Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Se espera que los participantes logren aplicar conceptos de excelencia operacional y filosofías modernas en la gestión de proyectos, abordando los principios, técnicas y herramientas requeridos para su implementación.

Diplomado UC en Excelencia en la gestión de proyectos

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos de distintas áreas de una organización que requieren desarrollar competencias para la administración y dirección efectiva de proyectos de variada índole y complejidad. 


Jefe de Programa

Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Profesora adjunta Facultad de Ingeniería UC. Profesora Magíster de Administración de la Construcción UC. Relatora de cursos Lean de Diplomados Educación Profesional UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones Gepro- Spinoff Dictuc.

Equipo Docente

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Edgardo Gaete Bascour

Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar Politécnica. Consultor de organismos públicos y empresas privadas, en áreas de Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera. Profesor en la Unidad de Educación Profesional perteneciente a la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (programas corporativos, diplomados y cursos abiertos). Profesor de Programa Master of Engineering Management (MEM) en Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente, CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente, socio director de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. Director Sistemas Productivos y Gestión (SPG) S.A. y Representante Legal de Inversiones y Asesorías GASU S.p.A. 

Humberto Gaete B.

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins. Ex Director de Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio. 

Larissa Rubio.

PhD(c) de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil en Gestión de Construcción. Pasantía de investigación en la Universidad de Texas A&M. Profesora en la Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, y UC, dictando cursos sobre gestión de proyectos en construcción en las facultades de Ingeniería. 

Mauricio Azócar Carrasco

Ingeniero Industrial U. de Valparaíso e Informático U. Federico Santa María. MBA Universidad de Barcelona. Certificación en Project Management Professional (PMP), Lean Six Sigma Black Belt, Diplomado en Gestión de Negocios, Coaching y trabajo en Equipo, Professional Scrum Master. Consultor Lean y Gerente General GEPRO.  

Patricio Gahona López

Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional PUC. Gerente de Desarrollo Gepro SpA, con más de 23 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales.

Jorge Morales Ferreiro

PhD. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (egresado) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En la actualidad un número creciente de organizaciones están adoptando nuevos enfoques de excelencia en la gestión de proyectos, tales como Lean Management, pero apenas una fracción menor de los profesionales que participan en la ejecución de proyectos ha recibido capacitación formal en administración de proyectos con estos enfoques, lo que va en desmedro del desempeño óptimo de los proyectos y las organizaciones. 

Este diplomado entrega competencias para gestionar proyectos integrando enfoques modernos de excelencia operacional incluyendo filosofías de gestión, competencias técnicas y herramientas. Este diplomado provee a los profesionales de las habilidades necesarias para aplicar principios teóricos y herramientas avanzadas que llevan a un mejoramiento en la gestión productiva de los proyectos. Se abordarán los fundamentos de la excelencia operacional, herramientas básicas para la planificación, seguimiento y control de proyectos, herramientas para la mejora continua de los procesos y metodologías Lean y Ágiles para la gestión de proyectos.

El diplomado es en modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno tendrá un plazo de 16 semanas cómo máximo para terminar cada curso que conforma el diplomado. Contemplando la malla propuesta. 

Requisitos de Ingreso

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para la mejora continua de los procesos de negocios en la organización.
  2.  Aplicar herramientas de planificación, seguimiento y control de proyectos en la organización.
  3.  Implementar herramientas Lean y Ágiles en la gestión de proyectos para enfrentar los desafíos actuales.
  4. Utilizar herramientas fundamentales en el área de la excelencia y mejora continua de la organización.

Desglose de cursos

CURSO 1: Mejora Continua bajo enfoque Lean 

Nombre en inglés: Continuous Improvement under a Lean approach

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5   

 *este curso forma parte de tres Diplomados: Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA, Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente y Diplomado en Transformación de la organización en torno a procesos.

Descripción del curso

La mejora continua es un tópico clave y necesario para la operación de las organizaciones en los tiempos actuales, donde las certificaciones, la optimización del funcionamiento y la satisfacción del usuario impulsan a las compañías a perfeccionar sus procesos, con el objetivo final de entregar una experiencia sobresaliente. Se espera que los alumnos puedan identificar oportunidades de mejora y seguir un proceso de resolución de problemas que incorpore las mejores prácticas de mejoramiento continuo, y entender los conceptos básicos para apalancar sus proyectos de mejora. El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso. 

De forma adicional y como beneficio exclusivo para los alumnos de Diplomados “a tu ritmo”, se organizarán dos sesiones de networking sincrónicas (streaming) optativas, en la que los asistentes participarán de una dinámica especialmente diseñada con este fin y en la que podrán conocer a otros participantes del programa.

