Acerca del programa:
El Diplomado en evaluación de proyectos busca desarrollar competencias para la toma de decisiones estratégicas en la evaluación de proyectos de inversión.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.

Dirigido a:
El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de evaluación y gestión de proyectos; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de la evaluación de proyectos.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGonzalo Cortázar
Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.A. en Economía, MBA y Ph.D. en Finanzas de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Director del Laboratorio de Investigación Avanzada en Finanzas, FINlabUC. Profesor titular de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para los cursos de Finanzas, Evaluación Económica de Derivados y Tópicos Avanzados en Finanzas.
Juan Carlos Ferrer
Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (MIT) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.
Mathias A. Klapp
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology (GaTech) e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).
Antonio Kovacevic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEntre más irreversibles son las decisiones que un proyecto involucra, mayor esfuerzo debe asignarse a la valorización de sus distintas alternativas. El Diplomado en evaluación de proyectos busca mejorar las capacidades para evaluar proyectos y tomar decisiones, utilizando las metodologías financieras tradicionales, incorporando consideraciones estratégicas y haciendo uso de toda la información disponible en la industria. El Diplomado muestra cómo construir un flujo de caja y cómo calcular su valor actualizado neto (VAN) y otros indicadores de su rentabilidad. Cubre temas conceptuales, como los costos y beneficios pertinentes; temas prácticos, y otros más técnicos. Como aspectos estratégicos, enseña cómo valorizar su ventaja competitiva y cómo incorporar las fuerzas que atentan contra la sustentación de las rentabilidades en el tiempo: la imitación, la sustitución, entre otras. Complementa esta temática con una visión estratégica de los proyectos, habilidades analíticas, herramientas para su control y conocimientos financieros.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar en la evaluación de proyectos metodologías financieras modernas, incorporando consideraciones estratégicas del mercado y competencia.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Herramientas para la evaluación de proyectos
keyboard_arrow_downDocente(s): Tomás Reyes
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
En este curso los participantes aplicarán herramientas de análisis cuantitativo para la evaluación sistemática proyectos de inversión y la toma de decisiones asociada a este proceso, lo que permitirá reducir la incertidumbre al momento de implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán evaluar sistemáticamente proyectos de inversión con herramientas de análisis, lo que reduce la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar mejor sus recursos en capital y tiempo.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las principales etapas del proceso de evaluación de proyectos.
- Distinguir las partes del proceso de cálculo de los flujos de caja libre en la evaluación de un proyecto de inversión.
- Revisar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos de inversión.
- Analizar la tasa de descuento y su relación con los flujos de caja libre en los proyectos de inversión.
- Aplicar herramientas de análisis cuantitativo con foco en la evaluación de un proyecto de inversión.
- Evaluar proyectos de inversión mediante herramientas de análisis cuantitativo para fundamentar decisiones de inversión
Contenidos:
- Etapas en la evaluación de proyectos
- Evaluación de Proyectos
- Etapas de la Evaluación de Proyectos
- Estrategia
- Indicadores de Rentabilidad
- Flujos de caja libre
- Proyección de utilidades incrementales
- Ajustes en las utilidades incrementales
- Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
- Análisis de mercado
- Demanda
- Oferta
- Precio
- Distribución
- Fuentes de datos
- Posicionamiento
- Tasa de descuento
- ¿Qué es una tasa de descuento?
- Modelo CAPM
- Costo de capital propio
- Costo de capital de la deuda
- Costo de capital (WACC)
- Análisis de riesgo
- Tomando en cuenta el riesgo
- Break-even
- Análisis de sensibilidad
- Análisis de escenarios
- Simulando el riesgo
- Considerando el punto de vista
- El proceso de evaluación
- Identificando flexibilidades
- Tipos de flexibilidad
- Árboles de decisión
- Resumen del proceso de evaluación de proyectos
- Evaluación social de proyectos
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Herramientas metodológicas para la administración financiera
keyboard_arrow_downDocente(s) responsable (JDP): Nicolás Majluf Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
Las habilidades aplicadas en la administración financiera son cada vez más relevantes para hacer una buena planificación de los recursos de la organización que permitan mejorar la productividad en entornos de alta incertidumbre.
Este curso busca acortar la brecha que enfrentan los participantes en la administración en torno a la correcta gestión de las finanzas que permitan el correcto balance entre activos, pasivos e inversión en bienes productivos. El participante desarrollará técnicas aplicadas para la gestión financiera con el fin de poder brindar una mejor productividad a la organización y a su área de trabajo
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar el concepto de valor presente neto y su importancia para la administración financiera de las organizaciones.
- Reconocer las características de los principales instrumentos financieros como bonos y acciones y su relevancia para la administración financiera de las organizaciones.
- Distinguir los elementos propios de los portafolios de inversión, formas de estimar retornos esperados de activos y el impacto que esto tiene en la administración financiera de las organizaciones.
- Revisar las ventajas de la valorización por arbitraje en las finanzas.
- Analizar herramientas de valorización por valor presente neto, por múltiplos y por opciones reales.
- Formular la aplicación de herramientas metodológicas para la administración financiera de una organización.
Contenidos:
- Valor presente neto
- El valor tiempo del dinero
- El valor presente (o valor actual) de un flujo de caja
- El valor presente de múltiples montos
- Valor Presente Neto (VPN o VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)
- Bonos y acciones
- Bonos y su valoración
- Intereses y su capitalización
- Acciones y su valorización
- Riesgo y retorno
- Aversión al riesgo y preferencias
- ¿Los precios están altos o bajos?
