Acerca del programa:
El diplomado tiene por propósito entregar herramientas metodológicas y prácticas necesarias para la toma de las decisiones más apropiadas en el trabajo de campo arqueológico basadas en conocimientos de las ciencias de la tierra y aplicados a través del marco de la geoarqueología.

Dirigido a:
Dirigido a profesionales que se desempeñen en consultorías arqueológicas, profesionales familiarizados con los estudios de impacto ambiental, funcionarios de servicios públicos, y tomadores de decisiones del ámbito patrimonial quienes quieran incorporar metodologías geoarqueológicas en su trabajo o en su razonamiento del fenómeno arqueológico.
Jefe de Programa

César Méndez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDaniel Pascual
Es arqueólogo de la Universidad de Chile. Es investigador y subdirector de arqueología de Estudios Aplicados, Escuela de Antropología, de la UC. Su área de interés principal es el estudio de las estrategias tecnológicas desarrolladas por los grupos más tardíos que ocuparon el Norte Chico. Ha trabajado en sitios arqueológicos en gran parte de Chile con aplicaciones de metodología de campo
Karen Borrazzo
Es doctora en Arqueología y arqueóloga de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONICET), y docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Su tema de interés principal es la tafonomía lítica y tecnología en el estudio arqueológico de sociedades cazadoras-recolectoras del extremo austral de Sudamérica.
Paula Ugalde
Es doctora en Antropología-Arqueología de la University of Arizona y arqueóloga de la Universidad de Chile. Es profesora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Su área de interés principal es la geoarqueología, con especialización en métodos para análisis de suelos y datación por radiocarbono. Se dedica al estudio de sociedades de cazadores recolectores del Desierto de Atacama.
Antonio Maldonado
Es doctor en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Es investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA, La Serena) y responsable de su Laboratorio de Palinología y Paleoecología. El foco de sus investigaciones es entender la dinámica paleoclimática y socio-ambiental de Chile durante el Cuaternario Tardío y forma parte de equipos internacionales interdisciplinarios
Juan-Luis García
Es doctor en Ciencias de la Tierra de la University of Maine y geógrafo de la UC. Es profesor del Instituto de Geografía y director del Laboratorio de Isótopos Cosmogénicos y Paleoclima Cuaternario de la UC. Su interés de investigación son los cambios climáticos del Cuaternario y su aproximación es el uso de técnicas desde la geomorfología, sedimentología y geocronología para la reconstrucción de procesos y geoformas que derivan en el paisaje geográfico.
Valentina Flores
Es doctora en Ciencias, Mención Geología y geóloga de la Universidad de Chile. Es académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Su trabajo de investigación se ha enfocado principalmente en el área de la estratigrafía, sedimentología y geomorfología, y sus aplicaciones en estudios paleoclimáticos y geoarqueológicos abarcando diferentes contextos geológicos y climáticos desde el Desierto de Atacama a Patagonia sur.
Marco Pfeiffer
Es doctor en Ciencias Ambientales de la University of California, Berkeley e Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. Es investigador del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile. Su área de interés principal es la génesis y formación de suelos para entender como los factores ambientales explican su distribución espacial y temporal, habiendo trabajado en estudios de pedogénesis a lo largo de todo Chile y el norte del Perú.
Ivana Ozán
Es doctora en Arqueología y arqueóloga de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina y docente de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de trabajo se vinculan al abordaje de problemáticas socio-ambientales, tanto en el pasado como en el presente. La tafonomía y los procesos de formación también son temas centrales en su investigación.
Rafael Labarca
Es doctor en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y arqueólogo de la Universidad de Chile. Es profesor asistente de la Escuela de Antropología de la UC. Ha centrado sus investigaciones en estudiar, desde una perspectiva multidisciplinaria, la relación entre los animales y los grupos humanos del pasado, con especial énfasis entre las sociedades cazadoras recolectoras en distintos puntos del país.
