Diplomado en Gestión ágil en las organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión ágil en las organizaciones busca que los participantes adquieran herramientas para gestionar sus organizaciones de manera ágil para así adaptarse más fácilmente a los cambios en el entorno.

Diplomado en Gestión ágil en las organizaciones, diplomado en metodologías ágiles, diplomado en scrum, metodologías ágiles

Dirigido a:

Jefes de áreas de planificación estratégica y jefes de proyectos.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Maximiliano Hurtado Bottero

M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maximiliano Hurtado tiene dentro de sus líneas de trabajo la gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico. 

Antonio Kovacevic Biskupovic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con Presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva. 

Belisario Martinic

Ingeniero Civil en Computación y MSc en Ciencias mención Computación Universidad de Chile. Ejecutivo senior con más de 20 años de práctica en consultoría y relatoría especializada, así como experiencia como Director y Gerente en áreas informáticas, tanto en empresas multinacionales como nacionales de distintas industrias, contando con amplia experiencia en el mundo del retail financiero, combustible y servicios. Cerficaciones en agilidad: Six Sigma Black Belt, PMP, Scrum Master Professional, Scrum Developer Professional, DevOps Master.

Jorge Toro

MBA, UAI. Psicólogo Organizacional, UC. Ha participado de programas de educación ejecutiva en UCLA, Insead y Shanghai Jiao Tong University. Está certificado en Scrum Master, Product Owner, Lean Change Management y Management 3.0. Trabajó en Telefónica, Bci y Citicorp. Fue Director de Desarrollo Corporativo de UAI por más de 17 años. Actualmente, es Director de Desarrollo Corporativo, y Profesor de Estrategia y Transformación y Organizacional de la Escuela de Administración UC. Además, es Socio Fundador de Bull&Company, firma de consultoría de alta dirección orientada acompañar la transformación de grandes empresas de América Latina. Ha participado de proyectos de educación corporativa y consultoría en 15 países en todo el mundo.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Las organizaciones han debido aceptar que para sobrevivir deben ser flexibles. La aparición de la Transformación Digital conlleva una alteración en la organización, la cual muchas veces es acompañada de un proceso de gestión de cambio, que a su vez involucra formación a todas las partes interesadas en los distintos elementos conceptuales que deberán manejar para ser parte exitosa de este proceso de transformación. Sin embargo, a pesar de muchas horas de Scrum, otras tantas de Lean, quizás algunas de Estrategia, para intentar llevar a cabo la Agilidad necesaria, se empieza a hacer menos tangible el “cómo llevar a la práctica la Agilidad”. 

El diplomado en Gestión ágil en las organizaciones tiene como propósito que los participantes sean capaces de revisar sus estrategias de negocio de manera de incorporar en ellas acciones que permitan adaptarse a la transformación digital y aplicar técnicas de agilidad para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios.

La pertinencia de este programa está relacionada con la creciente necesidad de actualización de metodologías ágiles y estrategias de innovación y transformación digital.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar métodos que facilitan y optimizan los proceso de cambios y transformación organizacional.

Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Innovación y transformación digital

Nombre en inglés: Innovation and digital transformation

Horas Totales: 75 hrs.

Descripción del curso

La transformación digital y la innovación es lo que hoy se necesita para realizar cambios en los modelos de negocios para afrontar con éxito las nuevas exigencias y tendencias del mercado y los rápidos avances tecnológicos. Pero, ¿Qué es la innovación? ¿Por qué es importante y para qué necesitamos estudiarla en el contexto actual? Este curso ofrece el conocer la innovación, que es un concepto omnipresente, y al mismo tiempo, algo confuso, o que al menos presenta distintas interpretaciones y definiciones. Comprender la relevancia de innovar en el mundo actual y descubrir sus etapas, las cuales permitirán implementar con éxito una estrategia de innovación y transformación digital.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los beneficios y aspectos fundamentales de la Innovación y la Transformación Digital en la organización.
  2. Conocer casos aplicados de estrategias de competitividad en base a la innovación y la transformación digital exitosos y no exitosos.
  3. Conocer posibles aplicaciones concretas de innovación y transformación digital.

