Acerca del programa:
El Diplomado en evaluación de impacto de programas y políticas públicas tiene por objetivo dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para diseñar, implementar y ser contraparte en evaluaciones de impacto de programas sociales y políticas públicas. Al finalizar el diplomado, los y las estudiantes serán capaces de utilizar una metodología rigurosa, cuya evidencia científica ha demostrado ser efectiva en la evaluación de políticas públicas y programas sociales.
El diplomado está dirigido a profesionales e investigadores que se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado.

Dirigido a:
El Diplomado está dirigido a profesionales e investigadores que se desempeñen en el ámbito público o privado diseñando, implementando y/o evaluando políticas públicas. En particular, profesionales de áreas tales como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, psicología y educación, urbanismo, entre otras.
Jefe de Programa

Jeanne Lafortune
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJeanne Lafortune
Profesora Titular y Directora de Postgrado, Instituto de Economía UC e Investigadora afiliada, J-PAL LAC.Ph.D. en Economía. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Docente e investigadora especialista en Economía Laboral, Economía de la Familia y Economía del Desarrollo. Además, es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), secretaria del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Journal of Human Resources y Cliometrica. Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas.
Francisco Gallego
Profesor Titular, Instituto de Economía UC y Director Científico, J-PAL LAC. Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT).Docente e investigador. Sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas académicas abarcando diversos temas de políticas públicas, entre las que destacan el Journal of Public Economics, Review of Economics and Statistics y Journal of Development Economics. Es miembro de importantes asociaciones científicas nacionales e internacionales. Con su investigación ha contribuido en la construcción de políticas públicas, siendo convocado como experto en comisiones y mesas de trabajo en distintos gobiernos.
Tomás Rau
Profesor Titular y Director, Instituto de Economía UC.Ph.D. en Economía, Universidad de California, Berkeley. Docente e investigador especialista en Econometría y Economía Laboral. Investigador Asociado del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y Editor Asociado de Economía, Journal de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA). Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas.
Claudia Martinez (*)
Profesora Titular, Instituto de Economía UC. Ph.D. en Economía, Universidad de Michigan. docente e investigadora especialista en desarrollo económico y finanzas públicas. Actualmente se desempeña como Economics Lead Specialist en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha participado en diversos equipos y paneles de expertos para el desarrollo de políticas y programas sociales en Chile. Publica en importantes revistas académicas, como The European Journal of Development Research, Journal of Development Economics, American Economic Journal: Applied Economics y Review of Economics and Statistics.
(*) Claudia Martínez participa como investigadora UC y sus opiniones no representan al BID
Carmen Álvarez
Economista UC, Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magíster en Economía de la Universidad de Tilburg. Especialista en diseño e implementación de política social, evaluación y gestión de evidencia para la toma de decisiones de políticas públicas. Actualmente desempeña roles de investigación en el Centro de Políticas Públicas UC y el Servicio Jesuita Migrantes. Anteriormente, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, donde lideró diversos procesos de diseño e implementación de programas sociales y fue gerente de Políticas Públicas en el centro de investigación J-PAL para América Latina y el Caribe.
Descripción
keyboard_arrow_downUno de los grandes desafíos que enfrentamos hoy es saber qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar conocimiento sobre las políticas que verdaderamente son efectivas para mejorar las políticas sociales y, a partir de ello, tomar mejores decisiones en política pública?
La evidencia proporciona una base para comprender qué es realmente efectivo en el ámbito de las políticas públicas y los programas sociales. Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso que permita confiar en la solidez de los resultados obtenidos. Para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.
El Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas, impartido por el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), formas profesionales capaces de utilizar la evidencia existente para diseñar y mejorar programas sociales y políticas públicas, así como de diseñar y supervisar evaluaciones de impacto de calidad, tanto en el ámbito público como privado.
Durante el desarrollo del diplomado, los estudiantes asistirán a clases plenarias en las que analizarán las metodologías existentes para la evaluación de impacto, revisarán casos reales de programas evaluados en América Latina y el mundo, y discutirán la evidencia rigurosa disponible en el campo de las políticas públicas y los programas sociales, a partir de artículos publicados en revistas académicas. Se realizarán talleres de análisis de datos, y los estudiantes desarrollarán un proyecto aplicado en grupos, con el fin de poner en práctica y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en clases.
Las clases se imparten de manera sincrónica a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico de licenciado, profesional universitario, en las áreas de las ciencias económicas, sociales y políticas, comunicaciones, comerciales, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.
- Se recomienda que el alumno posea manejo intermedio del idioma inglés leído y manejo a nivel de usuario de programas computacionales como sistema operativo Windows, Microsoft Office, y navegación por internet. Así mimos, se sugiere poseer conocimientos básicos o intermedios en economía y estadística, como también, estar familiarizado con programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo, STATA, R, SAS, SPSS etc.). En el curso I, los estudiantes usarán STATA o R para analizar datos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downEvaluar metodologías y evidencias rigurosas de evaluación de impacto, aplicando principios econométricos y considerando aspectos clave del diseño e implementación en políticas públicas y programas sociales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso I: Métodos de Evaluación de Impacto.
keyboard_arrow_downDescripción del curso
Este curso brindará un entendimiento profundo en evaluaciones de impacto. Por medio de clases magistrales, talleres computacionales y casos de estudio, el curso se enfocará en los métodos de evaluación de impacto, con especial énfasis en el método aleatorizado y sus beneficios. Así mismo, el curso permitirá aprender a reconocer potenciales amenazas y deficiencias en torno a la validez de un experimento.
