Diplomado en Fundamentos de la economía aplicada

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Acerca del programa:

El Diplomado en Fundamentos de la Economía Aplicada tiene por objetivo fortalecer la comprensión de los fundamentos y herramientas necesarios para el desarrollo de análisis económico aplicado. Al final del programa, el alumno estará capacitado para estudiar los problemas económicos más importantes en Microeconomía y Macroeconomía aplicada.

*DIPLOMADO ARTICULABLE CON MAGISTER EN ECONOMÍA APLICADA (MAE).

Con este programa podrás adelantar y convalidar cursos, pertenecientes al Magister en Economía Aplicada (MAE). Considera que para continuar en el magister debes postular y cumplir con sus requisitos de ingreso. 

En caso de ser aceptado en el MAE, el costo del diplomado será descontado del arancel del magíster.

Diplomado en Fundamentos de la Economía Aplicada

Dirigido a:

Estudiantes de educación superior, profesionales o licenciados de las áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias sociales o ciencias exactas, como economía, matemáticas, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, entre otras.



Jefe de Programa

Bernardita Vial

Profesora Asociada UC, Instituto de Economía UC.Ph.D., Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), posee un Ph.D. en Economía de la UC. Es Profesora Asociada en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile UC. Ha publicado papers en el Journal of Health Economics y International Economic Review entre otros.

Equipo Docente

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Bernardita Vial

Profesora Asociada UC, Instituto de Economía UC.Ph.D., Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Bernardita Vial posee un Ph.D. en Economía de la UC. Es Profesora Asociada en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile UC. Bernardita ha publicado papers en el Journal of Health Economics y International Economic Review entre otros.

 

Alejandra Traferri

Profesor Docente Asistente – Planta Esécial Docente

Ph.D., Universidad Carlos III de Madrid. Áreas de interés, Microeconometría, Economía de la Felicidad, Economía de la Salud, Economía de la Educación y Economía Laboral

 

Andrés Gatty Sangama

Ph.D. candidate, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se encuentra en su quinto año en el programa de Doctorado en Economía. Sus temas de investigación están concentrados en Economía Internacional, Macroeconomía y Macroeconometría.

 

Bernardita Piedrabuena

Ph.D. en Economía, Universidad de Chile. Economista Senior en la División de Política Monetaria del Banco Central de Chile. Ha desarrollado una importante carrera en el sector público como consultora para el Senado de la República de Chile, asesora del Ministro de Economía y Coordinadora de Mercados Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. Además, ocupó el cargo de Economista país del BID y Directora de ENAP. Recientemente fue nombrada Consejera de la CMF. Dicta el curso Política Macroeconómica, y ha sido miembro externo de la comisión de actividad de graduación.

 

 

Descripción

En el Diplomado en fundamentos del análisis económico, los estudiantes aprenderán los fundamentos del análisis económico en Microeconomía y Macroeconomía, y adquirirán las herramientas básicas para el análisis cuantitativo. Estos conocimientos les permitirán analizar intuitiva y formalmente los conceptos de la economía y aplicarlos a diferentes problemas microeconómicos de decisión individual y equilibrio de mercados, así como al análisis global de la economía a nivel macroeconómico. 

El Diplomado en Fundamentos de la Economía Aplicada está conformado por cursos de la malla del Magíster en Economía Aplicada (MAE) del Instituto de Economía. Los estudiantes que aprueban el diplomado podrán convalidar 30 créditos del programa de magíster. Para hacerlo efectivo, el/ la alumno deberá postular al MAE y cumplir con los requisitos de ingreso siguiendo las disposiciones que se determinan en cada proceso de admisión. En caso de ser aceptado en el MAE, el costo del diplomado será descontado del arancel del magíster.  

El Diplomado ofrece una malla curricular flexible que permite al alumno diseñar su proceso de aprendizaje según sus requerimientos, intereses o conocimientos previos. El programa se compone de un curso mínimo en el área de microeconomía a elegir entre Microeconomía Avanzada (EAE3151) o Microeconometría Aplicada (EAE3101); un curso mínimo en el área de macroeconomía a elegir entre Macroeconomía Avanzada (EAE3201) o Macroeconometría Aplicada (EAE3102); y un curso optativo, cuyas opciones se anuncian al inicio de cada semestre y estarán sujetos a un mínimo de estudiantes. 

