Acerca del programa:
El Diplomado en estrategias de negocio El diplomado tiene por objetivo mejorar las capacidades ejecutivas de formulación e implementación de estrategias de negocios.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.

Dirigido a:
El diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión estratégica; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de la estrategia de negocio.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAntonio Kovacevic
Ph.D y M.Sc. en la Case Western Reserve University, USA. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard.
Michael Leatherbee
Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU. Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-fundador del think tank Innovation Factory Co-fundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A.
Julio Pertuzé
Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, un M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ricardo Raineri
Ph.D. University of Minnesota (1993), Master of Arts University of Minnesota (1991), Máster en Economía e Ingeniero Comercial PUC. Profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas PUC.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en estrategias de negocio tiene por objetivo mejorar las capacidades ejecutivas de formulación e implementación de estrategias de negocios; muestra cómo aplicar los conceptos de estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo.
A través de casos internacionales y chilenos, el curso introduce importantes materias: contexto competitivo y cooperativo, red de valor, competición, ventaja competitiva, vinculación con el cliente, valor agregado, sustentación, amenazas de imitación y sustitución, amenazas de retención e ineficiencia, recursos y capacidades, coherencia interna y externa, compromisos irreversibles, flexibilidad e incertidumbre, teoría de juegos aplicada a los negocios e innovación estratégica. Los participantes aplicarán todas estas materias y conocimientos adquiridos, en la formulación de una estrategia para sus propias empresas.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Elaborar una estrategia de negocios en una organización, integrando diversos enfoques
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Técnicas de planificación estratégica para la organización
keyboard_arrow_downDocente responsable: Antonio Kovacevic
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
En este curso los participantes desarrollarán técnicas aplicadas en la gestión de la estrategia, desde el punto de vista comercial y operacional, para hacer un correcto balance de los activos de la organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar los fundamentos y conceptos básicos de la estrategia en el contexto actual de las organizaciones.
- Distinguir los elementos claves en el proceso de formulación estratégica en las organizaciones.
- Analizar los componentes y etapas del proceso de implementación estratégica en las organizaciones.
- Relacionar la formulación de estrategias organizacionales con la gestión de recursos.
- Aplicar metodologías de formulación estratégica para evaluar la planificación y la gestión de recursos de una organización.
- Diseñar la planificación de una organización con foco en la gestión estratégica de sus recursos.
Contenidos:
- Introducción a la estrategia
- El entorno de los negocios que enfrentamos en la actualidad
- ¿Tendremos que hacer estrategias en un mundo tan cambiante como el actual?
- Definición de estrategia
- El proceso de formulación estratégica
- Proceso clásico de definición e implementación de estrategia
- Contexto externo e interno
- Misión
- Visión
- Valores
- Formulación de la estrategia
- El proceso de implementación estratégica
- Proceso clásico de implementación de estratega
- Plan estratégico
- Programación estratégica
- Implementación y control de gestión
- El Diamante de la Excelencia Organizacional: Una nueva manera de implementar y controlar la gestión estratégica
- Las etapas de la Excelencia Organizacional
- Sinergia existente entre los elementos del diamante de la excelencia organizacional
- Modelos para la formulación de una estrategia
- Marcos metodológicos que apoyan parte o la totalidad del proceso estratégico
- Cinco arquetipos de estrategia
- Un modelo clásico: El enfoque basado en los recursos
- Un enfoque centrado en el cliente: El modelo Delta
- Otras metodologías más disruptivas para la formulación de una estrategia
- Una metodología más innovadora: El modelo Canvas
- Design Thinking aplicado a la estrategia
- Estrategias ágiles
- Modelos para la implementación estratégica
- El modelo de Robert Anthony: “Management Control Systems”
- El modelo de las 4 disciplinas de la ejecución de Covey
- El modelo de congruencia de O´Reilly
- El Balanced Scorecard
- El Diamante de la Excelencia Organizacional
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Comportamiento innovador
keyboard_arrow_downDocente responsable: Michael Leatherbee
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
La innovación es un proceso multidimensional que comienza con el descubrimiento de una oportunidad de emprendimiento y culmina con la explotación de ella. Sin embargo, las acciones que conducen al descubrimiento de oportunidades innovadoras no son obvias ni tampoco se aprenden comúnmente en los colegios ni en el entorno social.
