Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en evaluación y gestión de proyectos informáticos está orientado a profesionales que deben evaluar y administrar proyectos en las áreas de Tecnologías de la Información (TI), particularmente en ambientes cambiantes donde se requiere dominar técnicas de evaluación y de gestión tradicional, ágil e híbridas de proyectos, para ajustarse a las complejidades, incertidumbre y ambigüedades del mundo digital. 

Diplomado UC en Evaluación y gestión de proyectos informáticos

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y técnicos que participan en la evaluación y gestión de proyectos del área de tecnologías de la información, y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área.


Jefe de Programa

Edgardo Gaete

Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar Politécnica. Consultor de organismos públicos y empresas privadas, en áreas de Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera. Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente, CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente, socio director de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. Director Sistemas Productivos y Gestión (SPG) S.A. y Representante Legal de Inversiones y Asesorías GASU S.p.A.
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Equipo Docente

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Edgardo Gaete Bascour

Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar Politécnica. Consultor de organismos públicos y empresas privadas, en áreas de Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera. Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente, CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente, socio director de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. Director Sistemas Productivos y Gestión (SPG) S.A. y Representante Legal de Inversiones y Asesorías GASU S.p.A.

Guillermo García

Profesor Instructor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Naval Electrónico, Magíster en Gestión de Negocios UAI y Diploma de Preparación y Evaluación de Proyectos UChile. Certificaciones CISSP, ITIL, Cobit, Lean, Scrum. Profesor y relator de cursos de gestión y evaluación de proyectos, gestión de riesgos y gestión por presupuestos en Universidad de los Andes y Educación Profesional - Universidad Católica. Consultor y relator de temas de Ciberseguridad y Ciber Resiliencia.

Belisario Martinic

Director de Empresas, Consultor y Ejecutivo Senior con más de 21 años de exitosa experiencia en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en empresas multinacionales y locales de distintas industrias. Posee múltiples certificaciones internacionales y es Académico en las Universidades más prestigiosas de Chile.

Larissa Rubio

PhD(c) de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil en Gestión de Construcción. Pasantía de investigación en la Universidad de Texas A&M. Profesora en la Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, y UC, dictando cursos sobre gestión de proyectos en construcción en las facultades de Ingeniería.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las empresas de los distintos sectores se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos, que son vitales para implementar las capacidades que permitan su desarrollo, crecimiento y finalmente su competitividad. En los últimos años, ha sido evidente el crecimiento de la cantidad y complejidad de las necesidades de negocio cuyo cumplimiento se basa en tecnologías de la información. 

Este Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos entrega una visión integral de las prácticas modernas en evaluación y gestión de proyectos TI. Durante su desarrollo, el alumno obtendrá conocimientos y habilidades fundamentales para evaluar la rentabilidad de proyectos a partir del empleo de herramientas clásicas de ingeniería de costos; a la vez de administrar proyectos tecnológicos con metodologías tradicionales, ágiles o híbridas, en ambientes complejos que involucren desarrollo o implementación de infraestructura, sistemas modernos de software y tecnologías digitales, entre otros. En éste diplomado se entrega una visión integradora que complementa las técnicas de evaluación de proyectos con las metodologías de gestión de proyectos de tecnologías de información, usando marcos de trabajo tradicionales, ágiles o híbridos según sea requerido durante el ciclo de vida de los proyectos.

El diplomado es en modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno tendrá un plazo de 16 semanas cómo máximo para terminar cada curso que conforma el diplomado. Contemplando la malla propuesta. 

De forma adicional y como beneficio exclusivo para los alumnos de Diplomados “a tu ritmo”, se organizarán dos sesiones de networking sincrónicas (streaming) optativas, en la que los asistentes participarán de una dinámica especialmente diseñada con este fin y en la que podrán conocer a otros participantes del programa.

Requisitos de Ingreso

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Integrar prácticas y herramientas ágiles, híbridas y tradicionales en la planificación, seguimiento y control de proyectos de tecnologías de información, fomentando la generación y co-creación de valor a través de una gestión eficiente y adaptable a las necesidades organizacionales.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la planificación, seguimiento y control de proyectos

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Tools for project planning, monitoring and control

Docente: Edgardo Gaete y Larissa Rubio

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 25 | Horas directas: 25 Horas indirectas: 7 (no certificadas)

*Este curso forma parte del Diplomado en Mejora de Procesos Orientados al Cliente.

