Acerca del programa:
El Diplomado en Estrategias para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual, discapacidad múltiple y sordoceguera, entrega formación en las principales competencias que se requieren para proveer servicios educativos de calidad para estudiantes con discapacidad, especialmente aquellos con discapacidad visual, sordoceguera y discapacidad múltiple.
*Este Diplomado se realiza en colaboración con el Perkins School for the Blind

Dirigido a:
Este diplomado está dirigido a: profesores de enseñanza básica, media y de educación especial, educadoras de párvulos, otros profesionales y técnicos que trabajan en el área educativa, tales como directores de establecimientos, coordinadores, especialistas en salud que desarrollan actividades en la escuela como fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, etc., funcionarios de los Servicios Locales de Educación Pública y otras instituciones estatales, regionales y municipales
Jefe de Programa

Ricardo Rosas Díaz | Abel Wajnerman Paz
Ricardo Rosas, Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC.
Abel Wajnerman Paz, Filósofo, PhD en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Asistente, Instituto de Éticas Aplicadas UC. Se especializa en filosofía y ética de la psicología.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCoordinador:
Yamila David
Profesora Terapeuta en Deficientes Visuales y Licenciada en Psicomotricidad Educativa.
Egresada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Instructores:
Cecilia Assael Budnik
Profesora Docente Asistente de planta especial en la Facultad de Educación UC. Es educadora diferencial de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Interculturalidad. Actualmente se desempeña como jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Educación UC. Principales áreas de estudio: Desarrollo cognitivo; Inclusión y diversidad; Interacciones en aula.
Emilce Mutti
Docente de niños con deficiencias visuales y discapacidades múltiples en la escuela Helen Keller (Mendoza, Argentina). Graduada de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y egresada del Educational Leadership Program de Perkins.
Ana Lilia Blanco
Profesora de educación especial del Ministerio de Educación Pública y del Centro de Enseñanza Especial Alajuela de Costa Rica, con una Maestría en Educación Especial y un Magíster en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera de la Universidad de Costa Rica y egresada del Educational Leadership Program de Perkins.
Karina Osorio
Directora Escuela especial San Alberto Hurtado CIDEVI, y docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad de las Américas. Es además consultora de UNESCO, MINEDUC, CPEIP, en diversos proyectos. Es profesora en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Visión y Magíster en Educación Mención Currículum Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y egresada del Educational Leadership Program de Perkins School for the Blind.
Angélica Bastarrachea Fajardo
Licenciada en Educación Especial con especialización en Discapacidad Sensorial, Múltiple y Sordoceguera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Egresada del Educational Leadership Program de Perkins y Diplomada de los 3 niveles de Perkins International Academy. Actualmente se desempeña como docente en el Centro de Atención Múltiple Tecoh de la Secretaría de Educación Pública de Yucatán, México
Catalina García
Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud University. Directora Dirección de Inclusión, Vicerrectoría Académica, Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado entrega formación en las principales competencias que se requieren para proveer servicios educativos de calidad para estudiantes con discapacidad, especialmente aquellos con discapacidad sensorial, sordoceguera y discapacidad múltiple (DS/DM)).
El programa destaca por su enfoque internacional, con profesores provenientes de diversos países, lo que enriquece el aprendizaje con distintas perspectivas y enfoques educativos.
Esta propuesta de formación permite a los participantes conocer y profundizar sobre las particularidades de las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad sensorial, sordoceguera y discapacidad múltiple. Se entregan herramientas relevantes para poder comunicarse adecuadamente y establecer relaciones, además de evaluar sus necesidades educativas y aprendizaje, desarrollar la planificación educativa y la adaptación y expansión del currículum educativo, relacionando los contenidos centrales con sus prácticas y analizar las implicaciones y los fundamentos éticos de las estrategias de intervención implementadas enmarcadas en una compresión integral de la inclusión.
El diplomado permitirá a los participantes mejorar sus prácticas pedagógicas aplicando las técnicas, estrategias y habilidades que se utilizan para desarrollar y reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con DS/DM y así generar estrategias que mejoren la calidad educativa y de vida, entendida desde una perspectiva ética en términos de inclusión, igualdad de oportunidades y derechos fundamentales.
