Acerca del programa:
Diplomado interdisciplinario de formación teórica y práctica, que profundiza en conceptualizaciones, metodologías y acciones contemporáneas de performance. El programa se dirige a personas ligadas al ámbito artístico y académico, o a quienes deseen profundizar y comprender la performance como estrategia de investigación y creación para las artes y la sociedad.

Dirigido a:
El programa está dirigido a profesionales, estudiantes en último año de carrera universitaria y personas interesadas en el ámbito de las artes escénicas, artes de la visualidad, música, audiovisuales, educación, ciencias sociales y humanidades. Se dirige tanto a quienes tengan un trabajo ligado al ámbito teórico y/o práctico, o que tengan interés en profundizar y comprender la performance como enfoque conceptual-metodológico para la investigación y la creación.
Jefe de Programa

David Atencio Herrera
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCoordinadores
● David Atencio (Director del Programa)
● Manuela Badilla (Co-directora del Programa)
● Daniela López (Coordinadora del Programa)
Docentes:
Antonio Prieto Stambaugh
Profesor-Investigador de la Facultad de Teatro y colaborador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. Se especializa en estudios del performance y estudios queer, con proyectos de investigación sobre performance y teatro documental en México y otros países de Latinoamérica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt (nivel II), es doctor en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestría en Estudios del Performance por la Universidad de Nueva York, y licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Es director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad.
Milena Grass Kleiner
Profesora titular Escuela de Teatro, P. Universidad Católica de Chile, investigadora teatral y traductora. Actualmente dirige el proyecto Exploración – ANID 13220033: “Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación”. Es Vicepresidenta de la International Federation for Theatre Research (IFTR), y es miembro del Consejo de Artes Escénica del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Sus temas de interés son la metodología de la investigación en artes y teatro, historia y memoria.
Eleonora Fabião
Performer e investigadora de la Teoría de la Performance. Es Profesora Asociada y Directora del Programa de Dirección Teatral de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tiene un Doctorado en Estudios de Performance otorgado por la New York University y una Maestría en Historia Social de la Cultura, otorgado por la PUC-Rio de Janeiro. Fabião se ha desempeñado como intérprete y como docente, sus publicaciones son conocidas en Brasil, Europa y en diversos instituciones norteamericanas. Recientemente dictó seminarios en el Departamento de Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York (NYU), en el Departamento de Teatro de la Freie Universität Berlin y en la Academia de Teatro de Noruega. En el 2011 fue distinguida con el premio "Arte en las calles" otorgado por la Fundación Nacional de las Artes Brasileñas. Actualmente colabora como investigadora sobre Arte de la Performance en Latinoamérica con el Re.act.feminism Performing Archive Project en Berlín.
Marcela A. Fuentes (Marsha Gall)
Artista e investigadora de performance y profesora titular en el departamento de Estudios de la Performance en la Universidad Northwestern de Chicago. Autora de Activismos tecnopolíticos. Constelaciones de performance (Eterna Cadencia, 2020) y co-editora, junto a Diana Taylor, de Estudios Avanzados de Performance(Fondo de Cultura Económica, 2011; segunda edición, 2024), en su trabajo explora el entramado de la performance con las nuevas tecnologías que redefinen conceptos fundamentales de este tipo de práctica estético-política. Entre el 2016 y el 2018 Fuentestrabajó con el colectivo feminista Ni Una Menos en Buenos Aires y fue consultora externa de la Bienal de Performance. Su conferencia performática, Sujeto transnacional, una crítica a los sistemas contemporáneos de criminalización y explotación de las vidas migrantes, fue presentada en el ciclo Mis Documentos curado por Lola Arias en el Centro Cultural Buenos Aires, en la conferencia Artes en Cruce del Instituto de Artes de la Universidad de Buenos Aires, y en eventos académicos y artísticos en Sao Paulo, Palo Alto, Los Angeles y Chicago. Su pieza #Mar. Una conferencia nomádica, en colaboración con las artistas y activistas Margarita Molfino y Alina Marinelli, abrió la rama académica de la Bienal de Performance de Buenos Aires, con curaduría de Susana Tambutti, en Diciembre de 2021.