Roxana Seguel
Es magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y conservadora de la UC. Es ex-directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Su investigación se ha orientado al estudio de los procesos de formación y transformación del registro arqueológico de sitios tempranos en ambientes semiáridos en el Norte Chico. Desde el año 2012 es miembro del Grupo de Estudios Geoarqueológicos de América Latina.
Ana Mauricio
Es doctora en Geoarqueología del Cuaternario y máster en Ciencias en Estudios del Clima y del Cuaternario de la University of Maine y licenciada en arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo. Es docente del Departamento Académico de Humanidades - Sección Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su interés actual se centra en el estudio de las ecodinámicas humanas, buscando caracterizar las relaciones, influencias y transformaciones que se sucedieron entre el ser humano y su entorno ambiental en la prehistoria andina.
Javiera Letelier
Es doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires y arqueóloga de la Universidad Internacional SEK. Actualmente es asistente de investigación en Geografía y Turismo de la Universidad KU Leuven. Se dedica al estudio de los procesos históricos y recientes y como se manifiestan en el registro arqueológico, con especial énfasis en los estudios de espacios urbanos e industriales.
Daniel Hernández
Es arqueólogo de la Universidad de Chile. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en arqueología en la University of Florida. Sus intereses de investigación son la arqueología costera, particularmente cómo la arqueomalacología permite entender las relaciones entre seres humanos y los cambios del paisaje y ambiente.
Descripción
keyboard_arrow_downEl presente diplomado tiene por objeto proveer fundamentos metodológicos y prácticos para impulsar el desempeño en el ámbito profesional de la arqueología. La práctica arqueológica, requiere la toma de decisiones oportunas y sopesadas en el trabajo de terreno por cuanto la intervención del patrimonio supone la destrucción de las asociaciones contextuales que conforman el registro arqueológico. Dado que el contexto arqueológico cumple con propiedades físicas que son las estudiadas por las ciencias de la tierra, la aplicación de una perspectiva geoarqueológica es la forma más consistente en la actualidad para generar registros replicables e interpretaciones basadas en evidencia. El programa pretende dar un impulso a la gestión profesional de sus estudiantes actualizando sus conocimientos por medio de aplicaciones adecuadas al campo laboral.
Los cursos que componen el diplomado situarán a los y las estudiantes en distintos contextos de trabajo arqueológico brindando experiencias interdisciplinares que permitan abordar adecuadamente los desafíos de los trabajos en el ámbito profesional, la toma de decisiones a nivel estatal y la comprensión de avances en la investigación. En cada módulo se realizará una introducción a los conceptos y alcances metodológicos pertinentes, para luego centrarse en el análisis de ejemplos aplicados y la revisión y puesta en práctica para cada uno de los temas. De esta forma, la metodología incluye sesiones lectivas orientadas a la entrega de contenidos, material audiovisual ejemplar y sesiones prácticas orientadas a la resolución de casos concretos y el desarrollo y exposición de informes de terreno que demuestren el conocimiento aplicado.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico o título profesional obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
- Se sugiere experiencia de idealmente 2 años en el trabajo con registro arqueológico en estudios de impacto ambiental o afines.
- Se sugiere un manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar metodologías y herramientas geoarqueológicas en diferentes contextos de intervención patrimonial, integrando fundamentos conceptuales, ejemplos de trabajo en terreno y elaboración de informes técnicos replicables.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downFundamentos de la geoarqueología y el contexto arqueológico
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 39 horas
Horas directas: 24 horas
Horas indirectas: 15 horas
Descripción del curso
El curso está destinado a introducir a los estudiantes a la importancia del contexto arqueológico en la interpretación de resultados y en función de la preservación de los datos patrimoniales al momento de realizar una intervención sobre el mismo. Se explorará el concepto de sitio arqueológico y su aplicabilidad y la incidencia de los procesos de formación en distintas escalas espaciales y temporales (e.g., sitio, localidad, cuenca, región). En las primeras sesiones se introducirá el contexto teórico en donde aparece la importancia de considerar al ambiente en la arqueología y como se introducen los conocimientos de las ciencias de la tierra en el trabajo arqueológico. Se propone una discusión relativa a las metodologías de registro y cómo estas inciden en la construcción de los datos. Finalmente se describen cómo los procesos de formación y la tafonomía influyen en la conformación del registro arqueológico (i.e., materiales arqueológicos). Las metodologías por utilizar serán clases expositivas, cápsulas grabadas, discusión de temáticas en clases, análisis de experiencias y ejercicios de aplicación de métodos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los fundamentos del contexto arqueológico, su naturaleza dinámica y los métodos apropiados para su registro e interpretación.
