Diplomado en gestión comunicacional para la innovación, el emprendimiento y Start-Up

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado se diseñó con el objetivo de generar una metodología que permita gestionar los procesos comunicacionales internos y externos que hoy requieren los emprendimientos e intra-emprendimientos en el actual ecosistema de innovación.


Dirigido a:

Profesionales en áreas relacionadas con la gestión comunicacional, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, incluyendo dentro de éstas a, periodismo, marketing, recursos humanos, desarrollo organizacional y gestión. También se dirige a profesionales que trabajan prestando servicios en el área de las comunicaciones, relaciones públicas, periodismo y marketing, como son las agencias.


Jefe de Programa

Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Equipo Docente

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COORDINADOR ACADÉMICO

Eduardo Arriagada

Académico de la Facultad de Comunicaciones. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Instituto de Empresa de Madrid. Las áreas de investigación son la industria informativa y el manejo empresarial de los medios de comunicación masivos, especializándose en los diarios y redes sociales. Fue decano de la Facultad de Comunicaciones y es actualmente profesor de los cursos “Análisis comparado de periodismo” y Taller de convergencia medial”.

EQUIPO DOCENTE

Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que  se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Luis Valenzuela

Ingeniero Comercial UC con mención en Administración de Empresas y Magíster en Innovación UC especializado en innovación, contribuyendo en la implementación de soluciones innovadoras, creación de startups, financiamiento y generación de redes en el ecosistema de innovación y emprendimiento de diferentes países de Latinoamérica

Paula Molinari

Founder Grupo Whalecom y consultora con más de 20 años en procesos de transformación y liderazgo digital. Autora de más de una docena de artículos académicos y libros, entre los que destacan El Salto del Dueño, Turbulencia Generacional y Desencajado. Profesora Universidad Torcuato di Tella en formación de nuevos líderes.

Daniela Stuardo

Gerente de Comunicaciones Internas con más de 15 años de experiencia en diferentes empresas de retail. Hoy lidera una consultora de comunicaciones con las que gestiona procesos de comunicación digital en diferentes empresas. MBA ESE BUSINESS SCHOOL.

Dani Tricarico

Ha sido seleccionado por Georgetown University para el Global Competitiveness Leadership Program 2021 y obtuvo el premio a 20 Jóvenes sobresalientes del mundo categoría políticas públicas de innovación y emprendimiento. Además fue seleccionado en 2019 como joven líder en temas de emprendimiento para el programa International Visitor´s Leadership Program del departamento de estado de EE.UU. y cuenta con más de 15 años de experiencia y formación en las áreas de Desarrollo Emprendedor, Innovación y Comunicación, tanto pública como privada. Es profesor de Emprendimiento en Pontificia Universidad Católica Argentina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidad Central de Chile, CESA (Colombia), Universidad Panamericana (México), entre otras universidades y centros de formación.

Matías Wolff

Máster en Marketing Internacional, Barcelona - España, con mención en marketing. Profesional con más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales como Movistar, Lowe/Porta y PUMA, donde ocupó el cargo de Regional Marketing & PR Manager para Latinoamérica y el Caribe.

En 2018 asumió como Gerente General de Pedro, Juan y Diego y actualmente trabaja en BBK Group, consultora de marketing y negocio, como Director de la Agencia Creativa. Mentor de Endeavor desde hace 10 años, y actualmente imparte la clase de Comunicaciones Integradas de Marketing para el MBA y el Magíster en Innovación, en la Universidad Católica de Chile, UC.

Descripción

Este Diplomado se focaliza en la gestión comunicacional que requiere el actual ecosistema de innovación y emprendimiento. Se entregarán competencias comunicacionales en tres áreas:

1) El desarrollo de estrategias comunicacionales para empresas remotas que no tienen oficinas físicas y que parte de sus colaboradores trabajan desde diferentes países por lo que no se ven de forma presencial.