Contenidos:

  • ¿Qué es Innovación?
    • Entornos VICA y Sistemas complejos
    • Definición de la innovación organizacional
    • Componentes la innovación organizacional
    • Tipos de innovación organizacional
  • Modelos de Innovación
    • Innovación basada en valor: curvas de valor y matriz ERCC
    • Business Model Generation: canvas
    • Lean start-up: MVP y pivoteo
    • Design thinking: observación, creatividad, prototipado y evaluación
  • ¿Qué es la Transformación Digital?
    • Definición transformación digital
    • Ámbitos de la transformación digital
    • Componentes de la transformación digital
    • Procesos de la transformación digital
  • Modelos de Negocios Digitales
    • E-Commerce, Freemium y Flash Sales
    • Intermediación: comparadores, agregadores y distribuidores
    • Suscripción y Peer to peer (P2P)
    • Generación de leads y Crowd Sourcing
  • Organizaciones Agiles
    • Agilidad
    • Metodologías ágiles
    • Modelos ágiles
    • Management 3.0
  • Gestión del proceso de Transformación
    • Proceso de transformación digital
    • Roles
    • Responsabilidades
    • Claves del éxito

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Estrategia corporativa ágil

Nombre en inglés: Agile Strategy.

Curso ya aprobado, perteneciente al Diplomado en Gestión de la Empresa en un Entorno Disruptivo – Escuela de Ingeniería

Horas Totales: 75 hrs.

Descripción del curso

El proceso clásico de definición e implementación de estrategias es extremadamente lineal, extenso y poco efectivo. Sin embargo, hay muchas organizaciones que lo siguen utilizando, por no conocer otra alternativa. Dado que el mundo ha cambiado y que se ha tornado muy complejo y volátil, se requiere una planificación estratégica distinta y como un proceso constante, acorde a la actualidad de la organización.

El curso enseña una metodología concreta para aquellos que quieran aplicar en sus organizaciones una estrategia ágil, como un poderoso instrumento de análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al quehacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo. Los participantes obtendrán los conocimientos necesarios para la formulación, planificación e implementación de acciones que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos, a través del uso de la estrategia ágil.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las opciones de estrategias posibles para el logro de objetivos de una organización.
  2. Comparar el modelo de estrategia ágil con el proceso clásico de definición e implementación de estrategias, en relación al logro de los objetivos de las organizaciones
  3. Analizar el proceso de implementación de una estrategia ágil de negocios para el logro de los objetivos de una organización
  4. Diseñar la transformación de un problema organizacional en una ventaja competitiva, a través del uso de la estrategia ágil

Contenidos:

  • Un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil.
    • Qué es estrategia.
    • Proceso clásico de estrategia e implementación 
    • Las falencias del proceso clásico
    • El fenómeno de la agilidad en la gestión
    • Modelo Continum: un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil.
  • Contexto externo e interno
    • Tendencias
    • La 4° revolución industrial y sus implicancias para la estrategia
    • Diagnóstico de la estrategia actual
  • Cómo aplicar la agilidad para generar opciones estratégicas
    • Definiendo el problema con la estrategia actual
    • Transformando el problema en una inquietud estratégica
    • Generando opciones acerca de dónde jugar
    • Definiendo la ventaja competitiva (cómo ganar)
    • Definiendo las posibles barreras a la ejecución
  • Cómo prototipar y testear opciones estratégicas antes de cerrar la agenda estratégica
    • Cultura de fallar temprano y barato
    • Aprendiendo a pilotear opciones estratégicas
  • Nuevas formas de medir bajo un entorno ágil
    • Los sistemas de medición y control tradicionales
    • Las falencias de los sistemas de medición clásicos
    • Los OKR: un sistema de medición para organizaciones ágiles
  • Instalando un centro de excelencia ágil para el seguimiento de la implementación
    • Qué significa el seguimiento de la estrategia en una organización ágil
    • Qué es un centro de excelencia ágil
    • Cómo lograr el éxito de un centro de excelencia ágil

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  1. 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  2. 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  3. 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  4. 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for agile Project management in organizations

Horas Totales: 75 hrs

Descripción del curso

Las organizaciones han debido aceptar que para sobrevivir deben ser flexibles. La aparición de la transformación digital conlleva una alteración en la organización, la cual muchas veces es acompañada de un proceso de gestión de cambio, que a su vez involucra formación a todas las partes interesadas en los distintos elementos conceptuales que deberán manejar para la ejecución exitosa de este proceso. Sin embargo, se hace necesario que estos procesos formativos en distintas metodologías y frameworks (como Scrum, Lean, Nexus, LeSS u otros) aborden también el desafío de cómo llevar a la práctica la agilidad organizacional.