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. Los proyectos son los medios que utilizan las empresas y organizaciones para avanzar hacia su visión estratégica de largo plazo y para enfrentar las necesidades crecientes de cambio que el entorno global exige. Así, las empresas deben contar con ejecutivos y grupos profesionales alineados y competentes para direccionar y administrar estos proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, el logro de los resultados deseados para los mismos. Dentro de las áreas de conocimiento de la administración y dirección de proyectos, la planificación, seguimiento y control de proyectos son las esenciales para la exitosa implementación de inversiones de desarrollo. Este curso se centra en desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la aplicación de metodologías y técnicas de planificación, seguimiento y control de proyectos.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
  2. Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
  3. Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.

Contenidos:

  • Módulo 1: Conceptos generales de la administración de proyectos.
    • Definición de proyectos y dirección de proyectos (Project Management – PM); características; parámetros.
    • Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
    • Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA).
      • Grupos de procesos en proyectos.
      • Áreas de conocimiento aplicables al PM.
      • Competencias necesarias en PM.
    • Causas típicas de falla de un proyecto.
    • Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto) 
    • Elaboración del acta de constitución del proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Módulo 2: Planificación de Proyectos.
    • Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
    • Planificación del alcance del proyecto.
      • Gestión de requerimientos.
      • Declaración del alcance
      • Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta integradora de la programación.
      • Construcción de EDT del proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
    • Planificación de Tiempos del Proyecto.
      • Plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica y modelo probabilístico de análisis PERT.
      • Estimación de duración de actividades, carta Gantt.
      • Elaboración del cronograma del proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
    • Planificación del costo del proyecto.
      • Procesos de la gestión de costos en proyectos (PMI).
      • Planificación de costos y costo del ciclo de vida (LCC).
      • Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas).
      • Definición de presupuesto y flujo de caja del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Módulo 3: Seguimiento y Control de Proyectos.
    • Línea de base (Baseline) del proyecto.
    • Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
    • Curvas de avance programado (Curvas “S”).
    • Método de control por valor ganado (EVA).
    • Herramientas tecnológicas más útiles para la planificación, seguimiento y control de proyectos.
    • Definición de curva de avance programado del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Estrategias metodológicas

  • Presentaciones dinámicas 
  • Video clases 
  • Animaciones. 
  • Ejercicios prácticos 
  • Test automáticos 
  • Materiales complementarios 

Además, cada curso contará con dos instancias participativas optativas 

  • Diario mural 
  • Match and meet 

Estrategias evaluativas

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Curso 2: Evaluación de proyectos TI

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IT project evaluation

Docente: Guillermo García

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 25 | Horas directas: 25 Horas indirectas: 7 (no certificadas)

Descripción del curso:

En el escenario actual, existe una amplia necesidad de desarrollar proyectos de tecnologías de información como soporte en todos los ámbitos de la empresa y gran parte de estos proyectos ocurren en ambientes digitales que se caracterizan por ser altamente cambiantes. Más que nunca, en estos ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, se hace necesario tener profesionales capacitados para evaluar las soluciones propuestas para solucionar las necesidades del negocio. El curso “Evaluación de proyectos TI”, entrega los conocimientos y herramientas que permiten preparar y evaluar proyectos usando métodos cuantitativos que permiten, además, mantener un control temporal de su realización durante el ciclo de vida del producto.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar las principales técnicas para determinar la factibilidad de proyectos de tecnologías de información.
  2. Distinguir diversas metodologías y estrategias, para la evaluación de los proyectos de tecnología de información de la organización.
  3. Evaluar la rentabilidad de un proyecto de tecnologías de información usando herramientas clásicas.
  4. Desarrollar un flujo de caja de proyecto de tecnología de información a lo largo de su ciclo de vida.

Contenidos:

  • Módulo 1: Modelo del ciclo de vida de proyectos de TI
    • Ciclo de vida de los proyectos de TI
    • Introducción a la evaluación y gestión de proyectos.
    • Proceso de formulación, evaluación y decisión para determinar la viabilidad de proyectos de TI
  • Módulo 2: Generalidades de la formulación y evaluación de proyectos de TI
    • Definiciones claves en la teoría de proyectos y sus características, tipología de proyectos y objetivos.
    • Elementos principales de los estudios de viabilidad de un proyecto.
  •  Módulo 3: Elementos básicos de ingeniería económica (Matemáticas financieras)
    • Principales herramientas de la ingeniería económica.
    • Herramientas de matemáticas financieras.
    • Metodología costo total de propiedad de un sistema o producto.
    • Aplicación de los modelos de matemáticas financieras.
  • Módulo 4: Definición y tratamiento de inversiones del proyecto y su financiamiento
    • Tipos de inversiones que existen en los proyectos.
    • Calendario de inversiones para el proyecto.
    • Principales efectos tributarios sobre las inversiones del proyecto
    • Componentes del flujo de caja del proyecto
    • Indicadores de rentabilidad del proyecto y su interpretación.
    • Taller Construcción del flujo de caja y determinación de los indicadores de rentabilidad del proyecto.
    • Construcción del flujo de caja del proyecto, incluyendo el tratamiento financiero y tributario de las inversiones, ingresos y costos operacionales. 

