Acerca del programa:
El Diplomado fundamentos de manejo del paciente crítico aborda los elementos fundamentales que requiere un profesional de la salud para enfrentar a pacientes con patologías agudas de riesgo vital, y que requieren intervenciones oportunas para su estabilización y manejo inicial.

Dirigido a:
Médicos, kinesiólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud, que deseen desarrollar competencias básicas para enfrentar a pacientes críticos.
Jefe de Programa

Dr. Eduardo Kattan Tala
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCOORDINACIÓN
EU. Stefany Avendaño Jara
Enfermera con certificado académico del Adulto UC Postítulo en Enfermería en Cuidados Críticos UC Enfermera Coordinación Académica, Depto. de Medicina Intensiva UC.
EQUIPO DOCENTE
Dr. Sebastián Bravo Morales
Especialista en Medicina Interna, UC. Especialista en Medicina Intensiva, UC. Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico, UC. Profesor Clínico Asociado, Depto. de Medicina Intensiva, UC.
Dr. Pablo Born
Especialista en Medicina Intensiva, UC. Médico Intensivista staff, Hospital Clínico UC Christus.
Dr. Marcelo Mercado Flores
Especialista en Medicina Interna, UC. Especialista en Medicina Intensiva, UC. Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva UC.
Dra. Carolina Ruiz Ballart
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Intensiva, UC.
Jefe Técnico UPC, Hospital Dr. Sótero del Río. Profesor Asociado, Depto. de Medicina Intensiva UC.
Klgo. Roque Basoalto, PhD.
Kinesiólogo Universidad Católica del Maule. Magíster en Fisiología, Universidad de Chile Diplomado en Terapia Ventilatoria UC. Doctor en Ciencias Médicas (PhD), UC. Kinesiólogo UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.
Dra. Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología, Universidad Mayor. Especialista en Medicina Intensiva, UC. Magister en Educación Médica UC. Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva UC.
Dr. Alejandro Bruhn Cruz
Especialista en Anestesiología, UC. Doctor en Ciencias Médicas (PhD), UC. Especialista en Medicina Intensiva CONACEM. Profesor Titular, jefe Depto. de Medicina Intensiva, UC.
Dr. Bruno Grassi Corrales
Especialista en Medicina Interna, UC. Especialista en Diabetología y Nutrición Clínica, UC. Instructor adjunto, Depto. Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.
Dr. Guillermo Bugedo Tarraza
Especialista en Anestesiología, UC. Especialista en Medicina Intensiva CONACEM. Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA. Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva, UC.
Dr. Ricardo Castro López
Especialista en Medicina Interna, UC. Masters in public health (MPH), University of Pittsburgh. Profesor Asociado, Depto. de Medicina Intensiva, UC.
Dr. Orlando Díaz Patiño
Especialista en Medicina Interna, UC. Especialista en Enfermedades Respiratorias, UC. Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España. Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva, UC.
QF. Nicolás Severino
Farmacéutico clínico, UPC Red de Salud UC-Christus. Magister en Epidemiología, UC. Instructor adjunto Departamento de Medicina Intensiva. UC.
Dr. Patricio Downey Concha
Especialista en Medicina Interna, UC. Especialista en Nefrología, UC. Profesor Asistente, Depto. Nefrología, UC.
Dr. Alberto Espino Espino
Especialista en Medicina Interna, UC. Especialista en Gastroenterología, UC. Endoscopía Terapéutica Avanzada, Clinical Research Fellowship, Universidad de Toronto, Canadá. Profesor Asistente, Depto. Gastroenterología, UC.
Dr. Ricardo Rabagliati Borie
Especialista en Medicina Interna, UC. Especialista en Infectología, UC. Profesor Asociado Depto. de Enfermedades infecciosas del adulto, UC.
EU. Leyla Alegria
Enfermera matrona UC. Especialista en cuidado del paciente critico UC Magister en epidemiología UC. PhD(c) Erasmus MC Rotterdam.
Dr. Jaime Retamal Montes
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Intensiva, UC. Doctor en Ciencias Médicas (PhD), UC. Profesor Asociado, Depto. de Medicina Intensiva, UC.
Dr. Max Rovegno Echavarría
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Intensiva, UC. Doctor en Ciencias Médicas (PhD), UC. Profesor Asociado, Depto. de Medicina Intensiva, UC.
Dr. Hugo Verdejo Pinochet
Médico- cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Medicina Interna y Cardiología, UC. Doctorado en Ciencias Médicas, UC. Profesor Asociado Depto. de Cardiología, UC.
