Diplomado en Estudios de la religión

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Estudios de la Religión está orientado a comprender el fenómeno religioso desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.


Dirigido a:

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso. 


Jefe de Programa

Edilmar Cardoso Ribeiro

Profesor Asistente de la Facultad de Teología UC. Licenciatura en Historia, Faculdade Nossa Senhora de Lourdes (Brasil) Bachillerato en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia, Pontificia Univsersità Gregoriana (Roma) Magister en Historia de la Iglesia, Pontificia Univsersità Gregoriana (Roma) Doctor en Historia de la Iglesia, Pontificia Univsersità Gregoriana (Roma)

Equipo Docente

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Federico Aguirre

Profesor Asociado en Facultad de Teología UC.

Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia. Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España.

Juan Pablo Sepúlveda

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil en Electrónica por la Universidad Mayor. Magister en Teología, Mención Patrística, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luz María Díaz de Valdés Herrera

Tufts University (Boston, EEUU) PhD en Historia Global (full Tufts University scholarship) 2012—2018 Tesis doctoral: Blessing the Revolution: left-wing Christianity in Chile, 1957-1973. Master of Arts en Historia de América Latina (full Tufts University scholarship) 2006—2011 Tesis M.A.: From Conservatives to Mapus. The Catholics in Chilean Politics (1938-1969). Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciatura en Historia.

Maureen Neckelmann

Instructor Adjunto en Instituto de Sociología UC.

Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

María Carolina Odone Correa

Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.

Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile.

Juan Sepúlveda González

Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.

Efraín Telias Gutiérrez

Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.

Coordinador de Acreditación Escuela de Arte UC

Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Martín Becker

Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC. Doctor en Estudios de la Religión (Universidad de California, Santa Bárbara)

Joaquín Silva

Profesor Titular en Facultad de Teología UC

Bachiller/Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Teología, Universidad de Tubingen.

Miguel Ángel González

Profesor Asistente en Instituto de Filosofía UC.

Director del Centro de Estudios de la Religión UC

Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.

Maureen Neckelmann

Profesora asistente Adjunta en Instituto de Sociología UC. Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

Sergio Riquelme

Profesor Asistente en la Facultad de Educación

Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune.

Roberto Onel

Profesor Asiste de la Facultad de Letras

Licenciatura en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universität Leipzig.

Enrique Vergara Leyton

Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC. Maestría en Ciencias Sociales, mención en Comunicación Social, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile. Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.

Gala Catalina Fernández Fresard

Profesora Asistente de la Escuela de Teatro UC. Bachiller en música UC. Magíster en Artes. Doctora en Educación UMCE.

Antonio Bentué

Profesor Titular Adjunto en Facultad de Teología UC.

Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.

Claudia Lira Latuz

Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.

Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Diana Espírito Santo

Profesora de la Facultad de Antropología UC. Licenciada y máster, London School of Economics. Doctora en Antropología Social, University College de Londres. Postdoctorado, Universidad de Lisboa.  

Profesores Externos Invitados

Marcelo Kormis

M. A. en Estudios Judaicos, Schechter Institute, Jerusalem, Israel. Docente en Israel Institute of Biblical Studies y Profesor Adjunto en Sacred Heart University, Fairfield, USA. Áreas de interés: Hebreo Bíblico y lectura de la Biblia Hebrea, Diálogo Interreligioso, Filosofía de las Religiones.

Felipe Luarte

Académico Universidad Adolfo Ibáñez

Especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental.

Profesores Externos Invitados

Ricardo Salas Venegas

Doctor en Derecho Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad de Valparaíso. Académico Jornada completa Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso (Departamentos de Filosofía del Derecho y de Derecho Público)

Descripción

La religión se comprende como un ámbito de la existencia personal y social, en la que se articula una dimensión fundamental de la vida de los pueblos. Asociado a los profundos procesos de cambio cultural que se viven a nivel global, el campo religioso atraviesa importantes transformaciones que afectan tanto a las religiones, como a las culturas en las que estas se desarrollan. La riqueza, complejidad y pluralidad del fenómeno religioso, sus profundas transformaciones y el impacto que él tiene en las culturas, exigen el desarrollo de una perspectiva interdisciplinar que contribuya a una valoración crítica. La experiencia religiosa de hoy exige una comprensión intercultural e interreligiosa; pero, a la vez, exige entender lo religioso en contextos culturales determinados, para así comprender su especificidad.

 

Así, a través del desarrollo de clases por streaming con destacados académicos de varias disciplinas, lecturas de textos y actividades que quedarán almacenadas en nuestra plataforma virtual, se espera que la/el estudiante pueda adquirir las herramientas necesarias para, por una parte, profundizar en el conocimiento de las grandes tradiciones religiosas y, por otra, interpretar el fenómeno religioso y sus transformaciones en el contexto cultural actual. De este modo, se espera que la/el estudiante al finalizar el programa tenga las competencias necesarias para contribuir al análisis del fenómeno religioso desde diferentes disciplinas y en diferentes contextos.

Requisitos de Ingreso

Formación técnica y/o universitaria

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar una interpretación integral del fenómeno religioso desde diversas disciplinas y perspectivas metodológicas, articulando su relación con la sociedad en contextos globales y locales, tanto diacrónicamente como sincrónicamente, para generar un análisis crítico que valore su especificidad histórica y cultural en América Latina.

