Acerca del programa:
El Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional enseña a gestionar la calidad dentro de una organización, integrándola en la planificación estratégica, considerando las nuevas tendencias y liderando procesos de mejora del desempeño empresarial y organizacional.

Dirigido a:
Ejecutivos y profesionales que liderarán o participarán en el proceso de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones privadas y públicas, en su búsqueda de la excelencia organizacional, o que desean desarrollarse profesionalmente en esta área de especialización.
Jefe de Programa

Alvaro Gaete Bascour
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJosefina Arancibia
Magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, UC. Psicóloga Laboral, Universidad Gabriela Mistral. Coach ejecutiva y especialista certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de educación continua que dicta la Escuela de Ingeniería UC. Fundadora de FOCO, empresa orientada al desarrollo de coaching in life y ejecutivo, junto con acompañar a empresas a vivir procesos de cambios mediante la intervención de coaching, mentoring y programas de liderazgo.
Osvaldo Ferreiro
Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU. Ingeniero Matemático, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Administración y del Departamento de Estadística UC. Director de Ingeniería Comercial y Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Fue Secretario General y Juez del Premio Nacional de la Calidad.
Humberto Gaete
MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins, y Director de Postgrados en la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio. Asesor de empresas en temas de Gestión.
Guillermo García
Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval. Consultor senior en temas de gestión y seguridad de tecnologías de información. Certificado en CISSP – PRINCE2 – ITIL – COBIT – Lean IT – Scrum – Auditor ISO 27001. Relator en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC. Relator de cursos de Ciberseguridad. Profesor de evaluación y gestión de proyectos en USM, UAndes y UDD. Consultor del sector público y privado con más de 30 años de experiencia en temas de gestión de tecnologías de información y gestión de proyectos.
Jorge Morales
Ph.D. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Finanzas (egresado), Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.
Alfredo Sarmiento
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, UC. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina. Exdirector y profesor de la maestría en Calidad y Gestión de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo. Relator del PMI. Exgerente de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Züblin International. Consultor en Sistemas Integrados de Gestión.
Jorge Rebolledo
Doctorando en Economía para la Empresa, Universidad de Lérida, Barcelona. Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero en Economía y Administración, Academia Politécnica Militar. Diplomado en Educación, UC-ACAGUE. Diplomado en Pensamiento Crítico y Decisión, Universidad de California, Berkeley, USA. Fue Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Desarrollo Estratégico de Empresas y Director en organizaciones con y sin fines de lucro. Actualmente es Lead Partner en TOC-IA y DIGEVO (inteligencia artificial), profesor del Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional UC, relator en el Programa de Magíster de Ingeniería en la Universidad de Los Andes y en los programas de posgrado en la FEN de la Universidad de Chile.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLa gestión de la calidad y su correcta implementación ofrecen un sistema consolidado para transformar una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de ajustarse eficazmente a los requerimientos cambiantes de los mercados globales. Esto es especialmente relevante en un país activamente involucrado en relaciones comerciales internacionales, donde se exige el cumplimiento de altos estándares de calidad y desempeño.
Este diplomado aborda los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su contribución a la excelencia organizacional en cualquier empresa u organización. Se trata de un programa de especialización que, además de proporcionar una comprensión integral sobre los beneficios de la gestión de la calidad en la búsqueda de la excelencia organizacional, entrega las competencias necesarias para liderar dicho proceso.
El Diplomado se dicta en modalidad online - clases en vivo a través de una plataforma de streaming. Además, el estudiante contará con un LMS o escritorio virtual de apoyo, donde podrá acceder a material de clases, grabaciones, evaluaciones y otros recursos. Todos los cursos incluyen interacción directa entre profesores y estudiantes, así como clases que combinan diversos recursos para facilitar una transferencia de conocimientos efectiva y eficiente. Esto promueve la adquisición de habilidades bajo el enfoque de “aprender aplicando”.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral en el área.
- Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Liderar la gestión de la calidad y el mejoramiento del desempeño organizacional, integrando nuevas tendencias como Lean y la transformación digital en la planificación estratégica.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Calidad desde la estrategia organizacional
keyboard_arrow_downDocente(s): Humberto Gaete y Álvaro Gaete
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos:3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
Este curso aborda la planificación estratégica como base para el desarrollo de empresas y organizaciones, definiendo estrategias, metas e indicadores clave para el éxito. Se explora el despliegue estratégico y el rol de la calidad en su implementación, junto con mecanismos de seguimiento. Además, se estudian los sistemas de gestión, su impacto en el desempeño organizacional y su relación con la gestión de la calidad y procesos. Se analizan el contexto organizacional, las partes interesadas, los riesgos y oportunidades, con énfasis en los fundamentos de la norma ISO 9001:2015. Finalmente, se establecen los términos de referencia para el taller final del diplomado.