Dr. Gonzalo Perez Diaz
Médico- cirujano UC. Especialista en Cardiología, UC. Especialista en Arritmiología y Electrofisiología University Medical Center, Estados Unidos.
Descripción
keyboard_arrow_downEl enfrentamiento inicial oportuno y eficiente de un paciente crítico es un determinante crucial para optimizar los resultados clínicos de esta población. El pronóstico depende en gran medida del manejo en las primeras horas, que puede darse en unidades de cuidados intensivos, como también en servicios urgencias, hospitalización básica o rescates prehospitalarios. Un equipo interdisciplinario con conocimiento y competencias específicas para abordar diferentes patologías críticas más allá de la estabilización inicial es fundamental para asegurar una atención clínica segura y de calidad.
Ante esta necesidad, el Departamento de Medicina Intensiva UC ha desarrollado un diplomado que capacita a profesionales de la salud en el manejo inicial de pacientes críticos con patologías críticas de riesgo vital. El programa incluye los principios fisiopatológicos, criterios diagnósticos, medidas de estabilización, y abordaje terapéutico integral de las principales patologías críticas del adulto. El programa se imparte en formato a distancia, con diversas metodologías de aprendizaje, permitiendo flexibilidad en el proceso de formación continua de los profesionales de la salud.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario del área de la salud.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo online y navegación estable por internet.
- Nota: No se requiere experiencia previa en cuidados intensivos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAdquirir conocimientos básicos para el enfrentamiento inicial de un paciente crítico, de modo de permitir su estabilización e implementación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos según la patología subyacente.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Introducción a los cuidados intensivos
keyboard_arrow_downResponsable: Eduardo Kattan
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina
Requisitos: Sin pre-requisito
Créditos: 2
Horas totales: 38 hrs
Horas directas: 12 hrs
Horas indirectas: 26 hrs
Descripción del curso
En este curso los estudiantes aprenderán sobre el funcionamiento y la estructura general de las unidades de cuidados intensivos; quienes son y cuáles son los roles de los profesionales encargados de entregar los cuidados a los pacientes críticos, entregando una aproximación inicial a los procesos de fin de vida en la unidad de cuidados intensivos.
Resultados de Aprendizaje
- Identificar los principios del funcionamiento, criterios de admisión, pronóstico y alta de los pacientes en una unidad de cuidados intensivos.
- Distinguir contextos clínicos específicos en pacientes críticos en proceso de fin de vida.
Contenidos:
Historia de las unidades de los cuidados intensivos en Chile y el mundo
Prevención de infecciones asociadas a la atención de salud
- Criterios de ingreso a una unidad de paciente crítico
- Índices de gravedad y pronóstico
- Equipo multidisciplinario en las unidades de cuidados críticos
- Paciente crítico crónico
- Síndromes posts cuidados intensivos
- Humanización de los cuidados intensivos
- Cuidados de fin de vida en UCI
- Muerte encefálica
- Proceso de donación de órganos y trasplante
Estrategias Metodológicas:
- Clases online.
- Lecturas dirigidas.
- Foro de discusión.
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 : 45%
- Prueba 2 : 45%
- Foros : 10%
Curso 2: Fundamentos de patología crítica cardiovascular
keyboard_arrow_downResponsable: Pablo Born
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina
Requisitos: Sin pre-requisito
Créditos: 2
Horas totales: 40 hrs
Horas directas: 12 hrs
Horas indirectas: 28 hrs
Descripción del curso
En este curso los estudiantes aprenderán sobre el diagnóstico, cuadro clínico y abordaje inicial de las patologías cardiovasculares más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos, así como las herramientas de monitoreo hemodinámico más frecuentemente usados en estos pacientes.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer los principales síndromes y patologías críticas cardiovasculares, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
- Elegir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con compromiso hemodinámico, considerando las medidas de soporte básico necesarias para favorecer su estabilización.
Contenidos:
- Monitoreo hemodinámico
- Shock, definición y clasificación.
- Evaluación de la perfusión clínica.
- Manejo inicial del shock.
- Shock séptico.
- Insuficiencia cardíaca aguda.
- Síndrome coronario agudo.
- Arritmias en UCI
- Shock cardiogénico.
Estrategias Metodológicas:
- Clases online.
- Lecturas dirigidas.
- Foro de discusión.
