Diplomado en Fundamentos de la economía aplicada

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Fundamentos de la Economía Aplicada tiene por objetivo fortalecer la comprensión de los fundamentos y herramientas necesarios para el desarrollo de análisis económico aplicado. Al final del programa, el alumno estará capacitado para estudiar los problemas económicos más importantes en Microeconomía y Macroeconomía aplicada.

 

*DIPLOMADO ARTICULABLE CON MAGISTER EN ECONOMÍA APLICADA (MAE).

Con este programa podrás adelantar y convalidar cursos, pertenecientes al Magister en Economía Aplicada (MAE). Considera que para continuar en el magister debes postular y cumplir con sus requisitos de ingreso. 

En caso de ser aceptado en el MAE, el costo del diplomado será descontado del arancel del magíster.

Diplomado en Fundamentos de la Economía Aplicada

Dirigido a:

Estudiantes de educación superior, profesionales o licenciados de las áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias sociales o ciencias exactas, como economía, matemáticas, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, entre otras.



Jefe de Programa

Bernardita Vial

Profesora Asociada UC, Instituto de Economía UC.Ph.D., Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Bernardita Vial posee un Ph.D., en Economía de la UC. Es Profesora Asociada en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile UC. Bernardita ha publicado papers en el Journal of Health Economics y International Economic Review entre otros.

Equipo Docente

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Bernardita Vial

Profesora Asociada UC, Instituto de Economía UC. Ph.D., Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Bernardita Vial posee un Ph.D. en Economía de la UC. Es Profesora Asociada en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile UC. Bernardita ha publicado papers en el Journal of Health Economics y International Economic Review entre otros. 

Josefa Aguirre

Profesora Asistente, Instituto de Economía UC., Ph.D., Teachers College Columbia University. Sus áreas de interés son: Microeconomía aplicada, economía de la educación, economía laboral y economía de género. 

Andrés Gatty

Economista UC, Ph.D. candidate y Magíster en Economía ILADES-Georgetown University. Sus áreas de interés son: Economía Internacional, Macroeconomía, Macroeconometría y Microeconometría.

Javier Turén

Profesor Asistente, Instituto de Economía UC. Ph.D., University College London. Sus áreas de interés son: Macroeconomía Aplicada, Economía de la Información, Formación de Expectativa.  

Bernardita Piedrabuena

Ph.D. en Economía, Universidad de Chile. Economista Senior en la División de Política Monetaria del Banco Central de Chile. Ha desarrollado una importante carrera en el sector público como consultora para el Senado de la República de Chile, asesora del Ministro de Economía y Coordinadora de Mercados Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. Además, ocupó el cargo de Economista país del BID y Directora de ENAP. Recientemente fue nombrada Consejera de la CMF. Dicta el curso Política Macroeconómica, y ha sido miembro externo de la comisión de actividad de graduación.

Pablo Celhay

Profesor Asistente, Instituto de Economía UC. Ph.D., en Política Pública, Universidad de Chicago.

Docente e investigador especialista en economía de la salud, economía del desarrollo, economía del Sector Público y metodología de encuestas.

Carmen Álvarez

Economista UC, Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magíster en Economía de la Universidad de Tilburg. Especialista en diseño e implementación de política social, evaluación y gestión de evidencia para la toma de decisiones de políticas públicas. Actualmente desempeña roles de investigación en el Centro de Políticas Públicas UC y el Servicio Jesuita Migrantes. Anteriormente, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, donde lideró diversos procesos de diseño e implementación de programas sociales y fue gerente de Políticas Públicas en el centro de investigación J-PAL para América Latina y el Caribe.

María José Abud

Economista, Magíster en Administración Pública con concentración en Desarrollo Económico y Político, Universidad de Columbia, School of International and Public Affairs. Profesora del curso Economía Laboral del Magíster de Economía Aplicada de la PUC. Fue subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, y previamente se desempeñó como jefa de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, jefa de la División de Estudios del Ministerio de la Mujer y economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York.

Gustavo González

Economista UC, Ph.D., en Economía, Universidad de Chicago. Jefe de Grupo Economía Aplicada, División de Política Monetaria en el Banco Central de Chile. Sus áreas de interés son: Macroeconomía Internacional, Comercio Internacional y Desarrollo Económico.

Luis Gonzáles

Economista UC, M.P.P. Concentration Energy, Enviroment and Economics, Universidad de Chicago. Economista Senior Departamento de Análisis Económico, División de Política Monetaria en el Banco Central de Chile. Sus áreas de interés son: Macroeconomía, Crecimiento, Productividad, Energía, Medioambiente y Cambio Climático.

David Kohn

Profesor Asistente, Instituto de Economía UC. Ph.D., in Economics, New York University

Sus áreas de interés son: Macro-Finanzas, Macroeconomía Internacional, Comercio Internacional.

Matías Acevedo

Economista UC, MBA Economics & Finance, Universidad de Chicago. Es experto en Asuntos Fiscales del FMI, fue miembro del BID e investigador asociado del CIES UDDM.

Úrsula Schwarzhaupt

Economista UC, Magíster en Administración Pública, Universidad de Columbia, School of International and Public Affairs. Intendenta de Regulación de Prestadores Públicos y Privados de la Superintendencia de Pensiones, fue coordinadora de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y analista senior de la misma subsecretaría. 