María José Contreras Lorenzini
Artista multidisciplinar e investigadora en performance y teatro. Es profesora asociada en la School of the Arts de la Universidad de Columbia. Contreras ha sido destacada como una de las 73 artistas internacionales que han propuesto enfoques innovadores en performance en The Twenty-First Century Performance Reader (Londres, Routledge, 2020). Su obra abarca una amplia gama de formatos, desde intervenciones públicas masivas hasta acciones íntimas de resistencia, explorando la relación entre el cuerpo, la memoria, la producción de conocimiento encarnado y el activismo. Ha presentado su trabajo en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia, Ucrania, Turquía y Francia. Entre sus proyectos más notables se encuentra Pajarito Nuevo la Lleva, (publicada en The Methuen Drama Anthology of Testimonial Plays), la intervención urbana "#quererNOver", que reunió a más de 1200 personas tendidas en las calles de Santiago para honrar a los detenidos desaparecidos, y Talk to the Future una performance duracional en la cual Contreras escuchó los testimonios de centenares de personas sobre su experiencia en la pandemia. Su trabajo más reciente, Antigone Adrift fue comisionado por el Centro Pompidou en París. La obra invitó a un grupo de activistas a reflexionar en escena sobre los activismos contemporáneos. Contreras co-editó Cadáver Exquisito: Tres Experiencias de Investigación Performativa en Chile (Oso Liebre, 2020) y Women Mobilizing Memory (Columbia University Press, 2019). Su primera monografía titulada Viscous Performances: The Persistence of Resistance in Neoliberal Chile está en proceso de publicación. Contreras se encuentra actualmente trabajando en su segundo proyecto de libro, Rigorously Undisciplined: Decolonial Approaches to Performance Research.
Monserrat Estévez Calderón
Actriz, licenciada en actuación teatral (Universidad Finis Terrae). Magíster en Artes Mención Pedagogía Teatral (Universidad Mayor) Magíster en Artes Mención Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) Actualmente cursa el segundo año del programa de Doctorado en Artes mención prácticas teatrales de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desarrollado en forma paralela como actriz en diversos proyectos independientes y como docente tanto en asignaturas prácticas, como en asignaturas teóricas y tutorías de tesis. Sus temas de interés son: actuación, performance y la relación entre arte y violencia.
Artistas-Investigadores Invitados
Mariairis Flores Leiva
Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Es curadora de Espacio218 y columnista de las revistas Artforum y Artishock. Fue coordinadora de la Galería BECH entre los años 2017-2019. Coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020 (MINCAP, 2021). Como investigadora fue parte del proyecto www.carlosleppe.cl; del libro y video Arte y política 2005-2015 (fragmentos) (Metales Pesados, 2018) dirigido por Nelly Richard; de la exposición “Mezza: Archivo liberado” curada por Sebastián Vidal; de Documentos críticos del arte chileno del International Center for the Arts of the Americas at The Museum of Fine Arts en colaboración con Fundación AMA; y de la retrospectiva “Lotty Rosenfeld: entrecruces de la memoria”, a cargo de Nelly Richard (MNBA, 2024).
Renan Marcondes
Artista e investigador, se dedica a la práctica y teoría del arte de la performance y de los lenguajes del cuerpo. Posee obras en las colecciones del Museo de Arte de Río, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte del Espíritu Santo, el Museo de Arte Contemporáneo de Ribeirão Preto, la colección municipal de Santo André y la Pinacoteca de São Bernardo do Campo. Desde 2015, imparte clases, cursos y charlas sobre performance en lugares como MAM SP, MASP, Itaú Cultural, Sesc SP, Senac, Fundación Ema Klabin, Instituto Adelina, entre otros. En 2023, fue mentor del programa de maestría en DAS Choreography en Ámsterdam. Doctor en Artes de la escena por la Universidad de São Paulo, con una estancia en la Justus Liebig Universität en Gießen (Alemania). Realizó un posdoctorado en la ECA USP y actualmente realiza un segundo posdoctorado en el departamento de Filosofía de la USP. Todas sus investigaciones fueron financiadas por organismos de fomento, como Fapesp y CNPq. Actualmente, está finalizando “Contra o desempenho”, su próximo libro con lanzamiento previsto para 2024, y dirige Fantasia Brasileira, un proyecto comisionado por el Theatro Municipal de São Paulo.