- Diversificación y reducción del riesgo
- Riesgos asociados a mayores retornos
- Arbitraje y derivados financieros
- Valorización por arbitraje en vez de por especulación
- Valorización de bonos por arbitraje
- Importancia de los derivados financieros
- Principales derivados financieros
- Valorización de derivados financieros por arbitraje
- Evaluación de proyectos y opciones reales
- Valorización mediante valor presente neto
- Valorización por múltiplos
- Valorización y opciones reales
- Gestión del riesgo y Estructura de financiamiento
- Portafolio de inversiones y riesgo de mercado
- Apalancamiento (Leverage) financiero y riesgo
- ¿Cuándo es conveniente eliminar el riesgo pues crea valor?
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización
keyboard_arrow_downDocente(s): Antonio Kovacevick
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
En este curso los participantes aplicarán metodologías de control de gestión de los recursos que permita aumentar la productividad en el trabajo, las cuales incorporan de manera integral las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar el control de gestión de recursos como un elemento fundamental en el alineamiento estratégico organizacional.
- Distinguir la matriz 3M (Medidas, Metas y Medios) como una herramienta efectiva para operacionalizar la estrategia organizacional.
- Analizar la importancia del alineamiento estratégico organizacional para la ejecución de los procesos de la cadena de valor.
- Relacionar la cultura de ejecución y las prácticas de gestión de recursos humanos con el alineamiento estratégico organizacional.
- Aplicar indicadores de agilidad para la evaluación del control de gestión de los recursos en una organización.
- Diseñar la aplicación de una metodología de control de gestión de los recursos con foco en el alineamiento estratégico en una organización.
Contenidos:
- Una metodología para el control de gestión
- Control de gestión: antes y ahora
- La necesidad de contar con una disciplina de implementación
- Foco estratégico
- La operacionalización de la estrategia a través de la matriz de 3M (Medidas, Metas y Medios)
- ¿Qué significa operacionalizar los objetivos estratégicos a través de las 3M?
- ¿Cómo definir correctamente los indicadores de desempeño?
- Como definir metas que busquen un alto desempeño
- Definición y priorización de medios: El portafolio estratégico de proyectos
- Alineamiento estratégico
- ¿Por qué alinear la estrategia?
- ¿Cómo alinear?
- Los siete niveles de alineamiento
- Sincronización de los procesos de la cadena de valor
- Cultura de ejecución
- Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia
- Información accionable orientada a la ejecución de la estrategia
- Disciplinas organizacionales para la ejecución
- Agilidad organizacional
- Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia
- El refinamiento
- ¿Por qué es necesario el refinamiento?
- Auditorías de seguimiento
- Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamientos en los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional
Estrategias metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Habilidades analíticas para la gestión
keyboard_arrow_downDocente responsable (JDP): Nicolás Majluf
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
El objetivo de este curso es que los participantes adquieran modelos y herramientas analíticas modernas que se utilizan para apoyar con evidencia los procesos de toma de decisión en diversas áreas de la gestión de negocios.
El curso aborda fundamentos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos, así como los procesos de decisión secuencial. También introduce al estudiante herramientas y conceptos de optimización, haciendo una revisión sucinta de distintas técnicas de modelación y resolución de problemas de decisión. De este modo, cada estudiante accede a una visión general de técnicas de Business Analytics, que han sido determinantes en la gestión eficiente de empresas de Clase Mundial.
En este curso se espera que el alumno visualice el sentido práctico de lo enseñado y potencie su uso de planillas de cálculo realizando análisis cuantitativo en situaciones reales de decisión con evidencia de diversas industrias.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio
ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las técnicas básicas del modelado de incertidumbre y su importancia en la toma de decisiones en entornos continuos.
- Analizar los modelos de simulación, sus beneficios y metodología para la gestión.
- Aplicar los conceptos fundamentales del modelo de optimización para la toma de decisiones en la gestión.
Contenidos
- Análisis de decisión
- Introducción a la metodología Análisis de Decisión
- Modelo analítico Árbol de Decisión
- Valorización de decisiones bajo incertidumbre
- Aplicaciones
- Análisis de incertidumbre en escenarios discretos
- Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
- Variables aleatorias, discretas y continuas
- Distribuciones de probabilidad discreta
- Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
- Distribución Binomial
- Aplicaciones
- Análisis de incertidumbre en escenarios continuos
- Correlación y covarianza
- Suma de variables aleatorias.
- Distribución de probabilidades continua
- Distribución normal
- Aplicaciones
- Simulación
- ¿Qué es un modelo de simulación?
- Beneficios de simulación computacional
- Conceptos básicos de simulación
- Metodología
- Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
- Aplicaciones
- Optimización
- Concepto de modelo
- Formulación de problemas prácticos
- Geometría de la solución
- Conceptos económicos asociados a la solución óptima
- Sistemas de espera
- Introducción a sistemas de espera
- Conceptos de throughput
- Estado estacionario y ecuación de Little
- Aplicaciones
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tiene la siguiente ponderación:
- Curso: Herramientas para la evaluación de proyectos : 25%
- Curso: Herramientas metodológicas para la administración financiera: 25%
- Curso: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización: 25%
- Curso: Habilidades analíticas para una gestión moderna: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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29 julio 2025 - 26 mayo 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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