación y diseño de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos. Se abordarán conceptos como la geometría solar, la medición y modelación del recurso, así como el uso de herramientas digitales para simular la radiación en distintas condiciones climáticas y geográficas. Además, se enseñará el procesamiento de datos meteorológicos reales y sintéticos, para su uso en evaluaciones de factibilidad energética y estudios de largo plazo.

La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  • Comprender los principios físicos y geométricos que determinan la disponibilidad del recurso solar.
  • Interpretar mediciones y modelos del recurso solar en distintas condiciones climáticas y geográficas.
  • Caracterizar el recurso en estudios preliminares utilizando herramientas básicas de simulación y procesamiento de datos solares.

Contenidos:

  • Conceptos fundamentales del recurso solar
  • Ángulos y trayectoria solar
  • Mediciones del recurso solar
  • Modelos de cielo y estimación de radiación
  • Herramientas de simulación solar
  • Tratamiento de datos meteorológicos

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Ejercicios prácticos con software de simulación
  • Análisis de casos reales y escenarios climáticos diversos

Estrategias evaluativas:

  • Prueba parcial - 35%.
  • Prueba final - 35%.
  • Caso de gestión de tecnología grupal – 30%

Curso: Aplicaciones solares térmicas

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Solar thermal applications

Docente(s): Felipe Battisti, Ignacio Arias, Rodrigo Escobar, José Miguel Cardemil

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

Este curso entrega una formación técnica aplicada sobre el uso de la energía solar térmica para la producción de calor en distintas escalas. Se abordan desde los fundamentos de transferencia de calor hasta el diseño, evaluación y simulación de sistemas solares térmicos, considerando tanto aplicaciones domiciliarias como industriales. Se analizan diversas tecnologías de colectores (planos, de tubos evacuados y de concentración), y su integración con sistemas de almacenamiento y control. Además, se exploran casos de aplicación en procesos industriales de media temperatura y se utiliza software especializado para simular el comportamiento de estos sistemas bajo condiciones reales.

La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  • Comprender los principios de transferencia de calor relevantes para sistemas solares térmicos.
  • Reconocer las principales tecnologías de colectores solares y su funcionamiento.
  • Analizar esquemas de integración de calor solar en aplicaciones domiciliarias e industriales, considerando almacenamiento y control.
  • Simular sistemas solares térmicos en condiciones reales evaluando su desempeño preliminar.

Contenidos:

  • Fundamentos de transferencia de calor
  • Tecnologías de colectores solares
  • Tecnologías de concentración solar
  • Almacenamiento de calor
  • Aplicaciones domiciliarias
  • Integración de calor solar en procesos industriales

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Simulación de sistemas solares térmicos
  • Estudio de casos de aplicación reales

Estrategias evaluativas:

  • Prueba parcial - 50%
  • Prueba final - 50%

Curso: Herramientas de simulación de sistemas energéticos

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Simulating tools for energy systems

Docente(s): Ignacio Calderón Vásquez, Ian Wolde, Felipe Battisti, José Miguel Cardemil, Ignacio Arias y Valentina Segovia.

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

Este curso introduce a los estudiantes en el uso de SAM, una herramienta ampliamente utilizada para la simulación técnica y económica de sistemas energéticos renovables y de almacenamiento. Se enseña a modelar plantas energéticas y sistemas de respaldo bajo condiciones climáticas reales, evaluar su rendimiento cuasi-estacionario y anual, y aplicar análisis paramétricos para optimización tecnológica y económica. El curso combina teoría aplicada con ejercicios prácticos que simulan escenarios reales para apoyar la toma de decisiones técnicas y de inversión.

La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender los principios generales del modelado cuasi-estacionario de sistemas energéticos.
  • Simular plantas energéticas considerando datos meteorológicos reales utilizando la plataforma SAM
  • Evaluar el desempeño energético de sistemas mediante análisis técnico y paramétrico.
  • Analizar escenarios de diseño y operación en tecnologías diversas aplicando herramientas de simulación.

Contenidos:

  • Introducción a SAM
  • Diseño de planta energética
  • Simulaciones cuasi-estacionarias
  • Incorporación y análisis de datos meteorológicos
  • Simulación de plantas solares térmicas
  • Simulación de plantas solares fotovoltaicas
  • Simulación de tecnologías de almacenamiento de energía
  • Análisis paramétrico y optimización

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas con apoyo en software
  • Talleres prácticos de simulación
  • Ejercicios aplicados a distintas tecnologías energéticas

Estrategias evaluativas:

  • Prueba parcial – 50%
  • Proyecto de simulación – 50%

Curso: Normativa y evaluación de proyectos energéticos

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Regulations and evaluation of energy projects

Docente(s): Virginia Zalaquett, Miguel Pérez de Arce, Fabian Hormazábal, José Miguel Cardemil

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

Este curso proporciona una visión integral de los marcos normativos y metodologías de evaluación técnico-económica y ambiental de proyectos energéticos. Se abordan las principales regulaciones aplicables en instalaciones eléctricas, energías renovables y tecnologías de almacenamiento, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se entregan herramientas prácticas de análisis financiero y métricas de rentabilidad para evaluar la viabilidad de proyectos, junto con criterios para la evaluación de impactos ambientales. El curso busca fortalecer las capacidades de planificación y toma de decisiones en iniciativas energéticas sustentables, industriales y de infraestructura

La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  • Comprender los marcos normativos fundamentales aplicables a proyectos energéticos en Chile y el contexto internacional.
  • Aplicar herramientas de evaluación técnica, económica y ambiental a proyectos energéticos.
  • Analizar la viabilidad y los impactos de proyectos en distintos sectores mediante indicadores clave y criterios de sustentabilidad.
  • Integrar consideraciones regulatorias y de financiamiento en el diseño y presentación de iniciativas energéticas.

Contenidos:

  • Normativa en instalaciones eléctricas
  • Normativa en tecnologías renovables
  • Normativa en almacenamiento de combustibles
  • Herramientas financieras
  • Métricas de evaluación de proyectos energéticos
  • Evaluación de impactos ambientales

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos normativos y financieros
  • Talleres prácticos de evaluación de proyectos

Estrategias evaluativas:

  • Prueba parcial – 50%
  • Proyecto grupal aplicado – 50%

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Herramientas de análisis del recurso solar - 25%
  • Curso: Aplicaciones solares térmicas - 25%
  • Curso: Herramientas de simulación de sistemas energéticos - 25%
  • Curso: Normativa y evaluación de proyectos energéticos - 25%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • 75% mínimo de asistencia y/o conexión a las sesiones. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso. 

En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



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