Diplomado en Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de educación básica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Diplomado orientado al desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias.


Dirigido a:

Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo y profesionales de la educación afines, que se encuentren en ejercicio. 


Jefe de Programa

María Cristina Solís Zañartu

Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Asesora del Programa AILEM UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paz Baeza Bischoffshausen

Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, U.C. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Magíster en Informática Educativa UFRO. Sub directora del Programa AILEM-UC.

Margarita Silva Peake

Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Directora del Programa AILEM-UC.

María Cristina Solís Zañartu

Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Asesora del Programa AILEM UC.

Emy Suzuki Sone

Educadora de Párvulos, U de Chile, Magíster en Diseño Instruccional, UC. Asesora del Programa AILEM UC.

Michi Suzuki Sone

Educadora de Párvulos, UCV. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Master en Educación, mención en Psicopedagogía Universidad de Sherbrooke, Canadá. Asesora del Programa AILEM UC.

María Soledad Villegas Herrera

Educadora de Párvulos, P.U.C. Postítulo Especialista en Currículo y Evaluación, UC. Magíster en Ciencias de la Educación mención en Educación Inicial P.U.C. Asesora del Programa AILEM UC.

Carolina Elena Rivera Moreno

Profesora de Educación General Básica UC.Postítulo Especialista en Administración de Organizaciones Educativas UC. Coordinadora del Área de gestión pedagógica en Asesorías EyM Educa.

Descripción

Chile ha participado en diversas evaluaciones internacionales en los últimos años y si bien los resultados muestran un progreso en la competencia lectora obteniendo el mejor resultado en Latinoamérica, aún está a una distancia de 55 puntos del promedio de la OCDE. Los resultados del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2014) evidencian que alrededor de un tercio de los estudiantes chilenos no son capaces de localizar información en un texto breve, discriminar palabras de un solo significado, reconocer reformulaciones simples de frases y redundancias entre los códigos gráfico y verbal, e integrar la información de ambos códigos (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Por otra parte, de acuerdo a los niveles de la evaluación PISA, este mismo porcentaje de estudiantes, sólo es capaz de localizar información explícita y realizar inferencias simples (Agencia de Calidad de la Educación, 2012).

Los resultados SIMCE, muestran un estancamiento importante en la última década; en comprensión de lectura, el 50% de los alumnos se ubica en nivel elemental e insuficiente, y la prueba de escritura, tomada el 2013. Los principales problemas detectados en los alumnos de sexto año básico, son el poco desarrollo de ideas y vocabulario, escaso uso de conectores y problemas de ortografía y puntuación.

El “Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura” tiene como propósito ofrecer una especialización en el desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias. Ofrecerá vinculaciones entre los actuales enfoques teóricos relacionados con la temática y la práctica desarrollada por el Programa AILEM-UC asesorando establecimientos educacionales a lo largo del país durante 20 años.

La comprensión de componentes teóricos y el conocimiento de estrategias efectivas permitirán a los participantes optimizar los aprendizajes de los estudiantes en el aula, mejorando además sus prácticas pedagógicas.

En definitiva, el Diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo una especialización de calidad a educadores de párvulos, profesores de educación básica y profesionales del rubro interesados en mejorar la lectura, la comprensión de lectura y la producción escrita de sus estudiantes.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer competencias y conocimientos de la función docente (título profesional o licenciatura)
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares en los niveles de Educación Parvularia o Primer ciclo de Enseñanza Básica. (carta de acreditación)

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar propuestas actualizadas de enseñanza de la lectura y escritura en la educación inicial y primer ciclo de la educación básica.
  • Identificar elementos fundamentales de la gestión de aula y la transferencia progresiva de la responsabilidad en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje de la lectura y escritura para diseñar intervenciones que favorezcan el mejoramiento de los aprendizajes.
  • Implementar estrategias de enseñanza de la lectura, comprensión de lectura y producción escrita para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Analizar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan monitorear los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones pedagógicas fundadas.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura.

Nombre en inglés: Disciplinary update on new teaching trends for the teaching of reading and writing.

