Acerca del programa:
El Diplomado en Energías sustentables entrega una visión integral sobre los sistemas energéticos sustentables, abordando las tecnologías, herramientas y marcos regulatorios que permiten acelerar la transición hacia una matriz energética limpia, resiliente y baja en emisiones, con aplicaciones tanto en sectores productivos como en políticas públicas.
Dirigido a:
- Profesionales del área de ingeniería, ciencias aplicadas o tecnología.
- Profesionales que se desempeñan en sectores eléctrico, térmico, de combustibles, transporte, agroindustriales, de minería, petroquímico y de educación.
Jefe de Programa
Rodrigo Escobar
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJosé Cardemil Iglesias
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero Civil Industrial mención Ingeniería Mecánica, UC. Magister en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ingeniería Mecánica, Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Escuela de Ingeniería, UC. Especialista en energías renovables, energía solar térmica, refrigeración solar, integración de procesos y almacenamiento de energía térmica. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.
Wolfram Jahn
Doctor of Philosophy, University of Edinburgh, United Kingdom. Magister en Ingeniería Mecánica e Ingeniero Civil Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente en Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica.
Ignacio Arias
Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Tarapacá. Magíster en Energía Solar, Universidad de Almería, España. Doctor en Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería, UC. Especialista en sistemas solares térmicos, producción de hidrógeno verde mediante sistemas de electrólisis, modelado termodinámico y evaluación tecno-económica de sistemas energéticos renovables e híbridos. Ha participado activamente en proyectos FONDECYT, FONDEF y Fundación COPEC UC.
Ignacio Calderón Vásquez
Ingeniero Civil Mecánico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. Especialista en transferencia de calor, termodinámica aplicada, métodos numéricos, y mecánica de fluidos. Investigador en el área de almacenamiento de energía y sistemas solares térmicos.
Ian Wolde
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Mecánico, U. de Chile. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en sistemas de almacenamiento térmico, descarbonización de procesos industriales y energía solar térmica. Experiencia en simulaciones de sistemas de sistemas térmicos y termodinámicos y aplicaciones experimentales de sistemas térmicos y solares.
Cristian Cortes
Ingeniero Civil Mecánico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es candidato a PhD por la Universidad de California, San Diego. Se desempeña en el área de evaluación del recurso solar en el Centro para Tecnologías Solares de Fraunhofer. Ha trabajado en DICTUC y como investigador asistente en la UC. Su experiencia incluye medición y estimación satelital de radiación solar, siendo coautor del modelo Chile-SR del Atlas Solar de Chile. Ha participado en proyectos de integración de energía solar en procesos industriales y cuenta con publicaciones en congresos y revistas científicas.
Virginia Zalaquett Falaha
Licenciada en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniera Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería Eléctrica de la UC. Executive Master, Ecole Polytecnique, Francia, 2021. Consultora de la Agencia Internacional de Energía y de la International Copper Association. Fue directora de la Agencia de Sostenibidad Energética. Fue jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y directora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Fue Gerente General de la Fundación San Agustín de la PUC. Profesora coordinadora académica de área del DEE. En 2022 obtuvo el premio FIUC ingeniera UC destacada área mujer.
Miguel Pérez de Arce
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Administración de Empresas, Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Derecho Empresarial de la Universidad de los Andes). Postítulos en Derecho Tributario (U. de los Andes) y en Estrategia y Gestión de Negocios (U. de Chile). Secretario Ejecutivo en el Centro UC de Energía. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fabián Hormazábal Pollicardo
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería Mecánica y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Actualmente se desempeña como Gerente de la Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica. Por 15 años ha trabajado en proyectos relacionados con el uso eficiente de combustibles y de la energía térmica en general, asesorando tanto a organismos públicos como privados.
Valentina Segovia
Licenciada en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica e Ingeniera Civil Mecánica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en caracterización de materiales para almacenamiento de energía térmica.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLa necesidad global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar las fuentes energéticas ha impulsado el desarrollo de tecnologías sustentables que permitan una transición efectiva hacia modelos energéticos más limpios y resilientes. Este diplomado entrega una formación sólida en los fundamentos técnicos, ambientales y estratégicos de las energías sustentables, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de planificación, integración y evaluación de estas tecnologías en entornos reales.
