Diplomado en Gestión de empresas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Con el Diplomado en Gestión de Empresas Aprenda cómo administrar de manera integral y estratégica, con una amplia mirada de la empresa, a través de herramientas de gestión financiera, comercial y de personas, mejorando sus habilidades de liderazgo necesarias para lograr los objetivos, visualizar oportunidades y sortear los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de hoy.

Diplomado en Gestión de empresas UC

Dirigido a:

Empresarios, emprendedores, directivos, profesionales y ejecutivos, con al menos 2 años de experiencia laboral, que deseen participar en un programa de gestión de alto nivel.



Jefe de Programa

José Rivera

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración; Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC, Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

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José Rivera

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración; Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC, Escuela de Administración UC.

Julio Gálvez

Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Auditor UC; MBA, University of Chicago, EE.UU. Profesor Titular Escuela de Administración UC.

Juan Eduardo Cortés

Psicólogo, UC; Master of Science, University of Maryland, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC; Director del Magíster en Gestión de Personas UC.

Pedro Traverso

Ingeniero Agrónomo y MBA, UC; MSc. Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones University of California, Berkeley, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC.

Hernán Palacios

Ingeniero Comercial, mención Economía, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, EE.UU.; Profesor Asociado Adjunto Escuela de Administración.

“El programa se reserva el derecho de modificar el calendario y/o docentes por razones de fuerza mayor”

Descripción

Los actuales desafíos derivados de los avances experimentados por la integración de los mercados y de la información, exigen a las organizaciones que quieran ser relevantes en el futuro, a adaptarse constantemente a mercados cada vez más desafiantes, desarrollar productos y servicios innovadores, inventar nuevas formas de agregar valor y generar beneficios para lograr el crecimiento.

La gestión comercial, financiera, de recursos humanos, junto con las operaciones deben jugar un rol central en su interrelación con el resto de las funciones de la organización, de manera de lograr los objetivos trazados en cada una de estas áreas.

La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución líder en Latinoamérica en enseñanza de pre y posgrado en dirección de empresas, pretende ser un aporte para los ejecutivos en su especialización en este ámbito, para lo que ha diseñado este diplomado que contempla la realización de 5 cursos enfocados en los principales ámbitos de gestión de una empresa, permitiendo a los estudiantes adquirir y actualizar conocimientos, a través de la incorporación herramientas claves para enfrentar con éxito los desafíos empresariales de la actualidad.

La metodología a utilizar considera clases expositivas con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis, ejercicios y discusiones de casos y ejercicios prácticos. 


Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de administración de empresas o afín, y que acrediten experiencia laboral de al menos 2 años en cargos de jefaturas o de dirección de empresas.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar los principales procesos de negocio y su impacto en la construcción del futuro de la organización. 

Desglose de cursos

Curso 1: Dirección estratégica

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Strategic management

Docente(s): José Rivera

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas Totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso tiene como objetivo principal presentar, desde un punto de vista de alto nivel, también denominado punto de vista de persona de vértice, los conceptos y procesos más fundamentales relacionados con la labor esencial de dirigir empresas con una visión estratégica de mediano y largo plazo.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos fundamentales de la dirección estratégica, el análisis competitivo, el diseño organizacional y de otros relevantes sistemas de dirección, como es el caso del control de gestión y de los incentivos.
  2. Analizar diferentes situaciones de negocios como el reconocimiento de causas esenciales, problemas de negocio, supuestos de análisis y hechos menores.

 Contenidos:

  • ¿Qué es y qué no es estrategia?
  • El proceso de planificación estratégica
  • Diagnóstico de la posición estratégica competitiva
  • La ventaja competitiva: Conceptos, recursos y sustentabilidad
  • Estrategia de negocios y estrategia corporativa.
  • Implementación de estrategias
  • Estructura organizacional: Conceptos fundamentales y su diseño
  • Sistemas de gestión: El control de gestión y sistemas de incentivos

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Caso aplicado grupal: 40%
  • Examen final individual: 60 %

Curso 2: Gestión financiera

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Financial management

Docente(s): Julio Gálvez.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas Totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20

Descripción del curso

El objetivo de este curso es dar una visión amplia de todo el panorama de la administración financiera, en particular de algunas de las funciones del administrador financiero y de las variables sobre las que actúa. Se abordan en forma más profunda los temas de liquidez y rentabilidad de la empresa. Se exponen también las herramientas de análisis de la situación financiera, planificación financiera y presupuestos de una empresa. Finalmente, durante el curso se tendrá la oportunidad de conocer las técnicas más utilizadas en la evaluación de proyectos de inversión. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Distinguir el panorama de la administración financiera, y en particular de algunas de las funciones del administrador financiero y de las variables sobre las que actúa.
  2. Analizar en forma más profunda los temas de liquidez y rentabilidad de la empresa y conocer las herramientas de análisis de la situación financiera y de la planificación financiera y presupuestos de una empresa.
  3. Identificar las técnicas más utilizadas en la evaluación de proyectos de inversión.

