Diplomado en evaluación de impacto de programas y políticas públicas

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Acerca del programa:

El Diplomado en evaluación de impacto de programas y políticas públicas tiene por objetivo dotar de los conocimientos necesarios para diseñar, implementar y ser contraparte de evaluaciones de impacto de programas sociales y políticas públicas. Al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de utilizar una metodología rigurosa cuya evidencia científica ha demostrado ser efectiva en la evaluación de políticas públicas y programas sociales.

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Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a profesionales e investigadores que se desempeñen en el ámbito público o privado diseñando, implementando y/o evaluando políticas públicas. En particular, profesionales de áreas tales como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, psicología y educación, urbanismo, entre otras.


Jefe de Programa

Jeanne Lafortune

Profesora Titular y Directora de Investigación, Instituto de Economía UC e Investigadora afiliada, J-PAL. Ph.D. en Economía. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Docente e investigadora especialista en Economía Laboral, Economía de la Familia y Economía del Desarrollo. Además, es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), secretaria del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Journal of Human Resources y Cliometrica. Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas
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Equipo Docente

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JEANNE LAFORTUNE

ProfesoraTitular y Directora de Investigación, Instituto de Economía UC e Investigadora afiliada, J-PAL . Ph.D. en Economía. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Docente e investigadora especialista en Economía Laboral, Economía de la Familia y Economía del Desarrollo. Además, es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), secretaria del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Journal of Human Resources y Cliometrica. Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas

FRANCISCO GALLEGO

Profesor Titular, Instituto de Economía UC y Director Científico, J-PAL LAC e investigador afiliado a J-PAL Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Docente e investigador. Sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas académicas abarcando diversos temas de políticas públicas, entre las que destacan el Journal of Public Economics, Review of Economics and Statistics y Journal of Development Economics. Es miembro de importantes asociaciones científicas nacionales e internacionales. Con su investigación ha contribuido en la construcción de políticas públicas, siendo convocado como experto en comisiones y mesas de trabajo en distintos gobiernos.

TOMÁS RAU

Profesor Titular y Director, Instituto de Economía UC. Ph.D. en Economía, Universidad de California, Berkeley. Docente e investigador especialista en Econometría y Economía Laboral. Investigador Asociado del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y Editor Asociado de Economía, Journal de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA). Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas.

CLAUDIA MARTÍNEZ (*) 

Profesora Titular, Instituto de Economía UC. Ph.D. en Economía, Universidad de Michigan. docente e investigadora especialista en desarrollo económico y finanzas públicas. Actualmente se desempeña como Economics Lead Specialist en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha participado en diversos equipos y paneles de expertos para el desarrollo de políticas y programas sociales en Chile. Publica en importantes revistas académicas, como The European Journal of Development Research, Journal of Development Economics, American Economic Journal: Applied Economics y Review of Economics and Statistics. (*) Claudia Martínez participa como investigadora UC y sus opiniones no representan al BID

CARMEN ÁLVAREZ. 

Economista UC, Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magíster en Economía de la Universidad de Tilburg. Especialista en diseño e implementación de política social, evaluación y gestión de evidencia para la toma de decisiones de políticas públicas. Actualmente desempeña roles de investigación en el Centro de Políticas Públicas UC y el Servicio Jesuita Migrantes. Anteriormente, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, donde lideró diversos procesos de diseño e implementación de programas sociales y fue gerente de Políticas Públicas en el centro de investigación J-PAL para América Latina y el Caribe.

FERNANDO IRARRÁZAVAL. 

Ingeniero Civil Industrial en Tecnologías de la Información UC y Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como director del área de datos de Enveritas, startup social que mapea las prácticas de agricultores en más de 20 países. Ahí ha creado softwares y diseñado sistemas de recolección de datos. Anteriormente, trabajó como consultor para el Banco Mundial y fue gerente de Políticas Públicas en el centro de investigación J-PAL para América Latina y el Caribe.

Descripción

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos hoy es saber qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar conocimiento sobre las políticas que realmente funcionan para mejorar las políticas sociales, y aprender de ello para tomar mejores decisiones de política pública?

La evidencia proporciona una idea de lo que realmente es efectivo en el sector de políticas públicas y programas sociales.

Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso, que permita confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Y para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.

