Diplomado en Gestión de empresas productivas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de empresas productivas busca que los participantes adquieran herramientas para gestionar procesos en este tipo de compañías con una amplia visión de las distintas áreas involucradas, considerando la producción con foco en la optimización y la calidad de los procesos, la gestión de costos involucrados y los equipos necesarios para liderar estos procesos.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC Gestión y Liderazgo de empresas productivas

Dirigido a:

Jefes de área, supervisores, y encargados de áreas administrativas de empresas.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Andrés Álvarez

MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.

Osvaldo Ferreiro

Ph.D en Estadística con minor en Business de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Asimismo, es coach de Metodología Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Universidad de Potsdam (Alemania) e ingeniero matemático de la Universidad de Chile. También es profesor del Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística, y de la D-School de la Universidad Mayor. Consultor y profesor en gestión de calidad, mejoramiento de procesos, estrategias Seis Sigma, implementación de modelos de excelencia, teoría y métodos estadísticos para toma de decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Mauricio González Paredes

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Contabilidad y Control de Gestión en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor de Contabilidad de Costos en el Diplomado en Planificación y Control de Costos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC. Actualmente se desempeña como Jefe de Planificación y Desarrollo y como docente de pregrado, postgrado y educación profesional en varias universidades del país, en temáticas contables y financieras.

Renato León

Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales. También, es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas.

Rodrigo Jordán

Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU). Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.


Jorge Vera

Ph.D y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell (EE.UU.) e ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, ha sido consultor para diversas industrias chilenas, particularmente del ámbito forestal. Tiene publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo en investigación de operaciones, como Mahematical Programming, y ha dictado conferencias en diversos congresos chilenos e internacionales.

Descripción

El Diplomado en gestión de empresas productivas surge de la necesidad de las organizaciones, por contar con herramientas formales de la gestión del proceso de producción. Se busca generar reflexión en torno a cómo diseñar una operación eficaz, con mediciones de calidad para la toma de decisiones, una gestión de los costos involucrados que permita mejorar la eficiencia y habilidades para liderar y organizar el trabajo de los equipos involucrados. Al finalizar este programa los estudiantes están capacitados para liderar procesos de mejora en empresas productivas. 

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de análisis operacional, para la toma de decisiones en pos de un eficiente uso de los recursos de la organización.
  2. Diseñar procesos de operación que consideren la mejora de la calidad, la eficiencia de los procesos y la gestión de los equipos involucrados.

Metodología

Duración: 300 horas totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Fechas: bimestralmente según programación anual.

Horario: clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral.

Lugar de realización: Plataforma Educativa Virtual

* El curso se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho a modificar las fechas y/o docentes, por razones de fuerza mayor.

Desglose de cursos

Curso 1: Aplicación de estrategias de eficacia operacional

Nombre en inglés: Application of operational efficiency strategies

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.

Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.

Resultados del Aprendizaje

  1. Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones.
  2. Aplicar el concepto de calidad total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos, en las organizaciones.
  3. Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.
  4. Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT (Just in Time) en procesos
  5. Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir las operaciones de la organización.

Contenidos:

  • Introducción: eficiencia y eficacia operacional
    • Eficiencia y eficacia.
    • Procesos: los elementos fundamentales.
    • Medición de la eficacia y la eficiencia.
    • Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.
  • Toma de decisiones en gestión de operaciones
    • Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
    • Planificación de la producción.
    • Corto plazo y el detalle.
    • La importancia de los datos y su análisis.
    • El problema de inventarios y ordenamiento.
    • Dinámica de las decisiones.
    • Planificación en servicios.
    • La visión analítica: optimización matemática y simulación.
  • Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    • Qué significa calidad.
    • Calidad total.
    • Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
    • Mejora continua.
    • Calidad en los servicios.
    • Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la  
    • calidad.
  • Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
    • Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
    • Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
    • Reducir variabilidad.
    • Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
    • Incertidumbre y riesgo.
    • Estudio de casos.
  • Producción sin grasa y justo a tiempo
    • En busca de la máxima eficiencia.
    • Los orígenes del JIT.
    • Los principios lean.
    • Moviendo el flujo: pull versus push.
    • Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
    • Lean en la época de los datos.
  • Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
    • Las empresas son sistemas de sistemas.
    • Flexibilidad y agilidad.
    • Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.
    • Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
    • Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.
    • Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Design of quality management techniques in organizations

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.