Resultados de aprendizaje:
- Desarrollar modelos de planificación estratégica organizacional, considerando enfoques y metodologías para la toma de decisiones estratégicas.
- Elaborar planes de acción estratégicos integrando sistemas de medición y control para el seguimiento del desempeño organizacional.
- Implementar principios, conceptos y herramientas de la gestión de la calidad con un enfoque estratégico para la mejora continua.
Contenidos:
- Módulo 1.1: Planificación estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones
- Planificación estratégica.
- Definición de estrategias (factores críticos de éxito), metas e indicadores.
- Despliegue estratégico.
- Rol de la calidad en el desarrollo estratégico.
- Seguimiento a la planificación estratégica.
- Términos de referencia para el taller final del Diplomado.
- Módulo 1.2: Los Sistemas de gestión
- Qué son los sistemas de gestión.
- Gestión del desempeño en empresas y organizaciones.
- Gestión de la calidad.
- Gestión de procesos y sus interacciones.
- Análisis del contexto, partes interesadas, riesgos y oportunidades de la organización.
- Fundamentos de la Norma ISO 9001:2015.
- Nuevas tendencias
- Kick-off-Meeting del taller final del Diplomado
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas con ejemplos prácticos
- Utilización de un modelo constructivista basado en el contexto y experiencia del estudiante
- Talleres prácticos y de aplicación
Estrategias Evaluativas:
- Módulo 1.1 (pondera 60% del curso)
- Control de lectura individual - 20%
- Presentación tarea final (trabajo aplicado) por equipos - 80%
- Módulo 1.2 (pondera 40% del curso)
- Prueba escrita - 20%
- Trabajo por equipos - 80%
Curso 2: Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015
keyboard_arrow_downDocente(s): Humberto Gaete y Álvaro Gaete
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos:3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El propósito de este curso es proporcionar a los alumnos una comprensión sistémica de la gestión de la calidad en las organizaciones, alineada con los requisitos de la norma internacional de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, abordando su interpretación y recomendaciones para su implementación efectiva. El curso es teórico práctico, donde mediante equipos de trabajo los alumnos abordan el análisis de los requisitos normativos y su aplicación en la organización caso de estudio, guiados por el profesor.
Resultados de aprendizaje
- Diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad para una organización, así como su documentación.
- Evaluar la efectividad de un sistema de calidad en el contexto de la norma SO 9001:2015.
Contenidos:
- Módulo 2.1: Sistemas de Calidad, la Norma ISO 9001:2015 y su implementación
- El sistema de gestión de la calidad, como palanca para el mejoramiento del desempeño.
- Análisis de requisitos de la ISO 9001:2015 y recomendaciones para su aplicación.
- Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad.
- Planificación y despliegue del sistema de gestión de la calidad.
- Evaluación de la efectividad de un sistema de calidad.
- Auditorias de calidad.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas con ejemplos prácticos
- Utilización de un modelo constructivista basado en el contexto y experiencia del estudiante
- Talleres prácticos y de aplicación
Estrategias Evaluativas:
- Talleres de aplicación - 50%
- Prueba escrita - 50%
Curso 3: Sistema herramientas para gestión de procesos y mejora continua
keyboard_arrow_downDocente(s): Jorge Morales y Osvaldo Ferreiro
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos:3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
Este curso entrega herramientas clave para la gestión y mejora continua de procesos en las organizaciones. Se abordan conceptos, definiciones y modelos de gestión de procesos, técnicas de modelamiento y mejoramiento inicial. Además, se introduce el uso de herramientas estadísticas y distribuciones de probabilidad para el análisis y optimización de procesos. Se estudian herramientas de calidad y costos asociados, así como la evaluación de la capacidad, confiabilidad y validez de un proceso. Finalmente, se profundiza en el control y mejora continua, promoviendo la optimización mediante el pensamiento estadístico y el ciclo de mejoramiento.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los conceptos, modelos y enfoques fundamentales de la gestión de procesos, incluyendo costos de la calidad y su impacto en la organización.
- Aplicar técnicas de modelamiento, herramientas estadísticas y distribuciones de probabilidad para la mejora y control de procesos en la organización.
- Evaluar la capacidad, confiabilidad y validez de los procesos, utilizando herramientas de calidad y metodologías de mejoramiento continuo.
Contenidos:
- Módulo 3.1: Gestión de procesos
- Conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
- Técnicas de modelamiento de procesos.
- Técnicas iniciales de mejoramiento de procesos.
- Gestión de procesos de negocio.
- Gestión de procesos operacionales y procesos críticos.