Pudiera existir modificación de docentes durante el desarrollo del programa

Descripción

En el Diplomado en fundamentos del análisis económico, los estudiantes aprenderán los fundamentos del análisis económico en Microeconomía y Macroeconomía, y adquirirán las herramientas básicas para el análisis cuantitativo. Estos conocimientos les permitirán analizar intuitiva y formalmente los conceptos de la economía y aplicarlos a diferentes problemas microeconómicos de decisión individual y equilibrio de mercados, así como al análisis global de la economía a nivel macroeconómico. 

El Diplomado en Fundamentos de la Economía Aplicada está conformado por cursos de la malla del Magíster en Economía Aplicada (MAE) del Instituto de Economía. Los estudiantes que aprueban el diplomado podrán convalidar 30 créditos del programa de magíster. Para hacerlo efectivo, el/ la alumno deberá postular al MAE y cumplir con los requisitos de ingreso siguiendo las disposiciones que se determinan en cada proceso de admisión. En caso de ser aceptado en el MAE, el costo del diplomado será descontado del arancel del magíster.  

El Diplomado ofrece una malla curricular flexible que permite al alumno diseñar su proceso de aprendizaje según sus requerimientos, intereses o conocimientos previos. El programa se compone de un curso mínimo en el área de microeconomía a elegir entre Microeconomía Avanzada (EAE3151) o Microeconometría Aplicada (EAE3101); un curso mínimo en el área de macroeconomía a elegir entre Macroeconomía Avanzada (EAE3201) o Macroeconometría Aplicada (EAE3102); y un curso optativo, cuyas opciones se anuncian al inicio de cada semestre y estarán sujetos a un mínimo de estudiantes. 

Asimismo, los estudiantes pueden elegir entre realizar el programa de manera intensiva, cursando los 3 cursos en un solo semestre, o extendida, para lo cual tienen un año. Si el estudiante opta por realizarlo de forma intensiva, es necesario que considere una dedicación de 30 horas semanales entre los meses de marzo a julio o de agosto a diciembre. 

Todos los cursos son de 10 créditos, 60 horas cronológicas. La mayoría sin prerrequisitos. Otros, en cambio, tienen requisitos concurrentes (c), es decir, que se deben realizar simultáneamente con otro curso señalado, o bien posterior a él.

El programa se dicta principalmente en modalidad presencial. Existe una oferta limitada de cursos que se pueden tomar de forma remota vía plataforma zoom o equivalente. La oferta de cursos híbridos será comunicada semestralmente.

El programa combina clases teóricas con análisis de caso. En las clases teóricas, los alumnos estudiarán las principales herramientas del análisis económico y aplicación en casos reales. Así mismo, se incentivará la discusión de artículos publicados en revistas académicas.

Requisitos de Ingreso

  • Actividad sin requisitos. Se sugiere poseer título universitario o profesional en las áreas de la ingeniería o áreas afines.
  • Se recomienda que el alumno posea manejo intermedio del idioma inglés leído y que esté familiarizado con softwares de análisis estadístico (Stata, R, etc.).

Objetivos de Aprendizaje

  1. Reconocer las herramientas matemáticas básicas para el estudio de la economía.
  2. Analizar los principios del análisis económico y su aplicación metodológica en microeconomía y macroeconomía. 
  3. Aplicar las herramientas matemáticas de optimización al análisis de problemas económicos en microeconomía y macroeconomía

Metodología

Horario: Por definir de acuerdo a programación de cursos MAE

Duración:

  • Horas Directas: 180 horas
  • Horas Indirectas: 240 horas

Créditos: 30 créditos

Lugar de realización: Clases simultáneas en modelo híbrido

  • Presencial: Campus San Joaquín
  • Streaming vía plataforma Zoom o equivalente (estudiantes en el extranjero)

Clases presenciales en Campus San Joaquín.

Algunas clases se dictarán en modelo híbrido (clases presenciales y online clases en vivo)

para los estudiantes que opten por realizar el diplomado vía streaming (plataforma zoom o equivalente)

Desglose de cursos

Curso: Microeconomía Avanzada (EAE3151)

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Advanced Microeconomics 

Sigla VRA: EAE3151

Docente(s): Bernardita Vial

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Este curso es avanzado en cuanto al grado de formalización de los temas que constituyen la base del análisis microeconómico en la actualidad. En la primera parte de este curso se analizan, las teorías de la demanda y oferta poniendo especial énfasis en las condiciones necesarias y suficientes de estas teorías. Adicionalmente se hace el desarrollo axiomático de la teoría de la utilidad esperada para extender el análisis de la elección individual ahora en el contexto de incertidumbre. En la segunda parte del curso, se analiza el equilibrio walrasiano y las condiciones para su existencia en economías de dotación y en economías con producción. Asimismo, se estudian los Teoremas del Bienestar. Adicionalmente se analiza el comportamiento de los mercados en presencia de externalidades y el caso de los bienes públicos. En la tercera parte del curso se estudia la teoría de juegos no cooperativos, tanto en un contexto estático como en juegos secuenciales y repetidos, y se introducen los problemas de información imperfecta y de información incompleta. Posteriormente se introducen estos conceptos para estudiar la Economía de la Información, abordando los problemas del riesgo moral y la selección adversa.

Resultados del aprendizaje:  

  1. Dominar los conceptos que forman la columna vertebral del análisis microeconómico y que sepa emplearlos en la solución de problemas y en el análisis de los distintos mercados que se estudian en los cursos de las áreas específicas.