Horas cronológicas: 30 horas (10 horas sincrónicas, 20 horas asincrónicas)

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso problematiza las nuevas tendencias didácticas en la enseñanza de la lectura y escritura. Se analizan enfoques teóricos de diferentes modelos y programas, focalizándose en el modelo equilibrado y en el Programa AILEM UC, como un proyecto que integra los aspectos claves para lograr aprendizajes significativos, a través de la gestión pedagógica y el desarrollo profesional docente.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para reconocer los componentes claves y enfoque actuales para enseñar a leer y escribir. La metodología de este curso, será a través de clases sincrónicas de discusión, y horas de trabajo asincrónicas, que serán abordadas en la plataforma del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar la multidimensionalidad del proceso lector y las diferentes trayectorias de la lectura inicial y de la comprensión lectora.
  • Analizar los fundamentos teóricos y características de diferentes modelos de enseñanza de la lectura, de la escritura y del desarrollo de la comprensión lectora.
  • Reconocer enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura,
  • Reconocer diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Contenidos

Factores claves para enseñar a leer y a escribir

  • Componentes de la alfabetización inicial.
  • Aproximación y motivación a la lectura y escritura.
  • La comprensión de lectura en la etapa de alfabetización inicial.

Componentes claves del proceso lector y escritor

  • Trayectorias del aprendizaje lector
  • Aprendizaje del código escrito.
  • Desarrollo del lenguaje oral.
  • Desarrollo del conocimiento estratégico.

Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura

  • Modelo Ascendente.
  • Modelo Descendente.
  • Modelo Equilibrado (Propuesta MINEDUC – Propuesta AILEM-UC).

Estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y escritura

  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de escritura
  • Centros de aprendizaje

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • La modalidad de capacitación es online clases en vivo, por lo que los y las participantes acceden a una plataforma educativa virtual; para tal efecto se utiliza la plataforma Moodle, para las horas asincrónicas, y se utiliza Zoom para las horas sincrónicas. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompaña con un tutor, quien tiene un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.
  • Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizan videos de clases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que se desarrollan a partir de talleres y trabajos, dirigidos a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Control bibliográfico (30%) 
  • 3 Trabajos (60%)
  • Autoevaluación a partir de escala de apreciación (10%)

Nombre del curso 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora

Nombre en inglés: Strategies for teaching reading and reading comprehension

Horas cronológicas: 30 horas (9 horas sincrónicas, 21 horas asincrónicas)

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso pretende que los y las participantes analicen diferentes enfoques teóricos para el desarrollo de la comprensión lectora y que conozcan y apliquen diversas estrategias implementadas por el Programa AILEM (Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática) que fomenten el desarrollo de la comprensión de lectura, poniendo énfasis en el diseño de secuencias didácticas y en las formas de implementación y evaluación en el aula.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.
  • Reconocer estrategias de lectura para incrementar la comprensión y el gusto por leer.
  • Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM UC.

Contenidos

Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura

  • Enfoque Lingüístico
  • Enfoque Psicolingüístico
  • Enfoque sociocultural

Estrategias de Lectura

  • Lectura en voz alta
  • Lectura compartida
  • Lectura guiada
  • Lectura independiente

Implementación y evaluación de estrategias de lectura.

  • Criterios para la selección de textos con diferentes géneros discursivos
  • Estrategias de comprensión de acuerdo con los momentos lectores y los tipos de textos.
  • Procedimientos e instrumentos para evaluar calidad lectora y comprensión de lectura.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • La modalidad de capacitación es online clases en vivo, por lo que los y las participantes acceden a una plataforma educativa virtual; para tal efecto se utiliza la plataforma Moodle, para las horas asincrónicas, y se utiliza Zoom para las horas sincrónicas. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompaña con un tutor, quien tiene un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.
  • Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizan videos de clases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que se desarrollan a partir de talleres y trabajos, dirigidos a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Control bibliográfico (30%) 
  • 4 Trabajos (60%)
  • Autoevaluación a partir de escala de apreciación (10%)

Nombre del curso 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita.

Nombre en inglés: Strategies for teaching writing and written production.

Horas cronológicas: 30 horas (9 horas sincrónicas, 21 horas asincrónicas)

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito principal de este curso, es apoyar a los profesores en la adquisición de conocimientos y reflexión de su práctica pedagógica, para promover la escritura inicial y la producción escrita desde nuevas perspectivas didácticas considerando que escribir es un proceso cognitivo complejo que requiere el modelamiento del profesor y que junto con la lectura constituyen la base para todo aprendizaje.

En esta actividad de formación, conocerán las estrategias de escritura implementadas por el Programa AILEM-UC, tanto para la adquisición de la escritura como para la producción de textos y géneros diversos. Al finalizar el curso los y las participantes diseñarán secuencias didácticas y evaluativas, integrando las estrategias para la enseñanza de la escritura del programa AILEM.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar diversos enfoques teóricos para el desarrollo de la producción escrita.
  • Distingue las etapas de escritura inicial y los apoyos que se necesitan para su desarrollo.
  • Reconoce que aprender a producir textos implica apoyar a los estudiantes en las etapas del proceso con recursos y estrategias facilitadoras del programa AILEM.
  • Diseña secuencias didácticas para la producción de textos y su estrategia evaluativa.

