Diplomado en Gestión de la distribución en retail

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de la distribución en retail busca entregar herramientas para que los alumnos puedan administrar los distintos canales de venta del retail desde una óptica de la gestión de la distribución y logística.

Diplomado en Gestión de la distribución en retail, diplomado en retail

Dirigido a:

  • Analistas de marketing y trade marketing, como también analistas de operaciones logísticas y jefes de bodega.

Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Denisse Faúndez

MBA y M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Tiene una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza. 

Mathias A. Klapp

Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management). 

Homero Larrain

Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Posee un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Es miembro del centro BRT+, y colaborador de CEDEUS. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte, y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba SIMCE en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad. 

Alejandro F. Mac Cawley

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Escuela de Ingeniería en la UC en Santiago, Chile. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Agrónomo de la UC. Sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de Investigación Operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad. 

Hernán Palacios Correa.

Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile; Master en Economía, Duke University, USA. Profesor Asociado Adjunto y Director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En la actualidad el retail requiere de herramientas que permitan una administración más eficiente del trabajo, desde los canales de venta, la implementación de un punto de venta, gestión de compras efectivas, distribución y logística. Existe hoy en el mercado una demanda real por estas competencias de administración en retail que permitan al trabajador mejorar su índice en empleabilidad y efectividad en estos puestos de trabajo.

El diplomado en Gestión de la Distribución en Retail tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para comprender la distribución y logística en retail, desde la gestión de compras y abastecimiento hasta la entrega del producto a través de distintos canales de distribución, siempre desde la estrategia comercial más óptima.

La pertinencia de este programa está relacionada con la necesaria actualización de conocimientos técnicos de la gestión logística y el boom del reparto a domicilio, en el que tanto las personas como las organizaciones requieren de nuevas competencias y metodologías para administrar y optimizar sus rutas, para así tener una gestión eficiente y eficaz de recursos. Además, el programa entregará las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización utilizadas en los centros de distribución para mejorar la gestión de estos.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar procesos de gestión logística en retail a través de múltiples canales de venta y distribución.

Metodología

Duración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

  • Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. 
  • Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente. 

Desglose de cursos

Curso 1:  Herramientas para la gestión del retail

Nombre en inglés: Tools for retail management

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Esta actividad surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa en industrias relacionadas con el retail. Las habilidades en administración del retail son cada vez más relevantes para hacer una buena planificación de los recursos de la empresa que permitan mejorar su productividad.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán aplicar herramientas para tomar decisiones comerciales y financieras, con base en conceptos de administración de retail: principales indicadores (KPIs), precios, márgenes, gestión de categorías, entre otros. La aplicación de estas herramientas posibilita el cumplimiento de metas estratégicas, la mejora del nivel de servicio para organizaciones de retail y la adaptación e innovación en entornos altamente complejos y volátiles.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar el impacto de la industria del retail en los consumidores
  2. Distinguir los puntos de contacto entre las empresas de retail y sus consumidores.
  3. Analizar la relevancia de la comunicación con el consumidor y el impacto que genera en esta la gestión de personas.
  4. Relacionar el surtido, gestión de compras y la planeación de la demanda con la experiencia del consumidor de las empresas de retail.
  5. Aplicar indicadores de experiencia del consumidor para evaluar la gestión de una empresa de retail.
  6. Diseñar la aplicación de herramientas para la gestión del retail de una empresa con foco en la experiencia del consumidor.

Contenidos

  • El mundo del retail
    • Introducción al mundo del retail
    • El impacto del retail en nuestras vidas
    • Del productor al consumidor: las muchas formas que adoptan los canales de distribución
    • Actividades de creación de valor
    • El retail se centra en el cliente
  • Puntos de contacto entre consumidor y retail.
    • No hay barreras entre el mundo online y offline
    • El retail se relaciona con los consumidores de modo online y offline  
    • Punto de contacto físico: la tradicional tienda
    • Mundo online: omnicanalidad & e-commerce
  • Comunicación con el consumidor y trabajadores del retail
    • Comunicación con el cliente y trabajadores del retail
    • Comunicación con el cliente y merchandising   
    • La gestión de personas en el retail          
  • Surtido, gestión de compras y planeación de la demanda
    • Planificación del surtido
    • Gestión de compras
    • Planeación de la demanda          
  • Inventarios, abastecimiento, logística y otros pilares del back
    • Manejo de inventarios     
    • Cadena de abastecimiento y logística     
    • Desempeño financiero    
  • Los últimos pilares del back. ¡No olvidar, siempre innovar!
    • Fijación estratégica de precios
    • Sistemas de información
    • Foco en la experiencia del consumidor
    • Innovar y ajustarse a los tiempos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

  