Resultados del Aprendizaje

  1. Comprender los conceptos y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
  2. Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
  3. Aplicar herramientas de análisis para resolver problemas de diversos tipos en la organización.
  4. Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una cultura de mejoramiento en la organización. 

Contenidos:

Mejora Continua bajo el enfoque Lean

  • Definición de mejora continua
  • Estandarización y mejora continua
  • Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo
  • Visión Lean de procesos
  • Principios Lean

Detección de brechas en los procesos

  • Gestión diaria de desempeño
  • Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas
  • Tablero de gestión diaria
  • Seguimiento de la mejora- detección de brechas o desviaciones

Resolución de problemas Lean

  • Ciclo PDCA para la mejora continua
  • Pérdidas en los procesos.
  • Análisis causal (5 porqué, causa efecto) 
  • Gemba
  • Pensamiento y reporte A3

Metodologías Lean para la Mejora Continua

  • Value Stream Mapping
  • Metodología 5S
  • Introducción a 6 Sigma
  • Cadena de ayuda, para resolver problemas
  • Ambiente sin restricciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:    

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

 

CURSO 2 : Herramientas para la planificación, seguimiento y control de proyectos

Nombre en inglés: Tools for Project Planning, Monitoring and Control

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

*este curso forma parte del Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente. 

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de las empresas de distintos sectores económicos que se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. Los proyectos son los medios que utilizan las empresas y organizaciones para avanzar hacia su visión estratégica de largo plazo y para enfrentar las necesidades crecientes de cambio que el entorno global exige. Así, las empresas deben contar con ejecutivos y grupos profesionales alineados y competentes para direccionar y administrar estos proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, el logro de los resultados deseados para los mismos. Dentro de las áreas de conocimiento de la administración y dirección de proyectos, la planificación, seguimiento y control de proyectos son las esenciales para la exitosa implementación de inversiones de desarrollo. Este programa se centra en desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la aplicación de metodologías y técnicas de planificación, seguimiento y control de proyectos. El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados del aprendizaje:

  1. Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
  2. Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
  3. Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.

Contenidos:

Conceptos Generales de la Administración de Proyectos.

  • Definición de proyectos y dirección de proyectos (Project Management – PM); características; parámetros.
  • Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
  • Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA).
    • Grupos de procesos en proyectos.
    • Áreas de conocimiento aplicables al PM.
    • Competencias necesarias en PM.
  • Causas típicas de falla de un proyecto.
  • Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, Kick-off Meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto) 
  • Elaboración del acta de constitución del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Planificación de Proyectos.

  • Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
  • Planificación del alcance del proyecto.
    • Gestión de Requerimientos.
    • Declaración del alcance
    • Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta integradora de la programación.
    • Construcción de EDT del Proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Planificación del tiempo del proyecto.
    • Plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica y modelo probabilístico de análisis (PERT).
    • Estimación de duración de actividades, carta Gantt.
    • Elaboración del cronograma del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Planificación del costo del proyecto.
    • Procesos de la gestión de costos en proyectos (PMI).
    • Planificación de costos y costo del ciclo de vida (LCC).
    • Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas).
    • Definición de presupuesto y flujo de caja del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)

Seguimiento y control de proyectos.

  • Línea de base (Baseline) del proyecto.
  • Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
  • Curvas de avance programado (curvas “S”).
  • Método de control por valor ganado (EVA).
  • Herramientas tecnológicas más útiles para la planificación, seguimiento y control de proyectos.
  • Definición de curva de avance programado del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:    

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.

 Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

 

CURSO 3: Herramientas Lean y Ágiles para la gestión de proyectos

Nombre en inglés: Lean and Agile Project Management Tools

Horas cronológicas: 25 hrs

Créditos: 5

Descripción del curso:

La gestión de proyectos ha evolucionado en el tiempo adaptándose a los cambios del entorno y a las exigencias crecientes de los clientes. Esto ha motivado el desarrollo de nuevas filosofías y métodos para potenciar las herramientas tradicionales de gestión. En este curso se espera que los alumnos puedan comprender y aplicar herramientas Lean y Ágiles de gestión de proyectos para afrontar mejor los cambios y desafíos actuales. El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Aplicar conceptos de Lean Management y Ágil en la gestión de proyectos.
  2. Implementar el sistema Last Planner y la gestión de compromisos confiables a la planificación de proyectos.
  3. Utilizar el framework Scrum para armar equipos ágiles y desarrollar proyectos.
  4. Identificar métodos que permiten el desarrollo colaborativo e integrado de proyectos bajo enfoque Lean.