Contenidos: 

  • Conceptos básicos de Teoría del Consumidor y Teoría de la Firma
    • Preliminares: conceptos matemáticos.
    • Teoría de la demanda: preferencias y utilidad; dualidad y propiedades de la
    • demanda.
    • Teoría de la producción y oferta: función de producción, función de costos y oferta.
    • Equilibrio parcial: agregación y equilibrio.
  • Elección bajo incertidumbre
    • Preferencias sobre loterías y utilidad esperada.
    • Aversión al riesgo.
  • Equilibrio general: existencia y teoremas del bienestar
    • Equilibrio competitivo en economía de intercambio.
    • Equilibrio competitivo en economías con producción.
    • Bienestar social: eficiencia, justicia y ética
  • Externalidades y Bienes Públicos
  • Teoría de Juegos no cooperativos: información completa
    • Juegos en forma normal y equilibrio de Nash en estrategias puras y mixtas.
    • Juegos en forma extensiva y perfección en subjuegos.
    • Juegos repetidos
    • Juegos Dinámicos e Información
  • Teoría de Juegos no cooperativos: información incompleta
    • Equilibrio bayesiano y el principio de revelación
    • Juegos dinámicos y equilibrio bayesiano perfecto
    • Señalización
    • Economía de la Información
    • Riesgo Moral e incentivos
    • Selección adversa y autoselección

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas y análisis de casos

Estrategias Evaluativas:

  • Pruebas individuales: 50%
  • Tareas individuales: 10%
  • Examen individual, cubre la materia del curso: 40%

Curso: Microeconometría aplicada

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Applied Microeconometrics

Sigla VRA: EAE3101

Docente(s): Josefa Aguirre

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos           

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Curso de econometría de corte transversal y datos de panel orientado a aplicaciones de Microeconometría (Economía Laboral, Economía de la Educación, Desarrollo Económico, etc.). El foco central es presentar herramientas útiles para la investigación económica de frontera de una manera formal pero orientada a su aplicación. En ese sentido el curso combina la revisión de técnicas clásicas y/o consolidadas con aplicaciones y extensiones recientes como su implementación en problemas empíricos con softwares estadísticos, principalmente STATA.

Resultados del aprendizaje   

General

  1. Implementar las técnicas econométricas para estimar modelos y evaluar el impacto de
  2. tratamientos o intervenciones en variables económicas de interés.

Específicos

  1. Diseñar, diagramar y proponer estrategias de evaluación para la estimación de impactos.
  2. Analizar la evidencia empírica encontrada para contrastar hipótesis nulas y comparar los
  3. resultados con aquellos presentes en la literatura nacional e internacional.
  4. Analizar críticamente estudios empíricos para asignar un valor y categorizar la calidad de la
  5. evidencia presentada.

Contenidos

  • Conceptos Básicos de Econometría
    • Estimadores No-Lineales
    • Estimadores de Máxima Verosimilitud
    • Modelos de Respuesta Discreta
  • Datos de Panel
    • One-way error component model
    • Efectos fijos
    • Efectos aleatorios
  • Estimación de Efectos Tratamiento
    • El problema de identificar efectos causales
    • Conceptos generales (ATE, LATE, ATT, etc.)
    • Matching y métodos doblemente robustos
    • Diferencias-en-diferencias
    • Variables Instrumentales
    • Regression Discontinuity Designs
    • Diseño de evaluación experimental
  • Tópicos especiales
    • Errores estándar por cluster
    • Errores estándar por Bootstrap
    • Múltiples hipótesis (SUR, Bonferroni)
    • Efectos de tratamiento en Quantiles
  • Ética en Estadística y Manejo de Datos

Estrategias Metodológicas:

  • Clases lectivas
  • Ayudantía
  • Tareas empíricas.

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas computacionales: 50%
  • Prueba: 20%
  • Examen: 30%

Curso: Macroeconomía avanzada

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Advanced macroeconomics

Sigla VRA: EAE3201

Docente(s): Andrés Gatty

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Este curso desarrolla los aspectos centrales de lo que se ha denominado cómo la macroeconomía moderna. A la vez se pretende familiarizar con los modelos sobre los cuáles esta se ha estructurado.

Resultados del aprendizaje:

  1. Analizar problemas macroeconómicos aplicando un marco conceptual claro.
  2. Comprender los grandes debates, sus protagonistas y las consecuencias de la política económica que le permita situar con claridad los grandes debates, sus protagonistas y las consecuencias de política económica

Contenidos:

  • Metodología
  • Crecimiento Económico
    • Modelo Neoclásico
    • Modelos de Crecimiento Endógeno
  • Teoría Real de las Fluctuaciones Económicas
  • Dinero en el Equilibrio General
  • Modelos Macroeconómicos Tradicionales
  • Efectos de Corto Plazo de la Política Monetaria
  • Nueva Síntesis Keynesiana
  • Algo de Evidencia
  • Política Monetaria y Fiscal
  • Crisis Financieras
    • Macroeconomía de la Banca
    • Crisis de Liquidez
    • La Gran Depresión
    • La Crisis Financiera 2007-2009

Estrategias Metodológicas

  • Clases lectivas
  • Análisis Bibliográfico
  • Tareas
  • Trabajo de investigación.