2) Gestión comunicacional en modelos de marketing integrado para lograr tasas de “crecimiento exponencial” mediante estrategias que permiten aumentar la venta de servicios y productos de forma online.

3) Apoyo comunicacional para el levantamiento de fondos de financiamiento. Hoy se requiere que los comunicadores conozcan el ecosistema actual, con los diferentes modelos existentes, actores claves, posibilidades de obtención de recursos, factores gubernamentales-culturales-sociales, resultados, métricas de evaluación, impacto y relevancia en las instituciones que desean desarrollar innovaciones para identificar los principales aspectos comunicacionales que una organización debe considerar al momento de iniciar una campaña de levantamiento de fondos.

Mediante la combinación de un enfoque teórico con un constante trabajo práctico en gestión comunicacional, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas herramientas para conocer, planificar e implementar una gestión comunicacional en el actual ecosistema de innovación y emprendimiento.

Las clases se realizarán de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y se complementarán con el uso de una plataforma que servirá de repositorio de documentos, entrega de tareas y comunicación con el alumno.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones, de recursos humanos o administración: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo, profesor o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones o de la educación.
  • Se sugiere capacidad para leer textos y artículos académicos en inglés
  • Cualquier otro caso será analizado por el Jefe del Programa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las herramientas comunicacionales que hoy se pueden aplicar en el ecosistema de innovación, emprendimiento e intraempredimiento.
  • Aplicar herramientas comunicacionales para el desarrollo de procesos de venta en la gestión de emprendimientos y empresas.
  • Diseñar procesos comunicacionales para organizaciones que no cuentan con oficinas físicas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Ecosistema de innovación y modelos de negocios para comunicadores

Nombre en inglés: Innovation ecosystem and business models for communicators

Sigla: COM6074

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del Curso

En esta asignatura teórica los estudiantes aprenderán los conceptos más relevantes para analizar en profundidad los ecosistemas de innovación y emprendimiento y su ciclo de vida tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de entender sus alcances dentro de las organizaciones. A partir de estudio de casos y experiencias en base a aprendizaje basado en equipos, los estudiantes lograrán aplicar soluciones creativas y propondrán recomendaciones a las organizaciones. Las evaluaciones consideran aplicar el conocimiento visto en clases en pruebas escritas, participación en clases y en un proyecto.

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar conceptos propios de los ecosistemas de innovación e intraemprendimiento en las organizaciones.
  • Analizar brechas, cultura y oportunidades que han surgido en los principales hubs de emprendimiento a nivel mundial desde una mirada histórica. 
  • Explicar el ciclo de vida de los emprendimientos y cultura de las organizaciones al momento de interactuar con las innovaciones y emprendimientos.
  • Aplicar soluciones creativas e innovadoras a problemas comunicacionales presentes en el ecosistema o dentro de la organización que busca generar innovaciones.
  • Proponer recomendaciones para fortalecer la comunicación interna a partir de innovaciones y emprendimientos que se relacionan con las organizaciones.

Contenidos

1. Ecosistemas de innovación y emprendimiento

1.1. Cultura e historia en la formación de ecosistemas (Israel, Silicon Valley y Singapur).

1.2. Modelo de ecosistema según Daniel Isemberg.

1.3. Actores principales y fuentes de financiamiento.

2. Emprendimiento e intraemprendimiento:

2.1. Innovación incremental y disruptiva.

2.2. ¿Qué es el intraemprendimiento?

2.3. Conceptos claves para entender el emprendimiento e intraemprendimiento.

3. Modelos de negocios - Tipos y estrategias:

3.1. ¿Qué es un modelo de negocios?

3.2. Metodología Lean Startup.

3.3. Modelos de innovación.

4. Innovación abierta en las organizaciones:

4.1. ¿Qué es la innovación abierta?