En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar los elementos fundacionales de la gestión de la calidad
  2. Diferenciar los elementos del proceso del control de calidad.
  3. Analizar las componentes del modelo de gestión de calidad.
  4. Relacionar las componentes de la norma ISO 9000
  5. Diseñar el mejoramiento de procesos basado en datos concretos.
  6. Planificar el proceso de gestión de acuerdo con las técnicas de control de procesos.
  7. Evaluar estrategias Seis Sigma para el desarrollo de mejoras sistemáticas en los procesos
  8. Diseñar un plan piloto para implementar estrategias de calidad en una organización

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
    • Introducción
    • ¿Qué es la calidad?
    • Historia de la calidad
  • Control de Calidad
    • Aseguramiento de la calidad
    • Norma ISO 9001
  • Calidad Total
    • Un nuevo paradigma de la gestión
    • Orígenes de la Calidad Total
    • La Calidad Total llega a occidente
    • Los principios de la Calidad Total
    • Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
  • Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
    • Herramientas básicas de calidad
    • Diagrama de flujo
    • Hoja de Registro
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
    • Interacción entre herramientas básicas
  • Gestión de procesos
    • Definición de proceso
    • El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
    • Concepto y Utilidad del “Método científico”
    • Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
  • Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
    • Los modelos de gestión de excelencia
    • El modelo Malcolm Bridge
    • Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
    • Estrategia Seis Sigma
    • El ciclo DMAIC
    • Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso consta de 6 clases que son publicadas en pares de manera quincenal, en la plataforma e-learning Moodle.

En cada clase se utilizan métodos de Enseñanza–Aprendizaje complementarios: 1) desarrollo

expositivo de contenido, donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar a través de los recursos interactivos. Los contenidos del curso se presentan en formato RISE los cuales integran videos, animaciones y cuestionarios formativos que fomentan una mayor interacción del participante, además de contar con un archivo descargable en pdf con el contenido de dicha clase para lectura. 2) desarrollo de reflexión por parte del participante, a través del análisis de casos, actividades de aplicación retroalimentados por el Relator y 3) de Formulación de Proyectos mediante la realización de un Trabajo final de aplicación pertinente al contexto laboral. Adicionalmente, se realizan dos clases en vivo a través de la plataforma Zoom, cuya grabación queda alojada en la plataforma, cuyo objetivo es profundizar en los contenidos y resolver consultas de los participantes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Controles (Test Automáticos): (15% ponderación) (6 en total, uno por cada clase): orientados a la comprensión de los contenidos de cada unidad. Criterio de evaluación: corrección automatizada con retroalimentación, aprueba con nota mayor o igual a 4.0.
  • Discusión a través de foros de reflexión (Actividad práctica): (20% ponderación) (3 en total, uno quincenal): Espacio de discusión orientados a la reflexión y aplicación de los contenidos mediante el desarrollo de reflexiones personales enriquecidas con discusión entre pares. Las respuestas serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad, citación de fuentes y completitud de las interacciones entre participantes.
  • Trabajo Grupal (25% ponderación) (una entrega al finalizar el curso): Consiste en un proyecto que tendrá una estructura de aplicación de manera incremental en la cual el participante es el actor principal para poner en práctica lo estudiado en el curso. Se evaluará la aplicación de conocimientos según rúbrica en plataforma.
  • Examen Final (40% ponderación): se desarrolla al finalizar el curso. El instrumento de evaluación consiste en una prueba de 2 preguntas de desarrollo, para medir la capacidad de análisis y aplicación de conceptos y 15 preguntas de selección múltiple con retroalimentación automática. Las respuestas de las preguntas de desarrollo serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad y completitud de la respuesta. El desarrollo del examen cuenta con un sistema de supervisión online (proctoring).


Curso 3:  Gestión de contabilidad de costos

Nombre en inglés: Cost accounting management

Horas Totales: 75  

Descripción del curso

En este curso se estudian conceptos de costos y modelos de costeo utilizados en las organizaciones, con el fin de que el estudiante comprenda cómo se clasifican y valoran, y la vinculación que éstos tienen con el funcionamiento de los sistemas de información financiera. Por otra parte, el curso aporta herramientas de análisis de la información relativa a costos para la toma de decisiones de corto plazo en la organización.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales conceptos y técnicas utilizados por las empresas para el costeo de sus productos o servicios.
  2. Aplicar los modelos específicos de costeo en el ámbito empresarial.