Este curso busca entregar las herramientas necesarias para una exitosa conducción del proceso de innovación, que depende fuertemente de las decisiones y acciones de la o las personas que lo lideren. Para lo cual, se presentan los fundamentos teóricos de los fenómenos relacionados al comportamiento innovador, se enseñan técnicas específicas para desarrollar las formas de pensar y actuar, y se ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades a través de ejercicios prácticos. Quienes finalicen el curso, serán capaces de aplicar el comportamiento innovador, para el desarrollo de oportunidades de negocio.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar el rol organizacional del comportamiento innovador y del descubrimiento de oportunidades.
- Distinguir herramientas que permiten potenciar el comportamiento innovador en las organizaciones.
- Revisar el impacto organizacional del descubrimiento de oportunidades innovadoras.
- Analizar sesgos organizacionales que dificultan el descubrimiento de oportunidades innovadoras.
- Relacionar el descubrimiento de oportunidades innovadoras con la exploración bajo incertidumbre.
- Formular la aplicación de herramientas de comportamiento innovadora en una organización con foco en el descubrimiento de oportunidades.
Contenidos:
- ¿Para qué comportarse de manera innovadora?
- Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
- Evidencia científica de los comportamientos innovadores
- Oportunidad definida económicamente
- ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
- Observar
- Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
- El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
- Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
- Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
- Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
- Descubrimiento de oportunidades innovadoras: El motor, la homofilia y la interacción social
- El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
- Cómo maximizar el potencial creativo de los miembros de una organización
- Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador.
- Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
- La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
- Ambidiestría organizacional
- Trabas a la Ambidiestría Organizacional
- ¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
- Validación de oportunidades innovadoras
- Exploración bajo incertidumbre
- Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
- Innovar Adquiriendo Innovadores
- ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
- Comprar Emprendimientos Innovadores: Una forma de invertir en I&D
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico
keyboard_arrow_downDocente responsable: Ricardo Rainieri
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
En el presente curso se abordan herramientas de economía para la gestión, donde los participantes se enfrentan al proceso de toma de decisiones económicas y la evaluación de sus efectos considerando las particularidades del entorno en que se desenvuelven las empresas e instituciones. Se analizan los diferentes aspectos que inciden en el entorno de negocios de las empresas, desde una perspectiva social, económica y ambiental.
Las herramientas entregadas permitirán que los participantes, usando conceptos económicos y casos particulares, puedan analizar situaciones reales del comportamiento de los agentes y del impacto del entorno sobre ellos, sobre la estructura de mercado e industria; del desempeño y atractivo social y privado; y de las políticas y estrategias que maximizan el valor de un emprendimiento.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar la importancia del entorno de negocios de las empresas y los efectos sobre sus posibilidades de desarrollo, generación de empleo y atractivo de inversión.
- Reconocer los tipos de barreras de entrada al mercado y las estrategias de empresas establecidas ante la amenaza de nuevos entrantes.
- Distinguir estrategias para mejorar los márgenes de rentabilidad de las empresas a partir de la diferenciación de productos.
- Revisar como la existencia de una empresa dominante afecta la estructura de mercado.
- Analizar el concepto de externalidades de red y su impacto en las estructuras de mercado.
- Formular la aplicación de herramientas de análisis económico para la gestión de una empresa con foco en las estructuras de mercado.