El programa abarca el análisis de recursos energéticos disponibles, con foco en energías renovables no convencionales (ERNC), electrificación de procesos, cogeneración y almacenamiento de energía, junto con una comprensión crítica de la transición energética, sus impactos y desafíos. Además, entrega herramientas prácticas para la planificación energética mediante plataformas como RETScreen, permitiendo evaluar técnica, económica y ambientalmente proyectos sustentables.
Los participantes aprenderán a integrar estos conocimientos en la formulación, análisis y evaluación de políticas y proyectos, considerando aspectos normativos, de mitigación de emisiones y de sostenibilidad en diversos sectores productivos. El enfoque del diplomado es transversal y multidisciplinario, promoviendo la interacción entre profesionales de distintas áreas para enriquecer la comprensión de los sistemas energéticos sustentables desde una perspectiva amplia.
El programa se impartirá en modalidad online clases en vivo a través de una plataforma streaming.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional o técnico profesional de mínimo 4 años de estudio.
- Se sugiere conocimiento de idioma inglés a nivel lectura.
- Se sugiere a los participantes que, si lo consideran pertinente, nivelen sus conocimientos antes del inicio del Diplomado realizando el siguiente curso online: "Fundamentos de sistemas energéticos".
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Evaluar sistemas energéticos sustentables, considerando criterios técnicos, ambientales, regulatorios y económicos, que contribuyan a la transición energética en contextos productivos y territoriales diversos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Tecnologías energéticas sustentables
keyboard_arrow_downDocente(s): Ian Wolde, Ignacio Calderón Vásquez, Ignacio Arias, Valentina Segovia
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso
Este curso proporciona una visión amplia y actualizada de las tecnologías que sustentan la transición hacia sistemas energéticos más limpios, resilientes y eficientes. Se abordan los principales recursos energéticos disponibles, incluyendo las energías renovables no convencionales, la electrificación de procesos, el uso de combustibles sustentables, la cogeneración y el almacenamiento de energía. El curso también considera el rol de la electromovilidad como solución transversal en sectores productivos y urbanos. Está orientado a entregar herramientas de análisis tecnológico y criterios de evaluación aplicables a contextos nacionales e internacionales.
La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.
Resultados de aprendizaje
- Identificar los principales recursos energéticos disponibles y su potencial de aprovechamiento sustentable.
- Describir el funcionamiento y las aplicaciones de tecnologías energéticas emergentes, incluyendo ERNC, cogeneración y almacenamiento.
- Implementar tecnologías sustentables en distintos sectores analizando de forma comparativa las oportunidades, beneficios y desafíos.
Contenidos:
- Recursos energéticos: disponibilidad y caracterización
- Energías renovables no convencionales (ERNC)
- Cogeneración y generación distribuida
- Almacenamiento de energía
- Electrificación de procesos industriales y térmicos
- Combustibles sustentables
- Electromovilidad como vector de transformación energética
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas
- Revisión crítica de casos tecnológicos
- Análisis comparativo de soluciones
Estrategias evaluativas:
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo individual con respuesta breve, de selección simple y múltiple, además de ejercicios. Se desarrollará un caso de gestión de tecnologías energéticas.
- Prueba parcial – 50%
- Trabajo comparativo o presentación final – 50%
Curso: Transición energética e impactos ambientales
keyboard_arrow_downDocente(s): Cristian Cortes, José Miguel Cardemil
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso
Este curso analiza los procesos de transición energética desde una perspectiva integral, considerando tanto los factores tecnológicos como sus implicancias ambientales, sociales y políticas. A partir de los fundamentos de la transición hacia una matriz baja en carbono, se revisan estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), políticas energéticas nacionales e internacionales, desarrollo tecnológico, y los principales desafíos de implementación. Asimismo, se evalúan los impactos ecológicos y sociales asociados a la expansión de las nuevas tecnologías energéticas, fomentando un enfoque crítico y sustentable en la toma de decisiones.
La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.
Resultados de aprendizaje
- Comprender los fundamentos del proceso de transición energética hacia una matriz baja en carbono.
- Analizar estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y su aplicación en políticas energéticas.
- Evaluar los impactos ambientales y sociales asociados a la implementación de tecnologías energéticas sustentables.
- Reconocer los principales desafíos de gobernanza, desarrollo tecnológico y equidad en la transición energética.