Estrategias Evaluativas:

  • Pruebas (50%)
  • Examen (30%)
  • Trabajos y/o tareas (20%)

Curso: Macroeconometría Aplicada

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Applied Macroeconometrics

Sigla VRA: EAE3102

Docente(s): Javier Turén

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Este curso busca que el alumno aprenda sobre los modelos econométricos usados en macroeconomía para analizar teorías económicas y realizar proyecciones de las variables más pertinentes en las decisiones de políticas públicas.

Resultados del aprendizaje   

  1. Aplicar conceptos y técnicas de econometría de corte transversal, series de tiempo simples y datos de panel.
  2. Estimar modelos econométricos interpretando sus resultados con relación a las teorías económicas y señalando las potencialidades y limitantes del análisis.
  3. Diseñar, conducir y finalizar un trabajo practico de manera independiente, solucionando los problemas analíticos, econométricos, y empíricos que se le presenten en forma creativa y eficiente.

Contenidos: 

  • Análisis macroeconómico de fuentes de crecimiento.
  • Modelos de Series de Tiempo Estacionarias Univariados
    • Estacionariedad y Ergodicidad
    • Función de Autocorrelación
    • Procesos Ruido Blanco, Media Móvil y Autoregresivos
    • Identificación de Procesos Estocásticos Estacionarios
    • Estimación de Modelos Autoregresivos, Media Móvil, y ARMA
    • Predicciones y Simulación de Modelos ARMA
  • Modelos de Series de Tiempo Estacionarias Multivariados
    • Vectores Autoregresivos
    • El Problema de Identificación
    • Causalidad en Series de Tiempo
    • Estimación de un VAR(p) por Máxima Verosimilitud
    • Funciones Impulso-Respuesta del VAR y Errores Estándares
    • Funciones Impulso-Respuesta Generalizadas
    • Descomposición de la Varianza del Error de Pronostico
    • VAR Estructurales y Cuasi VARs
  • Modelos de Series de Tiempo Estacionarias para la Varianza
    • Modelos ARCH, GARCH y afines
    • Estimación de Modelos GARCH
    • Tests de ARCH
    • Modelos de Series de Tiempo Univariadas No Estacionarias
    • Representaciones de Tendencias en Análisis Univariado
    • Tests Empíricos Estándares de Raíces Unitarias
    • Tests No Paramétricos de Raíces Unitarias
  • Modelos de Series de Tiempo Multivariadas No Estacionarias
    • Correlación espuria
    • Cointegración
    • Tests de cointegración
    • Test de hipótesis cuando las variables cointegran
    • Estimación de Cointegración en Sistemas de Ecuaciones
    • Tests de Cointegración en Sistemas de Ecuaciones
  • Modelos de Panel Estáticos
    • Pooled Model
    • Fixed Effects Model
    • Random Effects Model
    • First-Difference Model
    • Heteroscedasticity and Autocorrelation
    • Instrumental Variable and GMM Estimation
  • Modelos de Panel Dinámicos
    • El estimador de Arellano Bond
    • El estimador de Arellano Bover/Blundell Bond
    • Efectos fijos y Aleatorios para modelos binarios
    • Efectos fijos y Aleatorios para modelos de conteo de datos

Estrategias Metodológicas:

  • Clases Lectivas
  • Ayudantías

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba: 25%
  • Examen: 35%
  • Tareas: 40%

Curso: Política Macroeconómica

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Macroeconomic Policy

Sigla VRA: EAE3202

Docente(s): Bernardita Piedrabuena

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Este curso permite al alumno comprender el rol que cumple el sector público en la economía de un país. Durante el transcurso del semestre, se pone especial atención en instrumentos de manejo macroeconómico del sector público tales como los impuestos, el gasto público, la emisión de deuda y el manejo de fondos soberanos. El curso ilustra aspectos teóricos por medio de la experiencia de algunos países, en especial con el caso chileno.

Resultados del aprendizaje   

  1. Distinguir la estructura y ámbito del sector público.
  2. Manejar las principales herramientas macroeconómicas disponibles en el sector público y evaluar los impactos del uso de estas herramientas.

Contenidos: 

  • El rol y el tamaño del sector publico
  • El Marco Presupuestario
  • Política de Gasto e Inversión Publica
    • Mega Proyectos
    • Políticas de Protección Social
    • Pasivos Contingentes
    • Provisión Publica/Privada de Bienes Públicos
  • Política para Financiamiento Fiscal
    • Impuestos a la riqueza y a la renta
    • Impuestos al consumo
    • Impuestos a los recursos naturales
    • Impuestos e Incentivos Económicos
    • Evasión de impuestos
    • ¿Cuánto cobrar por los bienes públicos?
    • Emisión de Deuda Pública y Administración de Fondos Soberanos

Estrategia Metodológica:

  • Clases lectivas
  • Ayudantías

Estrategias Evaluativas:

  • Cada prueba: 50%
  • Trabajo: 20%
  • Examen: 30%

Curso: Tópicos en Economía de la Salud

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Topics in Health Economics

Sigla VRA: EAE3401

Docente(s): Pablo Celhay

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

El curso tiene como finalidad introducir al estudiante en el estudio de las relaciones entre la teoría económica y las ciencias de la salud, la forma en que se aplican las herramientas económicas para explicar y evaluar las características generales de los mercados sanitarios y de sus particularidades, y la comprensión de los problemas específicos de los mercados de salud, como son el riesgo moral, la selección adversa, la selección por riesgos y la demanda inducida, entre otros.