4.2. Cultura organizacional.

4.3. Las comunicaciones y los desafíos de la innovación abierta en las organizaciones.

Metodología enseñanza y aprendizaje

  • Cátedra.
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en equipos / aprendizaje cooperativo

Evaluación de aprendizaje

  • 30% Análisis de Casos Grupal.
  • 30% Simulación grupal
  • 40% Proyecto final grupal.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía mínima

  • CMD Innovation Lab (2021). Ecosistemas de innovación y emprendimiento en América Latina y el Caribe. Informe https://www.grupocmd.com/single-post/ecosistemas_innovacion_alc
  • Arieli, Inbal. (2019). Chutzpah: Why Israel Is a Hub of Innovation and Entrepreneurship Herrera, J. (2013).
  • Nuñez, I. (2018). Ecosistemas de Emprendimiento. Una Mirada desde la Política Pública. CORFO
  • Osterwalder, A. (2013). Generación de modelos de negocio.
  • Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses, Crown Business.

Bibliografía Complementaria

  • Señor, D.; Singer, S. (2012). Startup Nation. La historia del milagro económico de Israel, Prevenlight.
  • Valenzuela, L. (2018). Estudio de ecosistemas de emprendimiento e innovación nacional e internacional con énfasis en la industria de capital de riesgo y su relación con los fondos de pensiones. Tesis Magíster en Innovación UC. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22278

Nombre del curso: Comunicación estratégica para empresas remotas

Nombre en inglés: Strategic communication for remote companies

Sigla: COM6076

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del Curso

En esta asignatura teórica los estudiantes diseñarán estrategias y planes comunicacionales para empresas, instituciones y organizaciones aplicando herramientas y técnicas comunicacionales que permitan romper con el modelo tradicional de comunicación interna. A partir de estudios de casos y aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes aprenderán a contribuir a equipos remotos que necesitan mantener una comunicación fluida estando en espacios separados, como en aquellas organizaciones que no tienen un espacio físico y trabajan remoto. Las evaluaciones consideran la aplicación de lo aprendido en clases a través de estudio de casos y simulaciones, entre otras.

Resultados de aprendizaje

  • Diseñar estrategias y planes comunicacionales para empresas, instituciones y organizaciones que no comparten espacios físicos considerando el uso de tecnologías para comunicarse en tiempos definidos (comunicación sincrónica y asincrónica)
  • Aplicar herramientas y técnicas comunicacionales que permitan comunicar de manera efectiva equipos de trabajo en diferentes espacios y lugares.
  • Analizar los costos y beneficios de la comunicación sincrónica y asincrónica, así como de los diferentes canales comunicacionales existentes según el objetivo a alcanzarse.

Contenidos

1. Introducción a la comunicación remota

1.1. Principios de comunicación efectiva remota

1.2. Comunicación no verbal digital

1.3. Comunicación interpersonal en el contexto digital

2. Comunicación estratégica para empresas remotas

2.1El desarrollo de objetivos estratégicos

2.2. La relevancia de los canales

2.3. Tipos de mensajes

3. Liderazgo comunicacional para equipos remotos

3.1. Delegación

3.2. Accountability

3.3. Cultura digital remota

4. Cultural remota digital

4.1. Definición y desarrollo de cultura remota digital

4.2. Actividades, ritos y engagement remotos

4.3. Prácticas y casos de éxitos

Metodología enseñanza y aprendizaje

  • Cátedra.
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en equipos / aprendizaje cooperativo

Evaluación de aprendizaje

  • 30% Prueba escrita individual.
  • 30% Aplicación o ejercicio real grupal
  • 40% Informe grupal.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Mínima

  • Dhawan, E. (2021). Digital Body Language: How to Build Trust and Connection, No Matter the Distance. St. Martin's Press
  • Ozenc, K. (2021). Rituals for Virtual Meetings: Creative Ways to Engage People and Strengthen Relationships. Ed Wiley.
  • Chen, J. (2021). Engaging Virtual Meetings: Openers, Games, and Activities for Communication, Morale, and Trust. Ed Wiley.
  • Burkus, D. (2021). Leading From Anywhere: The Essential Guide to Managing Remote Teams. Ed Mariner Books