Contenidos

Enfoques teóricos para el desarrollo de la Producción Escrita y sus implicancias en el aula

  • Enfoque gramatical
  • Enfoque funcional
  • Enfoque procesual
  • Enfoque basado en el contenido

La escritura como proceso cognitivo

  • Subprocesos de la escritura
    • Planeación
    • Redacción
    • Revisión
  • Estrategias metacognitivas

Iniciación a la escritura

  • Escritura y cognición
  • Componentes del proceso de aprender a leer y escribir
  • Estrategias de apoyo a la escritura inicial (recursos y rol docente)
  • Perfil evolutivo de la escritura inicial

Estrategias del Programa AILEM para la enseñanza y aprendizaje de la escritura.

  • Escritura interactiva
  • Escritura guiada
  • Escritura independiente
  • Centros de aprendizaje de escritura

Secuencias didácticas y su evaluación

  • Diseño de secuencias didácticas integrando estrategias AILEM
  • Evaluación de la escritura y de la producción escrita.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • La modalidad del curso es online clases en vivo, por lo que los y las participantes acceden a una plataforma educativa virtual; para tal efecto se utiliza la plataforma Moodle, para las horas asincrónicas, y se utiliza Zoom para las horas sincrónicas. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompaña con un tutor, quien tiene un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.
  • Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizan videos de clases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que se desarrollan a partir de talleres y trabajos, dirigidos a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Tres tareas de aplicación (20% cada una)
  • Trabajo final: Diseño de secuencia didáctica (30%)
  • Autoevaluación (10%)

Nombre del curso 4: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura

Nombre en inglés: Design and implementation of reading and writing strategies

Horas cronológicas: 30 horas (9 horas sincrónicas, 21 horas asincrónicas)

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso es de carácter teórico práctico: se analizarán y discutirán tanto elementos teóricos y estrategias concretas que desarrollan la lectura, la producción escrita y la comprensión lectora, como también las variables que favorecen y obstaculizan la implementación de dichas estrategias en el aula. Mediante una metodología activa, se analizarán herramientas curriculares, evidencias de lectura y escritura de estudiantes, materiales y recursos para el desarrollo de la lectura, comprensión lectora y producción escrita y se diseñarán e implementarán actividades de gestión de aula y de enseñanza y evaluación de lectura y escritura.

Resultados de Aprendizaje

  • Diseñar e implementar estrategias de lectura y escritura que promuevan el desarrollo de la lectura y escritura en sus estudiantes.
  • Seleccionar situaciones de evaluación de la lectura, comprensión de lectura y escritura para la toma de decisiones pedagógicas.
  • Analizar diferentes prácticas de aula, a partir de las evidencias profesionales recolectadas para la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos

Diseño e implementación de estrategias de lectura

  • Criterios para agrupar a los estudiantes en niveles lectores.
  • Criterios para seleccionar textos
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de lectura
  • Uso de recursos y fuentes de información para apoyar el aprendizaje de la lectura.
  • Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos.

Diseño e implementación de estrategias de escritura

  • Criterios para agrupar a los niños según nivele escritor.
  • Criterios para planificar una clase de producción escrita.
  • Uso de recursos y de fuentes de información para apoyar el aprendizaje de la escritura.
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de escritura
  •  Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos.

Análisis de las prácticas pedagógicas

  • Criterios para el análisis de las prácticas pedagógicas
  • Selección y análisis de evidencias
  • Toma de decisiones pedagógicas

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • La modalidad de capacitación es online clases en vivo, por lo que los y las participantes acceden a una plataforma educativa virtual; para tal efecto se utiliza la plataforma Moodle, para las horas asincrónicas, y se utiliza Zoom para las horas sincrónicas.
  • Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, la totalidad del curso se dividirá en pequeños grupos a cargo de un relator. Se utilizarán videoconferencias y foros para la discusión y análisis de prácticas pedagógicas y tareas, orientadas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos en los cursos anteriores.

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 Trabajos y análisis de videos (90%)
  • Autoevaluación a partir de escala de apreciación (10%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el(la) alumno(a) debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar todos los cursos y el diplomado con una nota mínima de 4,0 (cuatro coma cero) en una escala 1,0 a 7,0.

La ponderación de cada curso para la calificación final del diplomado es:

  • Curso 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura: 25%
  • Curso 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora: 25%
  • Curso 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita: 25%
  • Curso 4: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura: 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de acreditación de labor en aula en niveles de Educación inicial o primer ciclo de EGB. (Firmada y timbrada por establecimiento)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No