El curso Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones tiene como propósito que los participantes sean capaces de revisar sus estrategias de negocio de manera de incorporar en ellas acciones que permitan aplicar técnicas de agilidad para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios.

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar la importancia de los modelos que permiten facilitar la agilidad empresarial
  2. Evaluar modelos para facilitar el escalamiento de la agilidad en la empresa
  3. Aplicar modelos que permitan optimizar la puesta en práctica de la agilidad en la empresa

Contenidos:

  • Un framework para conducir la agilidad empresarial (EVOLVE)
    • Explotar para comprometer
    • Visualizar para lograr el éxito
    • Observar para planificar
    • Liderar para agilizar
    • Visibilizar para difundir
    • Evolucionar para escalar
  • Técnicas y métodos para desarrollar la agilidad empresarial
    • Como complometer a las partes interesadas
    • Como construer equipos colaborativos
    • Como planificar para flexibilidad y adaptabilidad
    • Como entregar de manera iterative e incremental
    • Como medir el valor en ambientes ágiles
  • Aplicación de la agilidad en la gestión de proyectos
    • Gestión ágil de proyectos
    • Gestión de proyectos ágiles
    • Guía para la práctica ágil
    • Métodos para controlar proyectos en ambientes ágiles
  • Práctica paso a paso de técnicas ágiles
    • Los que no se debe dejar de saber de Kanban
    • Lean como practicante
    • Como ser parte de una célula ágil y no morir en el intento
  • Participando de Proyectos ágiles con personal de TI
    • Como ser efectivamente un Product/Service Owner
    • El rol del equipo de Desarrollo
    • Técnicas que van más allá de Scrum porque con Scrum no basta
  • Métodos para expandir la afinidad en grandes empresas
    • La escala digital
    • SAFe
    • Nexus
    • LeSS

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: Modelos de gestión del cambio

Nombre en inglés: Change management model

Horas Totales: 75 hrs.

Descripción del curso

Las organizaciones y profesionales están permanentemente inmersos en procesos de cambio, y deben ser capaces de adoptar metodologías estructuradas para enfrentarlos de manera sustentable y planificada. Si bien éste es un tema que ha estado siempre presente en el ámbito de la gestión, hoy se vuelve crítico para poder desarrollar estructuras y políticas flexibles que permitan reaccionar eficientemente ante los cambios del entorno de los negocios o cambios de contextos internos en la organización.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar diferentes metodologías para enfrentar los cambios organizacionales.
  2. Analizar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con los contexto y necesidades de las organizaciones
  3. Formular una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:

  • ¿Por qué́ cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
    • Los tipos de cambios organizacionales
    • Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
  • Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
    • Cultura organizacional
    • Estructura organizacional
    • Toma de decisiones.
  • Modelos de gestión del cambio
    • Modelos centrados en las características de la organización
    • Modelos centrados en las personas
    • Modelos mixtos
  • Etapas de la implementación de un cambio organizacional
    • El escenario
    • La planificación
    • La implementación
  • ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
    • Consideraciones respecto a sus propios procesos
    •  El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
  • Los roles de las personas en los procesos de cambio
    • Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
    • Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
  • Asimilación del cambio
    • La instalación de los procesos de cambio en la cultura
    • La sustentabilidad del cambio
  • Las consecuencias de los procesos de cambio
    • Las consecuencias en las personas
    • Las consecuencias en la organización
    • Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:  

  • Curso: Innovación y transformación digital :25%
  • Curso: Estrategia corporativa ágil: 25%
  • Curso: Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones:25%
  • Curso: Modelos de gestión del cambio:25%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 16 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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