- Módulo 3.2: Herramientas para el mejoramiento continuo
- Identificación de problemas.
- Conceptos y herramientas básicas de mejoramiento de procesos.
- Desarrollo del pensamiento estadístico.
- Revisión de herramientas estadísticas básicas para la descripción y análisis de datos.
- Control y mejora de procesos.
- Ciclo de mejoramiento.
- Optimización y mejora continua de los procesos.
Estrategias Metodológicas
- Clases expositivas con ejemplos prácticos
- Utilización de un modelo constructivista basado en el contexto y experiencia del estudiante
- Talleres prácticos y de aplicación
Estrategias Evaluativas:
- Módulo 3.1
- Trabajos y tareas de aplicación - 50%
- Proyecto aplicado - 50%
- Módulo 3.2
- Tarea de aplicación - 50%
- Trabajo escrito - 50%
Curso 4: Gestión Lean y digitalización de la cadena de valor
keyboard_arrow_downDocente(s): Guillermo García y Alfredo Sarmiento
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos:3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
Este curso entrega al alumno una introducción a la estrategia Seis Sigma y su integración con el modelo Lean para la optimización de procesos. Se estudia el enfoque DMAIC para la resolución estructurada de problemas y el papel de la dirección en su implementación. Los alumnos aplicarán herramientas Lean Seis Sigma en procesos de mejora en sus empresas.
El módulo de Transformación Digital explora los fundamentos de la Transformación Digital en las organizaciones, entregando al alumno la capacidad de comprender la necesidad de agilidad empresarial, analizar casos prácticos y aprender sobre tecnologías como DevOps y Cloud, junto con estrategias innovadoras como Design Thinking y Agile. El alumno quedará preparado para participar en la transformación digital en cualquier contexto empresarial.
Resultados de aprendizaje
- Analizar las características y principios fundamentales de las metodologías Lean y Seis Sigma, así como sus herramientas asociadas.
- Aplicar de manera estructurada y sistemática las etapas de la metodología Seis Sigma en la mejora de procesos organizacionales.
- Implementar estrategias y herramientas de Transformación Digital en la empresa, considerando sus características y elementos clave.
Contenidos:
- Módulo 4.1: Lean Seis-Sigma
- Estrategia Seis Sigma.
- Conceptos claves de la filosofía Seis Sigma.
- Modelo Lean.
- Conceptos claves de Lean Production.
- Organización para Seis Sigma y el papel de la dirección.
- Métricas de Seis Sigma y de Lean.
- Factores claves para la implementación y desarrollo.
- Esquema DMAIC.
- Características y herramientas de Lean Seis – Sigma.
- Módulo 4.2: Transformación Digital (TD)
- Qué es la transformación digital (TD).
- Componentes de la TD.
- La agilidad como necesidad del negocio.
- Experiencia del usuario
- Análisis grupal guiado de un caso de TD
- Las Tecnologías y los Procesos (DevOps, Cloud, Ciberseguridad)
- La innovación (Design thinking, Agile (Scrum), Lean, Big Data y IA)
- Desafíos de la TD.
Estrategias Metodológicas
- Clases expositivas con ejemplos prácticos
- Utilización de un modelo constructivista basado en el contexto y experiencia del estudiante
- Talleres prácticos y de aplicación
Estrategias Evaluativas
- Módulo 4.1
- Tarea de aplicación, por equipos - 50%
- Trabajo escrito, por equipos - 50%
- Módulo 4.2
- Ejercicio aplicado de TD por equipos
- Trabajo escrito - 50%
- Presentación en clase - 50%
Curso 5: Liderando la calidad para entregar valor al cliente
keyboard_arrow_downDocente(s): Jorge Rebolledo y Josefina Arancibia
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos:3
Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El propósito del módulo Gestión de Clientes y Proveedores es desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar y analizar los resultados y rentabilidad de las empresas, por lo que significan sobre los márgenes de los estados financieros, ya que una buena gestión sobre ellos hará mejorar la competitividad y sostenibilidad de las mismas en el mercado. La evaluación del curso estará enfocada en el estudio de casos, grupales, con ponderación progresiva en la medida que se avanza en el programa.
El curso de Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño busca desarrollar habilidades y estrategias efectivas a la hora de realizar cambios sistémicos relacionados con la implementación de una cultura que promueva la calidad y excelencia organizacional. Para esto es necesario conocer y desarrollar técnicas de liderazgo que promuevan y movilicen a los equipos mediante un plan de seguimiento y evolución basado en los equipos y sus posibles impactos que se puedan generar durante una transformación.
Resultados de aprendizaje
- Analizar el rol estratégico de clientes y proveedores en la cadena de valor, comprendiendo su impacto en la gestión empresarial, los resultados económicos y su relación con los pilares de la norma ISO 9001:2015.