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 : 45%
- Prueba 2 : 45%
- Foros : 10%
Curso 3: Fundamentos de patología crítica respiratoria
keyboard_arrow_downResponsable: Roque Basoalto
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina
Requisitos: Sin pre-requisito
Créditos: 3
Horas totales: 45
Horas directas: 15
Horas indirectas: 30
Descripción del curso
En este curso los estudiantes aprenderán sobre el diagnóstico, cuadro clínico y abordaje inicial de las patologías respiratorias más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos, así como las estrategias del soporte ventilatorio no invasivo e invasivo utilizado en estos pacientes.
Resultados de Aprendizaje
- Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
- Comprender el cuadro clínico y los principios del abordaje terapéutico del SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo) y otras patologías críticas respiratorias en los cuidados intensivos.
Contenidos:
- Intercambio pulmonar de gases
- Insuficiencia respiratoria
- Oxigenoterapia
- Indicaciones de intubación y manejo de vía aérea.
- Soporte respiratorio no invasivo.
- Modos básicos de ventilación mecánica
- SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo).
- Neumonía asociada a la atención de salud y traqueobronquitis en pacientes ventilados.
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) descompensado y crisis asmática.
Estrategias Metodológicas:
- Clases online.
- Lecturas dirigidas.
- Foros de discusión.
- Webinar (actividad sincrónica).
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 : 45%
- Prueba 2 : 45%
- Foro : 10 %
Curso 4: Fundamentos de patología crítica neurológica y trauma
keyboard_arrow_downResponsable: Carolina Ruiz y Marcelo Mercado
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina
Requisitos: Sin pre-requisito
Créditos: 2
Horas totales: 43 hrs
Horas directas: 13 hrs
Horas indirectas: 30 hrs
Horas pedagógicas: 57 hrs
Descripción del curso
En este curso los estudiantes aprenderán sobre el diagnóstico, cuadro clínico y abordaje inicial de las patologías neurocríticas y traumáticas más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender las principales patologías críticas neurológicas y traumatismos, y las condiciones de riesgo vital en los pacientes críticos.
- Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente crítico neurológico o con trauma grave, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
Contenidos:
- Manejo inicial del paciente con trauma grave.
- Manejo de la coagulopatía del trauma.
- Traumatismo encefalocraneano grave
- Coma y compromiso de conciencia.
- Status epiléptico
- Hipertensión intracraneana.
- Accidente vascular encefálico isquémico.
- Accidente vascular encefálico hemorrágico.
- Hemorragia subaracnoídea.
Estrategias Metodológicas:
- Clases online.
- Lecturas dirigidas.
- Foros de discusión.
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 : 45%
- Prueba 2 : 45%
- Foro : 10 %
Curso 5: Fundamentos de sepsis y otras condiciones críticas
keyboard_arrow_downResponsable: Sebastián Bravo
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina
Requisitos: Sin pre-requisito
Créditos: 2
Horas totales: 41 hrs
Horas directas: 13 hrs
Horas indirectas: 28 hrs
Horas pedagógicas: 55 hrs
Descripción del curso
En este curso los estudiantes aprenderán sobre el diagnóstico, cuadro clínico y abordaje inicial de la sepsis y otras disfunciones orgánicas frecuentes en las unidades de cuidados intensivos.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar el cuadro clínico, los métodos diagnósticos, el pronóstico y los pilares del tratamiento de la sepsis en pacientes críticos.
- Examinar el cuadro clínico, los métodos diagnósticos, el pronóstico y los pilares del tratamiento de disfunciones orgánicas que afecten los sistemas gastrointestinal, nefrológico y hematológico, comunes en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Contenidos:
- Sepsis.
- Antimicrobianos.
- Selección de antibióticos.
- Hemorragia digestiva.
- Pancreatitis aguda.
- Hipertensión intraabdominal.
- Insuficiencia hepática aguda.
- Insuficiencia renal aguda.
- Descompensación diabética.
- Alteraciones electrolíticas y ácido base.
- Complicaciones graves del embarazo
- Coagulopatía intravascular diseminada.
Estrategias Metodológicas
- Clases online.
- Lecturas dirigidas.
- Foros de discusión.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión (uno por curso), tareas (una por curso) y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas) y analice casos clínicos.
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas
- Prueba 1 : 45%
- Prueba 2 : 45%
- Foro : 10 %
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso: Introducción a los cuidados intensivos: 20%
- Curso: Fundamentos de patología crítica cardiovascular: 20%
- Curso: Fundamentos de patología crítica respiratoria: 20%
- Curso: Fundamentos de patología crítica neurológica y trauma: 20%
- Curso: Fundamentos de sepsis y otras patologías críticas: 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Haber realizado el 100% de las actividades evaluadas.
- Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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