Diplomado en Gestión analítica de personas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Gestión Analítica de Personas pretende que los alumnos adquieran una comprensión más profunda de la gestión estratégica de personas a través de revisar el prisma que une la psicología y la economía, es decir, el llamado behavioral economics. A su vez, pretende que puedan comprender y analizar métricas que mejoren la toma de decisiones de una manera ágil, en el mundo dinámico de las organizaciones. En particular, se busca identificar las principales métricas en la gestión de personas que impactan en el negocio y las nuevas tecnologías, y logren intervenir en el sistema de gestión de personas y del talento para potenciar la transformación digital en las organizaciones.   

Diplomado en Gestión analítica de personas UC

Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos relacionados a la gestión de Personas o Profesionales y ejecutivos de empresas, con al menos 2 años de experiencia laboral.


Jefe de Programa

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.
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Equipo Docente

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Rosario Macera

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile; Ph.D. in Economics, University of California at Berkeley, EE.UU. Actualmente se desempeña Profesor asistente de la Escuela de Administración UC.

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Director Diploma en Gestión de Personas UC. Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración, UC.

Hans Nemarich

Psicólogo Organizacional, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones; Ingeniero en Ciencias de la Computación e Informática, Universidad Andrés Bello. Head de Digital Talent Acquisition de N12, Principal Advisor en Lab4U y miembro del Board de Mentores de Start-Up Chile.

Denisse Goldfarb

Psicóloga UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. HR Lead en Walmart y ex Gerente de Recursos Humanos en Microsoft Chile.

Sergio Valenzuela-Ibarra

Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU.

Descripción

Hoy más que nunca el área de recursos humanos se ha vuelto un área estratégica en las organizaciones. En todos los aspectos. Desde la gestión de personas hasta el conocimiento de los datos y el manejo de la información para gestionar no solo personas sino colaborar con la transformación digital en las organizaciones.

Este diplomado aporta cursos en donde se analiza y se brinda herramientas para comprender y crear estrategias, desde el inicio, con las nuevas formas de gestionar el inbound recruiting y la selección, luego las métricas de recursos humanos para la toma de decisiones y, finalmente, comprender el comportamiento humano. Todo esto enmarcado en construir mejoras que hoy puedan darse en la transformación digital de las organizaciones.

La gestión del capital humano en la actualidad tiene una serie de desafíos y de nuevas dimensiones que se deben abordar a la luz de esta nueva “era digital” conocida como la “Cuarta Revolución Industrial”. Comprender los efectos e impactos de la automatización y transformación digital y cómo enfrentar y facilitar los procesos de transformación, es fundamental.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir como Behavioral economics enriquece el diseño e implementación de políticas de gestión estratégica de personas como evaluación de desempeño, compensaciones y capacitación.
  • Identificar las principales métricas en la gestión de personas que impactan en el negocio y las nuevas tecnologías que se utilizan, como la metodología de Inbound Recruiting en procesos de selección.
  • Manejar herramientas y habilidades para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  • Aplicar las herramientas y métodos de la gestión del talento en el contexto de los desafíos de la transformación digital.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Desglose de cursos

CURSO 1: Behavioral Economics para gestión de Personas

Nombre en inglés: Behavioral Economics for Human Resources

Docente(s): Rosario Macera 

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración 

Requisitos: Sin pre requisitos 

Horas Totales: 75 horas 

Descripción del curso: 

Este curso aplica las ideas recientes de behavioral economics a los recursos humanos, a través de aplicar la fusión de la economía con la psicología a la gestión de personas, se busca lograr un entendimiento más profundo y real de temas fundamentales como la evaluación de desempeño, compensaciones y capacitación. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Detectar los principios básicos de behavioral economics y su aplicación al diseño e implementación de la evaluación de desempeño y gestión de talento de las organizaciones.
  • Identificar los principios de behavioral economics en el diseño de compensaciones en su organización.
  • Aplicar los principios básicos de behavioral economics al diseño e implementación de políticas de capacitación.

Contenidos: 

  • Introducción a behavioral economics para la gestión estratégica de personas.
  • Sesgo por el presente en la gestión estratégica de personas.
  • Aversión a la pérdida en la gestión estratégica de personas.
  • Sesgos cognitivos en la gestión estratégica de personas.
  • Modelos complementarios de decisión y su importancia en la gestión estratégica de personas.
  • Preferencias sociales en la gestión estratégica de personas.

Estrategias Metodológicas:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.  