Si bien el contenido se basa con un mayor énfasis en evaluaciones aleatorizadas, también se cubrirán métodos no y cuasi experimentales, así como conocimientos sobre la importancia de la evaluación de necesidades; medición efectiva de resultados; evaluación de procesos, y métodos de monitoreo, los cuales también son útiles para llevar a cabo todo tipo de evaluación de programas.
Se espera que al final del curso, el alumno conozca la importancia de las evaluaciones y cómo éstas pueden usarse para medir de manera rigurosa el impacto de los programas.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir los distintos métodos de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
- Utilizar métodos econométricos en la evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales
- Analizar las ventajas y límites de los métodos de evaluación cuasi-experimentales y experimentales
Contenidos:
- Tipos de evaluación
- Teoría de cambio
- Problema de correlación vs causalidad
- Definición de impacto y contrafactual
- Problema de sesgo de selección
- Repaso estadístico (inferencia, LGN)
- Inferencia estadística
- Ley de los grandes números
- Error tipo 1 y tipo 2
- Poder estadístico
- Estimadores de impacto
- Métodos para estimar impacto y supuestos de identificación causal
- Método de regresión lineal
- Variables instrumentales
- Regresión discontinua
- Diferencias en diferencias
- Matching
- La evaluación de impacto experimental de principio a fin
- Diseño experimental
- Aleatorización y balance (clúster, estratos, nivel de aleatorización)
- Análisis de datos
- Amenazas al diseño de la evaluación: desgaste, cumplimiento imperfecto, externalidades.
- Análisis de datos en STATA
- Diseño de una evaluación de impacto mediante un proyecto aplicado
Estrategias Metodológicas:
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Estudio de métodos
- Taller de análisis de datos STATA
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1: 33%
- Prueba 2: 33%
- Tarea en software STATA: 34%
Curso II: Implementación de una evaluación de impacto
keyboard_arrow_downDescripción del curso
Este curso brindará un entendimiento profundo en evaluaciones de impacto. Por medio de clases magistrales, talleres computacionales y casos de estudio, el curso se enfocará en los métodos de evaluación de impacto, con especial énfasis en el método aleatorizado y sus beneficios. Así mismo, el curso permitirá aprender a reconocer potenciales amenazas y deficiencias en torno a la validez de un experimento.
Si bien el contenido se basa con un mayor énfasis en evaluaciones aleatorizadas, también se cubrirán métodos no y cuasi experimentales, así como conocimientos sobre la importancia de la evaluación de necesidades; medición efectiva de resultados; evaluación de procesos, y métodos de monitoreo, los cuales también son útiles para llevar a cabo todo tipo de evaluación de programas.
Se espera que al final del curso, el alumno conozca la importancia de las evaluaciones y cómo éstas pueden usarse para medir de manera rigurosa el impacto de los programas.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir entre distintos modelos de medición y fuentes de datos para la evaluación de impacto.
- Analizar los numerosos pasos requeridos para un adecuado levantamiento de datos.
- Identificar criterios más importantes para implementar o contratar una evaluación de impacto, tales como la gestión de presupuesto, IRB y seguridad de datos, gestión de recursos humanos y relación con contrapartes.
Contenidos:
- Medición
- Población Objetivo, marco muestral y error de cobertura. Tipo de reclutamiento de la muestra Encuestas, tipos de preguntas.
- Modalidades de encuesta Métodos cualitativos: entrevistas, focus groups y observación
- Datos administrativos
- Trabajo de campo
- Términos de referencia y presupuesto Aspectos éticos y de seguridad
- Relación con la contraparte
- Análisis costo-beneficio
- El rol de la evidencia rigurosa en las políticas públicas
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Levantamiento de datos.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba: 50%
- Ensayo: 50%
Curso III: Evidencia y políticas públicas
keyboard_arrow_downDescripción del curso
En este curso estudiaremos las conclusiones obtenidas en bases a evaluaciones de impacto en diferentes facetas desde una mirada de desarrollo económico: educación, salud, género, la familia, vivienda, medio ambiente, el emprendimiento, entre otros. Mientras se estudia cada uno de estos temas, nos preguntaremos: ¿Qué factores afectan las decisiones que toman las personas más pobres en los países en desarrollo, especialmente en Chile y en América Latina? ¿A qué limitaciones se ven enfrentados? ¿Qué rol juegan las políticas públicas (a nivel de gobierno, organizaciones internacionales y ONG’s)? ¿Qué políticas se han intentado? ¿Cuáles han sido exitosas?
Los estudiantes revisarán un conjunto seleccionado de trabajos modernos para (i) desarrollar aplicaciones concretas de métodos de evaluaciones de impacto y (ii) conocer algunas preguntas clave que se plantean los académicos y los actores de política pública interesados en resolver la pobreza y, deseablemente, algunas respuestas también, vistas desde una perspectiva económica.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los principios generales de la economía del desarrollo, con enfoque en el rol de la evidencia.
- Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores de importancia para la política pública y el desarrollo económico (educación, salud, vivienda, emprendimiento, etc.)
- Examinar la importancia de la evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales eficientes.
Contenidos:
- Revisión de evidencia y lectura de papers académicos sobre:
- Trampas de pobreza y experimentos
- Evidencia en educación
- Evidencia en salud y medioambiente
- Evidencia en crimen
- Evidencia en inclusión financiera, Microfinanzas y Emprendimiento
- Evidencia resultante de las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas
- Evidencia en familia y género
- Evidencia en gobernanza
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo 1: 15%
- Trabajo 2: 15%
- Prueba: 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso: Métodos de una evaluación de impacto 25%
- Curso: Implementación de una evaluación de impacto 25%
- Curso: Evidencia y políticas públicas 25%
- Proyecto Anual 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos y el proyecto anual de 4.0 en su promedio ponderado.
- Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES:50
INFORMACION RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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