Diplomado en Estrategia de precios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este Diplomado pretende que los alumnos adquieran herramientas para diseñar estrategias de precios que permitan captar parte del valor creado. Las decisiones de precios tienen impacto inmediato y muchas veces permanentes en la demanda, así como en la competencia. Es un área de creciente sofisticación, como es el área de Marketing y particularmente de Revenue Management, la aplicación de ciencia y tecnología, así como de profundo conocimiento de la sicología del cliente, es clave. 

Diplomado en Estrategia de precios UC

Dirigido a:

Profesionales y emprendedores que deben tomar decisiones de precios en todo tipo de organizaciones y sectores económicos, que hoy trabajan en áreas comerciales y financieras, con al menos 2 años de experiencia laboral.


Jefe de Programa

Andrés Ibañez T.

Director y asesor de empresas. Director Desarrollo Ejecutivo y Director Relaciones Internacionales de la Escuela de Administración UC. Ingeniero Comercial, UC; MBA, Kellogg School of Business, Northwestern University, EE.UU.; Graduado del Programa Liderazgo Integral de University of Notre Dame, EE.UU. Desarrolla cursos a nivel de pregrado, postgrado y extensión en las áreas de Liderazgo, Estrategias de precios, CRM y Gestión del Valor del Cliente, Branding y Marketing en general. Ha desarrollado diversos programas de educación ejecutiva para empresas nacionales y extranjeras. Es director académico del Diplomado en Venta Estratégica y del Diplomado en Estrategia Comercial.

Equipo Docente

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Juan Carlos Ferrer:

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.

Edgar Kausel:

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Escuela de Administración UC. 

Álvaro Chacón:

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

Jeanne Lafortune:

Profesora Asociada y Directora de Investigación, Instituto de Economía UC. Investigadora afiliada, J-PAL LAC. Ph.D. en Economía. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Docente e investigadora especialista en Economía Laboral, Economía de la Familia y Economía del Desarrollo. Ha sido Profesora Asistente en la University of Maryland-College Park y en MIT. Actualmente, además es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Cliometrica. Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas como: American Economic Journal, Journal of Policy Analysis and Management y American Economic Review, entre otros.

Andrés Ibáñez Tardel

Ingeniero Comercial, UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University, EE.UU. Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Descripción

Marketing es un proceso continuo y sustentable de creación de valor a un cliente. Comprender los conceptos de precios bajo la perspectiva comercial y como parte integrante de una estrategia Comercial de la empresa, se hace cada vez más relevante. En este diplomadose analizan los diversos factores que influyen en la determinación de los precios de una empresa tales como los costos, la demanda y la competencia entre otros. El impacto de la tecnología, las tecnologías de la información e Internet sobre las estrategias de precios será analizado desde una perspectiva de marketing.

El diplomado se compone de 4 cursos. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir como actúa la economía del comportamiento para mejorar la toma de decisiones propias o de la organización en ámbitos de negocios.
  • Identificar el impacto que Pricing & Revenue Management puede tener en la rentabilidad de muchas organizaciones.
  • Adquirir los conocimientos y dominio de herramientas para construir una estrategia de precios rentable y sustentable en el tiempo.
  • Interpretar los resultados de evaluaciones experimentales implementadas, con especial énfasis en el método aleatorizado, incluyendo sus beneficios, potenciales amenazas y deficiencias en torno a la validez de un experimento.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Desglose de cursos

CURSO 1: Economía del Comportamiento.

Nombre en inglés: Behavioral Economics.

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos:

Descripción del Curso:

Este curso se focaliza en ideas recientes provenientes de las ciencias del comportamiento, para comprender los procesos de toma de decisiones tanto de uno mismo como de otras personas, lo que puede ser una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
  • Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
  • Establecer la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.

Contenidos:

  • Introducción a la economía conductual
  • Racionalidad / Sesgos y heurísticas
  • Teoría Prospectiva
  • Normas Sociales
  • Consistencia en el tiempo y aplicaciones
  • Nudge y arquitectura de elecciones

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase         15%
  • 3 foros evaluadas       25%
  • 1 Trabajo Grupal        30%
  • 1 evaluación final      30%


CURSO 2: Estrategia de Precios Rentable.

Nombre en inglés: Profitable Pricing Strategy.

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso desarrolla los conceptos de precios bajo la perspectiva comercial y como parte integrante de una estrategia Comercial de la empresa. Se analizan los diversos factores que influyen en la determinación de los precios de una empresa tales como los costos, la demanda y la competencia entre otros. El impacto de la tecnología, las tecnologías de la información e Internet sobre las estrategias de precios será analizado desde una perspectiva de marketing.

Resultados de Aprendizaje:

  • Diferenciar la naturaleza, ámbito y significado de los precios en el contexto comercial.
  • Analizar distintas estrategias alternativas de precios y de promociones.
  • Relacionar los distintos componentes de una estrategia de precios con la estrategia de negocio, pudiendo construir dicha estrategia.
  • Diseñar una estrategia integral de precios para una organización.

Contenidos:

  • Modelos de Captura de Valor
  • Componentes de la Estrategia de Precios
  • Factores en la construcción de la Banda de Precios
  • Factores de Demanda: Sensibilidad, Precios y Valor Económico
  • Factores de Competencia
  • Precios Dinámicos/Aspectos Éticos y Legales

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase         15%
  • 3 foros evaluadas       25%
  • 1 Trabajo Grupal        30%
  • 1 evaluación final      30%


CURSO 3: Modelos de pricing & revenue management.

Nombre en inglés: Pricing & revenue management models.

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar herramientas para la optimización de precios, gestión de reservas y ventas en industrias con restricciones de oferta, cubriendo aspectos estratégicos, operacionales y sicológicos del pricing & revenue management.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar los aspectos estratégicos, operacionales y psicológicos del pricing.
  • Aplicar el concepto de elasticidad al precio y otras variables.
  • Reflexionar sobre la importancia de la función de respuesta al precio.
  • Distinguir las industrias aptas para aplicar técnicas de revenue management.
  • Examinar problemas de asignación de capacidad, sobreventa y gestión de descuentos.

Contenidos:

  • Aspectos de pricing
  • Pricing
  • Optimización de precios
  • Revenue Management
  • Revenue Management – Asignación de capacidad
  • Revenue Management – Reservas y descuentos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase         15%
  • 3 foros evaluadas       25%
  • 1 Trabajo Grupal        30%
  • 1 evaluación final      30%


CURSO 4:Experimentos en las Empresas

Nombre en inglés: Experiment in companies

Horas cronológicas: 75 horas

Créditos: 5

Descripción:

Este curso busca que los participantes adquieran herramientas para medir el resultado de las acciones implementadas en una organización, orientadas tanto para públicos externos como interno, y su efectividad en función de los objetivos propuestos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar la utilidad de las evaluaciones experimentales en una empresa.
  • Distinguir en profundidad el método aleatorizado de evaluación experimental.
  • Aprender a diseñar un experimento aleatorio para aprender factores relevantes que deben ser tomados en cuenta en las decisiones de una empresa.
  • Interpretar los resultados de un experimento.
  • Reconocer potenciales amenazas y deficiencias en torno a la validez de un experimento.

Contenidos:

  • Introducción a la inferencia causal y contrafactual
  • ¿Por qué aleatorizar?
  • Niveles y aspectos de la aleatorización
  • Diseños de aleatorización
  • Poder estadísticos y análisis de resultados
  • Amenazas de una aleatorización

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase    15%
  • 3 foros evaluadas       25%
  • 1 Trabajo Grupal        30%
  • 1 evaluación final      30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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