Curso 2: Operaciones de centros de distribución y bodegaje

Nombre en inglés: Distribution center and warehouse operations

Horas cronológicas: 75 horas

Descripción del curso

El curso Operaciones de centros de distribución y bodegaje tiene como propósito entregar herramientas para adquirir una visión global de los centros de distribución y del bodegaje, desde la comprensión profunda de su rol en las operaciones logísticas hasta la evaluación de su desempeño. Además, el curso entregará las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización utilizadas en los centros de distribución para mejorar la gestión de éstos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia de los Centros de Distribución en la operación logística de una empresa.
  2. Distinguir la configuración y operaciones de centros de distribución y bodegaje
  3. Analizar el sistema de almacenaje por unidad considerando su motivación, funcionamiento y factores relevantes.
  4. Relacionar el diseño de áreas de picking con especializaciones de pickeo frontal y rápido.
  5. Aplicar herramientas de análisis para la evaluación de la eficiencia de las operaciones del centro de distribución y bodegaje de una organización.
  6. Diseñar una propuesta para aumentar la eficiencia de las operaciones del centro de distribución y bodegaje de una organización.

Contenidos:

  • Operaciones de centros de distribución y bodegaje
    • Rol del centro de distribución en las operaciones logísticas
    • Decisiones estratégicas en un centro de distribución (nivel de externalización, localización y tamaño)
  • Configuración y operaciones de centros de distribución y bodegaje
    • Operaciones al interior de un Centro de Distribución
    • Tipos, característica y áreas de los Centros de Distribución
    • Configuración
    • Características de diferentes Centros de Distribución alrededor del mundo
  • Almacenaje por unidad
    • Objetivos y factores relevantes a considerar en el almacenaje por unidad
    • Almacenaje a piso versus en estantes
    • Uso del espacio
    • El trabajo de guardado y recuperación de pallets
  • Diseño de áreas de picking
    • Diseño del área de pickeo frontal (picking de cajas desde pallets)
    • Diseño del área de pickeo rápido (picking de items desde cajas)
  • Optimizando las áreas de picking
    • Optimización de rutas de picking: reducción del tiempo de posicionamiento
    • Balanceo de trabajo y eficiencia en áreas de fast-picking
  • Tecnologías e indicadores claves para la gestión
    • Tecnologías en un Centro de Distribución
    • Indicadores claves (KPI) para la gestión de centros de distribución

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 3: Herramientas de operación de distribución logística para la organización

Nombre en inglés: Logistics distribution operation tools for the organisation

Horas cronológicas: 75 horas

Descripción del curso

El transporte de mercancías es esencial y la demanda por despacho a domicilio ha crecido exponencialmente. Cada vez más los clientes necesitan entregas más rápidas y confiables, con lo que el proveedor logístico debe revisar y optimizar sus canales de distribución para mantenerse competitivo.

El curso Operaciones de Distribución Logística tiene como propósito entregar a los participantes, herramientas para comprender la estructura y desafíos al operar una cadena de distribución logística, y para diseñar y ejecutar operaciones costo-eficientes que cumplan con la necesidad del cliente y del negocio.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores, a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos de la distribución logística desde dimensiones claves como rol, objetivos, costos, actores, modos, recursos y desafíos.
  2. Distinguir las principales problemáticas de eficiencia de la distribución logística en las cadenas de distribución.
  3. Analizar herramientas de diseño de rutas eficientes para abordar el problema de ordenamiento de clientes en una ruta.
  4. Relacionar herramientas de diseño de rutas eficientes con el problema de ruteo de vehículos.
  5. Aplicar métricas para la evaluación de la eficiencia de las operaciones de distribución logística de una organización.
  6. Diseñar una propuesta para aumentar la eficiencia de las operaciones de distribución logística de una organización.

Contenidos:

  • Fundamentos de distribución logística
    • El rol de la distribución logística
    • Tipos de cadenas de distribución logística
    • Objetivos de las cadenas de distribución
    • Tipos de decisión: De lo estratégico a lo operativo
    • Importancia y costo logístico en la economía
    • Actores en el sistema de distribución logística
    • Modos de transporte
    • Recursos del sistema de transporte
    • Desafíos en las cadenas de distribución
  • Logística de última milla I
    • Comparación entre cadenas de distribución
    • Planificación automatizada y algoritmos
    • Representación de una red de distribución
    • Camino más corto entre dos puntos
  • Logística de última milla II
    • Diseño de rutas eficientes
    • ¿Cómo ordenar eficientemente los clientes en una ruta?
  • Logística de última milla III
    • El problema de ruteo de vehículos
    • ¿Cómo diseñar rutas para varios vehículos?
    • Extensiones prácticas y nuevos desafíos
  • Fundamentos de transporte carga de larga distancia
    • Consolidación de carga
    • Consolidación geográfica
    • Consolidación temporal
    • Centros de distribución
    • Algunos ejemplos de transporte de carga de larga distancia
  • Evaluación técnica y económica de operaciones de distribución de larga distancia
    • Evaluación técnica del transporte entre dos puntos
    • Evaluación económica del transporte entre dos puntos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 4: Mapeando los canales de distribución y omnicanalidad

