Diplomado en Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de educación básica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en enseñanza de la lectura y de la escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica está orientado al desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias.

Diplomado en Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de educación básica

Dirigido a:

Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo y profesionales de la educación afines, que se encuentren en ejercicio.


Jefe de Programa

María Cristina Solís Zañartu

Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Asesora del Programa AILEM UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paz Baeza Bischoffshausen

Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, U.C. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Magíster en Informática Educativa UFRO. Sub directora del Programa AILEM-UC.

Margarita Silva Peake

Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Directora del Programa AILEM-UC.

María Cristina Solís Zañartu

Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Asesora del Programa AILEM UC.

Emy Suzuki Sone

Educadora de Párvulos, U de Chile, Magíster en Diseño Instruccional, UC. Asesora del Programa AILEM UC.

Michi Suzuki Sone

Educadora de Párvulos, UCV. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Master en Educación, mención en Psicopedagogía Universidad de Sherbrooke, Canadá. Asesora del Programa AILEM UC.

María Soledad Villegas Herrera

Educadora de Párvulos, P.U.C. Postítulo Especialista en Currículo y Evaluación, UC. Magíster en Ciencias de la Educación mención en Educación Inicial P.U.C. Asesora del Programa AILEM UC.

Carolina Elena Rivera Moreno

Profesora de Educación General Básica UC. Postítulo Especialista en Administración de Organizaciones Educativas UC. Coordinadora del Área de gestión pedagógica en Asesorías EyM Educa.

Descripción

El “Diplomado en enseñanza de la lectura y de la escritura para la Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica” tiene como propósito ofrecer una especialización en el desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos para implementar dichas estrategias.

El diplomado ofrece a educadores de párvulos, profesores de educación básica y profesionales del rubro interesados en mejorar la lectura, la comprensión de lectura y la producción escrita de sus estudiantes, una especialización actualizada, pertinente y coherente con las necesidades educativas del país.

La comprensión de componentes teóricos y el conocimiento de estrategias efectivas altamente transferibles al aula, permitirá a los participantes optimizar sus prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Esta actividad formativa ofrecerá vinculaciones entre los actuales enfoques teóricos relacionados con la temática y la práctica desarrollada por el Programa AILEM-UC asesorando establecimientos educacionales a lo largo del país durante más de 20 años.

El programa se desarrollará a través de clases en vivo, videos de clases reales, análisis de casos y talleres de aplicación utilizando una plataforma streaming. Se utilizará una plataforma LMS Moodle inicial de apoyo.

Requisitos de Ingreso

Poseer licenciatura o título profesional de educación parvularia o educación básica u otra afín.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar estrategias para la enseñanza de la lectura, comprensión de lectura y producción escrita pertinentes a su propia realidad educativa.

Desglose de cursos

Curso 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura

keyboard_arrow_down
Disciplinary update on new teaching trends for the teaching of reading and writing

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 9

Horas indirectas: 21

Descripción del curso:

Este curso problematiza las nuevas tendencias didácticas en la enseñanza de la lectura y escritura, focalizándose en el modelo equilibrado y en el Programa AILEM UC, como un proyecto que integra los aspectos clave para lograr aprendizajes significativos, a través de la gestión pedagógica y el desarrollo profesional docente.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para reconocer los componentes fundamentales y enfoques actuales para enseñar a leer y escribir.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los fundamentos teóricos y características de diferentes modelos de enseñanza de la lectura y de la escritura.
  • Distinguir diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Planificar una secuencia didáctica efectiva para enseñar a leer y escribir utilizando el modelo equilibrado.

Contenidos:

Factores claves para enseñar a leer y a escribir

  • Componentes de la alfabetización inicial 
  • Habilidades predictoras y facilitadoras de la lectura

Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura

  • Modelo de Destrezas
  • Modelo Equilibrado Propuesta MINEDUC – Propuesta AILEM-UC)

Estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y escritura

  • Lectura en Voz alta
  • Lectura Compartida 
  • Escritura Interactiva
  • Centros de Aprendizaje

Estrategias Metodológicas: 

El curso cuenta con una modalidad online con clases en vivo, , que favorece la vinculación e interacción entre docentes y estudiantes,. Los participantes contarán con los siguientes recursos:

  • Clases expositivas
  • Videos demostrativos
  • Lectura de artículos: obligatorios y complementarios
  • Ejemplos de material didáctico

Estrategias Evaluativas:

  • Control bibliográfico (30%) 
  • Trabajos grupales/individuales (60%)
  • Autoevaluación (10%)

Curso 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora

keyboard_arrow_down
Strategies for teaching reading and reading comprehension

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 9

Horas indirectas: 21

Descripción del curso:

Este curso pretende que los participantes analicen diferentes enfoques teóricos para el desarrollo de la comprensión lectora, que conozcan y planifiquen actividades de enseñanza y aprendizaje, utilizando las diversas estrategias del Programa AILEM UC, poniendo énfasis en el diseño de secuencias didácticas, formas de implementación y evaluación en el aula.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.
  • Reconocer estrategias de lectura para incrementar la comprensión y el gusto por leer.
  • Diseñar secuencias didácticas para fomentar la comprensión lectora, utilizando las estrategias y procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM UC.