El diplomado se dictará a través de clases asincrónicas en video, que estarán disponibles en la plataforma de la institución Perkins, complementadas con sesiones sincrónicas realizadas mediante videoconferencias en una plataforma de streaming. Aproximadamente, el 90% del programa será asincrónico y el 10% sincrónico, brindando flexibilidad y oportunidades de interacción en tiempo real.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura, Título profesional universitario o Instituto profesional técnico
- Título técnico
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Desarrollar conocimientos, habilidades y estrategias que faciliten la inclusión en contextos educativos a estudiantes con discapacidad, especialmente aquellos con discapacidad visual, discapacidad múltiple y sordoceguera, para maximizar sus oportunidades y poder adquirir conceptos y habilidades significativas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Introducción a la educación inclusiva desde un enfoque ético y de derecho.
keyboard_arrow_downDocente(s): Docente a cargo: Ricardo Rosas y Abel Wajnerman Paz; Docentes Invitados: Cecilia Assael Budnik
Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, CEDETi UC, Instituto de Éticas Aplicadas UC.
Requisitos: No tiene.
Créditos: 1
Horas totales: 20 | Horas directas: 15 | Horas indirectas: 5
Descripción del curso: En este curso los participantes podrán conocer sobre los principales modelos que fundamentan diferentes estrategias para abordar la inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos educativos, las tensiones que puede haber entre ellos y posibles maneras de integrarlos. Bajo enfoques de derechos humanos y de ética normativa y aplicada (por ejemplo, ética del cuidado y ética de la discapacidad, entre otros) se profundizará dilemas que deben afrontar los profesionales al implementar prácticas inclusivas, y en cómo estas se relacionan con las materias legales que sustentan la inclusión en los ambientes educativos.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir los diferentes enfoques y modelos acerca de la discapacidad, cómo se vinculan con problemas éticos en el ámbito de la inclusión, y qué estrategias existen para abordarlos.
- Explicar los paradigmas y marcos legales que sustentan el desarrollo de la inclusión en ambientes educativos con un enfoque de derechos humanos.
- Identificar los apoyos y configuraciones que se requieren para minimizar las barreras al aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad en el ambiente educativo.
Contenidos:
- Cultura, política y prácticas inclusivas.
- La diversidad como escenario social. Las diferentes actitudes y posicionamientos ante la diversidad: discriminación, integración, segregación, exclusión e inclusión.
- Modelos de la discapacidad y ética del cuidado
- Paradigmas y modelos de inclusión.
- Educación inclusiva: concepto desde una perspectiva de diversidad.
- Marcos legales internacionales y nacionales (sobre todo los nacionales).
- Apoyos y configuraciones de apoyo para minimizar barreras al aprendizaje y la participación.
Estrategias Metodológicas:
- Videoclases
- Estudio de casos
- Foros temáticos de discusión
Estrategias Evaluativas:
- Prueba online: 50%
- Estudio de casos 30%
- Participación en foro: 20%
Curso 2: Diversidad de la persona con discapacidad sensorial y múltiple (basada en la teoría y experiencia).
keyboard_arrow_downDocente(s): Emilce Mutti
Unidad académica responsable: Perkins School For the Blind.
Requisitos: Curso 1.
Créditos: 2
Horas totales: 30 | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 5
Descripción del curso: En este curso, los participantes aprenderán sobre la diversidad y experiencias de vida de personas con Discapacidad Sensorial y Múltiple (DS/DM). Se destacará el impacto de la pérdida sensorial en la interacción con otros y el entorno, y se enseñarán estrategias para maximizar el acceso al aprendizaje. Los temas incluirán visión, audición, tacto, habilidades motoras y funcionamiento sensorial.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las dificultades sensoriales y motrices, su funcionamiento e implicancias educativas y sociales.
Contenidos
- Perfil de estudiante con (DS/DM).
- Comprensión de desafíos sensoriales, táctiles y motrices.
- Diversidad y experiencias de los estudiantes.
- Vínculos con la familia.
Estrategias Metodológicas:
- Videoclases
- Estudio de casos
- Foros temáticos de discusión
Estrategias Evaluativas:
- Prueba online: 50%
- Estudio de casos 30%
- Participación en foro: 20%
Curso 3: Evaluación: La Base para la Construcción del Programa Educativo Individualizado.
keyboard_arrow_downDocente(s): Ana Lilia Blanco.
Unidad académica responsable: Perkins School For the Blind.
Requisitos: Módulo 2.