Contenidos:

Módulo 1: Bases de la Gestión de Proyectos Lean /Ágil

  • Limitaciones de los métodos actuales
  • Era VICA
  • Introducción a Lean y Ágil aplicado a proyectos
  • Conceptos de planificación moderna
  • Impacto de la variabilidad

Módulo 2: Sistema Último Planificador / Last Planner System

  • Planificación con Last Planner®
  • Etapas de planificación
  • Reunión de planificación
  • Gestión por compromisos
  • Indicadores LPS
  • Ciclo de planificación
  • Aspectos claves para la implementación

Módulo 3: Marco de trabajo y práctica Scrum

  • Introducción a la metodología Scrum.
  • Desafíos al implementar Scrum en equipos de proyecto.
  • Valores y principios Scrum.
  • Proceso Scrum:
  • Roles
  • Ceremonias
  • Herramientas y métricas
  • Puesta en marcha de los equipos Scrum.

Unidad 4: Métodos avanzados de gestión de proyectos Lean

  • Sistemas de gestión vigentes
  • Lean Project Delivery System.
  • Métodos Habilitadores
  • Chossing by Advantages
  • Target Value Desing
  • Gobernanza y Contratos Relacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:    

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales. 

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

 

CURSO 4: Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización

Nombre en inglés: Tools of excellence and continuous improvement in the organization

Horas cronológicas: 25 hrs

Créditos:

Descripción del curso:

El curso busca que los profesionales de diversos rubros puedan conocer y aplicar los conceptos de excelencia operacional con una visión estratégica hacia la mejora continua. En particular se espera que comprendan en que se basa la excelencia operacional y las mejores prácticas vigentes en el área, adecuándose a la organización. El curso tiene una modalidad 100% online, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar hábitos de efectividad y buenas prácticas en la organización, como principios estratégicos y operacionales para una cultura de calidad exitosa.
  2. Utilizar herramientas básicas de optimización de recursos disponibles en relación con los procesos y métodos en el desarrollo del trabajo.
  3. Distinguir conceptos asociados y modelos de sistemas de calidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia y mejora continua en la organización.
  4. Planificar el desarrollo de una cultura de calidad en la organización tomando en cuenta sus particularidades y los modelos disponibles.

Contenidos:

Buenas prácticas para la excelencia y mejora continua

  • Hábitos de la excelencia profesional y personal
  • Buenas prácticas organizacionales para la organización y sus colaboradores
  • Identificación y corrección de errores: cómo convertirlos en lecciones para aprender
  • Proceso de mejora continua
  • Ejemplos de mejora continua
  • Conceptos fundamentales de la excelencia
  • Formas de aumentar la creatividad en los equipos de trabajo

Calidad en el trabajo y herramientas básicas para la optimización de los recursos disponibles

  • Relación entre la declaración estratégica y la calidad
  • Conceptos de declaración estratégica y proceso administrativo
  • Sistemas y herramientas de calidad
  • Optimización de recursos en el trabajo
  • Grupos de interés y matriz de poder/interés
  • La importancia de la calidad y la mejora continua en las organizaciones
  • Matriz de responsabilidad RACI
  • FODA y matriz FODA

Los sistemas de calidad (SGC) como proceso clave en una organización moderna

  • Introducción a los sistemas de gestión de calidad
  • Modelos de excelencia
  • Revisión de un modelo certificable de gestión de calidad y elementos claves de la norma ISO
  • Analizando los componentes clave de un sistema de gestión de calidad
  • Beneficios de la implementación de la norma ISO y modelo de SGC Elegir
  • Comparación macro entre los modelos de excelencia y los modelos certificables de calidad
  • Beneficios de implementar un modelo de SGC

Dirección y liderazgo para el desarrollo de una cultura de calidad en la organización

  • Desarrollo de una cultura de calidad
  • Calidad y entorno organizacional
  • Cambio organizacional y liderazgo en procesos de implementación de un SGC
  • Elementos estratégicos y estructura organizacional para la gestión de calidad
  • Componentes clave para lograr una cultura de calidad
  • Ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de calidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:    

El curso será construido en una modalidad 100% online, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso.

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

Requisitos Aprobación

Los cursos del diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso 1: Mejora Continua Bajo Enfoque Lean - 25%
  • Curso 2: Herramientas para la Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos - 25%
  • Curso 3: Herramientas Lean y Ágiles para la gestión de proyectos- 25%
  • Curso 4: Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:  

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado   

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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