El Diplomado en evaluación de impacto de programas y políticas pública, impartido por el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), forma profesionales capaces de utilizar la evidencia existente para diseñar y mejorar programas sociales y políticas públicas, y de diseñar y supervisar evaluaciones de impacto de calidad, tanto en el mundo público como privado

En el transcurso de este diplomado en evaluación de políticas públicas, los estudiantes pasarán por clases plenarias en las cuales analizarán las metodologías existentes para la evaluación de impacto, verán casos reales de América Latina y el mundo, y discutirán la evidencia rigurosa existente en el ámbito de políticas públicas y programas sociales mediante papers publicados en revistas académicas. Se realizarán talleres de análisis de datos, y los estudiantes desarrollarán un proyecto aplicado en grupos para aplicar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases.

Las clases se realizan de manera sincrónica vía plataforma Zoom.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de licenciado, profesional universitario en las áreas de las ciencias económicas, sociales y políticas, comunicaciones, comerciales, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.
  • Se recomienda que el alumno posea manejo intermedio del idioma inglés leído y manejo a nivel de usuario de programas computacionales como sistema operativo Windows, Microsoft Office, y navegación por internet. Asimismo, se sugiere poseer conocimientos básicos o intermedios en economía y estadística, como también, estar familiarizado con programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo, STATA, R, SAS, SPSS etc.). En el curso I, los estudiantes usarán STATA o R para analizar datos.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender distintos métodos de evaluación de impacto, aplicando métodos econométricos rigurosos al análisis de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  2. Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores y comprender el rol que juega en el ámbito de políticas públicas y programas sociales.
  3. Comprender los diferentes aspectos del diseño e implementación de una evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.

Desglose de cursos

Curso I: Métodos de Evaluación de Impacto.

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Impact Evaluation Methods

Descripción del curso

En el caso de los diplomados indicar descripción de cada uno de los cursos que componen la actividad. Se debe indicar propósito, pertinencia y señalar brevemente la metodología a utilizar.

Este curso brindará un entendimiento profundo en evaluaciones de impacto. Por medio de clases magistrales, talleres computacionales y casos de estudio, el curso se enfocará en los métodos de evaluación de impacto, con especial énfasis en el método aleatorizado y sus beneficios. Así mismo, el curso permitirá aprender a reconocer potenciales amenazas y deficiencias en torno a la validez de un experimento.

Si bien el contenido se basa con un mayor énfasis en evaluaciones aleatorizadas, también se cubrirán métodos no y cuasi experimentales, así como conocimientos sobre la importancia de la evaluación de necesidades; medición efectiva de resultados; evaluación de procesos, y métodos de monitoreo, los cuales también son útiles para llevar a cabo todo tipo de evaluación de programas.

Se espera que al final del curso, el alumno conozca la importancia de las evaluaciones y cómo éstas pueden usarse para medir de manera rigurosa el impacto de los programas.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar de este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  1. Distinguir los distintos métodos de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  2. Utilizar métodos econométricos en la evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales
  3. Analizar las ventajas y límites de los métodos de evaluación cuasi-experimentales y experimentales

Contenidos:

  • Tipos de evaluación
  • Teoría de cambio
  • Problema de correlación vs causalidad
  • Definición de impacto y contrafactual
  • Problema de sesgo de selección
  • Repaso estadístico (inferencia, LGN)
    • Inferencia estadística
    • Ley de los grandes números
    • Error tipo 1 y tipo 2
    • Poder estadístico
  • Estimadores de impacto
  •  Métodos para estimar impacto y supuestos de identificación causal
    • Método de regresión lineal
    • Variables instrumentales
    • Regresión discontinua
    • Diferencias en diferencias
    • Matching
  • La evaluación de impacto experimental de principio a fin
    • Diseño experimental
    • Aleatorización y balance (clúster, estratos, nivel de aleatorización)
    • Análisis de datos
    • Amenazas al diseño de la evaluación: desgaste, cumplimiento imperfecto, externalidades.
  •  Análisis de datos en STATA
  • Diseño de una evaluación de impacto mediante un proyecto aplicado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso se basa en clases teóricas donde los estudiantes analizarán y discutirán diferentes métodos para la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas.  

Se realizan clases prácticas para el proyecto aplicado y los estudiantes presentarán en grupo sus proyectos. Adicionalmente, este curso incluye talleres de análisis de datos en STATA con el fin de poner en práctica los conceptos teóricos presentados en las clases.