Créditos: 2
Horas totales: 30 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 10
Descripción del curso: Este módulo brinda un resumen sobre las consideraciones críticas a tener en cuenta en la evaluación de estudiantes con DS/DM. Estas consideraciones incluyen los desafíos que surgen de la diversidad de estas poblaciones. Este módulo se centrará en la importancia de la evaluación en base a la observación y el vínculo entre la evaluación y el desarrollo de los programas educativos individualizados.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar diferentes formas de evaluación que reconozcan las fortalezas y necesidades del estudiante con DS/DM.
- Realizar un trabajo colaborativo con el equipo educativo del estudiante con DS/DM incluyendo la familia en el proceso de evaluación y de creación del programa individual del estudiante.
Contenidos:
- Evaluación técnica y de observación.
- Evaluación de la comunicación.
- Interpretación de resultados y elaboración de informes.
Estrategias Metodológicas:
- Videoclases
- Estudio de casos
- Foros temáticos de discusión
Estrategias Evaluativas:
- Prueba online: 50%
- Estudio de casos 30%
- Participación en foro: 20%
Curso 4: Desarrollo de comunicación aumentativa y alternativa.
keyboard_arrow_downDocente(s): Catalina García y Angélica Bastarrachea Fajardo.
Unidad académica responsable: CEDETi y Perkins School for the Blind.
Requisitos: Módulo 3.
Créditos: 1
Horas totales: 30 | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 5
Descripción del curso: En este curso los participantes comprenderán que todos los estudiantes, incluso aquellos con la discapacidad más significativa, se comunican diariamente. Aprenderán sobre formas, funciones, contenido y contexto de la comunicación, así como estrategias para crear entornos de comunicación ricos y basados en conversaciones significativas que construyen relaciones y se convierten en la base de todo aprendizaje
Resultados de Aprendizaje:
- Fundamentar cómo la comunicación desempeña un papel fundamental para el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Identificar los Sistemas de Comunicación Aumentativa-Alternativa para la intervención de los estudiantes.
- Establecer Sistemas de Comunicación de acuerdo a las características de cada estudiante.
Contenidos:
- Comunicación, clave para el aprendizaje y relaciones.
- Comunicación aumentativa y alternativa como estrategia del desarrollo del estudiante.
- Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa sin soporte.
- Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa con soporte.
- Diseñar planes de intervención con sistemas de Comunicación Aumentativa-Alternativa.
Estrategias Metodológicas:
- Videoclases
- Estudio de casos
- Foros temáticos de discusión
Estrategias Evaluativas:
Prueba online: 50%
Estudio de casos 30%
Participación en foro: 20%
Curso 5: Curriculum significativo.
keyboard_arrow_downDocente(s): Karina Osorio.
Unidad académica responsable: Perkins School For the Blind.
Requisitos: Módulo 4.
Créditos: 2
Horas totales: 30 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 10
Descripción del curso: En este módulo los participantes aprenderán sobre el desarrollo del plan de estudios para los estudiantes con DS/DM. Se abordarán las características de un currículo significativo basado en el impacto de DS/DM en la construcción de relaciones y en el desarrollo de conceptos. Se enfatizará que todo aprendizaje se basa en la comunicación social, y se destacarán los resultados esenciales del currículo: vivir (independencia), amar (relaciones sociales), trabajar (contribuir) y jugar (para disfrutar de la vida). Por último, se presentarán herramientas tecnológicas que permitan contribuir al desarrollo de un curriculum significativo.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar las características del currículo tradicional /actual y sus implicancias en la percepción fragmentada del conocimiento.
- Aplicar el concepto básico del Currículo en Espiral que se implementa a través de la enseñanza basada en competencias.
- Conocer herramientas tecnológicas para el aprendizaje en DS/DM.
Contenidos:
- ¿Qué es el currículum significativo?
- Estrategias de enseñanza, ¿cómo enseñar?
- Desarrollo de currículum significativo
- Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva.
Estrategias Metodológicas:
- Videoclases
- Estudio de casos
- Foros temáticos de discusión
Estrategias Evaluativas:
- Prueba online: 50%
- Estudio de casos 30%
- Participación en foro: 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Módulo 1: Introducción a la educación inclusiva desde un enfoque de derecho: 17%
- Módulo 2: Diversidad de la persona con discapacidad sensorial y múltiple (Basada en la teoría y experiencia): 22%
- Módulo 3: Evaluación: La Base para la Construcción del Programa Educativo Individualizado: 22%
- Módulo 4: Desarrollo de comunicación aumentativa y alternativa: 17%
- Módulo 5: Curriculum significativo: 22%
Se requiere asistencia mínima a un 80% de las clases sincrónicas en cada módulo del curso.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura
- Carta de Motivación
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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