Estrategias metodológicas

  • Presentaciones dinámicas 
  • Video clases 
  • Animaciones. 
  • Ejercicios prácticos 
  • Test automáticos 
  •  Materiales complementarios 

Además, cada curso contará con dos instancias participativas optativas 

  • Diario mural 
  • Match and meet 

Estrategias evaluativas

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Curso 3: Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional

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Application of agile models in organizational management 

Docente: Belisario Martinic

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 25 | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 7 (no certificadas)

*Este curso forma parte del Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA*

Descripción del curso

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones. Este mundo se hace cada día más frágil e incomprensible, por lo que se requieren métodos diferentes a los tradicionales. Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva, justa y que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para ello, los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, para que formen y lideren los equipos, y transformen las organizaciones de acuerdo con el mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA[1] (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y además BANI[2] (bien frágil, ansioso, no lineal, incomprensible). En este contexto, un profesional debe enfrentar la ambigüedad y la fragilidad de forma ágil, promoviendo la flexibilidad y la adaptabilidad; planificando, pero sujeto a las contingencias; valorando las innovaciones y la toma de riesgos; por mencionar algunos. Durante el curso, se espera que el participante logre identificar los factores críticos para el éxito de una iniciativa de agilidad empresarial dentro de su organización, y para ello se le presentará un marco de trabajo que podrá usar de modo de facilitar el desafío del cambio. El curso también entrega técnicas para administrar proyectos ágiles que permitirán al alumno contrastar las características de la agilidad contra los proyectos tradicionales. Finalmente, el curso hace una revisión de las prácticas, métodos y principios habituales de la agilidad dentro del contexto de una organización que está iniciando un acercamiento hacia este tipo de enfoques, de modo que el alumno pueda hacer uso de ellas en su ámbito de acción diaria, particularmente revisando el manejo de requisitos y su estimación de esfuerzo. Este curso es relevante y pertinente para integrantes de organizaciones con cualquier tipo de puesto, ya que entrega una visión holística de la agilidad organizacional, al tiempo que ofrece al alumno la capacidad de desarrollar conocimiento, comprensión, aplicación y análisis de los elementos centrales que son requeridos para las organizaciones que están enfrentado o enfrentarán procesos de mejoramiento o transformación.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar los componentes de la agilidad organizacional y cómo éstos se relacionan con la co creación de valor dentro de una organización.
  2. Explicar los factores críticos para una implantación exitosa de la agilidad organizacional utilizando un framework como facilitador.
  3. Utilizar diversas técnicas ágiles dentro de un contexto de proyecto de transformación digital.
  4. Aplicar modelos ágiles para implementar proceso de transformación digital o similares basados en tecnología de información.

Contenidos:

  • Agilidad Organizacional como Cultura y Forma de Crear Valor
    • El Contexto de la Agilidad Organizacional
    • La cultura de crear y co crear valor mediante Agilidad Organizacional
    • Factores críticos de éxito para la Agilidad Organizacional
  • Framework para la Agilidad Organizacional
    • Explorar y participar
    • Visualizar el éxito
    • Observar y planificar
    • Llevar a los equipos hacia la agilidad
    • Visibilizar los resultados
    • Evolucionar la organización.
  • Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos
    • Trabajo definido v/s trabajo con alta incerteza
    • Distintos enfoques para los proyectos ágiles
    • Gestionando proyectos ágiles
  • Agile: Procesos, Prácticas y Métodos
    • Lean: El origen de casi todo
    • Manifiesto Ágil: los principios de Agile
    • Agile: sus metodologías más comunes
    • Requisitos: épicas e historias
    • Scrum: la práctica Agile más difundida
    • Priorización, estimación y consenso

Estrategias metodológicas

  • Presentaciones dinámicas 
  • Video clases 
  • Animaciones. 
  • Ejercicios prácticos 
  • Test automáticos 
  •  Materiales complementarios 

Además, cada curso contará con dos instancias participativas optativas 

  • Diario mural 
  • Match and meet 

Estrategias evaluativas

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Evaluación de proyectos TI - 25%
  • Curso: Herramientas para la Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos - 25%
  • Curso: Aplicación de modelos ágiles en la gestión organizacional - 25%
  • Curso: Integración híbrida de proyectos ágil y tradicional - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
  • Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
  • El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Curriculum Vitae

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 diciembre 2024 - 31 diciembre 2024 Flexible a tu ritmo $1.000.000 Ver más

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