Bibliografía Complementaria

1.- Peter Capelli, (2020). The Future of the Office: Work from Home, Remote Work, and the Hard Choices We All Face. Wharton School Press

Nombre del curso: Marketing digital para emprendimientos

Nombre en inglés: Digital marketing for entrepreneurship

Horas cronológicas: 25

Sigla: COM6077

Créditos: 5

Descripción del Curso

En esta asignatura de tipo práctica los estudiantes aplicarán soluciones creativas a problemas comunicacionales mediante la utilización de herramientas de marketing digital y comunicación efectiva en emprendimientos y empresas con intraemprendimientos. Mediante análisis de casos y fundamentos teóricos, los estudiantes podrán fortalecer sus habilidades de planificación, desarrollo y gestión de estrategias de comunicación, en distintas plataformas digitales, con foco en el crecimiento exponencial de los emprendimientos a los que dirigen el marketing. Contarán con evaluaciones en que aplicarán lo aprendido en talleres y un proyecto final. 

Resultados de aprendizaje

  • Analizar los conceptos principales de la metodología Inbound Marketing.
  • Aplicar soluciones creativas a problemas comunicacionales presentes en las organizaciones del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en América Latina.
  • Proponer recomendaciones para fortalecer la comunicación externa de las organizaciones del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en América Latina.
  • Evaluar acciones de comunicación y marketing para fomentar la innovación al interior de las organizaciones del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en América Latina.

Contenidos

1. ¿Qué es la estrategia comunicacional?

1.1. ¿Qué significa comunicación integrada al marketing?

1.2. Los 8 pasos en la estrategia integrada de marketing

1.3. Definición de la segmentación comunicacional.

2. Principales definiciones del posicionamiento comunicacional y herramientas para definir los objetivos de comunicación

2.1. Definición de posicionamiento comunicacional.

2.2. Tipos de posicionamiento

2.3. Modelo AIDA

3. Marketing Digital: el ecosistema digital, principales conceptos del marketing digital

3.1. Ecosistema digital

3.2. Conceptos claves del mundo digital

3.3. Aprovechando las oportunidades digitales

4. Gestión y administración de marketing digital

4.1. Marketing de contenidos para start-up

4.2. Performance marketing (campañas digitales)

4.3. Copywriting

Metodología enseñanza y aprendizaje

  • Cátedra.
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en equipos / aprendizaje cooperativo

Evaluación de aprendizaje

  • 30% Prueba escrita individual.
  • 30% Aplicación o ejercicio real grupal
  • 40% Informe grupal.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Mínima

  • Agrawal, P. Chaubey, R. y Robbins, L. (2020). The Growth Hacking Book: Most Guarded Growth Marketing Secrets The Silicon Valley Giants Don't Want You To Know. Ed Growth Media
  • Ellis, S. y Brown, M. (2020). Hacking Growth: How Today's Fastest-Growing Companies Drive Breakout Success. Ed Currency
  • Fishkin, R. y Høgenhaven, T. (2017). Inbound Marketing And SEO: Insights From The Moz Blog. Ed Wiley
  • Halligan, B. y Shah, D. (2014). Inbound Marketing; Attract, Engage, and Delight Customers Online. Ed Wiley.

Bibliografía Complementaria

  • Jan Van Dijk (2012). The Network Society: Social Aspects of New Media,
  • Jonah Berger (2013) Contagious: Why Things Catch On

Nombre del curso: Comunicación efectiva para el fundraising

Nombre en inglés: Effective communication for fundraising

Sigla: COM6075

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del Curso

En esta asignatura teórica, los estudiantes diseñarán estrategias y planes comunicacionales según las diferentes posibilidades de financiamiento que existen hoy en el ecosistema del emprendimiento para lograr el levantamiento de fondos. Para ello aplicarán herramientas y técnicas comunicaciones además de desarrollar habilidades de análisis que le permitan comprender el ecosistema de emprendimiento e innovación en Chile. Considerando el análisis de casos prácticos reales y actuales, en las sesiones se realizarán diversos ejercicios que buscarán simular situaciones propias del proceso de búsqueda y levantamiento de recursos. Las evaluaciones consideran análisis de casos y juego de roles, entre otros.