- Incorporar las unidades de análisis arqueológico y sus aproximaciones metodológicas en diferentes escalas espaciales y temporales.
- Reconocer cómo las decisiones de levantamiento de la evidencia contextual inciden en la construcción de los datos arqueológicos.
Contenidos:
- Introducción del programa: objetivos, alcances y expectativas
- El contexto arqueológico y justificación de una estrategia geoarqueológica
- Unidades de análisis y el espacio: concepto de sitio
- Unidades de análisis y el tiempo: la cronología arqueológica
- Procesos de formación a escala de las regiones, los sitios y los materiales
- Tafonomía
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas sincrónicas
- Análisis de casos
- Tutorías
Evaluación de los aprendizajes:
- Informe: evaluación crítica de carácter individual respecto al uso de conceptos en la publicación de un contexto arqueológico (50%).
- Prueba escrita (50%)
Ciencias de la tierra aplicadas a la arqueología
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 39 Horas
Horas directas: 24 Horas
Horas indirectas: 15 horas
Descripción del curso
El curso está destinado a introducir a los estudiantes a los factores involucrados en la formación de un contexto arqueológico desde una perspectiva interdisciplinaria que integre las ciencias de la tierra que estudian los factores que inciden en la formación y transformación de un contexto arqueológico. Se expondrá sobre el contexto climático-ambiental en el que se desarrollaron los seres humanos en Chile, sus factores condicionantes y como estos influyen en la conformación del registro arqueológico. Se estudiará la variabilidad de formas del paisaje, su correcta identificación, los mecanismos que les dieron origen y los procesos que los transforman. Se explorará los procesos y mecanismos de sedimentación y estratificación en su rol para la conformación del contexto envolvente del material arqueológico. Se discutirán los mecanismos de formación de suelos, sus transformaciones y el rol de los humanos en este proceso.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las principales disciplinas, alcances y formas de estudiar el contexto que envuelve el registro arqueológico.
- Aplicar conceptos y definiciones de las ciencias de la tierra en la interpretación del contexto geoarqueológico.
- Discernir los tipos de lecturas estratigráficas y sus alcances en la interpretación del contexto arqueológico.
Contenidos:
- Contexto ambiental de los seres humanos en Chile
- Geoformas y dinámicas del paisaje
- Procesos, texturas y ambientes sedimentarios
- Estratificación
- Suelos y el impacto humano en el paisaje
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas sincrónicas
- Análisis de casos
- Tutorías
Evaluación de los aprendizajes:
- Prueba escrita (40%)
- Informe: evaluación individual con aplicación crítica de conceptos de la unidad a la interpretación litoestratigráfica, pedoestratigráfica y arqueoestratigráfica basada en una cápsula (60%).
Aplicaciones actuales de la geoarqueología
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas Totales: 46 horas
Horas directas: 26 horas.
Horas indirectas: 20 horas
Descripción del curso
El curso está destinado a exponer a los estudiantes casos de estudio de distintos contextos donde haya aplicación de estrategias geoarqueológicas de intervención y estudio. Por medio de la incorporación de distintos docentes del programa, se recurrirá a experiencias de variadas investigaciones y otras reseñadas a través la bibliografía, donde se ha investigado ocupaciones humanas en distintos ambientes geoarqueológicos (sensu Goldberg y Macphail 2006). Estos son ambientes sedimentarios característicos de la práctica arqueológica nacional y revisten importancia en los campos de desarrollo laboral propios de los estudiantes del diplomado. El curso busca recorrer una serie de ejemplos a lo largo de la gradiente altitudinal del país principalmente. Adicionalmente se recurrirá a experiencias del extranjero, que discutan temas desarrollados en otros contextos distantes, pero que revistan potencial interés ejemplificador, a la vez que pongan de relieve comparaciones virtuosas. Las metodologías por utilizar serán clases expositivas, cápsulas grabadas, discusión de temáticas en clases, y análisis de experiencias.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la variabilidad de ambientes deposicionales geoarqueológicos y las herramientas adecuadas para su estudio.