Sibila Sotomayor Van Rysseghem
Artista escénica de Valparaíso, académica de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, investigadora del Centro de Investigaciones Artísticas CIA-UV y directora de la Revista de Investigaciones Artísticas Panambí. Es Licenciada en Teatro por la Universidad de Valparaíso, Máster en Sociología y Antropología por la Université Catholique de Louvain y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. También posee una amplia formación autodidacta en danza flamenca, en los últimos años ha explorado el diseño sonoro vinculado a la performance, ha iniciado su proyecto de dj: espionaje y, actualmente, dirige la performance sonora y coreográfica RUIDO (2023-2024). Es una de las fundadoras de LASTESIS; colectivo artístico, feminista e interdisciplinario, con el que ha creado múltiples performances tales como Canciones para cocinar (2023), RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo (2021), el violador eres tú (2020), Patriarcado y Capital es alianza criminal (2018) y un violador en tu camino (2019), la cual fue replicada en aproximadamente 50 países. Tanto su trabajo artístico como pedagógico y activista se ha desarrollado en Chile, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Escocia e Inglaterra. Ha publicado diversos escritos, entre ellos Invocar a los espectros que guardamos en el cuerpo (Alma Negra Editorial, 2024), Feminist Structures. Polyphonic Networks (University of Minnesota Press, 2023) y Posfacio: Performance Feminista: reflexiones desde el sur (OsoLiebre, 2021); además de libros escritos colectivamente junto a LASTESIS como Polifonías Feministas (Random House, 2022), Antología Feminista (Debate, 2021) y Quemar el miedo (Planeta, 2021). Este último ha sido traducido al noruego (Camino, 2024), inglés (Verso, 2023), turco (Otonom Yayincilik, 2023), italiano (Capovolte, 2022) y alemán (S. Fisher, 2021).
Descripción
keyboard_arrow_downEn la intersección entre modernidad y posmodernidad, el concepto de performance emerge como un componente crucial para desentrañar la complejidad de fenómenos, ya sea en el ámbito artístico o social. Al integrar conceptos clave como materialidad, teatralidad, liminalidad, relación y acontecimiento, la performance se revela como un enfoque expansivo que no se limita a ninguna disciplina de manera absoluta, sino que facilita el análisis y la producción de sistemas complejos.
El Diplomado en Estudios de Performance propone una comprensión de la performance que va más allá de ser simplemente un estilo o forma artística. Se presenta como una auténtica perspectiva metodológica que trasciende las fronteras disciplinarias, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la creación e investigación contemporánea. A lo largo del programa, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades esenciales para analizar y producir acciones, tanto en escenarios artísticos como en contextos más amplios, como territorios y comunidades.
El enfoque comparativo de corrientes teóricas asociadas a la performance permitirá a los estudiantes articular los principales argumentos del debate contemporáneo, proporcionándoles una comprensión teórica crítica. La visión integrada del diplomado, que abarca tanto el ámbito del arte como el de las ciencias sociales, capacitará a los estudiantes para diseñar métodos de investigación guiados por la performance, además de dotarlos de herramientas necesarias para aplicar estrategias metodológicas en sus proyectos futuros, fomentando así un enfoque interdisciplinario y teóricamente informado.
El diplomado se imparte en modalidad 100% en línea y se estructura en base a seminarios, módulos asincrónicos, coloquios y talleres.