Asimismo, los estudiantes pueden elegir entre realizar el programa de manera intensiva, cursando los 3 cursos en un solo semestre, o extendida, para lo cual tienen un año. Si el estudiante opta por realizarlo de forma intensiva, es necesario que considere una dedicación de 30 horas semanales entre los meses de marzo a julio o de agosto a diciembre. 

Todos los cursos son de 10 créditos, 60 horas cronológicas. La mayoría sin prerrequisitos. Otros, en cambio, tienen requisitos concurrentes (c), es decir, que se deben realizar simultáneamente con otro curso señalado, o bien posterior a él.

El programa se dicta principalmente en modalidad presencial. Existe una oferta limitada de cursos que se pueden tomar de forma remota vía plataforma zoom o equivalente. La oferta de cursos híbridos será comunicada semestralmente.

El programa combina clases teóricas con análisis de caso. En las clases teóricas, los alumnos estudiarán las principales herramientas del análisis económico y aplicación en casos reales. Así mismo, se incentivará la discusión de artículos publicados en revistas académicas.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere conocimientos en cálculo diferencial y optimización. La coordinación cuenta con una prueba diagnóstica por si es alumno necesita evaluar sus competencias en estos ámbitos.
  • Se sugiere poseer título universitario o profesional en las áreas de la ingeniería o áreas afines.
  • Se recomienda que el alumno posea manejo intermedio del idioma inglés leído y que esté familiarizado con softwares de análisis estadístico (Stata, R, etc.).

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar los principios del análisis económico y su aplicación metodológica en microeconomía y macroeconomía. 
  2. Aplicar las herramientas matemáticas de optimización al análisis de problemas económicos en microeconomía y macroeconomía.

Metodología

Horario: Por definir de acuerdo a programación de cursos MAE

Duración:

  • Horas cronológicas: 180 horas
  • Horas pedagógicas: 240 horas

Créditos: 30 créditos

Lugar de realización: Clases simultáneas en modelo híbrido

  • Presencial: Campus San Joaquín
  • Streaming vía plataforma Zoom o equivalente (estudiantes en el extranjero)

Clases presenciales en Campus San Joaquín.

Algunas clases se dictarán en modelo híbrido (clases presenciales y online clases en vivo)

para los estudiantes que opten por realizar el diplomado vía streaming (plataforma zoom o equivalente)

Desglose de cursos


Curso 1: Microeconomía Avanzada (EAE3151)

Nombre en inglés: Advanced Microeconomics

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

En este curso comienza con el estudio de la teoría de la demanda y de la oferta, para después analizar el equilibrio parcial de un mercado en competencia perfecta. En este contexto, se analizan las propiedades del equilibrio y el impacto que tienen intervenciones como fijaciones de precios, cuotas o impuestos en un contexto sin externalidades, para extender el análisis después al caso de la externalidades y bienes públicos. En la segunda parte del curso se estudia el equilibrio walrasiano de una economía de intercambio con dotaciones de bienes, y luego se extiende al análisis con producción. Asimismo, se estudian los Teoremas del Bienestar. En la tercera parte del curso se estudia la teoría de juegos no cooperativos, tanto en un contexto estático como en juegos secuenciales y repetidos, y se introducen los problemas de información imperfecta y de información incompleta. 

Resultados del aprendizaje   

  1. Dominar los conceptos básicos de optimización y su aplicación en el análisis microeconómico.
  2. Identificar las herramientas necesarias para el análisis de problemas microeconómicos en contextos de certidumbre e incertidumbre.
  3. Aplicar distintos conceptos de equilibrio, tanto en mercados competitivos como en situaciones con interacción estratégica, monopolio y oligopolio 

Contenidos:  

  • Teoría del consumidor, teoría de la oferta y equilibrio parcial.
  • Elección bajo incertidumbre
  • Equilibrio general:
  • Externalidades y Bienes Públicos
  • Teoría de juegos no cooperativos: información completa
  • Teoría de juegos no cooperativos: información incompleta
  • Economía de la Información

Curso 2: Microeconometría aplicada (EAE3101)

Nombre en inglés: Applied Microeconometrics

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

Curso de econometría de corte transversal y datos de panel orientado a aplicaciones de Microeconometría (Economía Laboral, Economía de la Educación, Desarrollo Económico, etc.). El foco central es presentar herramientas útiles para la investigación económica de frontera de una manera formal pero orientada a su aplicación. En ese sentido el curso combina la revisión de técnicas clásicas y/o consolidadas con aplicaciones y extensiones recientes como su implementación en problemas empíricos con softwares estadísticos, principalmente STATA.