Estrategias Evaluativas: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma  
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas  
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales  
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso  

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%


CURSO 2: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital

Nombre en inglés: Human Capital in Digital Transformation

Docente(s): Denisse Goldfarb 

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración 

Requisitos: Sin pre requisitos 

Horas Totales: 75 horas 

Descripción del curso: 

Este curso pretende que los alumnos comprendan los efectos e impactos de la automatización y transformación digital, y adquieran herramientas de liderazgo y gestión de personas para enfrentar y facilitar estos procesos de transformación digital. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
  • Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  • Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos :

  • La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones.
  • Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación. 
  • Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0.
  • La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital.
  • Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo.
  • Automatización e inteligencia artificial.

Estrategias Metodológicas:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.  

Estrategias Evaluativas: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma  
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas  
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales  
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso  

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%


CURSO 3: Nueva métricas y técnica de reclutamiento

Nombre en inglés: Inbound Recruiting & Metrics

Docente(s): Carlos Portales y Hans Nemarich 

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración 

Requisitos: Sin pre requisitos 

Horas Totales: 75 horas 

Descripción del curso: 

El curso busca entregar herramientas prácticas y que el participante logre comprender de dónde surge la necesidad de implementar estrategias de Inbound Recruiting o técnicas de reclutamiento entrante, cuándo es necesaria su implementación, los conceptos de base, las estrategias y herramientas que se utilizan. Además de lograr obtener métricas para la correcta toma de decisión en la Gestión de Personas. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los conceptos básicos del Inbound Marketing aplicado a la adquisición de talentos y sus principales herramientas prácticas.  
  • Identificar el rol estratégico de las métricas de recursos humanos, considerando su evolución en el tiempo, la necesidad de su implementación, los desafíos y oportunidades que presentan y el impacto económico y desarrollo humano que logran en las organizaciones.
  • Distinguir y entender las métricas clave que deben utilizarse para medir la gestión de las personas en una organización, tanto en sus aspectos económicos como humanos.
  • Implementar un conjunto coherente de métricas de gestión de recursos humanos que tengan un poder explicativo respecto de la productividad y compromiso de las personas en sus lugares de trabajo.

Contenidos:

  • Reclutamiento entrante.
  • Estrategias de reclutamiento entrante.
  • Reclutamiento entrante en la era digital.
  • El rol estratégico de las métricas de recursos humanos.
  • Métricas clave de Recursos Humanos.
  • Analítica en métricas de recursos humanos.

Estrategias Metodológicas:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.  

Estrategias Evaluativas: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma  
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas  
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales  
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso  

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 4: Gestión del Talento para la Transformación Digital

Nombre en inglés: Talent Management for Digital Docente(s): Sergio Valenzuela Ibarra 

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración 

Requisitos: Sin pre requisitos 

Horas Totales: 75 horas 

Descripción del curso: 

Este curso tiene como propósito que los alumnos-as logren aplicar los principios, modelos y herramientas de la gestión del talento, a los desafíos de la transformación digital que están enfrentando las organizaciones modernas.  

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los desafíos de la transformación digital desde la perspectiva de la gestión de las capacidades de las personas.
  • Analizar las competencias claves para la transformación digital que se pueden considerar en un sistema de gestión del talento.
  • Aplicar las herramientas de análisis de la gestión del talento para facilitar la transformación digital en las organizaciones.
  • Desarrollar un sistema de gestión del talento alineado a los desafíos de la transformación digital.

Contenidos:

  • La transformación digital como cambio cultural desde las personas.
  • ¿Quiénes se pueden reconvertir y quiénes no? Analizando las competencias para la transformación digital.
  • El potencial y su evaluación en el contexto de la transformación digital.
  • Estrategias de identificación y clasificación del talento en el contexto de la transformación digital.
  • Desarrollo de talentos en el contexto de la transformación digital.
  • Planeación de la sucesión en el contexto de la transformación digital.

Estrategias Metodológicas:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.  

Estrategias Evaluativas: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma  
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas  
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales  
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso  

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. 

La ponderación de cada curso es: 

  • Curso: Behavioral economics para la gestión de personas, 25 % 
  • Curso: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital, 25 % 
  • Curso: Nueva métricas y técnicas de reclutamiento, 25 % 
  • Curso: Gestión del talento para la transformación digital, 25 % 

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:  

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0. 
  • Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 
  • Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. 
  • El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).   

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning $2.190.000 Ver más

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