Resultados del aprendizaje   

  1. Analizar temas relacionados con la economía de la salud, enfatizando tanto los aspectos teóricos como las aplicaciones empíricas.
  2. Explicar el funcionamiento de los mercados de la salud, utilizando los conceptos y herramientas de la teoría económica.
  3. Analizar las distintas variables relacionadas con el desarrollo económico y la salud.
  4. Caracterizar los sistemas de salud existentes, identificando las ventajas y desventajas de cada uno y las consecuentes implicancias de sus diferencias sobre la equidad y eficiencia.
  5. Diferenciar los problemas existentes en el funcionamiento de los mercados sanitarios, tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta.
  6. Examinar y comparar los métodos más importantes de evaluación económica de programas de salud, tales como el análisis costo-beneficio, costo-efectividad y costo-utilidad.
  7. Evaluar los efectos de las políticas económicas con relación a la sanidad de la población, desde el punto de vista de la eficiencia, equidad y eficacia.
  8. Fomentar el desarrollo de líneas de investigación independientes y el espíritu crítico.

Contenidos:  

  • Introducción
    • Importancia de la Economía de la Salud
    • Aspectos Micro:
      • Características generales de los mercados de asistencia sanitaria
      • La producción de Salud
    • Aspectos Macro:
      • Crecimiento Económico y Salud
  • Evaluación Económica. Métodos de valoración y sus ventajas y limitaciones
    • Sistemas Sanitarios
    • Aspectos teóricos de los sistemas sanitarios
    • El sistema sanitario chileno
    • Los sistemas sanitarios del mundo
  • La Demanda de Asistencia Sanitaria y de Seguros Médicos
    • El modelo de Grossman
    • Demanda de seguros médicos
  • Problemas en el Funcionamiento de los Mercados Sanitarios por el lado de la Demanda.
    • Riesgo moral
    • Selección Adversa
  • Problemas de funcionamiento de los mercados sanitarios por el lado de la oferta.
    • Demanda Inducida por la oferta (SID)
    • Sistemas de pago y ajuste de riesgos
    • Tópicos de Economía de la Salud.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases teóricas.
  • Lectura, presentación y critica de trabajos de investigación
  • Propuestas de trabajos de investigación.
  • Actividades grupales

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo de investigación: 28%
  • Presentación y referee report: 28%
  • Participación y actividades en clase:16%
  • Examen final:28%

Curso: Economía de la Educación para las Políticas Públicas

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The Economics of Education for Education Policy Making

Sigla VRA: EAE3402

Docente(s): Carmen Álvarez

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Este curso aborda temas de la teoría económica y la investigación econométrica aplicados la educación, analizando sus aportes y limitaciones para la toma de decisiones en política educativa. Se presentan problemas relativos a la decisión individual, la equidad, la función de producción, la medición de la calidad y el financiamiento, contextualizando la discusión en casos reales.

Resultados del aprendizaje:  

  1. Analizar críticamente los resultados empíricos de investigaciones nacionales e internacionales en economía de la educación.
  2. Valorar el aporte de otras disciplinas (filosofía, sociología y psicometría) a la discusión sobre educación en economía.
  3. Relacionar lo que predicen distintos modelos teóricos con los resultados de políticas educativas posibles o reales.
  4. Evaluar fenómenos observados en distintas realidades educativas, a la luz de la discusión en la literatura.
  5. Proponer una pregunta de investigación empírica, revisando la literatura asociada, para posteriormente elegir una fuente de datos y una metodología para responderla.

Contenidos: 

  • Invirtiendo en educación
    • La teoría de inversión en capital humano
      • Problemas de estimación: habilidad y autoselección
      • Capital humano y capital social
    • La educación como señal
    • El retorno a la educación (retorno privado y retorno publico)
    • La asignación de alumnos
      • Decisión individual: El mercado y cuasi mercado de la educación (school choice, vouchers)
      • Decisión centralizada: Sistemas de asignación (diseño de mecanismos, movilidad residencial)
    • El problema de la equidad: la brecha de género, transmisión intergeneracional (accident of birth), brecha socioeconómica y políticas públicas (discriminación positiva -affirmative action- y propedéuticos)
  • Produciendo educación
    • Customer input technology
      • Tamaño de la sala de clases
      • Efecto pares
    • Profesores: el mercado de los profesores, calidad de profesores, formación de profesores, carrera docente, tecnologías educativas
    • El problema de la calidad
      • Problemas de agente y principal (sistemas de accountability y aseguramiento de la calidad)
      • Estándares y pruebas estandarizadas: aportes y limitaciones.
      • Modelos de valor agregado (value added) y percentiles de crecimiento (growth percentile)
      • Habilidades cognitivas y no cognitivas
  • Financiando la educación
    • Cuanto importan los recursos
    • Becas, subsidios y prestamos
  • Problemas específicos a los niveles educativos
    • La educación mandatoria (primaria y secundaria): mercado, cuasimercado y derechos sociales
    • La educación inicial y la inversión temprana en casos de pobreza
    • La educación terciaria:
      • La economía de la educación superior
      • Deserción y otras medidas de eficiencia
    • La educación técnica vocacional: transición escuela trabajo (school to work transition)
  • El efecto de la educación en el crecimiento, el desarrollo, y la (des)igualdad de ingresos
  • La investigación empírica en educación
    • Problemas econométricos: identificación, causalidad, endogeneidad
    • Evaluación de políticas: evaluación de impacto, análisis costo-beneficio
    • La investigación interdisciplinaria: análisis cualitativo, análisis de varianza, modelos lineales jerárquicos.
    • Ética del investigador: uso de bases de datos, comunicación de resultados, créditos, etc.