Resultados del aprendizaje   

General

  1. Implementar las técnicas econométricas para estimar modelos y evaluar el impacto de tratamientos o intervenciones en variables económicas de interés.

Específicos

  1. Diseñar, diagramar y proponer estrategias de evaluación para la estimación de impactos.
  2. Analizar la evidencia empírica encontrada para contrastar hipótesis nulas y comparar los resultados con aquellos presentes en la literatura nacional e internacional.
  3. Analizar críticamente estudios empíricos para asignar un valor y categorizar la calidad de la evidencia presentada.

Contenidos:  

  • Conceptos Básicos de Econometría 
  • Estimadores No-Lineales
  • Datos de Panel
  • Estimación de Efectos Tratamiento
  • Tópicos especiales
  • Ética en Estadística y Manejo de Datos

Curso 3: Macroeconomía avanzada (EAE3201)

Nombre en inglés: Advanced macroeconomics 

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción: 

Este curso desarrolla los aspectos centrales de lo que se ha denominado macroeconomía moderna. A la vez se pretende familiarizar con los modelos sobre los cuáles esta se ha estructurado.

Resultados del aprendizaje: 

  1. Analizar problemas macroeconómicos aplicando un marco conceptual claro.
  2. Comprender los grandes debates, sus protagonistas y las consecuencias de la política económica que le permita situar con claridad los grandes debates, sus protagonistas y las consecuencias de política económica

Contenidos: 

  • Metodología
  • Crecimiento Económico
  • Teoría Real de las Fluctuaciones Económicas
  • Dinero en el Equilibrio General
  • Modelos Macroeconómicos Tradicionales
  • Efectos de Corto Plazo de la Política Monetaria
  • Nueva Síntesis Keynesiana
  • Algo de Evidencia
  • Política Monetaria y Fiscal
  • Crisis Financieras

Curso 4: Macroeconometría Aplicada (EAE3102)

Nombre en inglés: Applied Macroeconometrics

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

Este curso busca que el alumno aprenda sobre los modelos econométricos usados en macroeconomía para analizar teorías económicas y realizar proyecciones de las variables más pertinentes en las decisiones de políticas públicas. 

Resultados del aprendizaje   

  1. Aplicar conceptos y técnicas de econometría de corte transversal, series de tiempo simples y datos de panel. 
  2. Estimar modelos econométricos interpretando sus resultados con relación a las teorías económicas y señalando las potencialidades y limitantes del análisis. 
  3. Diseñar, conducir y finalizar un trabajo practico de manera independiente, solucionando los problemas analíticos, econométricos, y empíricos que se le presenten en forma creativa y eficiente. 

Contenidos:  

  • Análisis macroeconómico de fuentes de crecimiento. 
  • Modelos de Series de Tiempo Estacionarias Univariados 
  • Modelos de Series de Tiempo Estacionarias Multivariados 
  • Modelos de Series de Tiempo Estacionarias para la Varianza 
  • Modelos de Series de Tiempo Univariadas No Estacionarias 
  • Modelos de Series de Tiempo Multivariadas No Estacionarias 
  • Modelos de Panel Estaticos 
  • Modelos de Panel Dinamicos 

Curso 5: Política Macroeconómica (EAE3202)

Nombre en inglés: Macroeconomic Policy

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

Este curso permite al alumno comprender el rol que cumple el sector público en la economía de un país. Durante el transcurso del semestre, se pone especial atención en instrumentos de manejo macroeconómico del sector público tales como los impuestos, el gasto público, la emisión de deuda y el manejo de fondos soberanos. El curso ilustra aspectos teóricos por medio de la experiencia de algunos países, en especial con el caso chileno.

Resultados del aprendizaje   

  1. Distinguir la estructura y ámbito del sector público. 
  2. Manejar las principales herramientas macroeconómicas disponibles en el sector público y evaluar los impactos del uso de estas herramientas. 

