Diplomado en Geoquímica ambiental de suelos

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Acerca del programa:

Este diplomado tiene como propósito entregar conceptos químicos y geoquímicos básicos y su aplicación en casos de estudios, tendientes a discriminar suelos contaminados de no contaminados, identificando fuentes contaminantes naturales y/o antropogénicas y su potencial impacto en el medioambiente.

Diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos uc

Dirigido a:

Programa orientado a profesionales que trabajan en empresas públicas o privadas vinculadas a las ciencias medioambientales, ciencias básicas y ciencias geológicas, principalmente, tales como químicos, químicos ambientales, bioquímicos, biólogos, ingenieros químicos o ambientales, geólogos.  


Jefe de Programa

Mónica Antilén L.

Doctor en Química Universidad de Santiago de Chile, Química de Suelos y Química Analítica, Impacto medio ambiental, profesor titular de la escuela de Química de la Facultad de Química y de Farmacia, Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.
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Equipo Docente

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COORDINADOR ACADÉMICO

Ana Valdés D.

Geóloga, Universidad de Concepción, PhD en Hydrologie, Hydrochimie, Sols et Environnement de la Université Paul Sabatier, Toulouse III, Francia. Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), CONICYT; Departamento de Tecnologías Nucleares, División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (CCHEN), Ministerio de Energía.

EQUIPO DOCENTE

Mónica Antilén L.

Doctor en Química Universidad de Santiago de Chile, Química de Suelos y Química Analítica, Impacto medio ambiental, profesora titular de la escuela de Química de la Facultad de Química y de Farmacia, Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Christian Creixell T.

Geólogo, Doctor en Ciencias con mención en Geología, Universidad de Chile; Geología Regional, Magmatismo y Tectónica Andina; Geólogo de proyectos del Departamento de Geología General en SERNAGEOMIN y profesor visitante del Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

Oscar Seguel S.

Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Erupciones, Mineralogía y Formación de Suelos Volcánicos, Profesor Asociado, Universidad de Chile.

Mario Faúndez C. 

Químico Farmacéutico, Doctor en farmacología Universidad de Chile, profesor asociado en la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Química de Farmacia UC.

Manuel Gacitúa S.

Licenciado y Doctor en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Nanomateriales, Post-doctorado en La Universidad de Roma -La Sapienza- en Remediación de aguas. Investigador en el área de la Ciencia del Suelo. Experto en el monitoreo ambiental y la evaluación de riesgos asociados a nanomateriales en sistemas agua suelo. Académico de la Universidad Diego Portales.

Rosanna Ginocchio

Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Biológicas, mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en The University of Exeter, Exeter, Reino Unido.

Juan Pablo Leppe

Abogado. Máster en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra. Evaluación Ambiental, consultoría legal y compliance.

Carlos Marquardt R.

Geólogo, PhD en Geología Estructural y Geomorfología, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia. DEA, Estructura de la Litósfera, Université de Montpellier, Francia. MSc, Geociencias y Geólogo, Universidad de Chile. Grupo de Geociencias, Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sonia Reyes P.

Licenciada en Ciencias con Mención en Biología. Universidad de Chile. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD., Geografía. Universität Leipzig, Alemania.

Cristian Urdiales F.

Ingeniero Químico, Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile; Adsorción, Transporte de Contaminantes y Química de Suelos Volcánicos; Investigador Postdoctoral, Universidad de Chile.Profesor Asistente en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama de Chile.

Ana Valdés D.

Geóloga, Universidad de Concepción, PhD en Hydrologie, Hydrochimie, Sols et Environnement de la Université Paul Sabatier, Toulouse III, Francia. Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), CONICYT; Departamento de Tecnologías Nucleares, División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (CCHEN), Ministerio de Energía.

Tania Villaseñor J.

Geóloga, Universidad de Chile, Magister en Ciencias, mención Geología en la Universidad de Chile, PhD en Ciencias Geológicas de la University of Florida; Post doctorado Departamento Geología, Universidad de Chile. Profesora Asistente en la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.

