Diplomado en Estrategia de precios y libre competencia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Estrategia de precios y libre competencia pretende que los alumnos adquieran herramientas para diseñar estrategias de precios que permitan captar parte del valor creado. Las decisiones de precios tienen impacto inmediato y muchas veces permanentes en la demanda, así como en la competencia. Es un área de creciente sofisticación, como es el área de Marketing y particularmente de Revenue Management, la aplicación de ciencia y tecnología, así como de profundo conocimiento de la sicología del cliente, es clave. Además de identificar, prevenir y corregir riesgos de prácticas anticompetitivas en sus respectivas empresas.


Dirigido a:

Profesionales y emprendedores que deben tomar decisiones de precios en todo tipo de organizaciones y sectores económicos, que hoy trabajan en áreas comerciales y financieras, con al menos 2 años de experiencia laboral.


Jefe de Programa

Andrés Ibáñez Tardel

Ingeniero Comercial UC. MBA Kellogg School, Northwestern University. Profesor Escuela de Administración UC. Director Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asociado UC.
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Equipo Docente

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Andrés Ibáñez Tardel

Ingeniero Comercial UC. MBA Kellogg School, Northwestern University. Profesor Escuela de Administración UC. Director Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asociado UC.

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.

Edgar Kausel

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Escuela de Administración UC. 

Álvaro Chacón

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

Ricardo Jungmann Davies

Abogado UC, Magister en Derecho de la Universidad de Navarra, con especialidad en Derecho Económico, Director del Programa de Libre Competencia y del Diplomado de Libre Competencia UC, Director del Magister en Derecho de la Empresa UC, versión Internacional. Profesor Categoría Especial UC, profesor de Derecho Económico, Libre Competencia, y Compliance. Previamente, ha sido Director del Centro de Gobierno Corporativo y del Diplomado de Compliance, e integró la Comisión Asesora Presidencial de Libre Competencia (“Comisión Rosende”). Socio Fundador de la Consultora internacional, AJ Consulting.


Descripción

Marketing es un proceso continuo y sustentable de creación de valor a un cliente. Comprender los conceptos de precios bajo la perspectiva comercial y como parte integrante de una estrategia Comercial de la empresa, se hace cada vez más relevante. Se analizan los diversos factores que influyen en la determinación de los precios de una empresa tales como los costos, la demanda y la competencia entre otros. El impacto de la tecnología, las tecnologías de la información e Internet sobre las estrategias de precios será analizado desde una perspectiva de marketing. Además de identificar, prevenir y corregir riesgos de prácticas anticompetitivas en sus respectivas empresas.

El diplomado se compone de 4 cursos. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o más
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente
  • Manejo básico de office e internet

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir cómo actúa la economía del comportamiento para mejorar la toma de decisiones propias o de la organización en ámbitos de negocios.
  • Identificar el impacto que Pricing & Revenue Management puede tener en la rentabilidad de muchas organizaciones.
  • Dominar herramientas para construir una estrategia de precios rentable y sustentable en el tiempo.
  • Identificar estrategias para prevenir, detectar y mitigar los riesgos derivados de prácticas anticompetitivas, así como las herramientas legales disponibles hoy en día.

Desglose de cursos

Curso 1: Economía del comportamiento

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Behavioral economics

Docente(s): Edgar Kausel y Álvaro Chacón

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas | Horas directas: 25| Horas indirectas: 50 

Descripción del curso:

Este curso se focaliza en ideas recientes provenientes de las ciencias del comportamiento, para comprender los procesos de toma de decisiones tanto de uno mismo como de otras personas, lo que puede ser una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las características de la economía conductual para utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
  • Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
  • Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones

Contenidos:

  • Introducción a la economía conductual
  • Racionalidad / Sesgos y heurísticas
  • Teoría prospectiva
  • Normas sociales
  • Consistencia en el tiempo y aplicaciones
  • Nudge y arquitectura de elecciones

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

Ponderación: Para alcanzar 100%

6 controles, 1 por clase        15%

3 foros evaluadas       25%

1 Trabajo Grupal       30%

1 evaluación final     30%

Curso 2: Estrategias de precios rentables

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Profitable pricing strategies

Docente(s): Andrés Ibáñez Tardel

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

El curso desarrolla los conceptos de precios bajo la perspectiva comercial y como parte integrante de una estrategia Comercial de la empresa. Se analizan los diversos factores que influyen en la determinación de los precios de una empresa tales como los costos, la demanda y la competencia entre otros. El impacto de la tecnología, las tecnologías de la información e Internet sobre las estrategias de precios será analizado desde una perspectiva de marketing.