Curso II: Implementación de una evaluación de impacto

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Implementing a impact evaluation

Descripción del curso

En el caso de los diplomados indicar descripción de cada uno de los cursos que componen la actividad. Se debe indicar propósito, pertinencia y señalar brevemente la metodología a utilizar.

Este curso entrega herramientas que permitan entender los principales conceptos prácticos necesarios para diseñar, implementar e impulsar cambios a raíz de una evaluación de impacto. Se presenta su aplicación de manera intuitiva y práctica, para guiar tanto a profesionales vinculados a la realización directa de una evaluación de impacto, como a aquellos involucrados en la contratación y/o en el rol de contraparte técnica de un estudio de efectividad de políticas públicas. El curso además contempla los principales conceptos necesarios para el levantamiento de datos en terreno.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir entre distintos modelos de medición y fuentes de datos para la evaluación de impacto.
  2. Analizar los numerosos pasos requeridos para un adecuado levantamiento de datos.
  3. Identificar criterios más importantes para implementar o contratar una evaluación de impacto, tales como la gestión de presupuesto, IRB y seguridad de datos, gestión de recursos humanos y relación con contrapartes.

Contenidos:

  • Medición
    • Población Objetivo, marco muestral y error de cobertura. Tipo de reclutamiento de la muestra encuestas, tipos de preguntas
    • Modalidades de encuesta métodos cualitativos: entrevistas, focus groups y observación
    • Datos administrativos
  • Trabajo de campo
    • Términos de referencia y presupuesto aspectos éticos y de seguridad
    • Relación con la contraparte
    • Análisis costo-beneficio
  • El rol de la evidencia rigurosa en las políticas públicas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas y análisis de casos de proyectos de evaluación y levantamiento de datos.

Curso III: Evidencia y políticas públicas

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Evidence and public policies 

Descripción del curso

En el caso de los diplomados indicar descripción de cada uno de los cursos que componen la actividad. Se debe indicar propósito, pertinencia y señalar brevemente la metodología a utilizar.

En este curso estudiaremos las conclusiones obtenidas en bases a evaluaciones de impacto en diferentes facetas desde una mirada de desarrollo económico: educación, salud, género, la familia, vivienda, medio ambiente, el emprendimiento, entre otros. Mientras se estudia cada uno de estos temas, nos preguntaremos: ¿Qué factores afectan las decisiones que toman las personas más pobres en los países en desarrollo, especialmente en Chile y en América Latina? ¿A qué limitaciones se ven enfrentados? ¿Qué rol juegan las políticas públicas (a nivel de gobierno, organizaciones internacionales y ONG’s)? ¿Qué políticas se han intentado? ¿Cuáles han sido exitosas?

Los estudiantes revisarán un conjunto seleccionado de trabajos modernos para desarrollar aplicaciones concretas de métodos de evaluaciones de impacto y conocer algunas preguntas clave que se plantean los académicos y los actores de política pública interesados en resolver la pobreza y, deseablemente, algunas respuestas también, vistas desde una perspectiva económica.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los principios generales de la economía del desarrollo, con enfoque en el rol de la evidencia.
  2. Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores de importancia para la política pública y el desarrollo económico (educación, salud, vivienda, emprendimiento, etc.)
  3. Examinar la importancia de la evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales eficientes.

Contenidos:

Revisión de evidencia y lectura de papers académicos sobre:

  • Trampas de pobreza y experimentos
  • Evidencia en educación
  • Evidencia en salud y medioambiente
  • Evidencia en crimen
  • Evidencia en inclusión financiera, Microfinanzas y Emprendimiento
  • Evidencia resultante de las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas
  • Evidencia en familia y género
  • Evidencia en gobernanza

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas con discusión sobre evidencia rigurosa existente mediante análisis de papers académicos publicados en revistas académicas de alta calidad.

Requisitos Aprobación

Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio de las notas de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I Métodos de Evaluación de Impacto: 25%
  • Curso II Implementación de una evaluación de impacto: 25%
  • Curso III Evidencia y políticas públicas: 25%
  • Proyecto aplicado: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • A) Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas.
  • B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, incluyendo el proyecto aplicado.

Proyecto aplicado debe aprobarse con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES:50

INFORMACION RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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