Descripción

El diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos, entregará conceptos químicos básicos aplicados a procesos exógenos de la corteza terrestre, así como a los múltiples fenómenos asociados a la dinámica de contaminantes en suelos. La aplicación de la geoquímica permitirá una caracterización mineralógica y geoquímica de los suelos, la que a su vez entregará herramientas para abordar problemas ambientales como es el caso de los suelos contaminados principalmente. 

El estudiante desarrollará capacidades para discriminar entre suelos contaminados y suelos no contaminados, además de comprender las problemáticas vinculadas a la contaminación de estos, desde un punto de vista químico y geológico. Lo anterior permitirá elaborar potenciales soluciones desde aspectos cualitativos y cuantitativos.  

El curso contará con clases en vivo vía plataforma de streaming, transmitidas de manera sincrónica, donde se realizará la descripción de conceptos y contenidos a través de mapas conceptuales, realizando quiebres activos y pausas con coevaluación de pares y con trabajo en equipos, para dar respuesta a un problema ambiental mediante el uso métodos geoquímicos adecuados. Adicionalmente, se contará con sesiones de talleres, donde se llevará a cabo una práctica virtual basada en un concepto y aprendizaje revisado en clases. Para finalizar, se desarrollarán estudios de casos reales, contextualizado a una problemática ambiental, para así preparar al alumno en su planteamiento de una posible estrategia de solución.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o técnico profesional*, con experiencia demostrable.
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.

*Este requisito debe ser verificable.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar de conocimientos de química ambiental, geoquímica, taxonomía de suelos, técnicas analíticas y normativa vigente en el contexto de la remediación de suelos contaminados.

Desglose de cursos

CURSO 1: Introducción a la química ambiental. Conceptos y herramientas para su análisis.

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Introduction to environmental chemistry. Concepts and tools for its analysis.

Docente(s): Mónica Antilén (responsable del curso); Manuel Gacitúa.

Unidad académica responsable: Escuela de Química.

Requisitos: no tiene

Créditos: 3 

Horas totales: 56

Horas directas: 24

Horas indirectas: 32

Descripción del curso: 

El curso introducirá al estudiante a los conceptos y herramientas fundamentales de la química, centrados en un contexto medioambiental, complementado con la revisión de las diferentes etapas de un proceso de medida químico y de la utilización de modelos computacionales, para así ser aplicado en un determinado caso de problemática ambiental. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar procesos químicos en problemáticas ambientales para realizar un correcto diagnóstico y eventual propuesta de solución.
  • Aplicar los modelos y/o métodos descritos en casos reales de problemáticas ambientales.
  • Analizar resultados adquiridos en problemáticas ambientales para la toma de decisiones.

Contenidos: 

  • Conceptos químicos con vistas a la aplicación en química ambiental:
    • Conceptos químicos teóricos.
    • Elementos químicos, propiedades periódicas. 
    • Equilibrio químico en el medioambiente.
    • Especiación química. Modelos y sus aplicaciones ambientales.
    • Principios termodinámicos y cinéticos para el análisis de contaminantes.
    • Técnicas de caracterización estructural de suelos.
    • Técnicas instrumentales y aplicaciones.
    • Casos de estudio en química ambiental.
    • Proceso de medida química (PMQ). Etapas y sus aplicaciones.

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencia
  • Proyecto aplicado a una problemática ambiental
  • Lectura y discusión de textos. 

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de observación en taller (40%)

CURSO 2: Geoquímica terrestre y ciclos biogeoquímicos como base para la identificación de suelos contaminados.

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Terrestrial geochemistry and biogeochemical cycles as a basis for the identification of contaminated soils.

Docente(s): Mónica Antilén (responsable del curso); Christian Creixell; Ana Valdés.