Estrategia metodológica:

  • Clases lectivas.
  • Lecturas individuales.
  • Trabajo de investigación grupal.

Estrategia Evaluativa:

  • Pruebas de contenidos 20%
  • Tareas 10%
  • Exposición 10%
  • Trabajo de investigación 40%
  • Examen 20%

Curso: Economía Laboral

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Labor Economics

Sigla VRA: EAE3451

Docente(s): María José Abud

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Este curso está orientado a que el estudiante aprenda herramientas para analizar el funcionamiento del mercado laboral y distinga los criterios que importan, discutiéndose la literatura académica al respecto.

Se entregan herramientas, a su vez, para seguir la literatura académica sobre mercado laboral y formarse un juicio respecto del aporte de cada contribución.

Resultados del aprendizaje: 

  1. Manejar las herramientas para analizar el funcionamiento del mercado laboral.

Contenidos: 

  • Introducción
  • Diferencias Igualizantes y Equilibrio de Mercado
  • Demanda de Trabajo
    • Teoría Neoclásica y Extensiones
    • Salario Mínimo
  • Oferta de Trabajo: Personas y Horas
    • Oferta de Trabajo: Capital Humano
    • Educación y Tasas de Retorno
    • Entrenamiento en el trabajo, retornos a la experiencia, capital humano especifico y políticas públicas.
    • Autoselección, el modelo de Roy y distribución del ingreso
    • Discriminación
  • Ingresos Salariales: Incentivos y el contrato de empleo
    • El problema de agencia
    • Esquemas de Compensación
  • Movilidad, Matching, Capital Especifico y Desempleo
    • Movilidad, Turnover y Matching
    • Capital Especifico
  • Empleo y Desempleo: Teoría, Regulación y Política Publica: La importancia de los flujos y la experiencia de Chile
    • Introducción
    • Flujos
    • Instituciones y Política Pública
    • Chile

Estrategia metodológica:

  • Clases lectivas

Estrategia evaluativa:

  • Informes y presentaciones sobre trabajos publicados (20%)
  • Revisión de literatura (20%)
  • Pruebas (30%)
  • Examen final (30%)

Curso: Desarrollo Económico en América Latina

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Economic Development in Latin America

Sigla VRA: EAE3703

Docente(s): Gustavo González

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

Este curso analiza el desarrollo económico de América Latina, sus características estructurales, reformas recientes y desafíos actuales de política económica. Su énfasis es en la aplicación del análisis macroeconómico a los problemas del mundo real. De este modo, se utilizan varios estudios de casos correspondientes a países latinoamericanos. El curso presupone un conocimiento básico en macroeconomía y economía internacional. La teoría se usa para ayudar a iluminar las opciones de política económica.

Resultados del aprendizaje:

  1. Comprender las opciones de política que enfrentan las autoridades económicas y las consecuencias de tales políticas. Especial atención se pone en las reformas económicas de la última década y las actualmente vigentes.

Contenidos: 

  • Los Problemas Económicos de América Latina
    • Raíces históricas
    • Industrialización y política comercial
    • Crisis de deuda
    • Inflación
    • Pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso
  • Estrategias de Desarrollo para la Región
    • El periodo pre-1930
    • Industrialización y sustitución de importaciones
    • La teoría de la dependencia
    • Integración hacia el mundo exterior
  • Pobreza y Distribución del Ingreso
    • Magnitudes de pobreza en la región
    • Desigualdad en la distribución del ingreso
    • ¿Como reducir la pobreza y la desigualdad?
    • El sector informal
  • Economía Política y Populismo
    • La economía política del desarrollo
    • El paradigma populista
    • Etapas en el proceso populista
    • La experiencia populista en América Latina
  • Crisis de Deuda y Flujos de Capitales Privados
    • Crisis de deuda previas a 1980
    • Orígenes de las crisis de deuda de los 80: shocks externos vs políticas domésticas
    • Problemas de ajuste en países deudores
      • Transferencias netas de recursos
      • El problema fiscal
    • Soluciones a las crisis
    • Causas detrás del retorno del capital privado
    • Desafíos políticos a causa de las grandes entradas de capitales
  • Política Fiscal y el Rol del Sector Publico
    • El crecimiento del sector público previo a la crisis de los 80
    • Contracción forzada después de la crisis
    • Hacia una redefinición del rol económico del estado
      • Privatización
      • Reforma impositiva
      • Desregulación
    • Efectos redistributivos de la política fiscal
  • Alta Inflación, Hiperinflación y Estabilización en América Latina
    • Una perspectiva histórica de la hiperinflación
    • Causas de la alta Inflación en América Latina
    • Políticas de estabilización en la región
    • El debate ortodoxo vs. Heterodoxo
  • Crisis Cambiarias y la Elección de Régimen Cambiario
    • Determinantes macroeconómicos y efecto contagio
    • La crisis asiática de los 90 vs la crisis de deuda de los 80
    • Efectos regionales y respuestas de política
  • Etapas en la Inserción Externa de América Latina
    • Liberalización del comercio
    • Integración regional
  • Crecimiento Económico en América Latina
    • Factores detrás del crecimiento económico
    • Crecimiento en la región
    • La influencia de la política macroeconómica
    • El peso de las instituciones
    • La importancia del capital humano
    • El rol de la distribución del ingreso
    • Recursos naturales y crecimiento

Estrategia metodológica:

  • Clases lectivas
  • Ayudantía.