Contenidos:
- Entorno de negocios en la empresa
- Modelos para evaluar el atractivo del mercado
- Índice de desarrollo humano
- Índice de percepción de la corrupción
- Índice de libertad económica
- Índice de competitividad global
- Índice de paz global
- Riesgo país y riesgo corporativo
- Estructuras de mercado y su atractivo empresarial
- Organización industrial
- Economías de escala, costos hundidos y barreras de entrada y salida del mercado
- Conceptos de economías de escala y costos
- Funciones de costos y economías de escala en casos de monoproducto y multiproducto
- Economías de ámbito y subaditividad de costos
- Mercados desafiables o contestables y el rol de los costos fijos y costos hundidos
- Barreras a la entrada del mercado
- Estrategias de empresas establecidas o incumbentes
- Diferenciación de productos
- Enfoques usados tradicionalmente
- Demanda del mercado y demanda residual
- Modelo de competencia monopolística
- Número óptimo de variedades y selección de variedades por una empresa monopólica
- Empresa dominante con borde competitivo
- Ingreso a un mercado con empresa dominante
- Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
- Ingreso instantáneo a cero costos
- Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo
- Externalidades de red y subastas
- Demanda individual con externalidades de red
- Externalidades de red directas e indirectas
- Internalizando las externalidades de red por medio de la propiedad
- ¿Por qué se utilizan las subastas?
- Tipos de subastas
- Subastas de un objeto
- Información completa
- Información incompleta: maldición del ganador
- ¿Por qué es importante preocuparnos por el diseño de las subastas?
- Licitación de monopolios naturales
- Síntesis de Derecho de la competencia
- Leyes de competencia
- Legislación antimonopolio en Chile
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
keyboard_arrow_downDocente responsable: Julio Pertuzé
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
En este curso los participantes aplicarán herramientas de gestión para la dirección, necesarias para poder gestionar cualquier organización, independiente de su tamaño. Además, se describirán y evaluarán los aspectos claves de la gestión, abordando tópicos asociados a las tareas de un ejecutivo, cómo diseñar y adaptar la estructura de una organización, la efectividad en la toma de decisiones, las claves del trabajo en equipo y la cultura organizacional.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar la importancia de la dirección en la cultura organizacional.
- Distinguir las tareas fundamentales de la dirección y su impacto en la cultura organizacional.
- Analizar teorías motivacionales y su impacto en la cultura organizacional.
- Relacionar la gestión y la dirección con su efecto en la cultura organizacional.
- Aplicar modelos de gestión para evaluar la dirección de una organización.
- Formular lineamientos de gestión para la dirección con foco en la transformación de la cultura de una organización.
Contenidos:
- ¿Por qué existen las empresas?
- El desarrollo histórico de las empresas
- Factores que inciden en la evolución de las empresas
- El “diseño dominante” y sus consecuencias
- Orígenes y valor de la Responsabilidad Social Corporativa
- ¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
- Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
- Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
- Elementos críticos del desarrollo organizacional
- ¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
- Motivaciones intrínsecas y extrínsecas
- Teoría de los cuatro impulsos
- Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual
- Motivación y las nuevas generaciones
- ¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
- Definición de la cultura organizacional
- Efectos de la cultura organizacional
- Cultura organizacional en Chile
- Creación y administración de una cultura emocional
- ¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
- Teoría de la Ecología Organizacional
- Arquetipos Organizacionales
- Ambidiestría organizacional y sus estrategias
- Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
- Tareas y procesos organizacionales
- Límites de la memoria y la racionalidad
- Funcionamiento de la toma de decisiones individual
- Características de la toma de decisiones grupales
- Reparos cognitivos y trampas organizacionales
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downIndicar el cálculo de la nota final del diplomado o programa de formación.
La ponderación de cada curso deberá ir en directa relación con la cantidad de créditos, es decir, a mayor número de créditos mayor porcentaje del curso dentro del diplomado.
Se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
- Curso: Técnicas de planificación estratégica para la organización: 25%
- Curso: Comportamiento Innovador :25%
- Curso: Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico: 25%
- Curso: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital
otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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