Contenidos:  

  • El rol y el tamaño del sector publico
  • El Marco Presupuestario
  • Política de Gasto e Inversión Publica
  • Mega Proyectos
  • Política para Financiamiento Fiscal

Curso 6: Tópicos en Economía de la Salud (EAE3401)

Nombre en inglés: Topics in Health Economics

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

El curso tiene como finalidad introducir al estudiante en el estudio de las relaciones entre la teoría económica y las ciencias de la salud, la forma en que se aplican las herramientas económicas para explicar y evaluar las características generales de los mercados sanitarios y de sus particularidades, y la comprensión de los problemas específicos de los mercados de salud, como son el riesgo moral, la selección adversa, la selección por riesgos y la demanda inducida, entre otros.

Resultados del aprendizaje   

  1. Analizar temas relacionados con la economía de la salud, enfatizando tanto los aspectos teóricos como las aplicaciones empíricas.
  2. Explicar el funcionamiento de los mercados de la salud, utilizando los conceptos y herramientas de la teoría económica.
  3. Analizar las distintas variables relacionadas con el desarrollo económico y la salud.
  4. Caracterizar los sistemas de salud existentes, identificando las ventajas y desventajas de cada uno y las consecuentes implicancias de sus diferencias sobre la equidad y eficiencia.
  5. Diferenciar los problemas existentes en el funcionamiento de los mercados sanitarios, tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta.
  6. Examinar y comparar los métodos más importantes de evaluación económica de programas de salud, tales como el análisis costo-beneficio, costo-efectividad y costo-utilidad.
  7. Evaluar los efectos de las políticas económicas con relación a la sanidad de la población, desde el punto de vista de la eficiencia, equidad y eficacia.
  8. Fomentar el desarrollo de líneas de investigación independientes y el espíritu crítico.

Contenidos:  

  • Introducción
  • Evaluación Económica. Métodos de valoración y sus ventajas y limitaciones
  • Sistemas Sanitarios
  • La Demanda de Asistencia Sanitaria y de Seguros Médicos
  • Problemas en el Funcionamiento de los Mercados Sanitarios por el lado de la Demanda.
  • Problemas de funcionamiento de los mercados sanitarios por el lado de la oferta.
  • Tópicos de Economía de la Salud.

Curso 7: Economía de la Educación para las Políticas Públicas (EAE3402)

Nombre en inglés: The Economics of Education for Education Policy Making

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

Este curso aborda temas de la teoría económica y la investigación econométrica aplicados la educación, analizando sus aportes y limitaciones para la toma de decisiones en política educativa. Se presentan problemas relativos a la decisión individual, la equidad, la función de producción, la medición de la calidad y el financiamiento, contextualizando la discusión en casos reales.

Resultados del aprendizaje   

  1. Analizar críticamente los resultados empíricos de investigaciones nacionales e internacionales en economía de la educación. 
  2. Valorar el aporte de otras disciplinas (filosofía, sociología y psicometría) a la discusión sobre educación en economía.
  3. Relacionar lo que predicen distintos modelos teóricos con los resultados de políticas educativas posibles o reales. 
  4. Evaluar fenómenos observados en distintas realidades educativas, a la luz de la discusión en la literatura.
  5. Proponer una pregunta de investigación empírica, revisando la literatura asociada, para posteriormente elegir una fuente de datos y una metodología para responderla.

Contenidos:  

  • Invirtiendo en educación 
  • Produciendo educación
  • Financiando la educación
  • Problemas específicos a los niveles educativos
  • El efecto de la educación en el crecimiento, el desarrollo, y la (des)igualdad de ingresos
  • La investigación empírica en educación 

Curso 8: Economía Laboral (EAE3451)

Nombre en inglés: Labor Economics

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

Este curso está orientado a que el estudiante aprenda herramientas para analizar el funcionamiento del mercado laboral y distinga los criterios que importan, discutiéndose la literatura académica al respecto.

Se entregan herramientas, a su vez, para seguir la literatura académica sobre mercado laboral y formarse un juicio respecto del aporte de cada contribución.

