Diplomado en Estrategias y experiencias digitales desde el diseño

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El programa está dirigido a profesionales vinculados con al desarrollo de ecosistemas digitales, interfaces, usabilidad y experiencia de usuario.


Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales vinculados con al desarrollo de ecosistemas digitales, interfaces, usabilidad y experiencia de usuario: diseñadores, comunicadores, publicistas, ingenieros, desarrolladores, psicólogos, sociólogos, entre otros.


Jefe de Programa

Rodrigo Andrés Vera Álvarez

Magíster en Diseño Avanzado UC, Diseñador gráfico – PUCV Transformación Digital - MIT Sloan School of Management

Equipo Docente

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Rodrigo Vera

Diseñador Gráfico PUCV. Magíster en Diseño Avanzado UC. Cuenta con estudios en Transformación Digital (MIT SloanSchool of Management). Es Director UX de IDA. Más de 10 años de experiencia como consultor y líder de transformación digital. Es docente del Magíster en Diseño Avanzado UC y en el Diploma en Arquitectura de Información & Experiencia de usuario; y Diploma de Ux Content, ambos en Periodismo PUCV. Ha sido Co-chair en InteractionAwards y Education Summit LA en IxDA global, así como también co-leader en IXDA Santiago.

Felipe Cortez

Diseñador Gráfico UCh. Magíster en Filosofía UAH. Cuenta con estudios de Diplomado en Filosofía (UAH); Estética y Filosofía (UC); Diseño de Interacción y Physical Computing (UDD); Docencia Universitaria (UC); y Métodos Mixtos de Investigación Social (UAH). Es Profesor Adjunto en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es programador autodidacta, especializado en lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web y prototipos de diseño digital.

Beatriz Leal

Historiadora UC. Magíster en Comunicación Estratégica UC. Actualmente cursa el Magíster en Diseño Avanzado UC. Con más de 8 años de experiencia en gestión de proyectos, investigación UX y diseño de servicios, cuenta con especialización en contenidos digitales (UC), gestión y evaluación de proyectos (UNAB) y comunicación estratégica y proyectos (UCh). Es docente de pre y postgrado en temas de investigación y UX (UC, UAI, PUCV, FinisTerrae). Fue directora de investigación en IDA. Hoy es socia directora de Lideramujer y consultora senior UX/CX en Medible.

Valentina Gómez

Diseñadora UC. Magíster en Diseño Avanzado UC. Ha cursado diversos cursos de innovación y tecnologías emergentes en Chile, Alemania y USA. Con más de 5 años de experiencia en diseño de productos y experiencias digitales para diversos rubros. Trabajó como UX/CX para la consultora digital Multiplica y en BHP como investigación UX para el área de seguridad. Actualmente vive en USA hace 2 años, donde se ha desempeñado como diseñador UX/UI para empresas en California y Texas.

Rodrigo Ramírez

Académico y Director de la Escuela de Diseño UC. MA InformationDesign Reading University, Reino Unido. Diseñador Gráfico PUCV. Diseñador tipográfico autodidacta. Socio del estudio FrescoType y AGR Diseño junto a Francisco Gálvez. Algunos de sus proyectos tipográficos son GobCL, RutaCL, NewBrunel, Antú, entre otros. También dirige el proyecto Guemil, una iniciativa de pictogramas open source, orientada a representar situaciones de riesgo y emergencia.

Daniela Silva

Diseñadora Industrial UCh. Magister en Diseño Avanzado UC. Líder de proyectos de transformación digital y diseño de servicio a nivel nacional e internacional, en el rubro bancario, inmobiliario, e-commerce, y gubernamental. Actualmente UX Researcher senior en Falabella Retail Corporativo, a cargo de la nueva estrategia de experiencia de cliente omnicanal.

Juan Pablo Tapia

Diseñador Industrial, mención Diseño de Productos, U. de Talca. Magíster en Diseño Avanzado UC. Participante de la Beca “Diseño sin Fronteras” en Innovación y desarrollo de productos, Universitat de Girona, España. Especializado en investigación, estrategia, diseño de productos y servicios con clientes en los sectores gobierno & non profit, financieros y retail. Actualmente Líder de Estrategias y UX en Medible, consultora digital.

Descripción

Los cambios acelerados del mercado y el surgimiento exponencial de ecosistemas que utilizan como base la tecnología, han cambiado el panorama global. Desde ahí, las empresas se ven en la necesidad imperativa de responder de manera efectiva y ágil a nuevos usuarios y consumidores para seguir vigentes.

El diplomado en Estrategias y Experiencias Digitales desde el Diseño, aborda las disciplinas del diseño de interacción y experiencia de usuario en cuanto al análisis de entornos digitales y la transformación de los ecosistemas organizacionales a partir de su vinculación con plataformas tecnológicas, posicionándose como actores claves de la transformación digital de organizaciones, de pequeña y gran escala, convirtiéndose en un facilitador estratégico y garante de la toma de decisiones de una organización.

Este Diplomase concibe como un eslabón de maduración de las disciplinas afines a la experiencia de usuario y servicios. El programa capacita y entrega herramientas a profesionales principiantes y a los que llevan algunos años en la industria para poder llegar a un nivel mayor de crecimiento profesional. El estudiante adquirirá herramientas teóricas y técnicas para análisis de entornos digitales y la transformación de los ecosistemas organizacionales a partir de su vinculación con plataformas tecnológicas.