- Diseñar estrategias de gestión organizacional que integren clientes y proveedores en la planificación y estructura documental de la empresa, considerando la cultura organizacional y su impacto en la transformación empresarial.
- Desarrollar habilidades de liderazgo para la gestión del cambio, aplicando técnicas que fomenten la motivación, la resolución de conflictos y la mejora del desempeño del equipo en contextos organizacionales dinámicos.
Contenidos:
- Módulo 5.1: Gestión de clientes y proveedores
- La importancia de los clientes y los proveedores en la estructura estratégica de la empresa.
- La creación de valor para cautivar a los clientes.
- El posicionamiento y selección de los proveedores en la generación de valor en los resultados.
- Comprensión de las necesidades de los clientes. Obteniendo información de los clientes.
- Gestión de la relación con los clientes.
- Selección de proveedores. Especificación y comunicación de los requerimientos a los proveedores.
- Resultados económicos y cadena de valor clientes-proveedores.
- Modelo estratégico de rentabilidad en la gestión de clientes y proveedores.
- Módulo 5.2: Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño
- Gestión del cambio y aprendizaje en la organización
- Transformación cultural desde lo individual a un cambio sistémico
- Autoconocimiento e identificación del estilo de liderazgo personal y potencial para gestionar cambios de forma exitosa.
- Liderazgo adaptativo para gestionar cambios
- Diagnóstico y desarrollo de un plan de transformación basado en las personas y equipos de trabajos.
- Modelos y estrategias de gestión del cambio utilizadas actualmente.
- Gestión emocional efectiva en una transformación.
- Modelos de seguimiento y feedback durante un proceso de cambio organizacional
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas con ejemplos prácticos
- Ejercicios prácticos de aplicación
- Aplicación de casos reales
- Utilización de un modelo constructivista basado en el contexto y experiencia del estudiante
- Talleres prácticos y de aplicación
Estrategias Evaluativas:
- Módulo 5.1
- Talleres de aplicación - 80%
- Participación en clases - 20%
- Módulo 5.2
- Caso de aplicación:
- Contexto y diagnóstico – 50%
- Aplicación modelos y sugerencias - 50%
Curso 6: Taller integrado final
keyboard_arrow_downDocente(s): Humberto Gaete y Álvaro Gaete
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 0
Horas totales: 4 | Horas directas: 4 | Horas indirectas: 0
Descripción del curso:
El propósito del Taller Integrado Final es desarrollar en el alumno la capacidad de aplicar los contenidos abordados en los cursos del Diplomado en una organización caso de estudio seleccionada por cada equipo de trabajo y de acuerdo con los términos de referencia entregados por el profesor a cargo del taller. Cada equipo entregará y presentará un informe final en la última sesión del Diplomado, frente a un panel de profesores.
Resultados de aprendizaje:
- Desarrollar un Plan de implementación de calidad para una organización, aplicando buenas prácticas de gestión estratégica, gestión del cambio y una clara visión del negocio.
Contenidos:
- Planificación Estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones
- Plan de implementación de calidad
- Los Sistemas de Gestión
- Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño
- Sistemas de Calidad, la norma ISO 9000 y otros modelos
- Gestión de procesos
- Herramientas para el mejoramiento continuo
- Transformación Digital (TD)
- Lean Seis-Sigma
- Gestión de clientes y proveedores
Estrategias Metodológicas:
- El curso se organizará en equipos de trabajo. Cada equipo desarrollará un caso aplicado en base a una organización a la que pertenezca alguno/a de sus integrantes, de acuerdo con los términos de referencia que entregará el profesor que guiará el taller. Cada grupo deberá entregar un informe final y presentar sus resultados y frente a un panel de profesores. Se realizará además un examen final del diplomado, para evaluar tópicos teóricos tratados en clases, por medio de la plataforma virtual y contemplando los contenidos de todos los cursos.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo final grupal
- Informe trabajo final - 50%
- Presentación trabajo final - 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tienen las siguientes ponderaciones:
- Curso 1: Calidad desde la estrategia organizacional - 14%
- Curso 2: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 - 14%
- Curso 3: Sistema herramientas para gestión de procesos y mejora continua - 14%
- Curso 4: Gestión Lean y digitalización de la cadena de valor - 14%
- Curso 5: Liderando la calidad para entregar valor al cliente - 14%
- Curso 6: Taller integrado final - 30%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con 3 requisitos:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Un mínimo de asistencia o conexión de 75% a todo el diplomado.
- Aprobar el taller integrado final con nota mínima 4.0.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
- Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
- El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl
VACANTES: 40
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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