Desglose de cursos

Religión en la cultura actual

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Nombre en inglés: Religion in Today's Culture

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 24

Horas indirectas: 26

Descripción del curso:

El curso busca desarrollar una comprensión crítica de la interacción entre religión y cultura, abordando su impacto social y relevancia en contextos actuales. Estos conocimientos se trabajarán mediante clases expositivas, análisis de casos, video clases y foros de discusión, promoviendo el pensamiento crítico y participativo. La evaluación incluirá análisis escritos, participación en foros y presentaciones grupales, integrando los contenidos de manera reflexiva y práctica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender la dimensión problemática del hecho religioso en la cultura occidental.
  • Identificar los nudos problemáticos que surgen de la interacción de la religión con otros ámbitos de la cultura.
  • Reconocer los conceptos elementales para aproximarse al hecho religioso desde una perspectiva metodológica e interdisciplinariamente plural.

Contenidos:

  • Introducción a los estudios de la religión.
  • Aspectos sociológicos de la religión en la modernidad
  • Comunicación y religión
  • Derecho Humano y libertad religiosa
  • Educación y Religión
  • Arte, rito y religión.
  • Aspectos sociológicos de la religión en la modernidad.
  • Historia y religión
  • La religión y la búsqueda de la verdad
  • Teología y religión
  • Ateísmo

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje (Online)
  • Foros

Estrategias Evaluativas:

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Historia de las religiones no cristianas

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Nombre en inglés: History of non-Christian religions

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 24

Horas indirectas: 26

Descripción del curso:

El curso analiza las tradiciones religiosas no cristianas como parte de un fenómeno cultural global enmarcado en procesos de internacionalización y globalización. A través de clases expositivas, análisis de casos y foros, los estudiantes desarrollarán habilidades de análisis histórico y cultural, reflexionando críticamente sobre la transformación y relevancia de estas religiones en contextos globales. La evaluación considerará ensayos, participación en discusiones y presentaciones, fomentando el diálogo y la comprensión intercultural.

Resultados de Aprendizaje:

  • Categorizar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas y religiones afroamericanas en América Latina y Chile.
  • Identificar los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan.
  • Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

Contenidos:

  • Búsquedas religiosas de la humanidad
  • Religiones de Egipto y Mesopotamia
  • Judaísmo
  • Islam
  • Hinduismo
  • Budismo
  • Religiones afroamericanas
  • Cosmologías indígenas en América Latina

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Estrategias Evaluativas:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Historia del Cristianismo y desafío ecuménico

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Nombre en inglés: History of Christianity and ecumenical challenge

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 24

Horas indirectas: 26

Descripción del curso:

El curso aborda el cristianismo en América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria, analizando su impacto en la vida civil y religiosa, así como la diversidad de sus manifestaciones. A través de clases expositivas, análisis de casos y foros de discusión, los estudiantes desarrollarán habilidades críticas y analíticas para interpretar la influencia del cristianismo en contextos sociales específicos. La evaluación incluirá ensayos y participación, fomentando la reflexión sobre la diversidad religiosa y sus desafíos socio-políticos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las etapas y desarrollos de la historia del cristianismo occidental y oriental.
  • Examinar las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
  • Elaborar un análisis crítico que integre el contexto histórico y teológico de la Reforma Protestante y la respuesta católica, identificando sus principales similitudes y diferencias teológicas, y evaluar las repercusiones sociales, avances y desafíos del movimiento ecuménico, especialmente en el contexto latinoamericano y chileno.

Contenidos:

  • Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio
  • Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
  • Teología ecuménica oriental y ortodoxa
  • Contexto histórico e historia de la Reforma Protestante
  • Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias teológicas principales
  • Teología ecuménica en las iglesias surgidas en la reforma
  • Teología ecuménica en la Iglesia Católica
  • Iniciativas ecuménicas actuales

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Estrategias Evaluativas:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Religiones populares en América Latina y Chile

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Nombre en inglés: Popular religions in Latin America and Chile

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 24

Horas indirectas: 26

Descripción del curso:

El curso analiza la religiosidad popular en América Latina y Chile como expresión viva de las creencias comunitarias, considerando su contexto cultural y tensiones con la institucionalidad. Mediante clases expositivas, análisis de casos y foros, los estudiantes desarrollarán habilidades para interpretar estas manifestaciones y orientar comunidades educacionales y religiosas. La evaluación incluirá ensayos y participación, fomentando una comprensión crítica y contextualizada de la devoción popular.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en América Latina y Chile.
  • Examinar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente.
  • Elaborar una perspectiva de análisis adecuada para valorar el fenómeno en cuestión y su relación con el desarrollo de la identidad cultural de América Latina y Chile.

Contenidos:

  • Religión y Pueblo
  • Aspectos teológicos de las religiones populares
  • Aspectos patrimoniales de las religiones populares
  • Aspectos sociológicos de las religiones populares
  • Raíces amerindias de la Religiosidad Popular
  • La fiesta religiosa
  • Canto a lo Divino
  • Animitas, santuarios y templos
  • Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
  • Bailes del norte grande
  • Bailes del norte chico
  • Cuasimodo

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Estrategias Evaluativas:

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:  

Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.  

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: [25%] Religión en la cultura actual
  • Curso 2: [25%] Historia de las religiones no cristianas
  • Curso 3: [25%] Historia del Cristianismo y desafío ecuménico
  • Curso 4: [25%] Religiones populares en América Latina y Chile

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web (https://educacioncontinua.uc.cl/).

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa (Juan Zúñiga, educacioncontinuateo@uc.cl) los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título técnico o licenciatura, o certificado de estudios universitarios o técnicos
  • Copia de carnet de identidad

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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