Contenidos:

Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura

  • Enfoque Lingüístico
  • Enfoque Psicolingüístico
  • Enfoque sociocultural

Estrategias de Lectura

  • Lectura en voz alta
  • Lectura compartida
  • Lectura guiada
  • Lectura independiente

Implementación y evaluación de estrategias de lectura.

  • Criterios para la selección de textos con diferentes géneros discursivos
  • Estrategias de comprensión de acuerdo con los momentos lectores y los tipos de textos.
  • Procedimientos e instrumentos para evaluar calidad lectora y comprensión de lectura.

Estrategias Metodológicas:

El curso cuenta con una modalidad online con clases en vivo que favorece la vinculación e interacción entre docentes y estudiantes Los participantes contarán con los siguientes recursos

  • Clases expositivas
  • Videos demostrativos
  • Lectura de artículos: obligatorios y complementarios
  • Ejemplos de material didáctico

Estrategias Evaluativas:

  • Control bibliográfico (30%)       
  • Trabajos grupales/individuales (60%)
  • Autoevaluación (10%)

Curso 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita

keyboard_arrow_down
Strategies for teaching writing and written production

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 9

Horas indirectas: 21

Descripción del curso:

En este curso, los profesores analizarán sus prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura y producción de textos, a partir de distintos enfoques de enseñanza de la escritura para diseñar situaciones didácticas de la producción escrita, con una visión constructivista y utilizando estrategias del programa AILEM.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer recursos y estrategias de la práctica pedagógica en los distintos enfoques, de enseñanza de la escritura y producción escrita.
  • Distinguir la progresión del aprendizaje escritor, la de escritura inicial y los factores que propician su desarrollo.
  • Diseñar secuencias didácticas para la producción de textos y su estrategia evaluativa en el marco del programa AILEM.

Contenidos:

Enfoques teóricos para el desarrollo de la Producción Escrita y sus implicancias en el aula

  • Enfoque gramatical
  • Enfoque funcional
  • Enfoque procesual
  • Enfoque basado en el contenido

La escritura como proceso cognitivo

  • Iniciación a la escritura y perfil evolutivo.
  • Factores intervinientes en el aprendizaje de la escritura inicial.
  • Subprocesos de la producción escrita:
  • Planeación, redacción, revisión

Diseño e implementación de secuencia didáctica para la enseñanza de la producción escrita.

  • Tareas de medición del profesor y el aula como recurso de aprendizaje.
  • Estrategias del programa AILEM: escritura interactiva, escritura guiada, escritura independiente y centros de aprendizaje.
  • Evaluación de la escritura y de la producción escrita.

Estrategias Metodológicas:

El curso cuenta con una modalidad online con clases en vivo, que favorece la vinculación e interacción entre docentes y estudiantes, Los participantes contarán con los siguientes recursos

  • Clases grabadas
  • Talleres de aplicación en clase
  • Videos demostrativas
  • Documentos para lectura pre clase
  • Ejemplos de material didáctico

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas de aplicación grupales/individuales (60%)
  • Trabajo final grupal/individual (30%)
  • Autoevaluación (10%)

Curso 4: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura

keyboard_arrow_down
Design and implementation of reading and writing strategies

Requisitos: cursos 1, 2 y 3 aprobados

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 9

Horas indirectas: 21

Descripción del curso:

Este curso es de carácter teórico práctico, donde se diseñan e implementan actividades de enseñanza y evaluación de lectura y escritura en el contexto laboral de los participantes. Se analizan y discuten a través de evidencias audiovisuales las estrategias aplicadas y las variables que favorecen o dificultan la implementación de las mismas al interior del aula.

Resultados de Aprendizaje:

  • Diseñar estrategias de lectura y escritura del Programa AILEM, pertinentes a su realidad educativa.
  • Implementar estrategias de lectura y escritura que promuevan el desarrollo de la lectura y escritura en sus alumnos.
  • Analizar diferentes prácticas de aula, a partir de las evidencias profesionales recolectadas para la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos:

Diseño e implementación de estrategias de lectura

  • Criterios para agrupar a los estudiantes en niveles lectores.
  • Criterios para seleccionar textos
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de lectura
  • Uso de recursos y fuentes de información para apoyar el aprendizaje de la lectura.
  • Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos.

Diseño e implementación de estrategias de escritura

  • Criterios para agrupar a los niños según nivel escritor.
  • Criterios para planificar una clase de producción escrita.
  • Uso de recursos y de fuentes de información para apoyar el aprendizaje de la escritura.
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de escritura
  •  Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos.

Análisis de las prácticas pedagógicas

  • Criterios para el análisis de las prácticas pedagógicas
  • Selección y análisis de evidencias
  • Toma de decisiones pedagógicas

Estrategias Metodológicas:

El curso cuenta con una modalidad online con clases en vivo que favorece la vinculación e interacción entre docentes y estudiantes Los participantes podrán compartir sus experiencias de aplicación con sus compañeros, abordando lo aprendido a lo largo del programa de estudio; para ello contarán con los siguientes recursos:

  • Diálogo reflexivo
  • Pautas de análisis
  • Ejemplos de material didáctico

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajos de aplicación y reflexión (90%)
  • Autoevaluación (10%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura: 25%
  • Curso 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora: 25%
  • Curso 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita: 25%
  • Curso 4: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de acreditación de labor en aula en niveles de Educación inicial o primer ciclo de EGB. (Firmada y timbrada por establecimiento)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No