Unidad académica responsable: Escuela de Química

Requisitos: no tiene

Créditos: 

Horas totales: 56

Horas directas: 24

Horas indirectas: 32

Descripción del curso: 

Este curso permitirá al estudiante adquirir conocimientos básicos de la geoquímica terrestre, desde el origen de los elementos químicos a los procesos físicos y químicos formadores de minerales y rocas, con el fin de relacionar rangos composicionales de un sustrato rocoso determinado con la composición natural del suelo. Los conceptos teóricos adquiridos serán aplicados en la identificación de suelos contaminados a partir de estudios de casos reales.  

Resultados de Aprendizaje:

  • Integrar procesos geoquímicos en la formación de suelos a través de la comprensión de los fenómenos pertenecientes a la formación de la corteza terrestre.
  • Interpretar variables geoquímicas del sustrato rocoso y su relación en la formación de suelos.
  • Establecer la relación entre la composición química del sustrato litológico y la del suelo.

Contenidos: 

  • La tierra. Formación del universo y del sistema solar, origen de elementos químicos.
  • Procesos formadores. Ambientes tectónicos y formación de rocas. 
  • Composición geoquímica de la corteza terrestre – corteza continental terrestre y corteza oceánica; manto y núcleo terrestre, modelos geoquímico y geodinámico.
  • Clima, procesos de meteorización, erosión, transporte y su rol en la formación de suelos.
  • Rocas y mineralogía. La influencia del sustrato rocoso en la formación del suelo.
  • Definiciones. Clasificación de los ciclos biogeoquímicos.
    • Ciclo del Carbono.
    • Ciclo del Nitrógeno.
    • Ciclo del Oxígeno.
    • Ciclo del Azufre.

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencia. 
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Evaluación escrita con preguntas abiertas y de selección multiple (40%)

CURSO 3: Taxonomía de suelos y procesos contaminantes.

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Soil taxonomy and pollutant processes.

Docente(s): Mónica Antilén (responsable del curso); Manuel Casanova; Manuel Gacitúa; Mario Faúndez; Oscar Seguel; Cristian Urdiales.

Unidad académica responsable: Escuela de Química.

Requisitos: no tiene

Créditos: 

Horas totales: 84

Horas directas: 36

Horas indirectas: 48

Descripción del curso: 

En este curso, se entregan los conceptos fundamentales de génesis y formación de los suelos, se detallan sus propiedades más relevantes (morfológicas, mineralógicas, físicas y físico-químicas), para así luego clasificar los diversos tipos existentes (Soil Taxonomy) y entender la necesidad de protegerlos como un recurso natural frágil y escaso de los contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir los distintos tipos de suelos en Chile según origen y composición. 
  • Evaluar la interacción entre componentes del suelo, sus propiedades y comportamiento de los contaminantes en el contexto de diagnóstico y remediación ambiental.
  • Establecer la vinculación entre los componentes del suelo y el comportamiento de los contaminantes con vistas a la descripción de fenómenos físicoquímicos y la movilidad de contaminantes.

Contenidos: 

  • Formación y morfología de suelos. Mineralogía de suelos y materia orgánica.
  • Taxonomía de suelos.
  • Protección de suelos.
  • Contaminantes por elementos trazas. Definiciones, propiedades y toxicidad.
    • Disponibilidad y biodisponibilidad.
    • Adsorción, degradación y absorción (cinética, adsorción, degradación y absorción). Modelos aplicados a medios contaminados.
    • Movilidad de contaminantes.
    • Análisis de casos propuestos (especiación química/ estructura/ métodos).
  • Contaminantes por compuestos orgánicos. Definiciones, propiedades y toxicidad.
    • Disponibilidad y biodisponibilidad.
    • Adsorción, degradación y absorción.
    • Movilidad de contaminantes.
    • Análisis de casos propuestos (especiación química/ estructura/ métodos).

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencia.
  • Trabajo de observación en taller.
  • Análisis de casos utilizando herramientas digitales.
  • Trabajo práctico de preparación de muestras realizado de manera virtual.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de observación en taller (40%)

CURSO 4:Caracterización geoquímica ambiental aplicada a la identificación de suelos contaminados y no contaminados.

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Environmental geochemical characterization applied to the identification of contaminated and uncontaminated soils.