Resultados del aprendizaje   

  1. Manejar las herramientas para analizar el funcionamiento del mercado laboral.

Contenidos:  

  • Introducción
  • Diferencias Igualizantes y Equilibrio de Mercado
  • Demanda de Trabajo
  • Oferta de Trabajo: Personas y Horas
  • Oferta de Trabajo: Capital Humano
  • Ingresos Salariales: Incentivos y el contrato de empleo
  • Movilidad, Matching, Capital Especifico y Desempleo
  • Empleo y Desempleo: Teoría, Regulación y Política Publica: La importancia de los flujos y la experiencia de Chile.

Curso 9: Micro y Macroeconomía del Cambio Climático (EAE3707)

Nombre en inglés: Micro Aand Macro Economics of Climate Change

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

En este curso, los estudiantes desarrollaran herramientas teóricas y prácticas para entender los canales de interrelación entre variables asociadas al fenómeno físico del cambio climático y su impacto en variables económicas a nivel micro y macro. Para ello, se llevarán a cabo lecturas de literatura especializada y normativas, exposiciones orales y estudios de caso. Los aprendizajes se evaluarán por medio de exposiciones, debates, informes de estudios de caso y un examen final.

Resultados del aprendizaje   

  1. Identificar a nivel agregado o particular los efectos observados y esperados del cambio climático en las economías. 
  2. Analizar los canales de transmisión de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Evaluar la respuesta que tengan los consumidores y empresas a incentivos de política económica para la gestión del cambio climático.
  4. Crear una propuesta de investigación al problema económico del cambio climático en Chile o a nivel internacional.

Contenidos:  

  • La ciencia del Cambio Climático
  • Costos de Abatimiento
  • Instrumentos económicos para la reducción de emisiones
  • Crecimiento, política fiscal y monetaria del Cambio Climático
  • Mercado Financiero y cambio Climático
  • Impactos del Cambio Climático
  • Tópicos Adicionales

Curso 10: Aplicaciones de Machine Learning en Economía (EAE3709)

Nombre en inglés: Machine Learning Applications in Economics 

Horas cronológicas: 60 | Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción

En este curso, los estudiantes aplicaran los principales conceptos y metodologías empleadas en el análisis de machine learning. Además, podrán evaluar desde una visión integral, los principales usos, fortalezas y debilidades de estas herramientas, así como la capacidad de aplicación práctica en ámbitos de la macroeconomía, microeconomía, economía financiera y políticas públicas. La modalidad del curso consiste en cátedras, aprendizaje basado en proyectos y laboratorios prácticos, entre otros. El aprendizaje será evaluado mediante tareas prácticas, controles escritos, exposiciones orales y proyecto.

Resultados del aprendizaje   

  1. Planificar una línea de trabajo de análisis de datos considerando objetivos claros de trabajo, además de los desafíos y potenciales resultados en cada escenario. 
  2. Aplicar distintos modelos de machine learning considerando diferentes escenarios, objetivos y disponibilidad de datos para realizar predicciones.
  3. Interpretar predicciones de los modelos aplicados buscando una utilidad práctica. 
  4. Evaluar el desempeño de modelos aplicados incorporando posibles ideas de mejora y determinando condiciones suficientes para su uso.
  5. Aplicar machine learning para análisis causal considerando los aportes y limitaciones que herramientas de data science pueden aportar a la econometría. 

Contenidos:  

  • Introducción y contexto
  • Data Science:
  • Introducción a Machine Learning:
  • Modelos basados en arboles
  • Modelos no supervisados
  • Modelos bayesianos:
  • Modelos de redes neuronales y SVM
  • Modelos de inferencia causal
  • Interpretabilidad y explicabilidad en machine learning
  • Casos aplicados en distintas áreas y charlas de expositores invitados


Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Los cursos utilizaran para la enseñanza metodologías según sus requerimientos como, por ejemplo:

  • Clases lectivas
  • Análisis Bibliográfico
  • Ayudantías
  • Lecturas individuales.
  • Tareas
  • Trabajo de investigación.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Análisis documental.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Lectura de literatura especializada
  • Estudios de caso.

Evaluación de los aprendizajes:

Cada curso implementará la evaluación de sus contenidos según sus requerimientos como, por ejemplo:

  • Pruebas de contenido
  • Trabajo de investigación
  • Tareas
  • Exposición oral
  • Debate
  • Exámenes
  • Proyecto final

Requisitos Aprobación

Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio ponderado de las notas de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso mínimo microeconomía
  • Curso mínimo macroeconomía
  • Curso optativo

 Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

VACANTES: 25

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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