Resultados de aprendizaje

  • Diseñar estrategias y planes comunicacionales para el levantamiento de fondos, considerando las últimas tendencias de esta disciplina en Chile y Latinoamérica.
  • Aplicar herramientas y técnicas comunicacionales que permitan comunicar de manera efectiva la propuesta de valor de una organización o proyecto a partir de los diferentes actores relacionados al financiamiento e inversión de proyectos. 
  • Analizar el ecosistema de emprendimiento e innovación de Chile y Latinoamérica, identificando sus diferentes actores relevantes.

Contenidos

1.  Introducción al Fundraising

1.1. ¿Qué es el Fundraising?

1.2. Etapas del Fundraising

1.3. Venture Capital, Family Office, Inversionistas Ángeles y Corporate Venture Capital.

2.  Estrategias para la captación de fondos

2.1. Características de proyectos que atraen inversión

2.2. Identificación de Stakeholders y actores claves para la captación de fondos

2.3. Metodologías para lograr comunicaciones asertivas en la captación de fondos

3. La industria del Venture Capital

3.1. Introducción al capital de riesgo

3.2. ¿Qué busca un inversionista?

3.3. ¿Qué hace atractivo un proyecto para un VC?

4. Power Pitch

4.1. Elementos claves de un buen Pitch

4.2. Strorytelling

4.3. Prácticas y casos de éxitos

Metodología enseñanza y aprendizaje

  • Cátedra
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en equipos
  • Simulación

Evaluación de aprendizaje

  • Estudio de Casos Grupal 35%
  • Simulación Grupal 35%
  • Proyecto Final Grupal 30%

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Mínima

  • Baca, M. & Bagb, P. K. (2003). Strategic information revelation in fundraising. Journal of Public Economics,
  • Breeze, B., Wilkinson, I., Gouwenberg, B. & Schuyt, T. (2011). Giving in evidence. Fundraising from philanthropy in European universities. Studies and Reports. Brussels: European Commission
  • Cartwright, E. & Patel, A. (2013). How category reporting can improve fundraising. Journal of Economic Behavior & Organization, 87 (1), 73-90.
  • Hathaway I. (2016). “What Startup Accelerators Really Do”. Recuperado 24 de julio de 2020 (https://hbr.org/2016/03/what-startup-accelerators-really-do.);
  • Kelly, K.S. (1995). Utilizing public relations theory to conceptualize and test models of fundraising. Journalism and Mass Communication Quarterly;
  • Silchenko, V. (2020). Raise and Rise: Funding Sources for Your Startup in the Era of Digital Transformation & Blockchain.

Bibliografía Complementaria

  • Moon, S. l. & Azizi, K. (2013). Finding Donors by Relationship Fundraising. Journal of Interactive Marketing, 27 (1), 112-129.
  • Pérez A (2006). “Introducción a la captación de fondos”. Madrid, España.
  • Sepúlveda H. (2019). “Narrativas de propuestas de valor”. Chile

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir el siguiente requisito académico:

A) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. La ponderación de cada curso, por otra parte, será igual para todos: 

  • Curso: Ecosistema de innovación y modelos de negocios para comunicadores 25%
  • Curso: Comunicación efectiva para el fundraising: 25%
  • Curso: Marketing digital para emprendimientos: 25%
  • Curso: Comunicación estratégica para empresas remotas: 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de entrevistas para matrícula anticipada cierra el 20 de enero.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulaciones Facultad de Comunicaciones, al mail postulacionesfcom@uc.cl

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Copia simple de la cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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