Diplomado en Evaluación e intervención para el abordaje integral de las necesidades educativas especiales en la edad escolar

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este diplomado introduce en el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el contexto escolar, que involucra un nivel teórico, de evaluación e intervención.

Diplomado en Evaluación e intervención para el abordaje integral de las necesidades educativas especiales en la edad escolar

Dirigido a:

Este es un diplomado dirigido a aquellos profesionales involucrados en el proceso educativo de niños con NEE, específicamente psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, educadores y educadoras de párvulos.


Jefe de Programa

Ricardo Rosas Díaz

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente de la Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

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Jorge Eslava.

Neurólogo Infantil, Universidad del Rosario, Colombia. Expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). Director del Instituto Colombiano de Neurociencias. 

Ignacia Sauvalle

Profesora de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación con Mención en Didáctica e Innovación Pedagógica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

Juan Luis Marin.

Profesor de educación básica, Universidad de Los Lagos. Magíster en Linguística (c), Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Lengua de Señas Chilena en Escuela para Sordos Dr. Jorge Otte.

María José Espinoza.

Médico Fisiatra especialista en medicina física y rehabilitación. Universidad de Chile. Instituto Teletón Santiago.

Consuelo Reyes.

Psicóloga Clínica UC. Master of Sciences in Neuropsychology, Universidad de Bristol, Inglaterra. Directora de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica. 

José Pablo Escobar

Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Magíster en Psicología Educacional, PUC. PhD en Psicología, UC.

Irene Ramírez

Licenciada en educación UC. Postítulo de Profesora Especialista en Currículum y Evaluación UC. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Escolar UNAB. 

Danilka Castro

Psicóloga, Profesora asistente en la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. PhD en Ciencias Psicológicas, Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba. Postdoctorado en Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.

Solange Palavecino

Licenciada en Educación y profesora de educación diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación, UMCE. Experto Universitario en Educación y discapacidad, Universidad Camilo José Cela y Fundación Síndrome de Down de Madrid, España. Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down “Edudown”.  

Manuel Monzalve

Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule (UCM). Ph.D., Educación Especial Universidad de Oregon, USA. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, UCM.

Mauricio Lizama

Psicólogo. Doctor en Psicología Industrial Organizacional de la Universidad de Puerto Rico. Coordinador de Servicios de Diseño y Desarrollo para el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico (PRTP). Miembro del Professional Standards Board of the Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA).

Valentina Pumarino

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Máster en Trastornos del Espectro Autista © Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España.

Vladimir López

Doctor en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de las Villas, Cuba. Especialista de Primer Grado en Neurofisiología, Universidad de La Habana, Cuba.

Teresa Barrientos

Educadora Diferencial, especialista en Trastornos de Visión, Universidad de Chile. Magister en Educación Diferencial con Mención en Necesidades Educativas Múltiples, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.

Gastón González

Periodista, UC. Licenciado en Estética, UC. Máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid España. Diplomado Latinoamericano Dirección y Gestión Colegios, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Educación Personalizada, Universidad Alberto Hurtado.

Francisca Pozo

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Master of Science in Joint Professional Practice: Language and Communication (Speech, Language and Communication Needs in Schools: Advanced Practice); Institute of Education, University of London. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, UC.

Isabel Valdivia

Licenciada en Ciencias Biológicas, UC. Máster en Educación, Brain and Education, Universidad de Harvard.

Carolina Yañez

Neuróloga Pediátrica, Universidad de Chile. Docente Universidad de Chile.

Pablo Sandoval       

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Socio del estudio SLS & Abogados, donde dirige el área de Derecho Educacional. Miembro del Instituto Chileno de Derecho Educacional.

Marcela Tenorio

Psicóloga, Universidad de los Andes, Bogotá. Postgrado en Neuropsicología, Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Psicología, UC. Directora Alterna MICARE y Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

Iban Onandia H.

Psicólogo y Neuropsicólogo. Master in Mental Health and Psychological Therapies. PhD. Clinical and Health Psychology. Profesor asociado en Universidad Europea Online y La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko. Investigador Clínico en Demencias y patologías Neurodegenerativas y del Neurodesarrollo.

Olivia Grez

Psicóloga, Universidad de Los Andes. Máster en Salud, Integración y Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Neuropsicología Infantil, UC. Profesional del equipo de Tecnologías de Apoyo, Centro de Tecnologías de Inclusión, UC.

María Loreto Martínez.

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster y Doctora en Psicología, University Of Maryland, Estados Unidos. Docente Escuela de Psicología UC.

Descripción

La evaluación cognitiva es uno de los ámbitos profesionales de mayor demanda para los psicólogos en el contexto escolar y de la salud. En ambos contextos, la evaluación es el punto de inicio para la formulación de estrategias de intervención y también para el seguimiento de la efectividad de esas mismas intervenciones. Sin embargo, es común encontrarse con que esta labor se caracteriza por un desconocimiento respecto de los instrumentos existentes y disponibles, así como con el uso de instrumentos no estandarizados para la población chilena.

De ahí que el psicólogo se enfrenta al reto de atender a la diversidad sin las herramientas ni los conocimientos adecuados, que le permitan hacer evaluaciones y diagnósticos diferenciales y por tanto, sin prestar atención a las particularidades cognitivas, conductuales y neuropsicológicas que representa el abordaje de cada uno de ellos.

Este diplomado tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos. Con estos conocimientos se pretende que los asistentes mejoren sus prácticas de evaluación e impacten positivamente tanto en la formulación de estrategias de intervención como también en su seguimiento y enfrenten con éxito el reto de la evaluación en poblaciones con NEE, todo ello en apego a criterios éticos y científicos que validen su quehacer profesional.