Nombre en inglés: Distribution channel mapping and omnichanneling

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Uno de los principales desafíos para las distintas empresas es cómo llegar al mercado objetivo. Hasta no hace mucho tiempo las empresas utilizaban los mismos canales para llegar a los distintos clientes. Sin embargo, la fragmentación actual de la base de clientes en la mayoría de las empresas ha desplazado la estrategia de un mismo canal para todos los clientes. Hoy en día se hace imperioso que las empresas al diseñar sus canales de distribución determinen los segmentos de mercado a los cuales quiere llegar y para cada uno de ellos tener claro que tareas habrá que ver que llevar a cabo y cuáles son las opciones viables para realizarlas.

Las empresas deben analizar los distintos canales de distribución de manera de entender cómo llegan sus productos al cliente final. Es importante analizar los distintos factores que inciden en la estructura de distribución de una empresa. Asimismo, también es importante reconocer el rol que juegan los distintos agentes que participan en el canal de distribución, como así también llevar a cabo una evaluación económica de cada uno de estos.

Las decisiones relacionadas con el diseño de los canales de distribución son críticas y pueden ser fuente de ventaja competitiva para una compañía. De hecho, algunas empresas se definen más por sus canales de distribución que por sus productos. Es fundamental revisar la adaptabilidad de un canal de distribución a las nuevas oportunidades y a las nuevas tecnologías que emergen en el mercado.

La metodología considera las clases online con material de apoyo audiovisual, el análisis de casos de estudio de estrategias de éxito y de fracaso en los negocios, así como la lectura dirigida de textos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Determinar qué funciones y responsabilidades debiera llevar a cabo cada agente o participante del canal de distribución.
  2. Determinar cuantitativamente los costos y beneficios de cada canal de distribución de manera de determinar el margen neto por canal.
  3. Analizar los factores del entorno que afectan a los canales de distribución, e identificar las principales oportunidades y amenazas que enfrentan los distintos canales.

Contenidos:

  • Introducción a Canales de Distribución
    • ¿Qué es un canal de distribución, hay un ideal?
    • Funciones claves de los miembros de los canales
    • Niveles: principio y omnichannel
    • Funcionamiento del canal: costos & servicios
  • Diseño de un canal: La creación de valor
    • Requerimientos de la creación de valor
    • Definición de la estrategia de distribución
    • Diseño del canal de distribución
    • Pasos necesarios para el diseño
    • Requisitos de una buena distribución
  • Mapeo de los Canales de Distribución: nueva red logística
    • Nueva red logística: reflexión Amazon
    • Proceso de mapeo de canales
    • Factores que afectan la estrategia de los canales
    • Ejemplo aplicado: caso autos
  • Análisis económico & financiero por canal
    • Análisis financiero por canal: ¿Por qué es importante? ¿Que se necesita?
    • Análisis económico por canal: herramientas
    • Marco para establecer el gasto por canal
    • Análisis de rentabilidad de un canal: ejemplo sistema alarma
    • Capacidad del canal para cumplir meta u objetivo
  • Evaluación de los canales: Medición del desempeño & métricas
    • Amplitud y frecuencia de la evaluación dependiendo del canal
    • Pasos para el análisis del desempeño por canal
    • Métricas del desempeño del canal
    • Evaluación del desempeño financiero por canal
  • Análisis situacional: impacto del entorno
    • Proceso de mapeo del canal: regulación, tecnologías, competencia
    • Amenazas y oportunidades: probabilidad de ocurrencia
    • Factores que afectan la estrategia del canal
    • Análisis situacional del entorno: ¿que deberíamos analizar?
  • Factores que afectan el entorno: ambientes y éticas en los canales
    • Ambiente económico, competitivo, sociocultural y tecnológicos
    • Factores legales
    • La conducta del mercado, densidad y hábitos de compra
    • Territorios exclusivos, contratos de distribución
    • Ética en los canales
  • Omnicanalidad
    • Cambios en la conducta del consumidor
    • Evolución de Omnichannel Marketing
    • Matriz de información y cumplimiento
    • Estrategia de Omnicanalidad
    • Beneficios de la Omnicanalidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:  

  • Curso: Herramientas para la gestión del retail: 25%
  • Curso: Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje: 25%
  • Curso: Operaciones de Distribución Logística: 25%
  • Curso: Mapeando los canales de distribución y omnicanalidad: 25% 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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