Estrategia Evaluativa:

  • Pruebas: 60%
  • Examen: 40%

Curso: Micro y Macroeconomía del Cambio Climático

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Micro Aand Macro Economics of Climate Change

Sigla VRA: EAE3707

Docente(s): Luis Gonzáles

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

En este curso, los estudiantes desarrollaran herramientas teóricas y prácticas para entender los canales de interrelación entre variables asociadas al fenómeno físico del cambio climático y su impacto en variables económicas a nivel micro y macro. Para ello, se llevarán a cabo lecturas de literatura especializada y normativas, exposiciones orales y estudios de caso. Los aprendizajes se evaluarán por medio de exposiciones, debates, informes de estudios de caso y un examen final.

Resultados del aprendizaje:  

  1. Identificar a nivel agregado o particular los efectos observados y esperados del cambio climático en las economías.
  2. Analizar los canales de transmisión de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Evaluar la respuesta que tengan los consumidores y empresas a incentivos de política económica para la gestión del cambio climático.
  4. Crear una propuesta de investigación al problema económico del cambio climático en Chile o a nivel internacional.

Contenidos: 

  • La ciencia del Cambio Climático
    • El proceso físico para economistas
    • Fuentes de Emisiones de gases de efecto invernadero
    • Tendencias y escenarios futuros
    • Detrás de la identidad de Kaya (emisiones, población y PIB)
  • Costos de Abatimiento
    • Costos de Abatimiento
    • Emisiones Negativas o capturas
    • Costos negativos o ahorros
    • Estimaciones de CAPEX y OPEX
  • Instrumentos económicos para la reducción de emisiones
    • Regulación directa
    • Instrumentos de mercado
    • Costo efectividad de las medidas
    • Segundos mejores de regulación
      • El costo de una regulación sub-óptima
      • Impuestos Pigouvianos en climate change
    • Eficiencia dinámica
      • Reducción de emisiones como un problema de recurso
      • Reducción de emisiones como un problema de eficiencia
      • Reducción de emisiones como un problema de costo y efectividad
    • Precios vs Mercados
      • Carbon Tax vs Cap and Trade, Carbon Pricing
      • International trade permits
      • Cambio Tecnológico
  • Crecimiento, política fiscal y monetaria del Cambio Climático
    • Modelos IAM, DSGE, CGE y de equilibrio parcial
    • Gasto en Mitigación vs Adaptación
    • Efectividad de impuestos
    • Deuda Verde y Bonos Soberanos
    • Efectos en estabilidad de precios
  • Mercado Financiero y cambio Climático
    • Deuda corporativa
    • Criterios Responsables de inversión ESG
  • Impactos del Cambio Climático
    • Razones de la importancia en Economía
    • Efecto económico total
      • Métodos
      • Riqueza y clima
      • Resultados
    • Impactos en desarrollo
    • Impactos en marginales económicos
    • La tasa de crecimiento del impacto marginal
  • Tópicos Adicionales
    • Política climática óptima
    • Descuento
    • Incertidumbre

Estrategia metodológica:

  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Análisis documental.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Lectura de literatura especializada y normativas.
  • Exposición oral.
  • Estudios de caso.

Estrategia Evaluativa:

  • Exposición oral y debate: 20%
  • Problem sets: 20%
  • Propuesta de investigación: 30%
  • Examen final: 30%

Curso: Crisis financiera

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Financial Crisis

Sigla VRA: EAE3203

Docente(s): David Khon

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisitos          

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90 | Horas pedagógicas: 60

Descripción del curso:

El curso busca establecer un marco analítico para estudiar episodios de crisis financieras severas.

Resultados del aprendizaje: 

Generales

  1. Comprender la naturaleza, causas y consecuencias de situaciones de turbulencia financiera aguda. Dado la gravedad de estos, su estudio especifico representa un aspecto importante dentro de la formación como economistas.
  2. Desarrollar un trabajo práctico con respecto a algún aspecto específico del mismo.

Específicos

  1. Examinar en detalle las características de tres importantes episodios de crisis financiera. (La Gran Depresión de 1929; la Crisis Financiera chilena de 1982 y la Crisis Subprime, 2007-2009).

Contenidos:

  • Economía de la banca
  • política monetaria y mercado financiero
  • La Gran Depresión de 1929
  • La Crisis Financiera de Chile 1982-1983
  • La Crisis Subprime 2007-2009.
  • Lecciones de las crisis financieras: su dimensión institucional y ética.