Requisitos de Ingreso

Título profesional o grado de licenciado.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender en profundidad las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el ámbito escolar,
  • Conocer los modelos que permiten la formulación de propuestas específicas de intervención
  • Identificar el perfil de fortalezas y debilidades que caracterizan las NEE y con ello puedan comprender y ajustar los procedimientos más pertinentes para el abordaje integral de ellas en la edad escolar. 

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar

Course 1: Introduction to the study of SEN in school age

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso otorga un marco general requerido para comprender las necesidades educativas especiales en la edad escolar, esto implica cambios en el concepto de NEE y su impacto en políticas públicas, reconocer los apoyos que se entregan a niños y niñas con NEE, y por último, conocer los aspectos éticos y científicos asociados a la evaluación cognitiva en niños y niñas con NEE.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar y diferenciar las trayectorias típicas y atípicas del desarrollo cognitivo.
  • Conocer cuál ha sido la evolución del concepto de NEE y analizar su impacto a nivel de política pública en el país.
  • Identificar los aspectos éticos y científicos involucrados en la evaluación cognitiva.
  • Reconocer la importancia de las adecuaciones curriculares para potenciar aprendizajes en el contexto escolar.

Contenidos:

Módulo 1. Trayectorias del desarrollo típico y modelo cognitivo.

  • Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral.
  • Modelo cognitivo y trayectorias de desarrollo.

Módulo 2. ¿Qué son las NEE? Evolución histórica del concepto de NEE.

  • Definición y cambios en el concepto de las NEE.
  • Política pública, decretos y marco normativo de las NEE en Chile.

Módulo 3. Garantías éticas y científicas para la evaluación cognitiva.

  • Aspectos éticos de la evaluación
  • Conceptos básicos de psicometría
  • Discapacidad intelectual

Módulo 4. Adecuaciones curriculares

  • Valoración de la adaptación del currículo y accesibilidad universal.
  • Niveles y tipos de adecuaciones curriculares.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura de textos

Evaluación de los aprendizajes Curso 1 (30%):

  • 1 Prueba escrita (60%).
  • 1 Control de lectura (40%).

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar.

Course 2: Comprehensive approach to SEN at school age.

Horas cronológicas: 60 hrs

Horas pedagógicas: 80 hrs

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

Este curso tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar y diferenciar las características conductuales, cognitivas y neuropsicológicas de los diagnósticos más comunes en el ámbito de las NEE en la edad escolar.
  • Identificar y comprender las particularidades, retos y desafíos presentes en la evaluación de los distintos diagnósticos reconociendo la diversidad que existe también dentro de ellos.
  • Conocer los procedimientos, métodos e instrumentos pertinentes para la evaluación de las diferentes NEE.
  • Conocer modelos que orienten la elaboración de estrategias de intervenciones pertinentes basadas en la evidencia mostrada por las pruebas.

Contenidos:

Módulo 1. Trastornos del desarrollo intelectual.

  • Síndromes genéticos asociados con discapacidad intelectual.

Módulo 2. Retos múltiples

  • Sordo.
  • Ceguera.
  • Sordo-ceguera

Módulo 3. Trastornos motores y de la integración sensorial.

  • Características teóricas.
  • Evaluación asistida por tecnología.
  • Escalas de usabilidad para evaluación.
  • Dificultades de integración sensorial en trastornos del neurodesarrollo

Módulo 4 Trastornos específicos del aprendizaje.

  • Dislexia.
  • Discalculia.
  • Disgrafia.

Módulo 5. Trastornos del espectro autista.

  • Modelos explicativos cognitivos y conductuales.
  • Implicaciones para la evaluación y tratamiento del TEA.

Módulo 6. Trastorno por Déficit Atencional.

  • Características clínicas del síndrome
  • Elementos para su identificación.
  • Tratamiento e intervención en el TDA.

Módulo 7. Situaciones especiales.

  • Ingreso tardío a la escolaridad y situaciones especiales.
  • Poblaciones migrantes.
  • Trastornos cerebrales adquiridos en la infancia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes Curso 2 (50%):

  • 2 pruebas escritas (35% cada uno).
  • 1 prueba escrita de (30%).

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE.

Course 3: New Trends for the Comprehensive Approach of SEN

Horas cronológicas: 21 hrs

Horas pedagógicas: 28 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

En este curso se obtendrán conocimientos con los cuales los asistentes podrán mejorar sus prácticas de evaluación e intervención, reconociendo la importancia del trabajo multidisciplinario y del uso de tecnologías para el abordaje de las NEE.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer la importancia del trabajo multidisciplinario como parte fundamental del trabajo en poblaciones con NEE.
  • Conocer los aportes del uso y desarrollo de tecnología para el abordaje integral de las NEE
  • Identificar las características fundamentales para el diseño de los desarrollos orientados a la población con NEE.

Contenidos:

Módulo 1. Abordaje multidisciplinario.

  • El rol de los diferentes profesionales en el trabajo con población con NEE.
  • Panel de expertos: Enfoque y trabajo multidisciplinario en NEE.

Módulo 2. Tecnología y NEE.

  • Tecnología para la evaluación en NEE.
  • Tecnología para la rehabilitación e intervención de la población con NEE.

Módulo 3. Hacia el diseño universal de entornos inclusivos, tecnología y trabajo multidisciplinario.

  • Accesibilidad y usabilidad en NEE.
  • Estrategias participativas para el diseño de intervenciones en población con NEE.
  • Experiencias exitosas en aula

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes Curso 3 (20%):

  • 2 pruebas escritas (50% cada uno).

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  •  Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar: 30%
  • Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar: 50%
  • Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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