- Reconocer estrategias de muestreo y sus alcances en el desarrollo de inferencias relativas a la formación y transformación de los contextos arqueológicos.
- Evaluar críticamente las elecciones y orientaciones en la formulación de estudios y proyectos de desarrollo en arqueología de acuerdo con los contextos espaciales y ambientales.
Contenidos:
- Técnicas analíticas involucradas en una estrategia geoarqueológica
- Geoarqueología de suelos
- Geoaquerología de ambientes desérticos
- Geoarqueología en depósitos de ladera
- Geoarqueología de ambientes costeros
- Geoarqueología de conchales
- Geoarqueología en ambientes aluviales
- Geoarqueología en ambientes lacustres
- Geoarqueología de cuevas y aleros rocosos
- Geoarqueología de sitios monumentales
- Procesos de formación en espacios urbanos y arquitectónicos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas sincrónicas
- Análisis de casos
- Tutorías
Evaluación de los aprendizajes:
- Evaluación crítica de casos de estudio geoarqueológicos de la bibliografía aplicando la estrategia adecuada de acuerdo con el contexto de depositación (40%).
- Confección de poster que reporte una estrategia geoarqueológica aplicada a un caso de estudio (60%)
Seminario de geoarqueología aplicada
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas Totales: 51 horas
Horas directas: 26 horas
Horas indirectas: 25 horas
Descripción del curso
El curso está orientado al desarrollo de habilidades para el correcto reporte de un contexto arqueológico de manera oral y escrita. Por medio de la aplicación de los conceptos, estrategias y orientaciones geoarqueológicas desarrolladas a lo largo de los otros cursos del diplomado, los estudiantes deberán enfrentarse, con la oportuna guía docente, a la producción de un reporte de campo. Deberán interiorizarse en sus componentes justificando se orden, pertinencia y características. Este curso está destinado a introducir herramientas prácticas para la presentación de datos replicables, otorgando importancia del contexto arqueológico, al momento de realizar una intervención sobre el mismo. Se entregará una visión crítica del marco legal y reglamentario y cómo se ajusta a la práctica arqueológica actual y cómo influye en la interpretación de resultados y preservación de los datos patrimoniales. Las metodologías por utilizar serán clases expositivas, cápsulas grabadas, discusión de temáticas en clases, análisis de experiencias y ejercicios de exposición de trabajos propios.
Resultados del Aprendizaje
- Evaluar críticamente los métodos de presentación de información contextual en arqueología.
- Formular reportes de campo de forma escrita incorporando una estrategia geoarqueológica.
- Exponer oralmente las características contextuales de sitios arqueológicos con precisión técnica y claridad comunicativa.
Contenidos:
- Objetivos, orientación, marco legal y proceso de investigación aplicada en arqueología
- Estrategias de intervención de sitios
- Mejores prácticas en la escritura de un reporte de campo
- Mejores prácticas en la exposición de reportes orales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas sincrónicas
- Tutorías (redacción de informe)
- Clases invertidas (exposición de informe)
Evaluación de los aprendizajes:
- Seminario: escritura de un reporte de campo (65%) - individual
- Seminario: exposición de reportes orales (35%) – individual
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso: Fundamentos de la geoarqueología y el contexto arqueológico 20%
- Curso: Ciencias de la tierra aplicadas a la arqueología 20%
- Curso: Aplicaciones actuales de geoarqueología 30%
- Curso: Seminario de geoarqueología aplicada 30%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima 70% de las sesiones.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico.
- Currículum Vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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