Contenidos:
- Conceptos de una transición energética
- Estrategias de mitigación de GEI
- Desarrollo de las tecnologías energéticas
- Desafíos de la transición energética
- Política energética y acuerdos internacionales
- Efectos ambientales y sociales de la transición energética
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de políticas y estrategias reales
- Discusión crítica sobre impactos y conflictos
Estrategias evaluativas:
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo individual con respuesta breve, de selección simple y múltiple, además de ejercicios.
- Prueba parcial - 50%
- Prueba final - 50%
Curso: Herramientas de planificación en energías sustentables
keyboard_arrow_downDocente(s): Fabian Hormazábal, Wolfram Jahn, Ignacio Calderón Vásquez, Ian Wolde
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso
Este curso entrega competencias prácticas para el diseño y evaluación de proyectos energéticos sustentables mediante el uso de la plataforma RETScreen. Se abordará desde la evaluación del recurso energético hasta el análisis técnico y ambiental de proyectos, incluyendo herramientas para el análisis de sensibilidad, riesgos y reducción de emisiones. El curso también incorpora la integración de RETScreen con otras plataformas de análisis, permitiendo un enfoque transversal en la toma de decisiones estratégicas para la transición energética en sectores públicos y privados.
La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.
Resultados de aprendizaje:
- Comprender las funcionalidades principales de RETScreen y su aplicación en la evaluación de proyectos energéticos.
- Modelar proyectos energéticos sustentables integrando datos técnicos, climáticos y económicos.
- Aplicar herramientas de análisis de emisiones, sensibilidad y riesgos en estudios de preinversión.
- Integrar RETScreen con otras fuentes de información para la mejora en la toma de decisiones en planificación energética.
Contenidos:
- Introducción a RETscreen
- Evaluación del recurso energético
- Modelado de sistemas energéticos sustentables
- Análisis de emisiones de gases de efecto invernadero
- Análisis de sensibilidad y riesgos del proyecto
- Integración con otras herramientas de planificación energética
Estrategias metodológicas:
- Clases prácticas con uso de software
- Ejercicios guiados de modelación
- Análisis de casos de estudio reales
Estrategias evaluativas:
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo individual con respuesta breve, de selección simple y múltiple, además de ejercicios.
- Prueba parcial – 50%
- Proyecto de planificación energética – 50%
Curso: Normativa y evaluación de proyectos energéticos
keyboard_arrow_downDocente(s): Virginia Zalaquett, Miguel Pérez de Arce, Fabian Hormazábal, José Miguel Cardemil
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso
Este curso proporciona una visión integral de los marcos normativos y metodologías de evaluación técnico-económica y ambiental de proyectos energéticos. Se abordan las principales regulaciones aplicables en instalaciones eléctricas, energías renovables y tecnologías de almacenamiento, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se entregan herramientas prácticas de análisis financiero y métricas de rentabilidad para evaluar la viabilidad de proyectos, junto con criterios para la evaluación de impactos ambientales. El curso busca fortalecer las capacidades de planificación y toma de decisiones en iniciativas energéticas sustentables, industriales y de infraestructura
La metodología se basa en clases expositivas y análisis de casos, con énfasis en la participación activa de los estudiantes.
Resultados de aprendizaje
- Comprender los marcos normativos fundamentales aplicables a proyectos energéticos en Chile y el contexto internacional.
- Aplicar herramientas de evaluación técnica, económica y ambiental a proyectos energéticos.
- Analizar la viabilidad y los impactos de proyectos en distintos sectores mediante indicadores clave y criterios de sustentabilidad.
- Integrar consideraciones regulatorias y de financiamiento en el diseño y presentación de iniciativas energéticas.
Contenidos:
- Normativa en instalaciones eléctricas
- Normativa en tecnologías renovables
- Normativa en almacenamiento de combustibles
- Herramientas financieras
- Métricas de evaluación de proyectos energéticos
- Evaluación de impactos ambientales
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos normativos y financieros
- Talleres prácticos de evaluación de proyectos
Estrategias evaluativas:
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo individual con respuesta breve, de selección simple y múltiple, además de ejercicios. El proyecto consiste en un trabajo grupal aplicado en una temática del curso, propuesto por el profesor.
- Prueba parcial – 50%
- Proyecto de evaluación – 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Tecnologías energéticas sustentables - 25%
- Curso: Transición energética e impactos ambientales - 25%
- Curso: Herramientas de planificación en energías sustentables - 25%
- Curso: Normativa y evaluación de proyectos energéticos - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- 75% mínimo de asistencia y/o conexión a las sesiones.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl
VACANTES: 30
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No