Al final del programa, los y las estudiantes tendrán herramientas para diseñar y analizar acciones, sean del arte (obra, ensayo, ciclos de producción, etcétera) o de la sociedad (comunidades, intervenciones, etc.) desde el enfoque de la performance.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downCertificado de alumno regular para estudiantes que indique el semestre que cursa o certificado de licenciatura en áreas próximas al programa, o quienes demuestren experiencia en performance y ámbitos afines.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down● Comprender las corrientes teóricas y principales debates en el estudio de la performance.
● Analizar las acciones artísticas y sociales desde el enfoque de la performance, de acuerdo a elementos clave como la corporalidad, los afectos, las temporalidades, estéticas, usos del espacio, materialidades, entre otros.
● Aplicar métodos de investigación-creación a través del enfoque de la performance en contextos académicos y/o artísticos.
● Diseñar estrategias y acciones prácticas y/o analíticas de performance considerando el alcance político-estético de los fenómenos artísticos y sociales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Teorías y enfoques en estudios de performance
keyboard_arrow_downDescripción
Curso teórico que propone un acercamiento histórico al concepto de performance y una introducción a los debates, teorías y enfoques contemporáneos desarrollados desde las artes y las ciencias sociales. Se indagará en los conceptos críticos desde/para la performance, así como en su alcance artístico y social. Además, se explorarán las dimensiones para analizar y producir la performance como la corporalidad, el espacio y el tiempo.
Resultados del Aprendizaje
● Describir perspectivas en los estudios de la performance y su potencial política-estética en las artes y ciencias sociales.
● Debatir el alcance social y artístico de la/s performance/s a partir de sus dimensiones: corporalidad, espacialidad y temporalidad.
● Comprender diferentes enfoques aplicados de performance empleados para el estudio y/o producción de eventos artísticos y sociales.
Contenidos
● Enfoques, proposiciones y teorías de la performance desde el campo de las artes.
● Debates teóricos en estudios de performance desde las ciencias sociales.
● Conceptos críticos desde/para la performance: teatralidad, presencia, espectáculo, liminalidad, ritualidad, afecto, indisciplina.
● Dimensiones de la performatividad: corporalidad, espacialidad y temporalidad.
Estrategias metodológicas
● El curso contempla sesiones mixtas: Online asincrónica con diseño instruccional y online, clases en vivo a desarrollarse por la plataforma Zoom.
● Sesiones de seminario destinadas al análisis y discusión de los enfoques teóricos de la performance.
● Módulos asincrónicos de análisis y discusión conceptual.
● Módulos analíticos en formato taller de los proyectos individuales de los estudiantes.
● Participación en coloquio con teóricos de las artes o ciencias sociales.
Estrategias de Evaluación
● Taller grupal (50%)
● Ensayo individual (50%)
Nombre del curso: Metodologías Performativas
keyboard_arrow_downDescripción
Curso teórico-práctico que busca desarrollar habilidades desde el campo de la performance para la investigación aplicada a contextos artísticos, políticos, culturales y/o sociales. Se presentarán diversos diseños y técnicas metodológicas para la investigación en artes e investigación en ciencias sociales, así como para la reflexión y comprensión de los propios procesos de creación e investigación.
Resultados del Aprendizaje
● Comprender los diferentes ámbitos de acción de la performance de acuerdo a la cultura, comunidad, grupos, colectivos, organizaciones e instituciones.
● Aplicar herramientas conceptuales y analíticas del campo de la performance para el desarrollo de investigaciones en artes, cultura y sociedad.
● Planificar estrategias de investigación de performance en contextos artísticos, comunitarios, académicos y/o sociopolíticos.
● Experimentar técnicas y metodologías performativas aplicadas a la investigación artística y/o social.
Contenidos
● Perspectivas epistemológicas y metodológicas propuestas a partir del enfoque de la performance.
● Enfoques para la documentación: registros, archivos y relación sujeto-objeto.