Estrategia metodológica:

  • Clases lectivas
  • Lecturas guiadas
  • Preparación de Monografías

Estrategia evaluativa:

  • Pruebas (50%)
  • Papers (50%)

Curso: Política Fiscal

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Fiscal Policy

Sigla VRA: EAE3714

Docente(s): Matías Acevedo

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración, Instituto de Economía

Requisitos: Sin requisito

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90

 Descripción del curso:

Este curso busca que los y las estudiantes comprendan el rol del sector público en la economía, y la relación entre la política fiscal y el manejo de la política tributaria y endeudamiento. Para ello analizarán las formas en que se financia el Estado para entregar bienes públicos y financiar políticas sociales, utilizando conceptos de finanzas públicas y macroeconomía, así como el rol de las instituciones vinculadas al manejo y evaluación de la política fiscal. Se combinarán clases expositivas y participativas con charlas de expertos que abordarán variados temas como administración tributaria y gestión digital, políticas de transparencia y de género. La evaluación se realizará a través de pruebas escritas y trabajo aplicado.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Describir la estructura y ámbito del sector público y su rol en la entrega de bienes públicos y políticas sociales.
  2. Aplicar conceptos básicos de finanzas públicas y macroeconomía para explicar las diversas formas de financiamiento que tiene el Estado y su impacto sobre la economía del país.
  3. Explicar la importancia de la sostenibilidad fiscal y de las instituciones que la resguardan, considerando su impacto sobre la estabilidad económica y las posibilidades de financiamiento del Estado.
  4. Analizar el rol de instituciones como el Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos, Dirección de Presupuestos, Consejo Fiscal Autónomo, Congreso y Presidencia en la elaboración y análisis de la política fiscal.

 Contenidos:

  • Economía Pública y política fiscal
    • El rol y el tamaño del sector público
    • Composición de ingresos y gastos
  • Institucionalidad del sector público y el marco presupuestario
    • Procesos legislativos, formulación y ejecución del presupuesto
    • Formulación y ejecución del Presupuesto
    • Política fiscal y empresas públicas
  • Política de Gasto e Inversión Pública
    • Gestión y evaluación del gasto corriente y las transferencias
    • Evaluación social de proyectos
  • Impuestos
    • Efectos micro y macroeconómicos de los impuestos
    • Análisis de incidencia de los impuestos
    • Análisis normativo e imposición óptima
  • Gasto Público y Política Fiscal
    • Déficit fiscal, emisión de deuda pública y sostenibilidad
    • Reglas fiscales
    • Fondos Soberanos

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedra.
  • Estudio de Casos.
  • Exposición dialógica de contenidos

Estrategias Evaluativas:

  • Estudio de caso: 30%
  • Pruebas escritas: 70%

Curso: Economía de las pensiones

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Pension economics

Sigla VRA: EAE3352

Docente(s): Úrsula Schwarzahaupt

Unidad académica responsable: Instituto de Economía 

Requisitos: Sin requisito

Créditos: 10

Horas totales: 150 | Horas directas: 60 | Horas indirectas: 90  

Descripción del curso:

Este curso ofrece una comprensión integral de los sistemas de pensiones, estructurados en tres pilares fundamentales. El primer pilar, de carácter solidario, busca garantizar un nivel de vida aceptable para las personas mayores vulnerables. El segundo pilar, orientado al ahorro y aseguramiento, permite a los individuos transferir recursos desde su fase laboral activa hacia la jubilación, generando pensiones proporcionales a sus ingresos previos. El tercer pilar, de ahorro voluntario, promueve incentivos para mejorar la pensión a través de contribuciones adicionales.

A lo largo del curso, se explorarán diversas experiencias globales en sistemas de pensiones, analizando dimensiones clave como reparto versus capitalización, ajuste al riesgo, fórmulas de beneficio y enfoques redistributivos. Además, se estudiarán los mecanismos de construcción de pensiones en la práctica, considerando la trayectoria previsional de los individuos y los efectos de diseño del sistema en el monto final de las pensiones.

El curso se enfocará en el sistema de pensiones chileno, incorporando ejemplos de otros países según sea pertinente. Se proporcionarán contenidos y lecturas relevantes con al menos 20 días de anticipación a cada evaluación.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Comprender los tres pilares de los sistemas de pensiones y su impacto en la calidad de vida de las personas mayores.
  2. Explorar experiencias globales y su efectividad.
  3. Analizar el sistema de pensiones chileno y sus particularidades y desafíos.
  4. Estudiar el impacto del diseño del sistema, considerando la trayectoria previsional de los individuos

Contenidos:

  • Introducción.
    • Historia y objetivos de los sistemas de pensiones.
    • Envejecimiento poblacional y natalidad.
    • Diseño de los sistemas de pensiones.
    • Alivio de la imprevisión.
  • Políticas públicas para proteger el nivel de vida en la vejez
    • El comportamiento esperado de las familias a través del ciclo de vida
    • Solidaridad y redistribución
    • Mecanismos de financiamiento
    • Esquemas de asignación de riesgos agregados
    • Mecanismos de mitigación de riesgos en el sistema de pensiones
    • Pensiones ofrecidas por el empleador.
  • Construcción de la pensión: análisis práctico en base al caso chileno
    • El mercado laboral chileno
    • Seguros durante la fase activa
    • El costo de la administración de los fondos de pensiones: evidencia empírica y
    • contraste internacional.
    • Multifondos y posibilidades de elección: diferencia en regímenes de inversión de los
    • Multifondos.
    • Modalidad de pensión: alternativas disponibles y riesgo asumido por el afiliado.

Estrategias Metodológicas:

  • Cátedra.
  • Estudio de Casos.
  • Exposición dialógica de contenidos

Estrategias Evaluativas:

  • Controles: 15%
  • Prueba: 20%
  • Trabajo: 30%
  • Examen: 35%

Requisitos Aprobación

Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio ponderado de las notas de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso mínimo microeconomía 34%
  • Curso mínimo macroeconomía 33%
  • Curso optativo 33%

Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

VACANTES: 25

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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