Contenidos:

  • Contabilidad de gestión y comportamiento de costos
    • Introducción a la Contabilidad de Gestión.
    • Clasificación de costos por objeto.
    • Costos del producto v/s costos del período.
    • Clasificación de costos por comportamiento.
    • Estimación de funciones de costos.
  • Sistemas de costeo y su clasificación
    • Definiciones.
    • Costeo por órdenes de trabajo.
    • Costeo por procesos.
    • Clasificación según el método de costeo.
    • Clasificación según el momento en que se determinan los costos.
  • Asignación de costos indirectos
    • Método tradicional.
    • Enfoque de asignación para toda la planta.
    • Enfoque de asignación departamental.
    • Método de asignación de costos basado en actividades.
  • Análisis costo – volumen – utilidad
    • ¿Qué es el análisis CVU?
    • Estados de resultados funcionales v/s margen de contribución.
    • Análisis de punto de equilibrio.
    • ¿Hay más que el punto de equilibrio?
    • Análisis CVU con múltiples productos.
  • Decisiones de corto plazo
    • Costos y beneficios relevantes.
    • Decisión de orden especial.
    • Decisión de fabricar o comprar.
    • Decisión de mantener o eliminar una línea de productos.
    • Decisiones de mezcla de productos.
  • Planificación presupuestaria
    • Decisión de fijación de precios.
    • Fundamentos de la elaboración de presupuestos.
    • Control presupuestario.
    • Análisis de desviaciones.
    • Sistemas de planificación y control.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 4:  Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño.

Nombre en inglés: Work techniques for high performance teams

Horas Totales: 75  (35 horas directas)

Descripción de curso

Las organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas, a partir del desarrollo de habilidades personales, para lo cual es dimensión fundamental la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de equipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite a la organización mantenerse en el tiempo, y hacer que su existencia genere valor a la sociedad y a quienes la componen.

Este curso permitirá a los estudiantes desarrollar herramientas, que les permitan en el ejercicio de su rol, construir Equipos de trabajo de Alto Desempeño, es decir, un equipo que lleve a cabo sus compromisos de manera cohesionada y con identidad propia, donde cada miembro es capaz de desplegar sus mejores capacidades, generando resultados colectivos sobresalientes o excepcionales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el concepto de equipo, equipo organizacional y sus aspectos fundamentales.
  2. Identificar los componentes principales de la manera como los equipos se relacionan y configuran una dinámica propia para abordar problemas y tomar decisiones
  3. Analizar el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen el máximo el potencial personal y colectivo.
  4. Analizar algunos enfoques asociados al alineamiento organizacional considerando sus estilos de aprendizaje y roles como factores que influyen en dicho alineamiento.
  5. Analizar los factores que movilizan a un equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este.

Contenidos:

  • Bases para Ser Equipo
    • ¿Por qué surgen los Equipos de Trabajo?
    • ¿Qué nos hace ser equipo?
  • Dinámica del Equipo
    • Modelo de desarrollo de equipo: Modelo forming–storming–norming–performing.
    • Mapas de influencia
    • Meta-learning
    • El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensos.
    • El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales.
  • Aprendizaje en Equipo
    • Proceso Estratégico del Aprendizaje Organizacional
    • Gestión del aprendizaje en equipo
    • Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones.
    • Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo
  • Alineamiento del equipo
    • Alineamiento Organizacional
    • Alineamiento de Objetivos
    • Alineamiento Ético
    • Alineamiento de aprendizaje
    • Alineamiento de Roles
  • Motivación del equipo
    • Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo
    • Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
    • Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos
  • Gestión Emocional del Equipo
    • La Gestión Emocional del Equipo para su efectividad
    • Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva.
    • Reconocer el valor de la Diversidad en el equipo
    • Pilares para construir Confianza en el Equipo
  • Mediciones de Desempeño Colectivo
    • El uso efectivo de Mediciones de Desempeño
    • Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza
    • Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
    • Medición de Competencias Adaptativas
    • Feedback de reconocimiento al equipo
  • Equipos virtuales
    • El trabajo desde la virtualidad: Desafíos de equipos de trabajo Virtuales
    • Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales
    • Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
    • Oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

  • Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional: 25%
  • Curso: Técnicas para la gestión de la calidad: 25%
  • Curso: Gestión de Contabilidad de Costos: 25%
  • Curso: Equipos de alto desempeño: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:


I.                   Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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