Contenidos:

  • Fundamentos de matemáticas financieras
  • Fundamentos de dirección financiera
  • Herramientas de análisis financiero y de control
  • Planificación financiera
  • Fundamentos de evaluación financiera de proyectos de inversión

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje basado en casos.
  • Ejercicios financieros.
  • Guías de resolución de problemas.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura individual: 40%
  • Trabajo grupal de resolución de problemas: 20%
  • Examen final individual: 40%

Curso 3: Gestión comercial

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Commercial management

Docente(s): Hernán Palacios.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas Totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 

Descripción del curso

El propósito de este curso es entregar a los participantes una visión integral y actualizada de la empresa y la función comercial desde la perspectiva de marketing, con el propósito de comprender y aprender cuáles son las decisiones críticas involucradas y su integración. Desde esa perspectiva, se hará especial referencia a la estrategia competitiva, a partir de la cual se derivan los objetivos y programas de marketing que seguirá la organización. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar la función comercial en la empresa desde la perspectiva del marketing.
  2. Aplicar una estrategia competitiva, a partir de la cual se derivan los objetivos y programas de marketing que seguirá la organización.

Contenidos: 

  • El concepto de marketing y centralidad en el cliente
    • Concepto de valor
    • Tendencias en marketing
    • Modelos de comportamiento de compra
    • Etapas en el proceso de compra
    • La importancia de la información en marketing
  • Segmentación de mercado y posicionamiento
    • Modelos de comportamiento
    • Etapas en el proceso de compra
    • Variables de segmentación
    • Estrategias de segmentación
    • Desarrollo de una estrategia de posicionamiento
  • Estrategia de producto y distribución
    • Desarrollo de un producto nuevo
    • Extensiones de línea y ciclo de vida de producto
    • Creación de valor en la distribución
    • Estrategia omnicanal
  • Estrategia de precios y comunicaciones
    • Determinación del precio
    • Estrategias de precio
    • Integrando los esfuerzos comunicacionales
    • Marketing digital

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura individual: 30%
  • Resolución de caso grupal: 30%
  • Examen final individual: 40%

Curso 4: Gestión en operaciones

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Operations management

Docente(s): Pedro Traverso.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas Totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 

Descripción del curso

La competitividad del mundo empresarial exige a las organizaciones no sólo la revisión y mejoramiento permanente de su gestión, también exige una mirada innovadora de la forma en que la empresa responde a los requerimientos de sus clientes. Para lograr este objetivo se requiere una comprensión acabada de las operaciones que generan el valor de una empresa. Existen una serie de herramientas aplicadas en las ciencias de la administración que pueden ser utilizadas para comprender, analizar y optimizar las operaciones. La correcta utilización de estas herramientas puede ser el punto de partida de importantes oportunidades de mejoramiento e innovación en la gestión de las operaciones de una empresa. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los principales factores del desempeño operacional en la empresa.
  2. Analizar el diseño de sistemas para el control del desempeño en las operaciones de la empresa. 

Contenidos:

  • Visión de negocio de la gestión de operaciones
  • Organización del macro - proceso de negocio
  • Representación de procesos
  • Variables operacionales de la actividad
  • Sistema de flujo
  • Capital humano
  • Mejoramiento operacional

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura          30%
  • Trabajo                           20%
  • Examen final                   50%

Curso 5: Gestión en recursos humanos

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Human resource management

Docente(s): Juan Eduardo Cortés.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 2. 

Horas Totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 

Descripción del curso

Este curso busca aprender a gestionar el capital humano para convertirlo en una ventaja competitiva para la empresa, alinear a las personas con los objetivos estratégicos del negocio e integrar los procesos de desempeño humano y organizacional.

Resultados de Aprendizaje

  1. Describir cómo la gestión del capital humano se convierte en una ventaja competitiva para la organización.
  2. Identificar las estrategias, procesos y prácticas claves de gestión y desarrollo de los recursos humanos en las empresas.
  3. Gestionar el desempeño de las personas en forma alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.

Contenidos:

  • La gestión del capital humano como ventaja competitiva.
  • Los procesos de atracción, selección y capacitación del talento que necesita la estrategia de la empresa.
  • El alineamiento y gestión del desempeño de las personas con los objetivos del negocio.
  • La gestión de la motivación y el desarrollo de los recursos humanos.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Control de lectura individual: 30%
  • Análisis de caso grupal: 30%
  • Examen final individual: 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de los 5 cursos con la siguiente ponderación, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 – Dirección estratégica 20%
  • Curso 2 – Gestión financiera: 20%
  • Curso 3 - Gestión comercial: 20%
  • Curso 4 - Gestión en operaciones: 20%
  • Curso 5 - Gestión en recursos humanos: 20%

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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