Se realizarán clases expositivas, plenarios, exposiciones, análisis de casos y discusión de textos.

Requisitos de Ingreso

  • Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.
  • Entrevista de ser necesario
  • Portafolio de trabajo.

Objetivos de Aprendizaje

●     Analizar tendencias y características de los medios y formatos de comunicación para implementar un proyecto digital.

●     Desarrollar una estrategia que permita evaluar la puesta en marcha de un proyecto digital.

●     Distinguir los elementos de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) para el desarrollo de un proyecto digital.

Desglose de cursos

Nombre del curso:Investigación en Experiencia de Usuario (UX)

Nombre en inglés: UX Research

Horas cronológicas: 33 h

Horas pedagógicas: 45 h

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Entender y aplicar metodologías de Investigación social
  • Interpretar y presentar análisis de resultados de investigación de usuario
  • Diseñar y crear arquetipos, mapas de empatía y CustomerJourneyMaps.

Contenidos:

-      Metodología del Diseño Centrado en el Usuario

-      Metodología cuantitativa de investigación

-      Etnografía y Needfinding

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Trabajo de observación en campo

-      Análisis de casos

-      Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

-      Presentación grupal y/o individual de investigación (60%)

-      Informe de resultados (40%)

Nombre del curso: Herramientas y Estrategias

Nombre en inglés: Tools and strategies

Horas cronológicas: 33 h

Horas pedagógicas: 45 h

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  1. 1.    Desarrollar mapas de contenido para productos digitales.
  2. 2.    Desarrollar flujos de interacción para construir la relación entre interfaz y usuario de un proyecto digital.
  • Crear wireframes que reflejen jerarquización de contenidos y decisiones de interacción en plataformas digitales.

Contenidos:

-      Diseño de Información

-      Arquitectura de Información

-      Diseño de Interacción

-      Wireframing

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Clases prácticas

-      Análisis de casos

-      Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

-      Presentación grupal y/o individual de investigación (60%)

-       Informe de estudio de la etapa desarrollada (40%)

Nombre del curso: Gestión de la UX

Nombre en inglés: UX Management

Horas cronológicas: 30 h

Horas pedagógicas: 45 h

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  •  Implementar una estrategia que permita gestionar y operativizar la experiencia de usuario en equipos dentro de organizaciones o fuera de ellas.
  • Seleccionar el método y forma de trabajo de la estrategia seleccionada (Agile, Lean, DesignOps, ResearchOps, etc)

Contenidos:

-      Operativización del Diseño y el Research

-      Lean UX

-      Coach agile

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Clases prácticas

-      Análisis de casos

-      Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

-      Presentación grupal y/o individual de investigación (60%)

-      Informe de resultados (40%)

Nombre del curso: Taller de proyecto UX

Nombre en inglés: UX Project

Horas cronológicas: 36 h

Horas pedagógicas: 45 h

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Ejecutar estrategias de UX
  • Análisis y medición de data que permita proponer estrategias y mejoras.
  • Implementar test de usabilidad, su medición y posterior análisis de resultados

Contenidos:

-      Gestión de proyectos

-      Heurística y Usabilidad

-      Medición de plataformas digitales

-      Análisis de data (GoogleAnalytics, Hotjar, Userzoom y Lookback.).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases prácticas

Evaluación de los Aprendizajes:

-      Presentación grupal y/o individual de trabajo desarrollado en el taller que represente el conocimiento adquirido. (60%)

-       Informe de resultados de las etapas del proyecto (40%)

 BIBLIOGRAFÍA

-      GARRETT, Jesse James, (2000), TheElements of UserExperience.

-      MORVILLE, Peter; ROSENFELD, Luis; ARANGO, Jorge, (2015), InformationArchitecture: Forthe Web and Beyond (4th Edition).

-      COOPER, Alan; REIMANN, Robert ; CRONIN, David; NOESSEL, Christopher, (2014), AboutFace: The Essentials of InteractionDesign ( 4th Edition), USA.

-      KRUG, Steve,(2006), No me hagas pensar, USA.

-      KRUG, Steve, (2010), Haz fácil lo imposible, USA.

-      UNGER,Russ; CHANDLER, Caroline, (2012), A prjectguide to UX Design, Berkeley, USA.

-      GOTHELF, Jeff; SEIDEN, Josh, (2016), Lean UX: Designing Great Productswith Agile Teams, USA.

-      KUMAR, Vijay, (2012), 101 DesignMethods: A StructuredApproachforDrivingInnovation in YourOrganization, USA.

-      TUFTE, Edward, (1990), EnvisioningInformation, USA.

-      CAMUS, Juan Carlos, (2009) Tienes 5 Segundos, Santiago, Chile.

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso Investigación en Experiencia de Usuario (UX) 20%

Curso: Herramientas y Estrategias 20%

Curso: Gestión de la UX 20%

Curso: Taller de proyecto UX 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de motivación.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde Diciembre 2022 hasta Marzo de 2023 o hasta completar las vacantes

VACANTES: 25 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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