Resultados de Aprendizaje:

  • Diferenciar la naturaleza, ámbito y significado de los precios en el contexto comercial.
  • Analizar distintas estrategias alternativas de precios y de promociones.
  • Relacionar los distintos componentes de una estrategia de precios con la estrategia de negocio.
  • Diseñar una estrategia integral de precios para una organización.

Contenidos:

  • Modelos de captura de valor
  • Componentes de la estrategia de precios
  • Factores en la construcción de la banda de precios
  • Factores de demanda: sensibilidad, precios y valor económico
  • Factores de competencia
  • Precios dinámicos/aspectos éticos y legales

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

Ponderación: Para alcanzar 100%

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas 25%
  • 1 Trabajo Grupal 30%
  • 1 evaluación final30%

Curso 3: Modelos de pricing y revenue management

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Pricing & revenue management models

Docente(s): Juan Carlos Ferrer

Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar herramientas para la optimización de precios, gestión de reservas y ventas en industrias con restricciones de oferta, cubriendo aspectos estratégicos, operacionales y sicológicos del pricing & revenue management. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar los aspectos estratégicos, operacionales y psicológicos del pricing.
  • Identificar el concepto de elasticidad al precio y otras variables.
  • Reconocer la importancia de la función de respuesta al precio.
  • Examinar problemas de asignación de capacidad, sobreventa, y gestión de descuentos.
  • Distinguir las industrias aptas para aplicar técnicas de revenue management.

Contenidos:

  • Aspectos de pricing
  • Pricing
  • Optimización de precios
  • Revenue Management
  • Revenue Management – Asignación de capacidad
  • Revenue Management – Reservas y descuentos

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.  

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

Ponderación: Para alcanzar 100%

  • 6 controles, 1 por clase        15%
  • 3 foros evaluadas       25%
  • 1 Trabajo Grupal       30%
  • 1 evaluación final     30%

Curso 4: Aspectos fundamentales de la libre competencia

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Fundamental aspects of Antitrust & Business competition

Docente(s): Ricardo Jungmann Davies

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

Este curso entrega conceptos, ejemplos y aplicaciones prácticas para que los estudiantes puedan identificar, prevenir y corregir riesgos de prácticas anticompetitivas en sus respectivas empresas y ámbitos profesionales en los que les corresponda desarrollarse.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir aquellas prácticas o estrategias comerciales válidas, de aquellas que pueden ser consideradas como anticompetitivas.
  • Identificar los efectos y consecuencias adversas a los cuales puede enfrentarse una empresa y sus ejecutivos como objeto u efecto de conductas o prácticas anticompetitivas.
  • Evaluar los riesgos derivados de prácticas anticompetitivas.
  • Diseñar herramientas y políticas adecuadas para asegurar el cumplimiento normativo.

Contenidos:

  • Aspectos generales de la libre competencia, contexto y realidad internacional
  • Colusión
  • Abuso de posición dominante
  • Restricciones verticales
  • Operaciones de concentración (OC)
  • Libre competencia y programa de compliance

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

Ponderación: Para alcanzar 100%

  • 6 controles, 1 por clase        15%
  • 3 foros evaluadas       25%
  • 1 Trabajo Grupal       30%
  • 1 evaluación final     30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

La ponderación de cada curso es:

  • Curso: Economía del comportamiento, 25%
  • Curso: Estrategias de precios rentables, 25%
  • Curso: Modelos de pricing & revenue management, 25%
  • Curso: Aspectos fundamentales de la libre competencia, 25%

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

https://educacioncontinua.uc.cl/pagos-y-convenios/


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
29 julio 2025 - 26 mayo 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más

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