Docente(s): Mónica Antilén (responsable del curso); Carlos Marquardt; Tania Villaseñor; Ana Valdés.

Unidad académica responsable: Escuela de Química.

Requisitos: no tiene

Créditos: 4

Horas totales: 65

Horas directas: 28

Horas indirectas: 37

Descripción del curso: 

Este curso permite conocer procesos geodinámicos y antrópicos que inciden en la composición química de un suelo, con el fin de discriminar entre fuentes contaminantes naturales o antrópicas. El curso es de carácter aplicado donde el estudiante deberá desarrollar una línea base de suelos, entendiendo aspectos analíticos y geoestadísticos ambientales como requisitos para su elaboración.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar anomalías geoquímicas naturales y antrópicas en suelos con problemas ambientales reconocidos.
  • Discriminar entre fuentes de contaminantes naturales y antrópicas en las áreas con problemáticas ambientales.
  • Aplicar modelos geoquímicos para el reconocimiento de áreas potencialmente contaminadas.

Contenidos: 

  • Ambientes y métodos de muestreo geoquímicos.
    • Ambientes geomorfológicos. 
    • Transporte de sedimentos activos.
    • Estrategias de muestreo (objetivo del estudio, ambiente de muestreo, escala de trabajo): Muestreo rural, muestreo periurbano, muestreo urbano
  • Análisis de datos geoquímicos de suelos.
    • Conceptos de background, línea base, anomalía geoquímica, escala de trabajo y sus aplicaciones.
    • Modelos aplicados a variables geoquímicas en suelos: Distribución de elementos químicos (línea base), anomalía geoquímica, escala de trabajo.
    • Identificación y discriminación entre fuentes naturales y antrópicas de sustancias químicas presentes en suelos, mediante análisis univariables, bivariables y multivariables. Interpretación de bases de datos.
  • Casos de estudio en Chile 
    • Arsénico y Cobre en Chile y el desarrollo de normas ambientales.

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencia.
  • Trabajo de observación en taller.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos. 

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de observación en taller (40%) 

CURSO 5: Normativa y remediación de suelos.

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Regulations and soil remediation.

Docente(s): Mónica Antilén (responsable del curso); Juan Pablo Leppe; Sonia Reyes; Cristian Urdiales; Rosanna Ginochio.

Unidad académica responsable: Escuela de Química.

Requisitos: no tiene

Créditos: 3

Horas totales:46

Horas directas: 20

Horas indirectas: 26

Descripción del curso: 

El curso realizará una amplia revisión de la normativa nacional e internacional en materia de suelos, desarrollando su aplicabilidad a través del estudio de casos reales, desde aspectos de ordenamiento territorial, contaminación y la relación con las comunidades que habitan zonas contaminadas, principalmente.  A partir de esta revisión y teniendo como bases problemáticas existentes -pasadas o actuales- serán abordadas diversas técnicas de remediación de suelos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Examinar la experiencia internacional y nacional en normativa de suelos.
  • Identificar procesos y concentración anómalas potencialmente dañina para el medioambiente.
  • Formular una propuesta en relación con las normativas vigentes, así como en los requerimientos futuros en la diversidad de aspectos que vincula al recurso suelos.

Contenidos: 

  • Normativa Internacional y Nacional. 
  • Remediación de suelos contaminados compuestos orgánicos. Técnicas.
  • Remediación de suelos contaminados por metales trazas. Técnicas.

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencia.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Evaluación escrita con preguntas abiertas y de selección multiple (40%)

Requisitos Aprobación

  • Curso: Introducción a la química ambiental. Conceptos y herramientas para su análisis.17%
  • Curso: Geoquímica terrestre y ciclos biogeoquímicos como base para la identificación de suelos contaminados.: 17%
  • Curso: Taxonomía de suelos y procesos contaminantes.: 28%
  • Curso: Caracterización geoquímica ambiental aplicada a la identificación de suelos contaminados y no contaminados.: 21%
  • Curso: Normativa y remediación de suelos.17%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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