● Métodos de investigación orientados por la performance (collage, laboratorio, investigación-acción, cartografías, observación participativa, etnografía, técnicas narrativas/biográficas, entre otras).
● Técnicas para el análisis, intervención y acción desde el enfoque de performance.
● Diseño de investigaciones desde la práctica en el campo (territorio y/o escenarios).
Metodología de enseñanza y aprendizaje
● El curso contempla sesiones mixtas: Online asincrónica con diseño instruccional y online, clases en vivo a desarrollarse por la plataforma Zoom.
● Sesiones de seminario en que se discuten enfoques metodológicos orientados por la performance aplicados a las artes y ciencias sociales.
● Módulos en formato taller (sincrónicos y asincrónicos) de entrenamiento y diseño de métodos de investigación que contemplen los proyectos individuales de los estudiantes.
● Participación en coloquio con investigadores de las artes o ciencias sociales.
Evaluación de los aprendizajes
● Taller grupal (40%)
● Pitch de Propuesta Metodológica de Investigación (10%)
● Diseño de propuesta metodológica (50%)
Nombre del curso: Acciones y prácticas de performance
keyboard_arrow_downDescripción
Este módulo teórico-práctico se enfoca en la dimensión accional y programática de la performance, explorando su aplicación directa en el ámbito artístico y sus expansiones hacia lo social, político y cultural. Mediante una combinación de formatos que incluyen seminarios, conversatorios y talleres, este módulo, que marca el cierre del diplomado, tiene como objetivo fomentar una profunda reflexión sobre la acción y la práctica desde una perspectiva centrada en la performance. Durante el curso, se analizarán diferentes acciones de arte y performances, ya sea en el espacio público o en el entorno de ensayo, con un enfoque en sus agencias materiales y en su potencial transformador.
Resultados del Aprendizaje
● Proponer estrategias de creación y análisis desde el enfoque de la performance.
● Adquirir habilidades de observación y análisis crítico en torno a diferentes acciones de arte y performances.
● Aplicar conceptos críticos de performance en la práctica creativa, o bien, en el análisis de ésta.
● Analizar diversos referentes contemporáneos de la performance, observando sus tácticas y conexiones con otras prácticas.
Contenidos
● Acciones performativas en el espacio público o dentro del entorno de la sala de ensayo.
● Repertorios de colectivos, artistas y activistas.
● Análisis material y procedimental de la Acción.
● Programa de Performance (Enunciado, programación, prototipos y ejecución)
Metodología de enseñanza y aprendizaje
● El curso contempla sesiones mixtas: Online asincrónica con diseño instruccional y online, clases en vivo a desarrollarse por la plataforma Zoom.
● Sesiones de seminario destinadas a presentar referentes y discusiones de prácticas performativas.
● Participación en coloquios con artistas y artistas-investigadores de la performance.
● Talleres de retroalimentación y proceso de los proyectos individuales de los estudiantes.
● Ejercicios de aplicación práctico-teórico y construcción de bitácoras.
● Exposiciones dialogadas de los proyectos finales del diplomado.
Evaluación de los aprendizajes
● Taller y debate (20%)
● Bitácora de proceso (30%)
● Trabajo final (50%) (2 alternativas):
o Presentación del Diseño de una Acción.
o Presentación del Análisis de una Acción.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso: Teoría y enfoques en estudios de performance 40%
- Curso: Metodologías performativas 30%
- Curso: Acciones y prácticas de performance 30%
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Para aprobar el programa de diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán postular completando la ficha de postulación de los diplomados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo formato se encuentra en educacioncontinua.uc.cl además de enviar vía correo electrónico los siguientes documentos:
● Currículum vitae o portafolio artístico.
● Copia simple de licenciatura o título profesional. En caso de no contar con los certificados, se realizará una entrevista.
● Carta de intención señalando el interés por realizar el diplomado con una extensión máxima de 1.000 caracteres.
● Cédula de identidad o pasaporte.
● Se podrá solicitar una entrevista virtual, en caso de ser requerido.
VACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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